Valvula DISA. Hace algo o no?

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Hola,
Como os dije cuando me presenté, me encanta cacharrear e investigar en mis coches, así que ahí va la última:
Desde que lo compré (530iA E39 de 2002), noto que el coche suena un poco "bronco" y quizás (aunque digo quizás) le puede faltar algo de alegría.
El caso es que estuve mirando lo de la válvula DISA (que cambia el recorrido del colector de admisión para optimizarlo a bajas y a altas vueltas) y quizás algo tiene por ahí.
La posición en reposo de esta válvula es abierta, aunque con el coche en bajas (hasta 4000) debe cerrarse.
Pues bien, esta mañana la he desconectado, y tengo que decir que no he notado NADA en el funcionamiento del coche. Eso sí, luego me ha salido un error (P1512, señal de control DISA baja), aunque supongo que eso puede ser simplemente por el hecho de que no ve la carga que supone dicha válvula.

Me dan ganas de sacarla, porque he visto gente por ahí a la que le empieza a ratear dicha válvula y muchos optan por desconectarla o incluso quitar la mariposa que lleva, quedando siempre abierta. Quién me dice que no lo han hecho en el mío?

Alguien ha jugado con ésto? Venga, investiguemos un poco.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Bueno, pues por si alguien tiene curiosidad, decir que he desmontado la DISA y estaba bien (sin holguras y con su mariposa montada). También he comprobado que funciona: quitar el conector con el motor al ralentí, se vé como el émbolo se mueve (y si lo mueves con la mano con la válvula DISA sacada, ves cómo se cierra la mariposa).
Por tanto, conclusión: mi DISA funciona bien, pero su efecto seguramente sólo se note en el consumo y en el dinamómetro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.422
ssanmor;8027989 dijo:
Bueno, pues por si alguien tiene curiosidad, decir que he desmontado la DISA y estaba bien (sin holguras y con su mariposa montada). También he comprobado que funciona: quitar el conector con el motor al ralentí, se vé como el émbolo se mueve (y si lo mueves con la mano con la válvula DISA sacada, ves cómo se cierra la mariposa).
Por tanto, conclusión: mi DISA funciona bien, pero su efecto seguramente sólo se note en el consumo y en el dinamómetro.

No sabía que el M54 tuviera DISA, el único motor que conocía con este sistema en BMW era el M42 que montan los 318iS E36.

Según dossier de prensa de BMW la posición "natural" del sistema es la de "alta" de modo que si se estropeaba el motor funcionaba perfecto arriba a costa de perder un poco de potencia en baja.

Me alegra que te funcione bien.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.422
PD: una pena que no hayas sacado unas fotos, no me imagino los diferentes recorridos de la admisión...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.422
Pues investigando resulta que ha habido casos de rotura de M54s por culpa del DISA de marras (aunque no parece generalizado):

M54 engines DISA flap coming apart resulting in engine damage - bimmerfest - BMW Forums

attachment.php

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.422
Según esta web los M52TU (doble Vanos) también tienen DISA:

BMW World - BMW M52 Engine

Así que los que tengáis ese motor no estaría de más que revisáseis la mariposa por si las moscas...

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Desmontarla en un M54 es muy fácil, al menos en un E39. Hay que quitar el conector y dos tornillos, el de abajo se ve un poco escondido por el tubo de admisión a la mariposa pero se puede sacar sin desmontar dicho tubo.
Para comprobar que está bien:
Sacarla y menearla para ver si la palomilla tiene holgura. Si la tiene, va a hacer ruido, de forma que el motor puede sonar tan mal que parecería un diesel. Además, si se sale el eje, se puede meter en admisión causando un desastre.
Para probar si funciona, al sacarla verificar que tirando manualmente de la bieleta que sale del acumulador de vacío que tiene la propia válvula, se cierra la palomilla. Y estando la válvula montada en el coche, ver si al subir y bajar de 4000rpm se mueve dicha bieleta.