Valladolid: El Modus se carga otro turno en Renault y amenaza 6.000 empleos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 7 Nov 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.418
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Modus se carga otro turno en Renault y amenaza 6.000 empleos

    La empresa comunicó ayer la supresión temporal del segundo turno en Valladolid como muy tarde el 1 de enero. En juego están 1.000 empleos en Fasa y 5.000 en empresas auxiliares.

    El rumor de que la producción iba a volver a bajar en Renault, constante en la fábrica durante las últimas semanas, se ha confirmado. La empresa se lo comunicó ayer a los sindicatos y anunció «la supresión temporal» de un turno en la factoría de montaje de Valladolid, que se quedará por primera vez en 40 años con uno sólo. La causa, una vez más, las penosas ventas del Modus. El efecto: la amenaza a unos 1.000 empleos en Renault y a otros 5.000 de las empresas auxiliares y externas, según los sindicatos.


    La empresa ha fijado como fecha límite para la eliminación del turno el 1 de enero y las negociaciones comenzarán el día 15 de este mes, cuando se forme el comité intercentros. Éste llevará el peso del dialogo.

    ¿Qué sucedera?

    En principio, todos los sindicatos aseguran que no negociarán la reducción de un turno hasta que Renault no presente un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica a medio y largo plazo. Una vez que esto suceda, la empresa debe explicar cómo afrontará la supresión y el excedente de personal. Hay varias posibilidades.

    ¿Expediente de extinción de contratos?. Lo aprobaría la Junta si entiende que hay causas productivas que lo justifican. Dicho llanamente significa el despido del sobrante de personal.

    ¿Plan de bajas?. Se incentiva con dinero a los empleados que quieran irse.

    ¿Expediente de regulación temporal?. Hay varias opciones, pero la más común es que un turno trabaja un periodo de tiempo, por ejemplo, un mes, y el segundo turno otro mes.

    Las auxiliares

    Deben esperar. Comisiones Obreras calcula que hay 144 empresas auxiliares y seis proveedoras (9.800 empleos en total), que una vez sepan qué pasa en Renault adoptarán decisiones.

    En Palencia, otro turno menos

    No es el mismo caso que en Valladolid, pero Palencia también perderá un turno de forma temporal. Allí, el Mégane ha tocado fondo y sus ventas, que han sido muy buenas, descienden a gran velocidad como todos los vehículos cuando llevan varios años en el mercado. Seguirán trabajando en dos turnos y esperan recuperar el tercero en cuanto salga a la venta el nuevo modelo del Mégane, que se hará allí a partir de 2008.

    Afectados

    Juan José Castrillo. Ocho años en Renault.
    «La situación está mal. No han dicho nada, excepto el comunicado de la empresa y no sabemos qué pasará. Temer por mi trabajo... no lo sé. El problema es el Modus, que no ha entrado en el mercado».

    Javier Garzón. Ocho años en la fábrica.
    «Esto va cada vez a peor. Miedo por mi puesto de trabajo no tengo, porque tengo asumido desde hace tiempo que en cualquier momento trincan y a casa. No descarto ninguna posibilidad».

    Santiago García. Trabaja en una auxiliar: CAT.
    Dependemos de lo que pasa en Renault y nunca sabemos qué puede pasar. Sí que temo por mi trabajo, pero en realidad te acostumbras a la incertidumbre. CAT también ha sufrido las bajadas anteriores de producción por el Modus».

    La crisis del modus, paso a paso

    Un nuevo coche, en exclusiva mundial: A finales de 2004 llega el Modus y se empiezan a fabricar 1.300 vehículos diarios en tres turnos. Los responsables de Renault se vanaglorian de haber logrado su fabricación en exclusiva.

    El mercado no responde, un turno menos: El Modus no gusta y llega el primer bajón a unos 900 coches/día. Meses después, reducen a 700 y se pierde el turno de noche.
    No hay perdidas de empleos fijos, pero sí de eventuales.

    Al límite del segundo turno: Desastre de ventas. Bajan a 560 coches para salvar dos turnos. Hay traslados a Palencia.

    Gran manifestación en Valladolid (foto): El 26 de noviembre del pasado año, 10.000 personas pidieron en Valladolid más carga de trabajo para garantizar el futuro de la fábrica.

    Llega el Clio: Consiguen que se pueda hacer en Valladolid. Parece la salvación, pero el espejismo dura dos meses, el mercado no quiere el Modus ni regalado y hay que parar.

    Segundo turno fuera: No se eliminaba desde que se creó.

    Fuente: 20minutos.es/modus/Renault
     
  2. Javisport

    Javisport En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    677
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Invernalia
    Puede ser una tragedia aqui, he leido hoy en el norte de castilla que empieza a peligrar la planta entera de palencia.....Asi que recemos, conozco a mucha gente aqui que depende de estas factorias....
     
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bufff... menudo galletón se han pegado con este modelo... y le ha tenido que tocar a una fábrica española, precisamente... #-o

    Lo de transferir carga... no es tan fácil, por un lado cuesta una pasta, y por otro, la fábrica de "origen", no va a poner las cosas fáciles para ceder parte de su "tajada"... es un tema complicado, espero no acabe demasiado mal para Renault-valladolid...
     
