Duda Valvulina 130i

Cuberito

En Practicas
Modelo
Bmw 130i
Reacciones
0
Buenos dias,tengo pensado cambiarle la valvulina a mi bmw 130i 265cv,pero no tengo ni idea de la que tiene que llevar,vosotros cual me aconsejais?cuanta cantidad le entra?

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.150
Tienes que mirar que pegatina llevas en la caja de cambios, mi ex 130i llevaba la MT-LF 3, creo recordar

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
Necesitas cambiarla? creo recordar que no lo necesita :guiño:

supercati

En Practicas
Modelo
130i E81
Reacciones
92
No está de más cambiarla... yo la cambiaré en breve en el mio, y el del diferencial también. Y si no has quitado ya la CDV, deberías también!

Caja (2 litros): Castrol Syntrans B 75W Fully Synthetic.
Diferencial (1 litro): 75w-90 GL5.

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Necesitas cambiarla? creo recordar que no lo necesita :guiño:

Eso dice BMW. Pero no hay nada eterno en esta vida. Y si preguntas a los expertos en cajas, te diran que cada 80mil era lo ideal.

Lo se la cambie al mío no hace mucho, y despues de ver la de porquería que echo fuera. Lo recomiendo al 100%.

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
Si, claro.

Pero tambien he leido, en cajas automaticas, que ha habido problemas despues de cambiarla, ya que muchos talleres no lo saben hacer bien y que deben de quedar residuos de la valvulina vieja que se mezcla con la nueva.

El abuelete de casa, un 330 D E-46, lleva 350.000 kms sin cambiarle la valvulina......:guiño:

Buen finde,

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
874
Yo puse la de la casa. En mi caso note una levísima mejoría. Nada espectacular.

Saludos

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Si, claro.

Pero tambien he leido, en cajas automaticas, que ha habido problemas despues de cambiarla, ya que muchos talleres no lo saben hacer bien y que deben de quedar residuos de la valvulina vieja que se mezcla con la nueva.

El abuelete de casa, un 330 D E-46, lleva 350.000 kms sin cambiarle la valvulina......:guiño:

Buen finde,

Tu lo dices: "muchos talleres no lo saben hacer bien". Pero la culpa no es de esos talleres, si no que es de quien lleva el coche a cambiar la valvulina a ese taller.

Yo al mío que es automático, pregunte y me informe de 7 talleres diferentes antes de ir. Al final me fui al especializado en cajas de cambios que trabajan con Bosch y tienen maquina para hacer el cambio perfectamente. Incluso antes de meter la nueva valvulina hacen un limpiado del circuito para que salgan las virutas y toda la porquería. A la par que le cambiaron carter con el filtro y un tubito que lleva dentro con unas toricas y que perdía valvulina. Vamos, este taller es a lo que se dedica y quede muy contento.

Tras el cambio, que fue a los 200mil. El cambio se nota mucho mas suave y no tan "seco".

Yo si recomiendo el cambio de valvulina. Pero solo si te lo hacen bien. Y como no, a los 300mil si llego, le volveré a cambiar todo.

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
Buenas.

Según Bmw el aceite de todas sus cajas es lifetime, pero el fabricante de esas cajas que es ZF, recomienda su cambio entre 80-120.000Km dependiendo del estilo de conducción u 8 años como muy tarde.
A partir de ahí, ya cada uno que haga lo que crea mas conveniente.

A lo que vamos, 130i.

