Duda Varias dudas posible futura compra e21 para regularidad

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por RALLYETS, 22 Nov 2019.

  1. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, me llamo Jordi y normalmente me muevo por el subforo del serie 1 e87,

    Hace dias me ha surgido la idea de comprar en un futuro un bmw e21 para hacer algo de regularidad.
    Las preferencias serian por alguno de los que tienen dos faros delanteros, me gustan más que los de cuatro faros. Y quizá a partir de un 318 o 320, que ya tienen algo más de motor que el 315 o 316.
    En caso que la idea acabase viendo la luz mi intención no seria hacer un coche con una gran preparación, simplemente cuatro retoques para mejorar motor, suspensiones, transmisión, frenos, y estética.

    Empiezo con las dudas:

    1- Exactamente, ¿qué modelos llevan los dos faros?
    2- He leido por aqui que hay algún "problema" con las medidas de los neumáticos especificadas en la ficha técnica de algún modelo, en el sentido que no se menciona el perfil, ¿me podéis aclarar que pasa con esto?
    3- Enlazando con la anterior cuestión, dudo con el tema de llantas: Si hay problemas para montar neumáticos con un perfil "decente" en 13" (con llantas más anchas) por culpa de lo anterior, ¿que és más interesante, montar igualmente llantas de 13?, ¿mejor pasar a 14" ó 15"? Esta pregunta también la hago por que tengo unas llantas en medidas 8x13 et1 y no sé si me podrían servir...
    4- A nivel motor, ¿cual recomendáis que sea factible para algo de preparación? ¿cuatro o seis cilindros? ¿carburación o inyección?. ¿Alguno es más indicado por mejor disponibilidad de materiales?
    5- Lo mismo para suspensiones y frenos, ¿alguno más recomendable que otro?
    6- ¿el tema de autoblocantes como está? ¿hay material?

    Bueno, ahí lo dejo, se agradecen todo tipo de recomendaciones y ideas.
    Saludos
    Jordi
     
  2. quassar

    quassar

    Registrado:
    24 May 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW e36 Cabrio
    Hola yo tengo este en venta... de la ha hecho todo y no he tenido problemas de encontrar nada. Solo el botón de la intermitencia de emergencia. [​IMG]
     
    A marcoastur le gusta esto.
  3. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola quassar,

    Se agradece la oferta, prefiero ir con calma madurando la idea y viendo vuestras recomendaciones.

    Saludos
    Jordi
     
  4. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Cuando tenga un ratillo te contesto mas profundamente
    Primero de todo debes tener en cuenta que la mayor parte de las reformas que planteas te las pueden tumbar en la ITV.

    En estos momentos está peliagudo homologar cosas sobre todo si son visibles y afectan a las emisiones.

    Por otra parte para hacer regularidad tampoco hace falta tanta cosa. Cuenta mas "invertir" e aparatos de medición y un buen copiloto.

    Pero bueno, antes de nada debes decidir a que campeonatos te apuntas y en que clase, y ver que te permiten los reglamentos.

    Muchos lo hacen al revés, preparan un coche de rallys y luego se quejan de que no le vale esto o lo otro.

    En cuanto a lo de los perfiles, el coche de mi avatar, tiene ese problema.
    o mas bien no. Ya tengo anotado en ficha otras opciones en 14 y en 15

    La clave esta en si ese tipo de coche tien otras opciones en ficha, sino tendrás que pedir informe a la BMW o ingeniería.

    En principio las 2 cosas importantes son los desarrollos y el ET

    Ancho y diámetro no cuentan

    Es decir no puedes variar desarrollos, tendras que ver que equivalencias tties segiun los diámetros y perfiles
    y no puedes aumentar acho de vías, y eso tiene que ver con el desplazamientyo de la llanta y no con la anchura.

    Para que te hagas una idea aqui en Galicia la mayor parte usamos ruedas de contacto por culpa de las carreiras que nos meten, y en el mio solo hay unos Bilstein B6, y muelles de atrás HR, y por supuesto autoblocante
     
    A RALLYETS le gusta esto.
  5. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola LM Informat,

    Sí, tienes toda la razón con el tema de la itv, soy muy consciente que a dia de hoy hay que mirar muy bien qué se le quiere hacer al coche y qué se podrá homologar y qué no.
    De hecho yo soy de aquellos que hemos preparado un coche y la mitad de cosas no són homologables :muro::sorry:. Me ha pasado con un 1430 que estamos a punto de terminar, bueno ya está terminado, pero hemos estado tanto tiempo que la normativa a ido cambiando y nos encontramos que tenemos que deshacer cosas ya hechas... aunque otras las intentaremos pasar...

