Avería Vehículos eléctricos.... y su infraestructura

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Navero, 10 Dic 2020.

  1. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.469
    Me Gusta:
    15.823
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estaba viendo el vídeo del 208 GTe que tenían en su canal los de PowerArt (Guille Alfonsín para quien lo sepa) y de sus bondades... y visto que ha sido todo un éxito su periplo electrificado, han decidido grabar una experiencia de la carga (o no..) del 208 GTe.



    En resumen, prueban varios cargadores y dan fallos, bien por las Apps o bien porque no funcionan los propios cargadores. Todo ello, sumado a la poca autonomía que tenían... y sin contar que estás en un viaje familiar o tienes prisa por algo...

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiene que mejorar la infraestructura en España...
     
    ER330d, jmborja, Gus y 3 otros les gusta esto.
  2. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me lo apunto! Algo me habían comentado en el Pipican biggrin, y tengo los videos pendientes de ver.
     
    A Navero le gusta esto.
  3. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Yes, está muy verde el tema verde. biggrin

    Me apuesto 5€ a que llego ahí con mi tarjeta Mercedes Me Charge, la acerco a la pantalla, y cargo sin problemas. Por algo Mercedes (y BMW, y Porsche, y Opel, y otras) tienen sus propias tarjetas NFC para sus clientes y sus contratos con los cuales en un porcentaje alto de estaciones de carga te deja tirar de eso sin app.

    El domingo fui a un centro comercial, proveedor de la estación de carga ni idea... acerco la tarjeta Merchi, listo, cargo, hago las compras (queseso del "lockdown" :descojon:) - un poco de chocolate Sprüngli, un par de cosas para brico, y un teléfono de esos con fruta - y cuando vuelvo al coche, vuelta a poner la tarjeta en la base de carga (para asegurar que soy yo y no cualquier flipado que quiere cancelar el proceso por j*der, que me parece estar solucionado DPM), y desconecto.

    No me hacía falta cargar, lo hice por confirmar otro sitio al que poder ir si me hace falta.

    Pero sí, está muy verde, es triste que deba ir confirmando sitios donde cargar, pero en parte es por los problemas que tuve en mi primer viaje... y está más verde en algunas partes que en otras, claro. ;)
     
    Última edición: 10 Dic 2020
    SP_Kenny, Gus, EÄRENDIL y 2 otros les gusta esto.
  4. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.256
    Me Gusta:
    4.983
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Técnicamente está solucionado mediante el estándar https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_15118 Pero claro hasta que se implemente en todas las estaciones de carga pasará un tiempo.

    Lo que dice el estándar arriba es que no hará falta autenticarse con la estación de carga. El coche lo hará por nosotros mediante el cable de carga. Ni app, ni tarjeta ni nada. Plug-and-Charge.
     
    A Gus, Bassmaster y Till les gusta esto.
  5. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En serio que no lo entiendo. A ver, ¿en qué cabeza cabe que no existan *además* las opciones de carga usando dinero en efectivo o directamente la tarjeta de crédito sin APP?. Una simple gasolinera low cost tiene todos esos métodos funcionales y miles de personas repostan en ellas cada día sin pegas.

    Lo dicho, no lo entiendo.
     
    A Gus, EÄRENDIL y Jiro les gusta esto.
  6. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Estándares hacen falta... pero claro, si vas a través de una plataforma común, esa se llevará un porcentaje de tus ganancias. Si tienes acuerdo con Mercedes o similar, lo mismo... te garantiza mayor público pero te reduce los márgenes.

    Pero es que hasta el proceso de carga, los conectores, y la manera de cobrar a día de hoy varían demasiado aún.
     
    A Gus y Bassmaster les gusta esto.
  7. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues para tenerte controlado, está claro
     
    A Gus le gusta esto.
  8. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.261
    Me Gusta:
    32.582
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tema bien sabido.
    Me contaron la experiencia de un tío con su Taycan recién estrenado y volviendo a casa desde el concesionario: pudo averiguar la autonomía del coche...:facepalm:: 330 kms rodando "bien". Tras una estación de recarga que no funcionaba, llegó con 1 km de autonomía a la siguiente haciendo malabarismos, desconectando todo, yendo a rebufo de un camión a 90 kmh:floor:
     
    A ENRI-57, SP_Kenny y Gus les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.574
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No hay nada más frustrante que pelearse con un software y ni siquiera poder pegarle una hostia o al menos una berrida al responsable :muro:
     
    Gudus, Gus, EÄRENDIL y 3 otros les gusta esto.
  10. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    ¿Controlado de qué? Pero si ya te tienen controlado igualmente.
     
