Ventilador calefación 325 TDS

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Josan80, 29 Jul 2005.

  1. Josan80

    Josan80 Guest

    El motor de la calefacion-aire hace un ruido estrepitoso, tengo que cambiarlo ó al menos engrasarlo. He accedido desde el compartimento del motor al mismo, pero me he quedado parado en el desmontaje de la tapa negra que cubre el ventilador, al no estar seguro de los anclajes. He visto en el foro algunas imagenes del 318 TDS, muy parecidas, pero no me dan la pista para desmontar.
    ¿Me podeis echar una mano?
     
  2. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Es difícil desmontar el ventilador del habitáculo y hay riesgo de romper las turbinas si están endurecidas, a no ser que se desmonte las piezas que entorpecen su extracción. Prueba a engrasarlo directamente montado con spray de aceite para engrasar cadenas....

    Obviamente lo primero es comprobar que no hay nada que roce....=P~
     
  3. Floren

    Floren Guest

    Yo lo he quitado 2 veces y la verdad es complicado.

    Si ya has accedido a ver la caja negra, tienes que soltar 3 grapas de chapa de fleje. Luego tienes que hacer girar una especie de tapón negro central 1/4 de vuelta. En estos momentos si tiras de la tapa negra hacia arriba verás que la tapa se mueve y te estorba una especie de cable de "freno de bicicleta".

    Levantas la tapa y pasas este cable de delante hacia atrás. Ahora la tapa gira sobre la parte de arriba, ya puedes ver el motor y las 2 turbinas. Puedes quitar la tapa negra con ayuda de un destornillador presionando ligeramente los dos anclajes de plástico que tienes en la parte de arriba.

    Luego llega lo más dificil. Sacar el motor y las dos turbinas. Para facilitarte el trabajo yo moví los limpiaparabrisas para que se posicionaran arriba. Desconecta los cables de alimentación e intenta sacar todo el conjunto. Si ves que la turbina sufre mucho, quita el colector de escape, son 12 tuercas ¡Cuidado no pierdas ninguna!. Suerte y un saludo.
     
  4. Josan80

    Josan80 Guest

    Gracias a los dos,voy a seguir paso a paso las indiccaciones de Floren, ojala todo quede en un buen engrase.
    Saludos


     
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    La tapa negra con las grapas:

    [​IMG]





    Tornillos que fijan el motor, dos abajo y dos arriba:

    [​IMG]
     
  6. Floren

    Floren Guest

    Las fotos de Fart son muy buenas. En la primera aparece también el tornillo central que hay que girar 1/4 de vuelta.

    El mio es un 325 TD y no lleva tornillos para soltar el motor. Lo único que hay que hacer para liberarlo (Se me había olvidado en la explicación anterior) es quitar una especie de fleje central que se suelta por la parte de abajo. Yo lo solté con una especie de hierro fino con un gancho al final. Ponerlo es mucho más fácil. Sólo hay que presionar.
     
  7. Josan80

    Josan80 Guest

  8. Josan80

    Josan80 Guest

    Motor#-o . :bash: Tengo que cambiarlo. y efectivamente, hay que desmontar los colectores de admisión, por las puñeteras turbinas...Una faena de unas horas.
     

Compartir esta página