iX1 Viajes largos

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por alterpaco, 17 Mar 2025.

1. alterpaco

alterpaco En Practicas

Me Gusta:
    112
    Hola a todos.
    Próximamente voy a hacer mi primer viaje con varias paradas para recargar en ruta. Son 700 kilómetros y los planificadores de ruta recomiendan tres paradas. Mi experiencia con e ix1 me dice que con el 100% hago 300 kilómetros. Podría salir con el 100% y recargar dos veces para llegar con el 20% sin problemas. Pero no se qué es mejor. El planificador del coche es muy conservador. Puedo planificar la primera parada, cargar hasta el 80% y tirar luego hasta que el coche me avise (previendo que en la ruta hay cargadores). O hacer caso al coche.
    ¿Qué soléis hacer?

Gracias.

2. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.933
    Como dices no me parece mal.

3. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    224
    Modelo:
    ix2
    Que no te compliques. Para en los Ionity o Tesla que haya en la ruta y fuera.

Yo prefiero parar 3 veces, pero parar en sitios que sé que voy a cargar bien, sea por ser Ionity o Tesla o por tener varias empresas juntas.

Yo no haría inventos.

A Isotopo2018 y Diego Jesus les gusta esto.
  4. Diego Jesus

Diego Jesus En Practicas

Me Gusta:
    134
    Modelo:
    ix1 edrive20
    O en los Zunder

5. typoli

typoli En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    X3 Xdrive 30D
    Buenas,
    Para los novatos como yo, planificáis las rutas con el navegador del coche o con aplicaciones para los PdR?
    Que es lo más fiable en vuestra opinión?

6. alterpaco

alterpaco En Practicas

Me Gusta:
    112
    Gracias por las respuestas. Los cargadores Tesla, de momento, los voy a evitar porque no entran en el bono que me dieron con la compra. Los Ionity y Zunder los tengo como preferidos. En principio, utilizo la aplicación MyBmw para ver que me ofrece y luego con las apps de Ionity y Zunder veo si hay alternativas cerca. El planificador de Ionity me parece muy bueno. En la práctica veremos como lo gestiono. La primera parada la tendré planeada seguro. Y las siguientes como sé que hay alternativas, iré viendo según como vaya el consumo. El coche me irá pidiendo que cargue con tiempo.

7. Diego Jesus

Diego Jesus En Practicas

Me Gusta:
    134
    Modelo:
    ix1 edrive20
    Con el planificador que te pone el vehículo vas sobrado, pero si quieres hacer una parada específica en algún lugar concreto para visitar o comer, no está de más "bichear" algún cargador más extra que no te de el navegador.

A alterpaco le gusta esto.
  8. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.299
    Hola, @alterpaco.

Te cuento mi experiencia de este mismo último fin de semana con un iX1 xDrive30.

Viaje de 655 Km. Cuatro adultos y dos perros. Maletas para quedarse un finde de semana dos de los adultos y para quedarse una semana entera los otros dos. Como ves, el coche iba hasta arriba, con maletero ocupado por maletas más perro de tamaño medio (un Husky) y otro perro, de tamaño pequeño (Bichón Maltés), en el habitáculo del coche.

A eso, súmale temperaturas de entre 6,5ºC y 11ºC y lluvia todo el camino, así como uso del Driving Assistant Plus y calefacción. Es decir, sin miramientos.

Velocidad siempre máxima permitida por la vía y en algunos momentos por debajo por estar el asfalto en malas condiciones (algún que otro tramo a 110 Km/h).

Todo el viaje por autovía. Salida de Andalucía y llegada a la comunidad valenciana. Concretamente, Peñíscola.

El coche, con salida al 100%, me pronosticaba tres paradas con llegada a destino con un 10%. La máxima carga que me daba era de un 76% en uno de los puntos de carga.

Primer problema. El coche va gastando más KWh de lo normal por carga y condiciones meteorológicas. No obstante, llegamos al primer punto de carga sin problema pero con un 10% menos de batería de lo programado (si no recuerdo mal).

