Duda Vibración en volante y "traqueteo" al frenar e39 528i

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por trungsi, 13 Nov 2017.

  1. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Buenas,
    Problema: vibración en el volante al frenar así como sensación de discos alabeados
    Los demás elementos que podrían influir en la vibración están revisados y no muestran síntomas de ser la causa. Además, la vibración solo aparece cuando freno (normalmente a altas velocidades).

    El coche frena bien y no hay problemas de seguridad ninguno pero la vibración es bastante molesta.

    Solución fallida: He cambiado dos veces discos y pastillas delanteros así como una vez los rodamientos delanteros. La primera fue por kms y porque notaba una pequena vibración. La segunda pensado que los discos que se habían puesto se habían alabeado (poco más de 4000 km)...

    Alguien tiene alguna sugerencia?
     
    Última edición: 13 Nov 2017
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Llevas llantas OEM específicas de E39 o unas torneadas?
     
  3. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Tanto las que tengo para las ruedas de invierno como para las de verano son OEM. Teniendo dos juegos de llantas y de ruedas descarto que el problema esté ahí.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si una pinza queda trabada pueden alabearse los discos por recalentamiento. Observa a ver si tras rodar un rato un disco delantero está más caliente que el otro, preferiblemente habiendo rodado sin usar el freno.
     
  5. Senna33

    Senna33 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 530d
    Seguramente sean los discos de freno que los tengas medio cascados.
     
    A ionele39 le gusta esto.
  6. 0XxClaymanxX0

    0XxClaymanxX0 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    532
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Valladolid
    Es automatico?... A mi me lo hacia la caja de cambios antes de partir...al reducir hacia como si en uno manual frenas con una marcha puesta pero sin llegar a calar.
     
  7. javiutilbox

    javiutilbox En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    san fernando
    Modelo:
    e39 525d
    Comprueba que no tiene holgura la dirección ya sea en la rótula axial o en la Rótula de dirección. para ellol evanta primero el coche intenta doblar la dirección en la rueda de derecha a izquierda y viceversa. También deberías comprobar la holgura en la rótula de los brazos oscilantes, fíjate bien si tiene los fuelles. Sí están rotos lo más probable es que tengan holgura y aunque intentes moverlo a mano puede que no detecte holguras, prueba con una palanca.
    Suerte compañero a ver si das con el problema.
     
    A goki, RED VELVET y vonfire les gusta esto.
  8. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    El flector de transmisión y las rotulas se pueden comprobara simple vista y eso, para evitarnos vibraciones peligrosas.

    Salu2.
     
  9. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Las rótulas y demás las revisé este verano como bien dices, haciendo palanca, y no había nada raro.
    Seguiré investigando.
     
  10. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Los discos y las pastillas son nuevos.
     
  11. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Es manual, por ahí no creo que salga el orgien del problema. Además solo ocurre al frenar.
    Mi sospechas ahora mismo tiran porque sea alguno de los rodamientos pero tienen apenas 20mil km...
     
  12. ags387

    ags387 En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    2
    Revisa los bujes de goma de los brazos tensores. Si no estan en buen estado hacen ese efecto.
     
    A goki le gusta esto.
  13. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    Buenas,
    Gracias por todos los consejos. Actualizo después de algunos meses probando, revisando y preguntando a algunos mecánicos.
    Mi conclusión es que son los discos están alabeados. Es un problema crónico de estos modelos por su peso. Eso unido a que vivo en Alemania y las temperaturas son más frías, entiendo que los cambios bruscos de muy caliente por frenazos a frío pueden provocar eso con más facilidad.
    Otra causa que aún no he descartado al 100% es que los rodamientos estén defectuosos pero como ya dije, son también prácticamente nuevos.
    De momento, me resigno a convivir con esa vibración.
    Si al cambiar las ruedas en primavera me da por revisar los bujes os diré el resultado.
     
  14. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Mmmm ya nos contarás, lo del peso no tiene mucho sentido si me lo permites, hay coches mucho más pesados e incluso con discos más pequeños que los que montan los E39.
     
  15. Krespo

    Krespo En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2017
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    258
    Modelo:
    523i
    Compañero, te comento lo que observó un mecánico que examinó mi E39, con exactamente los mismos síntomas que el tuyo pero con discos y pastillas nuevas.
    Son los tirantes de la dirección, al frenar vibran y te transmiten las vibraciones directas al volante. Hay un compañero por el foro que puso un kit de 10 piezas con el cual cambias todo, brazos de suspensión, tirantes, etc y con el cual está bastante contento, que será el que ponga yo el mes que viene. El coche en el elevador tuve la oportunidad de ver y probar por mi mismo lo que decía el mecánico, y se notaba que era cierto, tenían holguras las ruedas.
    Decir que de BMW's este hombre sabe, fue mecánico oficial muchos años antes de abrir su negocio.
     
    A goki le gusta esto.
  16. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i

    Buenas Krespo,
    Yo medió con un aparato el grosor de los discos y había cierto alabeo, y los discos, como he dicho, son practicamente nuevos. Puede ser que ese alabeo se deba a un mal funcionamiento de las partes que tú comentas.
    Puedes pasarme el link del kit ese?
    gracias!
     
  17. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menudo tema este de las vibraciones en frenada.

    Son los discos que se doblan. Al cambiarlos se quita el problema temporalmente (unos 2000 km) pero vuelven a doblarse los nuevos.
    Que causa que se doblen? pues ni idea. (que quede claro que cuento mi caso)

    En mi coche me empieza a dar vergüenza frenar si voy con alguien, lo digo en serio. (n) Ultimamente parece como si se fuese a desmontar el coche entero.


