Comparativa Vehículos de empresa: ¿por qué son una buena oportunidad de negocio?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 2 Feb 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.041
    Me Gusta:
    96.033
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vehículos de empresa: ¿por qué son una buena oportunidad de negocio?

    En estos tiempos en que el taller necesita una inyección de nuevos clientes para mantener alta la actividad, es importante poner el foco en su captación. En este sentido, El Blog del Taller Eficiente propone un nicho de mercado “que no conviene perder de vista”: los vehículos de empresa.

    Según apunta, los datos del Arval Mobility Observatory 2020 permiten reflexionar sobre si merece la pena realizar una prospección entre las empresas del área de influencia de un taller para conseguir el mantenimiento de sus vehículos, y el primer aspecto que analiza este estudio es el kilometraje.

    Tal y como indican sus cifras, en 2019 los vehículos de empresa bajaron su kilometraje anual el 1,2% (al pasar de 24.700 a 24.300 km de media), pero el uso del vehículo privado cayó en mayor medida, pasando de 12.840 km a 12.646, lo que supone el 1,5% menos que en 2018.

    Además, el uso del automóvil privado volvió a situarse, por segundo año consecutivo, por debajo de los 15.000 kilómetros anuales, "comportamiento en gran parte motivado por las medidas restrictivas adoptadas por las grandes ciudades". En cambio, casi seis de cada diez (57,7%) vehículos de empresa superaron los 20.000 km recorridos, y el 29,8% los 30.000 km.

    LOS COMERCIALES RECORREN MAYOR DISTANCIA

    Si atendemos al kilometraje por tipo de vehículo, los comerciales son los que recorrieron más distancia, con 24.900 kilómetros de media, frente a los turismos, con 23.400 kilómetros. Por otra parte, los vehículos de empresa aumentaron el kilometraje total el 1,34% en relación al año anterior, y acumularon una media de 128.900 kilómetros en su contador.

    En cambio, los particulares acumularon un kilometraje medio superior en relación a los de empresa por su menor rotación, lo que alarga su 'vida'.

    De esta forma, el 46,2% de las unidades del parque particular superó los 150.000 kilómetros en sus contadores, frente al 37,8% de los corporativos.

    Además, el vehículo de empresa tiene mayor presencia que el particular en todas las franjas con kilómetros acumulados inferiores a 100.000.

    Por último, cabe destacar que el vehículo diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular, con porcentajes similares a los acumulados en el ejercicio 2018.

    El 87% de los vehículos de empresa estaban impulsados por este combustible, que también era la opción preferente entre los particulares: el 60% de sus vehículos estaban movidos por gasóleo.

    MÁS DE LA MITAD REALIZA REVISIONES COMPLETAS

    En cuanto al mantenimiento, El Blog del Taller Eficiente indica que la mayoría de usuarios (67,7%) descarta los contratos de mantenimiento y, de los que los suscriben, el 24% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 8,3% lo negocia de manera personal.

    Contratar servicios de mantenimiento suele vincularse con las grandes empresas, que utilizan el renting para adquirir vehículos. Así lo hace el 52,5% de ellas, el 38,5% de las medianas, el 23,6% de las pequeñas y casi el 9% de las microempresas.

    Si nos fijamos en el tipo de operaciones de mantenimiento, realizar una revisión completa que evite futuros contratiempos fue la elección del 53,6% de los vehículos de empresa en 2019, mientras que uno de cada cuatro optó por el cambio de aceite y los filtros, y el 21,6% no acudió al taller en todo el ejercicio.

    Por tipo de vehículo, los comerciales acudieron más al taller que los turismos, ya que el 55,7% de los primeros realizaron revisiones más exhaustivas en comparación con el 50,2% de los segundos. Solo el 22,1% de los turismos realizó un servicio básico como el cambio de aceite, frente al 26,5% de los comerciales

    Y con respecto al método de financiación, el 29% de los de renting no acudió al taller ni para una revisión completa ni para una operación más básica como el cambio de aceite y filtros.

    No obstante, estos vehículos (con el 56,8%) y los de leasing (el 56,9%) optaron por las revisiones completas. Por su parte, la mitad de los vehículos de empresa adquiridos por compra directa también eligieron el chequeo preventivo, aparte de optar, el 29,5% de ellos por cambios de aceite y filtros como medida de mantenimiento.

    TALLERES MULTIMARCA A LA CABEZA

    Para realizar estas operaciones, el elegido fue el taller multimarca, que volvió a ganar cuota (un punto porcentual más que en 2018) en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa, y se consolida como la principal opción.

