veis interesante un medidor de PAR MOTOR en el cuadro de vuestro coche?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 330coupediesel, 17 Mar 2007.

  1. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    si lo quieres ver por ese lado....:rolleyes:
     
  2. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    no ,medidor de par.
    EXPRESADO EN Nm
     
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    :rolleyes: como que no?:err:
     
  4. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    al caso, que os parece?
    podeis verlo en la autobild de esta semana.
     
  5. gabi_tt

    gabi_tt Guest

    yo tenia un hyundai coupe y si que tenia el medidor pero creo que nunca lo e mirado....
     
  6. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    No habrás querido decir que es exactamente lo mismo??
     
  7. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    :peace::heh:..por cierto ami ya no me llegaria ese marcador tarado hasta 40Nm de par
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    pues yo no lo veo asi... recuperar, es la capacidad que tiene un coche de pasar de una determinada velocidad en bajas rpm a una de altas rpm.

    Adelantar.... es adelantar un coche,, a las rpm que quieras.... cuando vas en autopista a 120k/h no adelantas coches sin variar la velocidad?
     
  9. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    yo no lo veo asi.

    pero no quiero desviar el tema.
     
  10. cifu

    cifu Forista Senior

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    Me parece que del adelantamiento que se está hablando aqui es el de reducir una marcha y rapato a fondo:wink:

    Lo de adelantar en autopista es otra historia.
     
  11. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Es un matiz tan sutil como lo sería el hecho de medir la capacidad de recuperación de un coche por lo que tarda en subir de vueltas cuesta abajo en una pendiente pronunciada, sin pisar el acelerador. A eso lo puedes llamar recuperación según tu teoría?? Siguiendo el mismo razonamiento, un panda podría tener más capacidad de adelantamiento que un M3, sólo tendría que estar parado el M3 y listo, el panda lo adelanta sin problemas. A mí me parece que no es esa la definición, yo creo que lo que haces en un adelantamiento, de los normales, vamos de los de acelerar para rebasar a otro, es utilizar la capacidad de recuperación de tu coche y a eso llaman adelantamiento y recuperación.
    Si entramos en disquisiciones semánticas todo es discutible pero vamos, de hecho muchas de las revistas especializadas en la materia, no hablan de recuperación sino de cifras en adelantamiento para que la gente lo entienda sin matices extraños.
     
  12. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Una recuperación es lo mismo que un adelantamiento. Vas a 80 detrás de un camión y lo tienes que adelantar en el menor tiempo y distancia posibles.

    Dos coches de las mismas características, con un régimen de potencia máxima similar y una potencia parecida, de los dos, el que tenga más par recuperará mejor. Esto es así porque tener una cifra de par máximo mayor significa tener más potencia en ese punto. Vamos, una curva más llena.

    Pero fijaros qué premisas se tienen que dar para poder andar comparando pares. ¡Cuántas coincidencias! Peso, Cx, potencia, régimen máximo...

    En general, recuperará mejor el coche que mejor relación peso-potencia tenga. Si son similares, ya hay que buscar segundas aproximaciones.
    Entre dos coches con un par parecido puede haber diferencias abismales (que no habrá si miramos la relación peso-potencia).

    ¿Cómo lo hacen? A mí no se me ocurre otra forma de hacerlo que no sea intercalando el aparato de medida. No imagino un aparato que colocado en paralelo mida fuerza o par.
    En un robot se controlará la fuerza controlando la tensión del motor, igual que se hace en neumática, si regulas la presión de entrada regulas la fuerza.

    Claro, ese es el tema, que está la relación de transmisión. Entonces, la aceleración será máxima cuando lo sea la potencia (a una misma velocidad).
    En una misma marcha, la aceleración será máxima cuando lo sea el par. Pero aquí no nos interesa eso, sino que nos interesa el caso de ir a una misma velocidad, no en una misma marcha.
     