  4. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    es una noticia muy mala y esque las ventas estan muy mal.(en todos los negocios)
     
  5. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    el problema del Modus es su precio de venta, es demasiado alto para el tipo de coche que es, esta al nivel del Megane y la gente prefiere gastarse la pasta en un megane (que es mas coche) que en un Modus.
    Un reajuste de precio seguramente solucionaria algo del problema.
     
  6. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Si el tema está muy mal en todos los negocios es porque la mayoría de tácticas de negocios que se emplean hoy día son invasivas-destructivas y no equilibradas-sostenibles.

    El pensamiento de hoy día es MUCHO y RÁPIDO, y el que debiera ser es LO NECESARIO y SUFICIENTE.

    Salus.
     
  7. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Totalmente de acuerdo. :wink:
     
  8. Jsama

    Jsama Guest

    En villaverde tambien se han zepillado un turno hasta nueva orden.

    Se espera que en enero suban las ventas de los 206 207 y C3 pruriel.
     
  9. mandible

    mandible Guest

    Lo de siempre (ver Seat): la cagada la hacen los directivos sacando un modelo que resulta ser un fracaso comercial. Y el pato lo pagan los currelas :nose:
     
  10. Pepo79

    Pepo79 Forista

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    1.687
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid-Badajó
    como siempre en estos casos quienes pagan "la espumeada" del diseñador del modus son los curreles...hay q jod____!!! a quien se le ocurre diseñar un coche así???no lo quieren ni los gatos...
     
  11. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Totalmente de acuerdo.
    Desgraciadamente, en la sociedad actual sólo se prima el consumismo innecesario.
     
  12. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.800
    Me Gusta:
    1.388
    Ubicación:
    En la meseta
    No nos pasemos que Palencia tiene el nuevo megane asegurado y posiblemente sea de las plantas de montaje automovil en España que tenga el mejor futuro en los 10 años que vienen....
    Y no nos llevemos las manos a la cabeza porque se veia venir desde que se hizo el primer modus en valladolid que no iba a funcionar pero nada aqui los putos políticos de la comunidad recalificando terrenos engañando al pueblo y la gente joven a Madrid a currar!!!!
    Seguramente los jubilados que invaden valladolid (Valladolid ciudad de museos vivientes...el mejor eslogan para definir pucela) seran los que compren las tropecientas mil viviendas que se estan haciendo!!!!
    Vamos hombre que engañen a su **** madre
     
  13. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia

    La logica dice eso pero si todos actuasemos comprando lo "necesario y lo suficiente", la rueda del consumismo no funcionaria(para bien y para mal).
    Si tienes un coche "suficiente", no lo cambiarias. Si tienes una television "suficiente", no la cambiarias. Tu casa, la casa en la playa..........no comprarias otra mas grande (por ejemplo)
    Gastamos mas de lo que necesitamos, pero si no gastamos, muchos(entre los que me incluyo) tendriamos que buscar otro empleo.
    La sostenibilidad es facil decirla, pero muy dificil conseguirla.
    Yo estuve en Valladolid antes del lanzamiento del Modus y tenia otras expectativas con ese coche. Lo que esta claro es que Renault en concreto, tiene que dejarse de experimentos(Modus, Vel Satis, Avantime) y hacer coches menos "rompedores" pero con calidad(percibida y constructiva).
    ES UNA MALA NOTICIA PARA MUCHA GENTE
     
  14. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    En España... En Francia los hay a patadas :nose:
     
  15. Juancarslim

    Juancarslim En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    694
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Torrejón de Ardoz)
    Pues que Renault no se duerma en los laureles, dado que los competidores del megane, están pujando fuerte. Y el megane, para Renault, es la gallina de los huevos de oro.

    Salu2 [​IMG]
     
  16. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Un Modus????:err: ¿que coche es ese??:err:




    :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: (creo que he visto dos o tres....:LOL: )
     
  17. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.800
    Me Gusta:
    1.388
    Ubicación:
    En la meseta
    Ya te digo pero te puedo decir que el futuro megane lo van a afinar mucho porque no se pueden permitir mas cagadones!!!
     
  18. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Es que el coche por lo menos a mi no me gusta nada.
     
  19. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Yo, desde mi punto de vista, y desde un poco dentro, la opinión es que esto lleva a cerrar la fábrica poco a poco. Algunas cosas en el este, y además después de la gran compra que han realizado en india, pues para que queremos más.

    La planta de montaje vehículo y sus aledañas, como chapa, pintura...., creo que finalizará su existencia en el año 2009 con la existinción del "Contract 2009". Todo está muy mal, puede que tan mal que hasta esté peligrando la planta de motores, que es el buque insignia de renault.

    Las cosas pintan muy mal, y el problema es que como cierre, que cerrará, Valladolid se cae, porque todas las empresas depende en mayor o menor medida de Renault. Además esto sería el principio, porque Michelín lleva oyéndose desde hace mucho tiempo que también está un poc mal, entonces yo creo que sería la siguiente que se iría.

    Pero no es solo Valladolid, porque Palencia está bastante mal también.

    SDS
     

Compartir esta página