Aceite manual:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-MTF-4-75W-80-API-GL-4-Getriebeoel::1329.html
Cumple con todos los Bmw MTF-LT 1/2/3/4. Con una lata de 4 litros tienes para dos veces.
Recuerda que hay que cambiar los tapones de vaciado y llenado.
17€

Diferencial, sea manual o automático:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltg...-Extra-Getriebeoel-API-GL-4-GL-5-LS::100.html
Cumple los requerimientos de GL y SAE para el diferencial, con una lata de 4 litros para dos veces.
17€
Edito porque se me había pasado.
Para diferenciales autoblocantes el aceite en cuestión es este:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-Maxpower-4x4-SAE-75W-140-API-GL-5::47.html

Automático, aqui ya hay que hilar un bastante mas fino:
Antes de seguir, hay un procedimiento particular con las limitaciones -básicamente de temperatura de aceite de la caja que no se debe sobrepasar- y forma de realizarlo, puesto que se hace con el motor en marcha y las ruedas girando -se necesita si o si elevador de tijera.
(Hay quien lo hace con el freno puesto y sin mover las ruedas, pero de esta forma el aceite nuevo se reparte mejor por todos los conductos en cuestion del Mechatronics, aunque no hay porque hacerlo así por narices).

Si tienes la maquina específica -es decir vas a un taller que la tenga- para hacer este cambio de aceite, huelga todo lo dicho anteriormente, pero no era mi caso...
No es complicado, se hace simplemente de esa forma y ya está, pero TIENE que ser asi porque te juegas la caja (6692$+mano de obra+IVA).

Supongo que llevas la caja Bmw GA 6HP19Z= ZF6HP19.
Como es automática se cambia aceite + filtro.

Filtro caja automática:
http://www.ebay.de/itm/AUTOMATIKGET...725311&hash=item234d945a8d:g:QMkAAOSwe7BWveCq
Es el mas barato, sí. A mi me funciona cañón, luego no voy a pagar mas por otro igual que haga lo mismo.
71€

Aceite caja automática:
https://www.oel-guenstig.de/Automat...-AG55-Automatik-Getriebefluessigkeit::12.html
Cumple la especificacion Shell ATF M-1375.4 que es el aceite en origen "ZF Lifeguard 6" que llevan esas cajas de fábrica.
Con dos latas de 4lt hay margen suficiente para vertidos imprevistos, los kits que venden filtro+aceite llevan únicamente 7 litros y con 7 sobra luego con 8lt mejor.
31€

Si no tienes elevador como la mayoría, con una hora de Box que suelen ser 15€ tienes para cambiar aceite de caja+motor+diferencial, si es caja manual.

Si es automática para hacer lo mismo que arriba, échale dos horas para hacerlo tranquilamente y sin prisas.
Para esto en particular teneis que ser dos, uno arriba cambiando con la caja en todos los modos posibles, secuencial y automático y otro abajo echando el aceite hasta que rebosa por el agujero de llenado, sin que éste exceda los 50º y con las ruedas girando. (It´s not rocket science).
Esto explicado de forma muy resumida. Hay una serie de pasos que hay que ir haciendo y se completa la operación en pocos minutos.

(Hay que sumar 13,90€ del envio del aceite/s desde Alemania. Máximo 20 kilos).

Si hay dudas, preguntad.

Saludos.

Última edición:

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
Buenas.

Según Bmw el aceite de todas sus cajas es lifetime, pero el fabricante de esas cajas que es ZF, recomienda su cambio entre 80-120.000Km dependiendo del estilo de conducción u 8 años como muy tarde.
A partir de ahí, ya cada uno que haga lo que crea mas conveniente.

A lo que vamos, 130i.

Aceite manual:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-MTF-4-75W-80-API-GL-4-Getriebeoel::1329.html
Cumple con todos los Bmw MTF-LT 1/2/3/4. Con una lata de 4 litros tienes para dos veces.
Recuerda que hay que cambiar los tapones de vaciado y llenado.
17€

Diferencial, sea manual o automático:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltg...-Extra-Getriebeoel-API-GL-4-GL-5-LS::100.html
Cumple los requerimientos de GL y SAE para el diferencial, con una lata de 4 litros para dos veces.
17€

Automático, aqui ya hay que hilar un bastante mas fino:
Antes de seguir, hay un procedimiento particular con las limitaciones -básicamente de temperatura de aceite de la caja que no se debe sobrepasar- y forma de realizarlo, puesto que se hace con el motor en marcha y las ruedas girando -se necesita si o si elevador de tijera.
(Hay quien lo hace con el freno puesto y sin mover las ruedas, pero de esta forma el aceite nuevo se reparte mejor por todos los conductos en cuestion del Mechatronics, aunque no hay porque hacerlo así por narices).