Segundo problema. Punto de carga rápido, de Zunder. Se supone que el coche iba a cargar a 130 KWh, que es lo máximo que carga porque el cargador sería capaz de suministrárselo. Pues, a pesar de que el coche había programado la parada y eso supone que debe tener la batería preparada, el ritmo de carga no superaba los 67 KWh. Eso supuso que el tiempo estimado de espera no fue el programado sino casi del doble.

Además, como veía que el coche gastaba más de lo esperado, no cargue hasta el porcentaje propuesto sino un poco más. Nunca llegando o sobrepasando el 80% de batería cargada, pues sé que a partir de ese valor, la carga va aun más lenta.

Tercer problema. El segundo punto de carga también era rápido. De Iberdrola, si no recuerdo mal. Sin embargo, era en poblado y solo había un póster con dos tomas. Es decir, que no era un punto grande de carga, con varios cargadores. Al llegar, había otro eléctrico cargando (un KIA) y la carga del póster se dividió entre él y yo. En vez de cargar el coche a 130 KWh, porque el póster daba hasta 150 KWh, lo hizo a unos 75 KWh. Por lo tanto, estuvimos el doble de tiempo de lo esperado/programado. Fue en la población de Graja de Iniesta.

Cuarto problema. El último punto de carga, era un Repsol de solo 50 KWh. Era en un polígono industrial. Patético. Allí solos. Encima era uno que no daba más de 50 KWh. De los primeros que puso Repsol. El coche estuvo cargando a unos 46 KWh. No fue ni a esos paupérrimos 50 KWh. Fue un suplicio estar allí pasado frío.

Como apunte, decir que este último punto de carga al que llegué (el de Repsol a 50 KWh) fue mal planificado por el coche porque tan solo unos kilómetros más adelante había un centro de carga de TESLA (lo vimos al pasar desde la autovía) pero... Cómo BMW no mete los puntos de carga de TESLA... En vez de ir a más velocidad de carga (tampoco te digo que a los 130 KWh que da el coche, visto lo que me estaba pasando durante todo el viaje), fui a esos 46 KWh de pena.

Un detalle más. BMW sí señala como punto de carga los cargadores de TESLA pero no los mete en la planificación previa del viaje. Si miras los distintos puntos de carga que van apareciendo en la cartografía, conforme continúas viaje, uno detalle ellos es el de TESLA.

Resumen. Tardamos sobre una hora más de lo programado.

Ahora te cuento la vuelta:

A la vuelta ya veníamos solo dos adultos y los dos perros. El coche iba menos cargado porque, ademas de lo indicado, el número de maletas bajó. El coche también programó tres paradas para cargar.

El viaje también supuso muchos tramos con lluvia (aun no me explico cómo de llover se pasaba a diluvio cada vez que me bajaba a recargar, jajaja... Coñe, pareciera que estaban esperando a que me bajara del coche para soltar lo más grande).

Nuevamente, ninguno de los puntos de carga (estuve en un Zunder que supuestamente iba a 350 KWh) cumplieron con lo esperado. No sé si fue el coche, protegiendo la batería (y eso que vi en una ocasión el logotipo de preparación de la batería durante el camino), o que los puntos de carga no daban lo prometido.

En ese punto de carga de Zunder había varios póster y en uno de ellos (distinto al mío), había un Taycan. Me quedé con las ganas de preguntarle a dueño si a él le iba cargando lento el coche, como me ocurría a mí.

Fallo mío por inexperiencia: con frecuencia el coche me iba proponiendo rutas alternativas por tener mayor fluidez. Eso lo hizo a la ida y también a la vuelta. Pues bien. A la vuelta, una de las veces, me dice que tenemos que cambiar de ruta porque sino, no llegamos al punto de carga. La nueva ruta, supuso salirme de la autovía y recorrer 35 Km hasta una población (Ossa de Montiel). Al llegar, el cargador era otro Repsol (o Iberdrola, no me acuerdo bien) que no iba a más de 50 KWh, nuevamente. Un desastre.

