Técnica Ventilador errático... arranca y para continuamente

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por Swiss, 12 Dic 2020.

  1. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    Buenas! El coche es un X5 3.5i (E70)

    Es algo que me pasa desde hace una semana más o menos. Al arrancar el coche todo está correcto pero al llevar un rato conduciendo empieza a hacerlo. Lo noto únicamente al detenerme en un semáforo pero puede que sea continuo... no sabría decir ya que en movimiento y con la insonorización del coche no me enteraría

    Lo que se oye es un ventilador que empieza a girar cogiendo velocidad hasta su máximo, se mantiene ahí unos tres segundos y empieza a bajar revoluciones al mismo rito hasta detenerse. Se queda parado unos 10 segundos y vuelve a hacerlo. No lo hace siempre ni de continuo.
    Qué podría ser? un termostato, sensor de temperatura, qué? No sé que probar antes de ir directamente al taller a que lo vean.

    La situación es extraña porque no recuerdo haber oído el ventilador en este coche a menudo :)
     
  2. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    No sera el ventilador de refrigeración de motor??? y se pone en marcha cuando estás parado, porque no hay corriente de aire y no se enfría el radiador.
     
  3. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    Es exáctamente lo que parece pero no funciona correctamente porque arranca unos segundos y para, vuelve a arrancar y para... y así se tira un rato
     
  4. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Eso hay que mirarlo más de cerca... puede que ser que sensor de temperatura no marca bien, o relé actuador no está muy fino,. o propio motor de ventilador tiene gastadas las escobillas...
     
  5. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    Hay forma de probar todas esas posibilidades por mí mismo?
     
  6. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    No sé hasta qué punto eres amigo de electricidad...
    Hay que pillar el polímetro y ver la tensión que le llega al ventilador en el momento que hace eso.. Si le llegan los 12V pero baja de velocidad,. entonces necesita revisión, cambio o limpieza de escobillas,. o mejor directamente poner uno nuevo... Si la tensión que llega no es constante, si observas que al rato hay bajada de tensión que coincide con bajada de velocidad de ventilador,. .entonces hay que ver si al relé le llega la señal de actuación desde DME.. Si llega señal entonces relé seguramente tiene contactos quemados o la bobina no va muy fina...
    Si no llega la tensión constante desde DME , entonces hay que coger diagnosis y ver los otros sistemas que pueden influir en el funcionamiento de ventilador,. como sensor temperatura agua, A/C también influye,. o las cortinillas activas de radiador..
    Ahora que lo pienso,. a lo mejor se te han quedado abiertas las cortinillas,. y ahora que hace mucho frío,. cuando se pone en marcha ventilador enfria rapido :duda::duda: y DME lo para enseguida para que no congele el motor ... :duda::duda: Como opción podría ser

    Si quieres puedes entrar aquí y ver los distintos módulos que influyen en el funcionamiento de ventilador,. a ver si te ayuda en algo..
    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...ics-mevd/engine-cooling/electric-fan/CkYajpf4
     
  7. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    No soy malo con el polímetro pero a ver si hay forma de encontrar esos contactos. Estos coches son cajas negras con todo tapado
     
  8. GEGOMARU

    GEGOMARU Forista

    Registrado:
    23 Jun 2004
    Mensajes:
    800
    Me Gusta:
    277
    Ubicación:
    MADRID
    Pudiera ser la bomba de agua...
     
  9. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    para intentar diagnosticarlo, he puesto el menú oculto para que muestre en el salpicadero la temperatura del anticongelante.
    He dado una vuelta de 20 minutos por ciudad en manual para ir con marchas cortas y se ha quedado entre 100º-105º. En ningún momento ha entrado en ventilador en marcha.

    Mirando por Internet, parece que a los BMW les gusta estar calentitos y temperaturas de hasta 115º no se consideran demasiado altas. No sé qué pensar. De momento el coche está en el taller para que lo miren por si acaso
     
  10. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Si, la temperatura de motor la tienes bien.
    Ventilador no solo salta por temperatura motor,. también lo puede hace por el tema de A/C aun si tienes frio motor... si llevas puesto el Aire, el ventilador se pone en marcha para enfriar el gas que pasa por el radiador... a ver si tienes puesto A/C y por eso te salta ventilador y es normal y estas preocupando por nada jajjaja
     
  11. Swiss

    Swiss En Practicas

    Registrado:
    31 May 2013
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    18
    hmmmnnn, no creo. Ahora en invierno llevo la "ventilación" siempre puesta a 19º lo que significaría meter un poco de calor comparado con la temperatura de fuera pero sin el compresor activado, lo quito. Desde hace varios años, lo llevo así y ha sido hace un mes cuando el ventilador ha empezado a hacer tonterías. Hemos hecho más pruebas y así ha quedado
    - Con el coche al ralentí, el ventilador no entra hasta llegar a los 109º, ahí empieza a girar a baja velocidad y sin fluctuaciones. Al llegar a 113º es cuando el ventilador se acelera y empieza a hacer cosas raras. Es como si subiera al 80% unos 4 segundos, baja al 60% otros 6 segundos, sube al 100% 5 segundos, baja de nuevo otro poco.... está con picos y valles de velocidad continuos.
    - En movimiento: aquí es cuando viene lo raro. Está casi continuamente con las fluctuaciones pero incluso con el refrigerante a baja temperatura. Lo he oído entrar y salir continuamente con el refrigerante a 84º.

    He subido a el fichero con el ruido del ventilador... Se nota sobre todo a los 25 segundos. A ver si a alguien se le ocurre algo : /

    https://drive.google.com/file/d/1c_hBEWxTnfXsyzyGCkX21D5gmDODpWZ4/view?usp=sharing
     
    Última edición: 10 Feb 2021

Compartir esta página