    Por esto último del 1430 me planteo que si finalmente cojo el e21 hacer un coche con pequeñas mejoras homologables, o que no necesiten homologación, o que no se vean... Por ejemplo lo que comentas que tú llevas unos Bilstein b6 y muelles cortos detrás está bien, suficiente.
    Con las llantas por ejemplo sería similar, buscar unas llantas más racing, con algo más de anchura, que con su et no pasen de esa tolerancia de 30mm por via que se permite de margen, y unos neumáticos equivalentes.
    Si fuese carburación buscar alternativas como por ejemplo en el 1430, que finalmente ha sido ponerle el carburador del 1600 (el mio es un monoárbol 1430).
    Luego siempre se puede trabajar en los bajos del motor, o mejorar en la culata, y un árbol de levas mejor, y todo eso no lo detectan.
    El autoblocante desde luego, y de frenos siempre está la opción más sencilla: mejor liquido, mejores pastillas, y latiguillos.
    Arneses de quita y pon, volante deportivo...
    Incluso unos asientos Recaro. Tengo un m3 al que le puse los Recaro de la época y en la itv ni se han dado cuenta, tapizé éstos y los traseros a juego y quedan fenomenal.

    En fin, cosas se pueden hacer, siempre vigilando de no pasarnos jeje

    Quedo a la espera de tu ampliación de información.

    Saludos y muchas gracias.
    Jordi
     
  6. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Con respecto a los neumáticos hubo una temporada que no había nada para los 185/70 HR13 del 320 y 323i, pero desde hace unos años que entraron los fabricantes asiáticos la cosa ha cambiado.

    Mi 320 lleva unos hankook desde hace 3 años y a día de hoy sigue habiendo oferta incluso en código V:

    https://www.neumaticos-online.es/se...alLayer=&noiseReduction=&clientReviewsRating=

    Tema de autoblocantes o cajas de cambio deportivas hace más de 10 años que se agotaron sus existencias pero se pueden adquirir de segunda mano, eso sí, a precios desorbitados.

    Para regularidad los 6 cilindros pecan de subviraje a la entrada de las curvas, los 4 cilindros son más neutros, pero los 6 cilindros son más potentes. Quizás el ideal para este menester sea el 320i pero el modelo es muy difícil de encontrar.

    Saludos
     
    Última edición: 27 Nov 2019
    A RALLYETS le gusta esto.
  7. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola dagoban,

    De acuerdo, entonces quizá sería mejor un cuatro cilindros, tanto por el peso sobre el eje delantero como por el peso total.
    Serían 318 1.8 98cv, 318i 1.8 105cv (dos faros?); y 320 2.0 109cv y 320i 2.0 125cv (4 faros?) según la Wikipedia.
    Luego ya retocando un poco por aquí y otro poco por allá...
    Sobre los neumáticos, la duda que tengo es acerca de las medidas que constan en la ficha técnica, ¿es cierto que no se específica el perfil, y por lo tanto en la ITV consideran perfil 80? ¿y pasa en todos los modelos?, si es así quizá es más interesante montar llantas de 14" ó 15", con menor perfil de neumáticos, ¿no?
    Otra cosa ideal creo que sería encontrar alguna unidad equipada con la caja Sport.
    ¿Puede ser que el 320i saliera con ella de serie?

    Saludos y gracias
    Jordi
     
  8. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Los 4 cilindros son más fáciles de conducir a la hora de ir deprisa por zonas viradas pues están bastante bien equilibrados. Los 6 cilindros pecan de exceso de subviraje por pesar como 100 kg más en el tren delantero (BMW corrigió en parte el defecto en los E30 retrasando más el motor) pero son más potentes y se nota. Los 6 cilindros son también algo más perezosos en bajas rpm comparados con los 4 cil pero a altas revoluciones es una gozada como empujan, parece que no tienen límite. Así que es más bien una cuestión de gustos, o el 320i de 125 CV o el 323i de 6 cilindros (ambos 4 faros). El 320i es muy difícil encontrar así que te recomendaría el 323i. Creo que desde el 94 que ando con E21s sólo he visto un 320i.

    Lo de la ficha técnica depende de cada coche. En los 4 cil anteriores que pasaron por mis manos no me acuerdo, pero en mi 320/6 viene perfectamente especificado en la ficha técnica el neumático en todas las medidas, código de velocidad y el índice de carga, y eso que mi unidad es anterior a la homologación nacional del modelo, aunque puedes pasarte a 14" o 15" sin problemas.

    Mi coche es un post y la caja de cambios sport era opción sólo en el 320/6 y el 323i, así que en el 320i de serie dudo mucho que fuera, estaría como opción, y algo similar con el autoblocante que era siempre bajo pedido, nunca de serie.