    Es la modalidad preferida para el 64%, frente al 33,7% que opta por las redes oficiales
    [​IMG]
    El taller multimarca es el elegido en todas las franjas de edad del vehículo a partir de 5 años.
    Y en cuanto a quién decide el centro de reparación, la empresa toma las riendas en casi el 53% de las ocasiones, mientras que el conductor impone su criterio el 36,8%. Las firmas de renting deciden el 8,6% de las veces e influyen en otro 1,7%.

    Por franjas de edad, los vehículos con menos de 4 años acuden a la red oficial en casi el 60% de las ocasiones, aunque el segmento de 5 a 10 años da un vuelco a la estadística al optar, en el 83,1%, por acudir al taller independiente, porcentaje que supera el 92% en vehículos de más de 11 años.

    En el cómputo general de la vida del vehículo, solo un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa oficial, mientras que el 64% acude a un taller multimarca y solo el 2,3% opta por nuevas formas de distribución.

    En el caso de la sustitución de neumáticos, señala El Blog que en 2019 el 44,9% de los vehículos lo hizo en un taller. Esta operación la realizó el 51% de los vehículos comerciales frente al 34,5% de turismos.

    Dicho cambio se hizo, en mayor medida, en vehículos de 10 o más años (el 56,9% de unidades de este segmento de edad), seguidos de cerca por los de entre 4 y 9 años (55,7% de ellos sí cambió los neumáticos en 2019). Una sustitución que se realizó sobre todo en vehículos adquiridos en propiedad.

    Y es que, si se toma en cuenta el método de adquisición, casi la mitad (el 48,9%) de los vehículos adquiridos por compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, mientras que 'sólo' lo hicieron el 40,4% de los que se financiaron a través de leasing y el 33,5% de los de renting.

    El taller multimarca también fue la opción elegida para el cambio de neumáticos al acaparar el 79,9% de las visitas (dos décimas más que en 2018).

    La red oficial también ganó dos décimas y acumuló el 14,8% de cuota, mientras que los centros de nueva distribución perdieron clientela. En este sentido, la antigüedad del vehículo influye de manera determinante.

    Mientras el 69,6% de los vehículos de 3 años o menos eligen el taller multimarca, ese porcentaje se eleva al 83,1% en vehículos de 4 a 9 años, y aún más (hasta el 90%) en vehículos de 10 años o más.

    [​IMG]
    Para el cambio de neumáticos, el taller multimarca es el favorito.

    A la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos, el criterio empresarial se impone en más de la mitad de las ocasiones (52,2%), mientras que la capacidad de elección del conductor prevaleció en casi el 38% de los casos.

    Las firmas de renting eligieron centro un 7,5% de las oportunidades, mientras que sugirieron opciones al usuario el 2,4% restante.

    https://www.infotaller.tv/reparacion/Vehiculo-empresa-oportunidad-negocio-taller_0_1515448469.html
     
    A TOMASIN5, Gus y marcoastur les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.041
    Me Gusta:
    96.033
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¡Y esto sin "saberse" qué se hace en los talleres ilegales!
     
  3. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    67.769
    Me Gusta:
    30.248
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y los DIY
     
    A Gus y Gavira les gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    153.687
    Me Gusta:
    123.397
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/427
    Si lo raro es que con el lastre de la DGT no salga negativo...
     
    A Gavira le gusta esto.
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.041
    Me Gusta:
    96.033
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo que vengo observando cada vez más y ahora con la pandemia es un hecho y no tengo que preguntar nada, por obviedad; es cuando llega un coche con uno delante conduciendo y el otro sentado atrás.

    Cada vez sobra más mes a final de sueldo y se comparte coche INCLUSO con pandemia.

    ... Uno conduciendo y el del copi no ocupado si no es conviviente, y dos por fila en un mismo vehículo.
     
    A castromochu y TOMASIN5 les gusta esto.
  6. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.945
    Me Gusta:
    3.390
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Pepe has escuchado Curso de Levitación Intensivo?
     
    A Gavira le gusta esto.
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.041
    Me Gusta:
    96.033
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No señor...
    @RADASON
    Ayuda!
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.280
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No puedo tío. Eso es cosa de cada uno. Los hay que nunca lo consiguen... Es más fácil hacer croquetas.
     
  9. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.945
    Me Gusta:
    3.390
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Es que en este disco he escuchado por primera vez la frase . Me sobra mes a final de sueldo.
     
    A Gavira le gusta esto.
  10. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.945
    Me Gusta:
    3.390
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
     
    A Gavira le gusta esto.
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.041
    Me Gusta:
    96.033
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Is mis ficil hicir criquitis.
    No falla.
     
  12. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.280
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Oye que eres tú el que me has citado para después balbucear. Qué te pasa en la boca? Tira pa los SUV anda
     

Compartir esta página