Un gran olvidado... Vector W8 Vector W8 El Vector W8 fue el primer auto deportivo “extremo” creado en los Estados Unidos. Con tecnología de punta y un diseño exterior muy exótico, el Vector cautivó al mundo. Su motor V8 de carrera entregaba una potencia de 625 hp y lo impulsaba a más de 350 km/h. La empresa Vector Aeromotive contaba con los diseñadores Gerald Wiegert y David Kostka para el desarrollo del súper-auto. Se utilizó la más moderna tecnología disponible en su momento. Muchas de las soluciones de ingeniería derivaban de los famosos autos Grupo C como el Jaguar XJR12LM o el Porsche 962 de competición, más detalles constructivos de la industria aeronaval. Primeramente se construyó un modelo experimental, el prototipo Vector W2. Luego se definió el modelo W8 y comenzó la producción, que tuvo lugar entre 1989 y 1993. Se construyeron en total 19 unidades, de las cuales 17 fueron vendidas a usuarios finales. Otros dos ejemplares (prototipos) denominados “Avtech WX-3” fueron desarrollados en el mismo período. La premisa constructiva de este proyecto era la alta confiabilidad y durabilidad del producto. Y realmente se plasmó el objetivo en el auto. El semi-monocasco del Vector W8 incorporaba compuestos y tecnología de autos de competición. Este semi-monocasco presentaba un núcleo de “honeycomb” de aluminio similar en criterio al utilizado en los aviones. La carrocería del Vector W8 estaba fabricada principalmente en fibra de carbono con Kevlar, por lo que el auto era liviano sin resignar nada en lo que a rigidez se refiere. La aerodinámica era bastante buena desde el principio, aunque se realizaron pruebas de alta velocidad que forzaron a realizar algunas modificaciones. EL frente del auto se rediseño algo más bajo, se eliminaron ranuras para flujo de aire y se modificó el gran alerón trasero. También se eliminó el techo removible de vidrio, dado que a altas velocidades vibraba causando mucho ruido. En el centro del Vector W8 se ubicaba un motor V8 Rodeck de competición unido a una caja de cambios automática de tres marchas, siendo esta una característica muy atípica. El V8 de 5.973 cm3 de cilindrada estaba sobrealimentado por dos turbocargadores Garret H3 con intercooler. Con bloque de aluminio y válvulas de acero inoxidable, este motor de 625 hp impulsaba al Vector W8 a más de 350 km/h. Vector intentó prolongar su producción reemplazando al W8 con el Vector WX3, pero no lo lograron. En 1993 la empresa Vector Aeromotive fue adquirida ilegalmente por Megatech, pero tras arduos intentos Gerald Wiegert logró mantener los derechos sobre la propiedad intelectual de los diseños. Especificaciones del Vector W8 Motor central Oldsmobile V8 Bi-Turbo 2 válvulas por cilindro OHV Cilindrada: 5.973 cm3 Turbos gemelos Garret Potencia: 625 hp a 5.700 rpm Torque: 854 Nm a 4.900 rpm Límite: 7.000 rpm Tracción trasera Caja automática de 3 marchas 0 - 100 km/h: 4,2 segundos 0 - 160 km/h: 8,3 segundos ¼ de milla: 12,0 segundos Velocidad máxima: 350,8 km/h Dimensiones del Vector W8 Largo: 4.369 mm Ancho: 2.083 mm Altura: 1.080 mm Entre ejes: 2.616 mm Discos de freno: 330 mm Llantas del/tras: 16 x 9,5 - 16 x 12 (pulgadas) Neumáticos del/tras: Michelin 255/45 ZR16 - 315/40 ZR16
Recuerdo ese coche de cuando era joven. No obstante estas aventuras no me dan demasiada confianza cuando no hay detrás una marca potente. Es como los coches que hacía Giorgio m*ro*der o como los Pagani. Todo ese despliegue requiere un respaldo de Mercedes, BMW, VW, FIAT o similar.
Sí, sobre todo para descuajaringarte la columna... ¿te has fijado en la posición del volante? Por cierto yo tengo un artículo del Vector W2 Twin Turbo en una revista de finales de los 80, creo que "Velocidad", en la que también prueban un CX GTI turbo série 2.
Desde luego sólo 3 marchas para una punta de unos 300 km/h (la teórica que citan dudo muchísimo que la alcance) son un despropósito. En una carretera revirada ¿qué haces? ¿vas siempre en primera?
Cuando era chaval devoraba las pruebas de Autopista y todas las revistas de coches. Leí la prueba del Vector W8, de hecho, era una comparativa con otros superdeportivos; si no recuerdo mal, eran estos otros; el Zender Fact 4 y el Cizeta m*ro*der V16!!! Y chicos, al Vector, pobrecito, lo ponían fino; literalmente contaban que "temblaba como una cafetera express" a partir de no recuerdo qué revoluciones o qué velocidad. Decían que era un auténtico peligro mantenerlo a velocidades tan altas. De todos modos, SIEMPRE será un coche mítico para mí.
Como se parece al Lambo Countach no? Sobre todo en blanco... el interior pues eso hay que pensar que es de un coche diseñando hace 20 tantos años pero para su época seguramente podías llamarte afortunado contar con un de ellos... a mi al ver el interior se me ocurre el anuncio de "conoces a "jacks" ... ajajaja.
Realmente tiene 2 marchas y la tercera la usa como "overdrive". Menuda patata de coche,solo pantalla(y fea) pero inútil total.
no hay video del sonido de menejante bicho? EDITO: si que lo hay: [YT]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NyC3XEXuJRM&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/NyC3XEXuJRM&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/YT]
Muchas gracias por el video.... yo es que aun no he aprendido a colocarlos asi. El detalle del papel en el parabrisas....parece que le han puesto una multa en marcha...jejeje
Uno de sus "afortunados" propietarios fue Andre Agassi. Preguntadle, preguntadle la cara que se le quedó cuando fue a darse una vuelta con su recién estrenado Vector, salió ardiendo y no quedaron ni las alfombrillas. #-o
Como te diría que me lo creo perfectamente. Eso de hacer un deportivo artesanal está muy bien cuando hablamos de un roadster de 120 CV pero para meterse en esos "dibujos" hace falta un respaldo tecnológico importantísimo y eso cuesta mucho dinero. No basta con meter un motor enorme y sobrealmentarlo como si fuera un dragster.
Si el Vector se te parece a un Lamborghini ya ni te cuento el Cizeta m*ro*der: Las semejanzas con el Diablo son "discretas" y es que se nota que viene de la mano de Marcelo Gandini, diseñador tradicional en Lamborghini. Pa mi que el m*ro*der es un boceto rechazado por Lamborghini
Viendo el vídeo se aprecia claramente su "refinamiento" de marcha... Eso sí, el soplido del motor es estremecedor.
Yo he conducido ese (en el GT4 :weedman y menuda bazofia de coche, ni tuneandolo para que pesara poco y andara mas andaba. Eso si, dificil de conducir era un rato
Este coche me encantaba. Allá por el 88, en el Autocatalogo anual salía al final y en foto enorme, era impresionante porque por otra parte nunca encontré ni una prueba ni comentario ni nada (hasta la era inet, claro) Qué pasada el vídeo, como suena, parece un cohete!!
Gran olvidado? jamás tuvo que existir.... Lo dejaban fatal desde todas las perspectivas: carísimo y malísimo. André Agassi tuvo uno....cuando lucía larga melena rubia y jugaba con tejanos recortados...:-({|=