    Un saludo
     
    A RALLYETS y Javibcnpar les gusta esto.
  9. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola dagoban,

    OK, veo que quizá me decantaria más hacia un cuatro cilindros. Es más interesante por el tema de los pesos, y aunque fuese un 318 o 318i, menos potentes, siempre se pueden sacar algunos caballos retocando cosillas, además para regularidad -como bien apuntó el amigo LM Informat- la potencia tampoco es tan imprescindible, con unas buenas suspensiones, un autoblocante y -más complicado- la caja Sport puede ser más que divertido.

    Por otro lado, sigo con las dudas si carburación o inyección, he leido que algunos carburadores daban problemas y se solian sustituir por otros, pero esto en la itv según qué se le ponga sí que pueden detectarlo...
    Y de inyección voy muy perdido, desconózco si se pueden "toquetear" y que posibilidades de mejora tienen.

    Saludos
    Jordi
     
  10. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Buena elección, además en los 4 cilindros la distribución es por cadena.

    Que si carburación o inyección pues depende de cada uno. Las inyecciones mecánicas me asustan bastante (por total desconocimiento mecánico hacia ellas) mientras con los carburadores mecánicamente me parecen más sencillos y me defiendo mejor.

    El único carburador de los E21 que he oído que era pejiguero era el solex 4A1 del 320/6, precisamente el que tengo yo. La parte de ajustarlo viene perfectamente en manuales, pero luego hay otra parte que no te cuentan y no viene en ningún sitio que son los mecanismos, empujadores, muelles que deben estar en perfecto funcionamiento y basta con aceitarlos y engrasarlos convenientemente, cosa que hago cuando noto que empieza a cambiar su funcionamiento (lo noto al instante), pero puede pueden pasar años hasta que sea necesario hacerlo (el aceitarlo porque ajuste de CO, ralentí, etc lo haces una vez y te olvidas). Y así llevo, más de 20 años con el 320/6 y su solex 4A1. Al principio una pesadilla de carburador hasta que te peleas con él y acabas por conocerlo. Por cierto, carburador que compartió el 320/6 con algunos Mercedes y los Rolls Royce 2 puertas de la época, por lo que el carburador no es malo, es una maravilla, pero hay que conocerlo porque se sale de lo común en cuanto a complejidad.

    El resto de carburadores de los E21 son sencillitos, como los de cualquier otro coche.

    Saludos
     
    A RALLYETS le gusta esto.
  11. Arritarra

    Arritarra En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    107
    Modelo:
    BMW 528 e28
    Solo como un apunte a tener en cuenta.
    Ahora en la ITV (desde el mes pasado) en cuanto a ancho de vías, la norma es que si tienes una diferencia de hasta el 5% de la anchura de ficha (aprox 7cm), está correcto el tema (para tener en cuenta con el cambio de gomas, llantas e incluso separadores).

    Para regularidad "normal" (hasta 50 km/h), yo primaría que el coche tenga mejores bajos, sin más. En teoría lo de ser más o menos morrón, no debería importar tanto.

    Saludos
     
  12. RALLYETS

    RALLYETS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Arritarra,

    Ostras! me choca bastante lo que comentas del margen del 5% en el ancho de vias, ¿seguro que es asi? lo digo por que siendo asi es más permisivo que los 30mm de antes, y es raro, no?
    Por poner un ejemplo, en el 1430 que tenemos para homologar, las vias originales són 1300mm y 1330mm delante y detrás respectivamente, entonces con la normativa anterior podrian aumentar hasta 1330mm y 1360mm, pero con el 5% que comentas serian 1365mm y 1396mm !!

    Un motor con buenos bajos para regularidad estaría muy bien, y si encima lleva cambio Sport y autoblocante ya no te cuento...

    Saludos y gracias por el aporte
    Jordi
     
  13. Arritarra

    Arritarra En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    107
    Modelo:
    BMW 528 e28
    Tengo un problema, con otra chatarra, precisamente por el ancho de via.
    Esta información, me la han dado en la ITV, o sea que sí, es correcto.
    La limitación es que el neumático no sobresalga de la carrocería.

    Saludos.
     
  14. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    En un coche deportivo moderno (ahora mismo no recuerdo cuál, fue hace tiempo) vi que en la carrocería, donde los pasos de rueda, tenía unas piezas de plástico minúsculas que sobresalían que en principio no les vi ninguna utilidad. Total con la curiosidad lo fui preguntando hasta que me dijeron que se añadían únicamente para homologar el coche con una anchura mayor porque los neumáticos sobresalían de la carrocería.

    Creo que todavía tengo las fotos por algún lado.

    Si les vale a los fabricantes actuales me imagino que valdrá para un clásico aunque toque homologar.
     

Compartir esta página