  11. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Claro, no digo que no sean necesarios, pero deben de convivir con las dos opciones de pago directo: efectivo y tarjeta de crédito. La APP es otro medio de pago, como ocurre en una gasolinera normal.
     
    A Sechs y Gus les gusta esto.
  12. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Efectivo... no sé, van a meter una máquina capaz de aceptar billetes en cada cargador? Y será capaz de dar cambio en monedas o se come la diferencia? Es complicar el tema, exponerte a más riesgo, y encarecer el proceso.

    En mi caso, puedo activar el proceso de carga - siempre y cuando esté registrado con Merchi, y tenga un medio de pago (tarjeta de crédito) dado de alta en su sistema - con el coche, la tarjeta Merchi o el móvil.

    Igual vivo en una burbuja, pero quien tenga un eléctrico y no tenga una tarjeta de crédito a día de hoy...

    Y la factura que me llega a final de mes me la cobran de la tarjeta - salvo que opte por pagarla por transferencia, que es la alternativa.
     
    A Navero le gusta esto.
  13. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Es algo que hacen todas y cada una de las estaciones de servicio low cost a lo largo y ancho de España. Para el efectivo tienes un punto central único y eliges lo que quieres, como cuando entras en una convencional, pagas en caja y te abren el surtidor x, no es necesario tener un punto de pago en efectivo por cada conector.

    Yo no digo que sea el pago en efectivo y no con APP, digo que debería de aceptar los tres métodos: efectivo, tarjeta y APP.

    ¿Por qué las gasolineras pueden hacerlo y los otros no? Es que no lo entiendo.
     
    A Till, Gus y EÄRENDIL les gusta esto.
  14. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    La movilidad eléctrica solo tendrá sentido cuando se pueda pagar con una simple tarjeta de crédito.

    Sobre todo en Italia hay muchísimas estaciones de servicio sin caja que solo tiene pago con tarjeta y funciona de maravilla.

    Lo mismo con un punto de carga, metes tarjeta cargas, metes tarjeta desconectas...

    La opción de que el coche se comunique con la estación no me parece viable. Primero tienes que tener una cuenta asociada al coche, incluida forma de pago y los sistemas de los distintos fabricantes tienen que ser compatibles y eso no ha a pasar nunca....
     
    A Gus, EÄRENDIL y Navero les gusta esto.
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Eso lo llevo diciendo yo desde el principio.

    Aunque las autonomías suban lo suficiente para poder hacer uso de un vehículo como vehículo único, de momento no funciona como debe el tema de cargas (@Till contó su experiencia francamente bien y de manera clara y sincera).

    Una vez tengan todo eso dominado (que no es moco de pavo) y empiecen a verse más eléctricos empezarán los problemas de puntos de carga escasos, y si eso se solventa (complicado para una electrificación completa) vendrán los problemas de líneas eléctricas y capacidad de producción.

    Un eléctrico no es la solución para todo el mundo y mucho menos para todo un parque móvil entero de un país.
     
    A Gus y Navero les gusta esto.
  16. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    No es que no se pueda.

    Pero compara:

    Punto de carga que se paga de forma virtual: instalación, software, conexión a la red eléctrica e internet. Y salvo mantenimiento ocasional, sansacabó.

    Que acepte efectivo: otra máquina bastante cara más (sea por un punto de carga o un grupo), y necesidad de que alguien pase regularmente para llevarse billetes y reponer monedas... además del riesgo de que intenten abrirlo.

    Por eso digo, es un coste adicional importante sin grandes ventajas... porque no veo a mucha peña diciendo "a no, vamos a la estación siguiente porque quiero pagar en efectivo".