¿Por qué fallo mío? Porque en la primera programación de ruta, me proponía un centro de carga Ionity. Si hubiera rechazado la propuesta dada por el coche y hubiera reducido la velocidad (en vez de ir a 123 Km/h, ir a 100 Km/h), podría haber llegado a destino Ionity. Habría ido mucho más rápida la carga (supuestamente...) y no me habría desviado tanto de la ruta (con el tiempo y kilómetros correspondientes).

Resumen. A la vuelta, tardamos más de una hora y media de lo programado.

Respecto al coste total de viaje.

Coste de las cargas públicas: 129,90€.

Habría que sumarle lo que me costo dejar el coche al 100% a la salida en el viaje de ida con mi enchufe de casa. Eso supuso recorrer unos 320 Km mucho más económicos y cuyo coste, repito, no está dentro de esos 129,90€.

Posdata: la carga en Peñiscola, otro desastre. Dos puntos de carga encontramos (el coche no encontraba ninguno y las aplicaciones tampoco; fue dando un paseo a pié por la zona) que estaban a la espera de activarlos y, otros dos más en las mismas condiciones, en otra zona. Tuvimos que cargar en el Mercadona. A velocidad de 11 KWh por ser corriente alterna. Encima, con miedo a no pasarme de 90 minutos, para no recibir un sobre coste por cada minuto de más (cosas de Iberdrola). Tuve que dividir la cargar en dos veces para dejar el coche con un 40% a la salida de Peñiscola hacia Andalucía.

Por cierto, ahí mi perrita, tan cómoda. Esperando bajarse del coche para comer:

Y aquí yo, posando en un momento que no llovía y estábamos cargando el coche, en Ossa de Montiel:

Última edición: 23 Mar 2025
    seryo, dls, Alphug y 4 otros les gusta esto.
  9. strike19700

strike19700 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Conclusión?
    Te alegras de haberte pasado al eléctrico?

10. colt

colt En Practicas

Me Gusta:
    251
    Modelo:
    i4 eDrive35
    Menuda odisea...
    La verdad es que todos sabemos que antes o después nos encontraremos con una de estas, pero fastidia un montón y te hace replantearte las cosas (aunque luego se te pasa) :LOL:

En mi caso me ocurrió la primera vez que salíamos con el i4 recién comprado, fueron unos 1.300km en un fin de semana, y también tuvimos un buen bautismo.

Era la primera carga que hacía fuera de casa y queríamos aprovechar a cargar mientras comíamos (a lo que aspiramos todos). Pues de 6 postes sólo funcionaba uno, y por supuesto estaba ocupado. Otro paisano que también quería cargar llamó al teléfono del poste, reiniciaron varias veces, y no hubo manera. Al final, dijeron que tendrían que mandar a un técnico a revisarlo así que de cargar nada. Como a nosotros nos quedaba batería, decidimos "cederle" la posición a la otra pareja porque ellos ya no tenían batería para seguir, y se quedaron esperando a que se liberase el único poste que funcionaba. Nosotros ya aprovechamos para comer y continuamos para cargar en otro sitio, pero perdimos el tiempo de lucha con el cargador, el que tardamos en comer, y el de cargar después (aunque fue en un Ionity y la verdad es que genial).

Para la segunda carga en ruta el coche no paraba de enviarnos a sitios rarísimos y super apartados de la carretera, y al final le hicimos caso por desconocimiento (primer viaje). Nos costó un buen rato llegar al cargador y encontrarlo, más luego el tiempo a que cargase (no recuerdo potencias, la verdad).

Para la vuelta, el domingo queríamos cargar en la ciudad antes de salir, y eso ya fue la hecatombe. Los dos primeros cargadores averiados. Los siguientes cuatro ocupados. El siguiente en obras y con las mangueras envueltas en plástico. El siguiente dentro de un concesionario Nissan, que como era domingo evidentemente estaba cerrado (y con el cargador dentro del edificio, hay que ser cenutrio). El siguiente, misma operación pero con un concesionario BMW (en este caso el cargador estaba en la calle, pero dentro de la zona vallada, así que más de lo mismo). Otro par que encontramos en la calle, ocupados también. Y mientras estaba echando sapos y culebras por la boca buscando por la calle algún incauto al que regalarle el maldito coche eléctrico, volvimos a pasar por delante del que estaba medio en obras y vi que tenía la pantalla encendida. Aparqué como pude ocupando las dos plazas de carga (por las obras), probamos a conectar, y por fin se puso a cargar allí. Para rebajar la tensión nos fuimos a comer algo tranquilamente y olvidarnos de él por completo, cuando volvimos estaba al 97-98%.
    Luego en el viaje de vuelta ya no tuvimos ningún problema pero no recuerdo ni dónde paré porque con el cabreo que tenía, subió el consumo bastante. :ops:

...y hasta hoy, no me ha vuelto a pasar nada raro. Ninguno que no funcione, ni ocupados, ni llegar con la batería casi vacía, ni cargar a velocidad de risa...
    Por ahora fue la novatada y ya está :LOL:

A SmashFrankie y Nanouk les gusta esto.
  11. colt

colt En Practicas

Me Gusta:
    251
    Modelo:
    i4 eDrive35
    Yo uso ABRP, es el que más me gusta por la facilidad y flexibilidad que te da, además suele clavar bastante los consumos.
    De siempre me ha gustado llevar los viajes más o menos organizados en la cabeza y saber dónde y cuándo parar, y la verdad es que esta aplicación lo facilita mucho (y aún más fácil incluso en el ordenador).
    He llegado a organizar en una única ruta viajes de más de 1.000kms en 5-6 días con las paradas previstas, aprovechar los tiempos de carga, elegir un cargador u otro en función de lo que tengas pensado hacer, localizar cargas lentas para las pernoctaciones, etc.

A JoeDalton y Nanouk les gusta esto.
  12. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Sí, me alegro.

¿Cuántos viajes hago así, de casi 700 Km al año? (Y eso que este año tengo que repetir el mismo viaje en nada) Pues no es lo normal.

Entre tanto, tengo un coche que cargo en casa y me supone unos 50€ mensuales hacerle unos 1000 Km. Prestaciones y confort altos.

Viajes Córdoba - Málaga y Córdoba - Madrid sin problemas alguno. Hechos numerosas veces. Con buen tiempo y con mal tiempo. En invierno y verano.

También viajes Córdoba - Sevilla y Córdoba - Jerez de la Frontera. También sin incidencias.

Eso no quita lo dicho. Algún viaje te puede salir rana y también hay que contarlo.

En breve, como he dicho, tengo que repetirlo para recoger a esos dos adultos que dejé en Peñíscola (por voluntad de ellos; no fue un abandono, jajaja…).

Contaré qué tal la próxima vez.

Última edición: 19 Mar 2025
    NandoGM, Diego Jesus, colt y 2 otros les gusta esto.
  13. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    El viaje que comento lo he hecho confiando plenamente en el coche pues, hasta ahora, todo había salido genial.

Ahora que tengo que repetir el trayecto, voy a mirar la aplicación que citas.

La conocía, pero no le he prestado mucha atención por lo dicho. Porque no había tenido problema alguno.

Un saludo y gracias.

A colt y caliuet les gusta esto.
  14. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Por cierto, en el viaje programado por el coche, con sus paradas y demás, cuando llegabas al punto de carga establecido, el navegador igual te decía que aún estabas a menos de un minuto de destino (curioso, porque cuando le digo que me lleve a casa y estoy en la calle, da por hecho que he llegado a destino y para la navegación, es decir, no es tan ridículamente meticuloso con las coordenadas geográficas en las que parar exactamente el coche).

¿Qué ocurre con esto que digo? Que terminas de cargar y quieres continuar la marcha pero, el navegador no inicia viaje al siguiente punto de carga intermedia en el viaje sino se sigue dando instrucciones para que llegues al punto que estás abandonando pues, según él, no has llegado aún (estas a las puertas pero no).

Claro, podrías pensar que la solución es tirar para delante y ya el coche retomará la navegación hacia un siguiente punto de carga, cuando sea necesario. Sin embargo, no es tan fácil el tema cuando resulta que estás en un polígono industrial, que no conoces y son las 22:30 horas. No sabes por dónde tienes que tirar para volver a la autovía.