  13. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    A esto me refería yo con conocer la cifra de par que "debería" dar el coche en según qué circunstancias. Lo que tú haces en automática (o en robótica) es conocer la curva de respuesta. En función de un input, tú conoces el output esperado, porque has medido la respuesta con aparatos físicos en los prototipos y esperas que todas las unidades se comporten igual. De hecho los robots llevan sensores de seguridad que, de conocer el par (o cualquier otro parámetro) con exactitud, resultarían innecesarios y redundantes. El ejemplo del robot que coge un huevo sin romperlo, para una entrada digital determinada, esperamos una presión (magnitud física) también determinada (por conocida) pero, por si acaso, los dedos del robot llevan sensores de presión que determinan cuando hay una variación en la superficie del huevo que indica que está próximo a su rotura. Es una forma muy basta de explicarlo, pero es el ejemplo que quería poner. Para mí que el medidor ése de par lo que hace es esto, conoce la salida que se espera de unas determinadas entradas (ángulo de la mariposa, velocidad, marcha engranada, etc., las que sean) y te lo planta en el reloj.
     
  14. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Hay sensores que sometidos a torsión o a presión (piezoeléctricos, p.ej) emiten una señal determinada. Con un sensor de este tipo a la salida del cigüeñal ya podríamos obtener una señal referente al par. Hablando con un amigo mío piloto me dice que en aviación se usan estos relojes ("Torque")

    Creo que hablamos de lo mismo. Que un motor sea capaz de dar 100 Nm a 2000 rpm no quiere decir que siempre que gire a 2000 rpm dé esos 100 Nm, sólo los dá cuando vas pisando a fondo el acelerador. Por eso considero que el reloj indicador de Par no tiene ninguna utilidad "preventiva" (al hacer un adelantamiento por ejemplo) pero si te dá una idea del potencial que estás usando del motor (la carga). Así es como lo veo yo, a lo mejor meto la pata.
     
  15. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

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    yo vería mejor un indicador del lugar optimo del cambio de marcha tanto para modo "economico" (osease las rpm para un consumo infimo) y para un modo sport(osease el punto de cambio ideal de cara a aprobechar todos los caballitos)..... por ejemplo segun Km77 el punto ideal del 120d para cambiar aprobechadno toda la fuerza logrando máxima aceleración son las 4.200rpm.... los nuevos civic creo que llevan el indicador de cara a menor consumo... esas cosas estarian muy bien.

    Lo del par no lo veo....
     
  16. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    En la salida del cigüeñal no creo que puedas detectar torsión (por ejemplo con galgas estequiométricas) porque no hay torsión sino giro. En todo caso podrías detectarla en la cabeza del pistón, no porque ésta se deforme sino introduciendo un elemento de medida. Podrías detectar presión en la salida del cigüeñal con algo similar a un brazo que capturase el movimiento giratorio del cigüeñal, lo convirtiese en lineal y calculase la presión que dicho brazo genera puesto que sería la misma que se ejerce sobre el cigüeñal por parte de los pistones pero uno: lo veo un sistema demasiado complicado para lo que aporta. dos: introduces un elemento más de resistencia en el motor. tres: no veo un coche de bajo coste con elementos como éste a pesar de que los usen en aviación. Por cierto, pregúntale a tu amigo si no estará confundiendo el par motor con el "efecto par motor". En avionetas hay indicadores que te permiten conocer el "efecto par motor" o torque que genera el motor, pero que no se refiere a su fuerza de empuje sino al principio físico que hace que el fuselaje tienda a girar en sentido contrario al de las hélices y que se conoce como "torque". Este efecto aparece en los indicadores de vuelo porque es necesario contrarrestarlo para estabilizar al avión una vez en el aire. Es una consulta eh, porque puede inducir a error, seguramente en aviación medirán el par motor, no lo sé, de todas formas ten en cuenta que en aviación la fuerza de empuje del motor es un elemento crítico y tiene lógica que midan todos los parámetros que puedan indicar un fallo y una pérdida de la misma.
     
  17. OU6799V

    OU6799V Forista

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    Las recuperaciones son mediciones del tiempo que tarda un cochjhe en pasar de una cantidad X de revoluciones a una cantidad Y superior, pero para adelantar yo engrano la marcha que mas me convenga, ademas que no todos los coches a la misma velocidad tienen la misma marcha como optima, un 330 d en 4 a 140 ira bien, sin embargo el M permite ir en 3º mejor, por eso nunca he entendido las comparaciones de recuperaciones de las revistas en la misma marcha, de 80 a 120 en 4ª, 5ª y 6ª, cuando por ejemplo hay coches que en 3ª cumplen mas brillantemente (y casi en 2ª...el M en segunda casi llega a los 120...:LOL: ).
     