    Para poder usar la App de Mercedes (que es bastante útil) me tuve que dar de alta. Vamos, no es más complicado que para cualquier web de servicios parecida, sea Netflix, PayPal o Amazon: nombre, dirección y, opcional, método(s) de pago. En un par de minutos está hecho.

    En Mercedes con coche nuevo te regalan (al menos en Suiza) 3 años de "Mercedes Me Charge" - luego te cobran 99 CHF anuales.

    Con esa tarjeta (o con el servicio que puedo usar desde la interfaz del coche, sin necesidad de tarjeta física, o desde el móvil) tengo tarifa especialmente baja en muchas redes (la más importante siendo Ionity) y acceso sin necesidad de registrarme ni app ni leches en muchísimas otras, sea la que está en el pueblo de al lado, la de un parking subterraneo en Freiburg, la del centro comercial donde fui el domingo... así que aquello de que es imposible de que se pongan de acuerdo no lo veo. En los móviles estamos llegando por fin a tener todos el mismo conector (salvo el dichoso iPhone 12 que sigue a su bola biggrin), en las tiendas modernas grandes puedes pagar de mil formas distintas sin problema (tarjeta, tarjeta NFC, móvil, smartwatch, escanear código QR...) con docenas de formas de pago detrás (visa electron, master, revolut, EC, prepaid...)... no digo que sea fácil pero de ahí a que no va a pasar nunca hay un trecho biggrin

    Pues mira, cierto es que ahora mismo sobran los puntos de carga fuera de las ciudades y faltan dentro. Pero la demanda crea oferta... y cuando los cenutrios comerciales y demás se den cuenta que además de por la plaza de parking, pueden cobrar por cargar... :drink:

    Además al menos con las capacidades de carga actuales, todo el que tenga un punto de carga en casa, rara vez tiene que tirar de uno público.

    Lo de la red, es un punto y aparte... pero no lo solucionamos si seguimos quemando gasolina o transportamos hidrógeno a casi -300° a puntos de recarga que de momento ni hay... y tienen un grado de eficiencia que no llega ni al tercio de los eléctricos.

    Ramificación, casas con placas solares, almacenamiento dispersado... soluciones hay y más que saldrán.
     
    Última edición: 10 Dic 2020
    richard bm, Bassmaster, Gus y otra persona les gusta esto.
  17. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    No sé si habría mucha gente o no que necesitara/quisiera pagar en efectivo, pero sí que hay mucha gente que se queja y tiene problemas con el método de pago por APP que tienen todas.

    Qué esto suceda y no quieran buscar soluciones solo puede tener desventajas para todos.
     
    A Sechs le gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.303
    Me Gusta:
    204.105
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mejor ir en carreta...
     
    A topegun y Navero les gusta esto.
  19. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pero es matar un problema creando otro.

    Yo ahora mismo llevo CERO francos encima en efectivo. Y no porque esté en bancarrota.

    Euros llevo, pero sobre todo porque cuando compro en Alemania (con tarjeta), luego me devuelven el IVA... y siempre es en efectivo. biggrin
     
    A Gus y Navero les gusta esto.
  20. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    ¿Y la tarjeta de crédito para el pago directo? ¿Qué excusa hay?
     
    A Till y Gus les gusta esto.
  21. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.647
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no sé si falla la infraestructura para tener un eléctrico, en mi casa, falla la cartera básicamente. Esa es mi realidad.
    A mi me encanta este coche, pero para el uso que le daría, mejor haber gastado en la pelotilla de gasolina y cambio manual:

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Dic 2020
    A Gus le gusta esto.
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Estoy aparcado ahora mismo con 23 kms de autonomía a 20 de casa biggrin, y eso cuidando al extremo el consumo hoy porque entraba dentro de lo posible (12,2 en 101 kms vs 13,3 de media habitual): y el tema es que lo que me queda es carretera, no ciudad...asi que jodíamente: toca hacer o de chicane movil, o un trayecto alternativo algo más corto plagado de semáforos y badenes a partir de las 19h :descojon:

    Tampoco es la primera vez, pero a lo que voy: lo que sea menos ir a enchufar a un lugar ignoto fuera de casa vete, espera, vuelve...(prefiero perder mi tiempo en cualquier cosa, ni digamos foreando: y eso si todo va bien qu elo mismo ni funciona, está ocupado...) Un rollo puntual en mi caso, pero que no se soluciona con más autonomía, porque eso pasa actualmente tarde o temprano, con 120 o con 250 kms.
     