Solución, anular el viaje en el navegador y volver a meter destino. Entonces el navegador vuelve a hacer una búsqueda de puntos de carga necesarios en los que parar antes de poder llegar a destino.

No sé, todo un poco caótico.

Voy a probar una cosa la próxima vez. Si el coche sigue aguantando como próximo destino el punto de carga que estoy abandonando, pues según él estoy muy cerca pero aún no he llegado, usaré el navegador del móvil para volver a incorporarme a la autovía. Así, veré si el coche retoma el viaje sin tener que “resetear” todo.

15. Gamar

Gamar En Practicas

Me Gusta:
    145
    Modelo:
    ix1
    A la vuelta en Peñíscola en el Aldi hay un cargador de carga rápida de Umbrella y en Castillejo de Iniesta creo recordar de Zunder en un área de servicio

A Nanouk le gusta esto.
  16. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Gracias!!!

Sí, el Zunder de Castillejo de Iniesta lo utilicé a la vuelta.

El del Aldi no lo conocía. Ese lo voy a usar seguro. ¿Dentro de los aparcamientos del Aldi? Es decir, el domingo, no podré usarlo, ¿correcto?

Lo he buscado. Es dentro, entiendo, porque se ven los carritos de compra.

Cargaré en horario de comercio.

Gracias.

17. Gamar

Gamar En Practicas

Me Gusta:
    145
    Modelo:
    ix1
    Es dentro del parking de Aldi pero el parking me suena de q está abierto siempre,pero tampoco te lo aseguro al 100 %

A Nanouk le gusta esto.
  18. typoli

typoli En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    X3 Xdrive 30D
    Gracias por la respuestas, ahora toca planificar rutas bien, ademas viajando con niños es distinto. Antes si estaban dormidos tirabas hasta la próxima gasolinera, ahora tienes que parar.
    La verdad que a la vista de las experiencias, da un poco de reparo, pero como todo son cosas que pueden pasar.
    Una duda y desde la falta de experiencia y desconocimiento, @Nanouk, los 129€ es el coste de los 655Km?, no es elevado?

A Nanouk le gusta esto.
  19. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    No, es el coste total: 655 + 720 =1375 Km

En breve, repito el viaje y voy a documentarlo todo con fotos y demás.

De todos modos, ya te digo que no es problema el ir con un eléctrico.

Es verdad que en este viaje la cosa no me ha salido todo lo bien que deseaba pero, de los más de 20.000 Km que tiene el coche, con viajes largos como un Madrid - Córdoba (hecho varias veces; es más, el coche lo compré en Madrid y me vine con él directamente a Córdoba), nunca he tenido queja.

Ya digo. Repetiré y veré si fue una serie de puntuales catastróficas desdichas o, un viaje largo y por esos lares, no es “cómodo” con un EV.

20. typoli

typoli En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    X3 Xdrive 30D
    Ahhh ahora si me cuadra, gracias

A Nanouk le gusta esto.
  21. alterpaco

alterpaco En Practicas

Me Gusta:
    112
    Evidentemente, para minimizar riesgos es conveniente planificar el viaje con varios instrumentos y no confiar solo en el navegador del coche. Por ejemplo, en la planificación de mi próximo viaje ( Madrid-Lloret de Mar), la segunda parada para recargar que me ofrece es una estación en el área de servicio “Los Monegros” de Galp. Si consultas tanto en Electromaps como en la aplicación de Galp puedes leer que no están operativos. Además, en este viaje tienes varias opciones: A2, AP2 y AP7. Cada ruta con sus cargadores y hay que prever por donde vas a ir.
    Por cierto, una aplicación que puede ser útil es la de Chargeprice. Teóricamente sirve para calcular el coste de cada punto según las suscripciones que tengas. Yo no puedo opinar sobre esto porque como ahora tengo el bono pero tiene la ventaja de marcar sobre la ruta los kilómetros del recorrido. Te puede ayudar a calcular donde vas a tener que recargar.

