Ventilador embrague viscoso

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por beherit, 2 Ene 2019.

  1. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    He conseguido reparar el visco del ventilador en mi e21, la última vez fueron 100 € en W&N y esta sólo 8 y aún conservo el primero que cambié de recambio por si hay que repetir la operación.

    El síntoma de la avería es bastante claro, la refrigeración funciona bien menos en una situación concreta: al tener el motor a ralentí con el coche parado durante unos minutos la temperatura sube más de lo normal, que vuelve a su sitio al ponerse en marcha de nuevo. El ventilador siempre va suelto, se puede comprobar a mano, la resistencia al giro que ofrece no es consistente y falla cuando lo necesita. El aceite que lleva el embrague se ha escapado con el tiempo o ha perdido propiedades.

    Yo he conseguido mi aceite en una tienda de radiocontrol, aceite para diferenciales con viscosidad 10.000, no hace falta mucha cantidad. También se puede conseguir el específico pero yo no me he molestado.

    [​IMG]

    Se suelta el ventilador aflojando su tornillo en sentido contrario a lo normal, con un golpe seco a la llave
    Separamos el visco del ventilador y con él sobre un banco le sacamos la lámina central, el pequeño vástago que hay debajo y la goma con su arandela que hace de retén para el líquido, con lo que tenemos el agujero para inyectar el aceite.
    Necesitamos hacer otro pequeño agujero en el embrague ya que el producto es muy denso y el aire tenga por donde salir al ir rellenando. Por el mismo lado del agujero de llenado buscamos una zona lisa y con una broca muy fina (4mm en mi caso) perforamos y le pasamos un macho de roscar correspondiente al agujero para poder sellarlo con un tornillo al terminar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sólo queda rellenar con una jeringa hasta que el aceite salga continuo sin burbujas por el agujero de ventilación que hemos hecho. Se va notando al tacto que el eje central del embrague ofrece resistencia al giro.
    Se tapa con una gota de silicona en el tornillo de sellado y todo a su sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Ene 2019
    315e21, dagoban, Orkofono y otra persona les gusta esto.
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.965
    Me Gusta:
    1.845
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Cuando tenía el E30 lo rellené en una ocasión con un aceite que vendían en los concesionarios Toyota. Solo merece la pena si el eje no tiene holgura axial. Si la tiene, lo mejor es ponerlo nuevo. Los E21 post llevan el mismo viscoso que la mayoria de los E30 y E36, por lo que es muy sencillo de encontrar a buen precio sin pasar por caja en BMW o Wallothness.
     
    A KORANDO y beherit les gusta esto.
  3. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Correcto, Orkófono. Hay que tener en cuenta que si hay juego axial no vale la pena la operación ya que volvería a perder todo por el retén del eje en nada de tiempo. El nuevo a mí me ha durado unos años y para nada fué una mala inversión.
     
  4. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Justamente me encuentro en la situación de recargar el viscoso del Mercedes, el aceite que uso es el que vende Toyota.
     
    A beherit le gusta esto.
  5. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    A beherit le gusta esto.
  6. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    he editado añadiendo alguna foto del proceso. Saludos!
     
    A dagoban le gusta esto.
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Ha quedado perfecto, la diferencia con el del Mercedes (que también es Behr) es que el agujero de llenado va a un lado, y ante la duda de ¿Cuanto aceite poner? partiendo del hecho de que el bulón y junta de goma no es muy estanco... lo rellené hasta que en vertical y con ese orificio en la parte inferior, salía la silicona, ya que supuse que el exceso acabaría saliendo... si ponía de más... rellené hasta ahí.

    Previamente había puesto una noche entera boca abajo y apenas salieron 2 ml de silicona, al rellenar se tragó unos 12 ml.

    Como tú tuve que hacer un orificio y cerrarlo (te copié :D) porque es imposible introducirlo por lo denso y por lo pequeño del orificio existente.

    Luego hice la prueba "dinámica" aunque como comentas, tras rellenarlo ya se notaba que iba más duro, primero prueba a pararlo en frío, y luego tras rodar y alcanzar temperatura de apertura de termostato dejarlo al ralentí y notar como ya... no podía parar el ventilador... además, antes, al parar el motor el ventilador seguía girando incluso en caliente loco... y ahora se para inmediatamente.

    Por supuesto antes saltaba el electro al ralentí incluso en tiempo... frío y después de rellenar ya no saltan y matiene los 87-89 ºC de apertura del termostato, antes se subía a algo más de 90 hasta que los electros lo bajaban y luego volvía a subir.
     
    A snatching, dagoban y beherit les gusta esto.
  8. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    Buenas compañeros, quiero reparar el de mi E34,que silicona es mejor inyectarle, el de 3000, o el de 10000,porque veo que han puesto distinto grado de silicona,gracias.
     
  9. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Creo que la de Toyota es de 3000
     

Compartir esta página