    A SP_Kenny, Navero y Till les gusta esto.
  23. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Te lo admito biggrin

    Potencial para fraudulencia? Aunque según el protocolo de la estación/del coche, se podría saber quién la ha usado.

    No sé. Yo pido un sistema unificado... o varios, pero compatibles: como si tiras de Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay... que en todas te lo admitan y puedas asociar las tarjetas que quieras.

    Porque llegar a un punto de carga y tener que bajarte un app, y/o tener que darte de alta, y/o que reserven 50€ en tu tarjeta todo antes de poder iniciar el proceso de carga es un despropósito.

    Pues mira, acabo de configurar un GLC400d por ser lo más parecido al mío "de combustión".

    Se planta a menos de 1000€ por debajo del mío con equipamiento similar (no lo pude poner 100% idéntico por aquello de las combinaciones que te impone el configurador).

    Ya, autonomía y tal. Pero... a mi me dices que un diesel de 7.9 litros consumo oficioso con motor 3.0 y 330cv, o mi lavadora... mismo precio, mismo equipamiento... ni me lo planteo, a pesar del tema de la carga. Si el diesel fuese un 25% más barato, tal vez. Pero así? Ni borracho. :drink:

    Y eso pasará en los coches más "normales" (porque estos rondan 100k de lista, equipados como el mío) de aquí a poco... en los PHEV ya pasa, un clase A o B te cuesta prácticamente lo mismo con potencia similar sea gasolina, diesel o híbrido como nuestro B250e. ;)
     
    A Gus y MiniFER les gusta esto.
  24. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Hombre, si sales de casa lleno, con 250 kms te pasa la mitad o menos de veces que con 120 biggrin

    Voy y te rescato con el EQC? Dame 48 horas :descojon:
     
    A Gus le gusta esto.
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Lo primero es que en zonas con mucho bloque de edificios hay muchos más coches que plazas de garaje, por lo que imposible que todo el mundo tenga punto de recarga propio.

    Luego, el tema de producción... lo mismo.

    Mi parking tiene unas 2000 plazas de aparcamiento, no se puede suministrar por placas porque arriba hay un parque.

    Si todos nos pusiéramos a cargar a la vez, ¿que infraestructura se necesita para poder hacerla frente?

    Por mucha ramificación que hagas, la demanda en momentos punta será el que sea, y eso requiere poder abastecerlo, y sobre todo poder transportarlo.

    El almacenamiento... pues si, pero no veo poniendo “baterías” en cualquier esquina de una gran ciudad.
     
    A Till le gusta esto.
  26. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta:
    2.821
    Ideal experiencia de vida despues de gastarte ¿ 150 mil ? euros en un coche.
     
    A nosolo320d y Gus les gusta esto.
  27. derallye

    derallye En Practicas

    Registrado:
    7 Jul 2020
    Mensajes:
    205
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Por el Montseny
    Estándares hay, y bien definidos. El cargador y el coche siguen EN61851 y/o Chademo. La comunicación del cargador con el proveedor de servicios (el que autoriza la carga) suele ser por un protocolo de software llamado OCPP . Otra cosa es la implementación de los estándares, que deja mucho que desear en muchos casos, hasta en coches nuevos. Todos hemos tenido problemas con ciertos móviles y el bluetooth. Pues aqui pasa lo mismo, solo que esto no es un movil
     
    A Gus le gusta esto.
  28. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.102
    Me Gusta:
    114.757
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me suenan unas maquinas similares ..
    Unas dan tabaco, otras te cobran el parking , otras te abren la barrera del peaje ... No se suelen quedar el cambio , por el bien de la maquina basicamente .
     
    A smash le gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    "Ya sé! Llevaremos un generador de gasóleo en un remolque para cuando nos quedemos tirados en un sitio lejano!"
     
    A jx1306 le gusta esto.
  30. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Gestión de carga inteligente en edificios y parkings. Supongo que llegaremos a verlo por inducción en no mucho tiempo...
     

Compartir esta página