A Nanouk le gusta esto.
  22. Guillermo de Barkerville

Guillermo de Barkerville En Practicas

Me Gusta:
    178
    Modelo:
    i4
    Como dice Nanouk con eléctrico se puede viajar sin problemas, simplemente tómatelo con calma y planifica un pelín. El coste es mayor que con un diésel ya que las cargas rápidas son caras, y si le sumas el refresco que te tomas con los críos mientras carga el coche (que con el diésel no necesitarías hacerlo) pues más aún.

...pero la prueba de fuego vendrá esta semana santa. Ya hubo algún 'problemilla' en la semana santa del 2024, veamos como va ésta ya que somos muchos más los que vamos con lavadora por la carretera.....(aunque también hay más estaciones de carga que en el 24).

A Nanouk le gusta esto.
  23. typoli

typoli En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    X3 Xdrive 30D
    Vaya, pensé que con el eléctrico el coste no es mayor que con el diésel.
    Algo no hago bien entonces, mi coche tiene una media de 7,8l/100, con eso y a 1,65€ del diésel saldría esos 1375km sobre 176€ frente a los 129 que decia Nanouk.

A Nanouk le gusta esto.
  24. Alvarogp

Alvarogp En Practicas

Me Gusta:
    133
    A precios actuales, el coste de desplazarte con el electrico siempre es más barato que el diesel, ahora bien su mayor ventaja económica radica de la carga en casa con tu tarifa doméstica, ahi es donde marca buena diferencia. Si hay que cargar fuera de casa la diferencia disminuye notablemente hasta casi igualarse.

A Nanouk le gusta esto.
  25. alterpaco

alterpaco En Practicas

Me Gusta:
    112
    Depende del consumo. Mi anterior “petrolero” consume unos 5 litros de diésel por 100 km. Pero como bien dice el compañero, la ventaja está en recargar en casa. Y el tiempo que pasas en los cargadores cuando viajas te lo ahorras a diario en no tener que pasar por la gasolinera cada pocos días.

A Nanouk le gusta esto.
  26. Avionsis

Avionsis En Practicas

Me Gusta:
    300
    Modelo:
    MB c220d
    Tremendo post. Bueno de todos. Jeje.

Me quedo con una pregunta. Que consumos tuviste? Sobre todo de ida que ibais hasta arriba. Bajabas de 22-23kwh?

27. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    No estuve con la pantalla de consumo instantáneo sino con la que te indica autonomía y autonomía máxima posible pues, me iba indicando el porcentaje de batería con el que iba a llegar a la siguiente parada de carga y yo iba comprobando si se estaba cumpliendo o me lo aumentaba/reducía.

En alguna ocasión que miré, el consumo medio que marcaba el coche, pasó de los 19 KWh/100 Km que estaba manteniendo este invierno (el año pasado estuvo en 20 KWh/100Km, por lo que creo que, o yo he sido más "bueno" conduciendo, he hecho menos autovía este año, las condiciones climáticas han sido menos desfavorables o un poco de todo) a 19,1 KWh/100Km.

En lo que llevo de semana, con viajes por ciudad para ir y volver al trabajo (unos 10 Km en total cada día), la media sigue en esos 19,1 KWh/100Km. Es normal, no he hecho nada de kilómetros en estos días laborables.

No sé si te sirve de algo el dato que te estoy ofreciendo.

A Diego Jesus le gusta esto.
  28. Tutor22

Tutor22 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    Ix1
    Buff, no se si voy a salir semana santa....:lloro:

29. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Cómo que no??

Te imaginas a Cristóbal Colón diciendo eso??

Nada, la aventura está ahí. Para dos días que vamos a estar en este mundo, qué nos quiten lo bailado!!

Yo voy con todo. De todo se aprende y la siguiente aventura, seguro que será mejor.

Es otra forma de disfrutar el salir en coche. En vez de dar vueltas en un circuito, aquí la aventura está en… Llegaré a destino??

Jajaja…

SmashFrankie, dls, caliuet y 5 otros les gusta esto.
  30. Tutor22

Tutor22 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    Ix1

Llevas razon, hay que ir a por todas

A Nanouk le gusta esto.

Compartir esta página