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    En aviación creo que miden la rotación de la bancada del motor, a la salida del cigueñal creo que si se podría medir la torsión respecto al disco del embrague ¿no?
     
  19. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Yo creo que no, pero no me atrevo a garantizarlo. Vamos, puedes medir torsión, pero no para lo que tú quieres. Imagínate un embrague gastado, te estaría dando cifras de par motor incorrectas cuando realmente el motor está en perfecto estado, sólo que la disminución del coeficiente de rozamiento del embrague hace que la torsión que soporta en determinados momentos sea menor, pero no que el par se haya reducido. Y la torsión de la bancada con respecto al disco del embrague no veo qué podría indicar, rotura en los anclajes, por ejemplo, pero par motor??
    Ya te digo, no me atrevo a garantizarlo, yo sólo quiero decir que me parece un sistema muy complejo, que introduciría nuevos mecanismos, posibilidades de averías, etc. y que, según mi opinión, no aporta lo que pretende. Es un relojito más y quedará mono, pero creo que nada más.
    Tampoco quería yo polemizar sobre dispositivos de este tipo, que no soy experto.
    Saludos.
     
  20. ReZn0r

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    j*der, la de cosas qeu se leen.....

    El par, para lo único que vale es para j*der los embragues... No tiene ningún otro valor para el coche. Lo que importa dinámicamente es la potencia.
     
  21. ReZn0r

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    Ah, y en los cigueñales de los barcos si se mide la torsión (en los ejes de las hélices, para ser mas exactos.
    En un coche, el cigueñal es tan corto que duo que sea facilmente medible
     
  22. ReZn0r

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  23. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Hombre Reznor, tampoco es eso. A igualdad de potencia un diesel tritura a un gasolina en muchas de las mediciones y es porque tiene más par motor. Le permite vencer más fácilmente las fuerzas opuestas, resistencia al aire, pendientes, cargas elevadas, etc.
    Y la torsión en el cigüeñal se puede medir igual en uno grande que en uno pequeño, es de esperar que el pequeño tenga menos torsión, incluso sería deseable que no tuviese ninguna, pero la forma de medirla es igual, de lo que se trata es de saber si el Hyundai lo hace y para qué.
    Por cierto, para qué miden la torsión en las hélices de un barco??
     
  24. ReZn0r

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    ¿A que te refieres con mas par motor? ¿A mas par motor máximo? Si la respuesta es afirmativa, tu afirmación no es cierta ;-)
    ¿Gracias al par del motor? ¿qué par llega a la rueda?¿En un instante dado llega mas en un Diesel que en un Gasolina?
    En los barcos se pone un sensor lo mas cerca de la cja de desmultiplicación y el otro cerca de la bocina (la salida al mar) y se miden los grados. POr eso decía en un eje muy corto es dificil de medir (los grados son función de la longitud del eje, claro,
    Para medir la Potencia entregada a la hélice :jiji:
     
  25. 1berto

    1berto Forista

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    Y yo que pensaba que el par/máximo a tantas/RPM servía para saber en que momento era más recomendable cambiar las marchas!!!:err:y que esto permitía más aprovechamiento del motor y ahorro de combustible!!!!???#-o #-o
     
  26. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    No le veo utilidad alguna, sin embargo si que podian poner la carga de la bateria, la temperatura del aceite, la presion del aceite, o incluso la presion del turbo.

    Los he colocado en orden de preferencia de mayor a menor preferencia.
     
  27. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Pues te recomiendo el link que puse arriba. De esa conversación (larga, eso si) seguro que sacas muchas cosas en limpio
     
  28. ReZn0r

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    El problema es el de siempre. El 99% de la gente qu conduce le importa bien poco a que temperatura va el aceite, el agua o la presión del turbo. La gente para (y solo a veces) si se enciende un pilotito.
     
  29. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Claro, pero esos sensores han de ir en serie, es decir, intercalados entre cigüeñal y embrague. A no ser que lo que hagamos sea medir la torsión del propio eje del cigüeñal y con eso calcular el par al que está sometido, que sí que podría hacerse...:-k


    Eso es rotundamente falso.
     
  30. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    no se, esto yo no lo veo:err:.
    si solo vale para j*der embragues....por que se le da tanta importancia?
    he leido el link
     

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