Si tienes la maquina específica -es decir vas a un taller que la tenga- para hacer este cambio de aceite, huelga todo lo dicho anteriormente, pero no era mi caso...
No es complicado, se hace simplemente de esa forma y ya está, pero TIENE que ser asi porque te juegas la caja (6692$+mano de obra+IVA).

Supongo que llevas la caja Bmw GA 6HP19Z= ZF6HP19.
Como es automática se cambia aceite + filtro.

Filtro caja automática:
http://www.ebay.de/itm/AUTOMATIKGET...725311&hash=item234d945a8d:g:QMkAAOSwe7BWveCq
Es el mas barato, sí. A mi me funciona cañón, luego no voy a pagar mas por otro igual que haga lo mismo.
71€

Aceite caja automática:
https://www.oel-guenstig.de/Automat...-AG55-Automatik-Getriebefluessigkeit::12.html
Cumple la especificacion Shell ATF M-1375.4 que es el aceite en origen "ZF Lifeguard 6" que llevan esas cajas de fábrica.
Con dos latas de 4lt hay margen suficiente para vertidos imprevistos, los kits que venden filtro+aceite llevan únicamente 7 litros y con 7 sobra luego con 8lt mejor.
31€

Si no tienes elevador como la mayoría, con una hora de Box que suelen ser 15€ tienes para cambiar aceite de caja+motor+diferencial, si es caja manual.

Si es automática para hacer lo mismo que arriba, échale dos horas para hacerlo tranquilamente y sin prisas.
Para esto en particular teneis que ser dos, uno arriba cambiando con la caja en todos los modos posibles, secuencial y automático y otro abajo echando el aceite hasta que rebosa por el agujero de llenado, sin que éste exceda los 50º y con las ruedas girando. (It´s not rocket science).
Esto explicado de forma muy resumida. Hay una serie de pasos que hay que ir haciendo y se completa la operación en pocos minutos.

(Hay que sumar 13,90€ del envio del aceite/s desde Alemania. Máximo 20 kilos).

Si hay dudas, preguntad.

Saludos.

:goodpost::goodpost:

Muchas gracias por la info :chulo:

Cuberito

En Practicas
Modelo
Bmw 130i
Reacciones
0
Yo llevo una pegatina amarilla en la que pone mtf lt2,compro el aceite en la casa o donde me aconsejais?
El del diferencial no habia pensado en cambiarlo,pero ya que lo decis lo voy a cambiar,cual tengo que usar para el?
Gracias

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
Pues en la casa te lo van a vender a un precio y en internet a otro diferente, tu decides.

Pero ni BMW -que fabrica motores y monta coches entre otras cosas- y ZF -que fabrica cajas entren otras muchas cosas-, fabrican aceite.
Se limitan a exigir unas especificaciones para que ese mecanismo funcione correctamente y listos. Esto se lo encargan logicamente a una petrolera/refinería, que son los que saben de eso.

En principio como Shell era el aceite oficial Bmw, se encargó de fabricar el de las cajas con las especificaciónes correspondientes de manuales MTF-LT 1/2/3/4 y automáticas Shell ATF M-1375.4 que corresponde al ZF Lifeguard 6, que se vende este último con el sello de ZF.
Podeis comprobar todo esto en Google, es facil de ver.

Yo he utilizado todo el material que he indicado en el post de arriba y me ha ido bien y barato, lo llevo utilizando ya varios años. Realmente sale el tinglado por dos perras, pero entiendo que para gustos estan los colores y cada uno puede tomar la decision de comprar la marca de aceite y recambios que mas le guste.
Faltaría mas...

Saludos.

Cuberito

En Practicas
Modelo
Bmw 130i
Reacciones
0
Vale pues muchas gracias,lo comprare donde tu dices