    Saludos
     
    A vonfire le gusta esto.
  18. Monet23

    Monet23 En Practicas

    Registrado:
    10 Nov 2017
    Mensajes:
    708
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    530d E39
    A mi me pasa igual... alguna solución? Discos de alguna marca específica?
     
  19. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    si se alabéan de forma repetida, o rodamientos, o manguetas. Se sabe que rodamiento o mangueta cuando marcas el disco y lo llevas a rectificar, hay uno que quitas 1 décima y queda perfecto, y otro que toca quitar 3 o 4 décimas igual por lado, ese es el lado que hay que revisar cubos o cambiar mangueta.
     
    A el sello de la casa le gusta esto.
  20. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Las axiales se comprueban fácilmente, con el coche levantado, agarras la rueda como si fueran las "tres menos cuarto" o "nueve y cuarto" y con movimientos secos compruebas que no oscile. Aunque viendo que los discos los has cambiado, yo me inclinaría por tema de brazos y silentblocks.
     
  21. vonfire

    vonfire Forista

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta:
    439
    Ubicación:
    palencia
    Disculpa, pero... qué es la mangueta?
     
  22. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    La mangueta es una parte fija de la suspensión, dónde va el rodamiento, el portapinzas y los brazos de suspension. tiene un espárrago en el centro dónde va el rodamiento, y ahí se apoya el disco, y la llanta. Cuando la parte del del tornillo se dobla, el cubo queda descentrado, y el disco y el portapinza no quedan alineados, de allí que rocen, al correr se calienta por que no tiene refrigeración los discos por la turbulencia del espoiler delantero, y que se deformen los discos ni que sean ventilados.
     
  23. trungsi

    trungsi

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alemania
    Modelo:
    e 39 528i
    He mandado a tornear unos discos (los primeros que puse y se alabaearon) y el tío me ha dicho que la causa puede ser una holgura en las pinzas de freno. Lo revisaré y lo pondré por aquí. La verdad es que es lo único que me queda por mirar.
    saludos
     
    Última edición: 27 Nov 2018
  24. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Entiendo por toda la conversación que te ocurre en las ruedas delanteras. ¿Es así?

    Puede haber perdido propiedades la grasa de las pinzas de freno, que no retornen completamente hasta su posición final, y te estén recalentando algún disco.

    Sería recomendable desmontarlas, lijar para quitar oxidaciones, aplicar grasa nueva y montar de nuevo.

    En el mío se lo hicimos recientemente a las pinzas traseras, y aquí el clima es infintamente más benigno. Con sal en las carreteras que frecuentas en invierno, el problema debe ser aún mayor.
     
  25. ionele39

    ionele39 En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    bmw 530 DA e39
    Buenas, yo te comento lo que me pasó, al igual que el tuyo vibración en el volante y muchísimas al frenar que parecí que salta el volante. Conclusión. Cambié los discos y pastillas delanteros de la marca bosch. Y la vibracion desapareció. Saludos
     
  26. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    A mi me paso lo mismo.
    Tenia los discos gastadisimos, con 240. 000 kms.
    Cambie todo, pastillas Ferodo, discos Ferodo y liquido de frenos.
    Aqui empezo el calvario, vibraciones al frenar a velocidades de mas de 100 kms en la direccion.
    Fui cambiando parte por parte y ... al final fueron los discos.
    No se que discos puse, puse originales de BMW y ... mano de santo desaparecio el problema.
    Los discos cambiados estan nuevos, no tienen mas de 2000 kms y no se aprecia alaveo alguno, pero ... con ellos vibra la direccion.
     
  27. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Sigue vibrando, menos, pero vibra al frenar.
    Ahora voy a cambiar los brazos y bieletas de la direccion. Creo que es un problema de desgaste de los silenblocks de la tiranteria.
    Ya os dire como queda.
     
  28. John_zgz

    John_zgz En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    97
    Modelo:
    e39 530i
    A mi me hacía eso y se soluciono cambiando los brazos delanteros. Incluso me saltaba el abs.
     
  29. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Seguimos con las vibraciones al frenar.
    Hoy lo he llevado a SAT BMW Local, les comente el tema de las vibraciones y me dijeron que era coser y cantar. Habia que cambiar las bieletas y unos silenblocks delanteros.
    1000 Eur largos por 2 cositas. Bueno, si lo arreglan bien gastados estan.
    He advertido al asesor de que despues provariamos el coche, antes de pagar, para estar seguros que el tema estaba bien resuelto.
    Si, si claro , dice el amigo.
    Llevo el coche a las 8 AM y a las 18 PM aun no me habian llamado, temiendome la tomadura de pelo me persono en el taller.
    El coche ya estaba listo, pero ... el asesor se escondia tras los coches.
    Pregunto, despues de mucho esperar y jugar al gato y raton, como ha ido la reparacion.
    El tipo echando pelotas fuera, que si los discos no son originales, las pastillas de freno, ....
    Tengo la factura de los discos, no tienen ni 2000 kms y son originales, las pastillas ... digo pues haberme llamado y las cambias ( que son nuevas ) pero ... es igual, que las cambie.
    Dice que no tiene en stock, que tiene que pedirlas, ...
    Bueno, yo he llevado el coche a reparar y quiero que lo reparen, si tengo que pagar pago, pero ... que quede bien.
    Le tengo mucho amor a mi 6L y ahora que ya no los fabrican, mas aun.
    Total resumiendo, en el rifi rafe, el asesor se ha auto despedido y me ha pasado a otro. No podia aguantar la presion y se le acababan las mentiras.
    Me han pasado a otro, me han invitado a un cafe y hemos quedado que le pago la mitad y el proximo 27 me llamaran para que les lleve el coche de nuevo.
    Si no lo arreglan, lo dejan como estaba y me devuelven el dinero.
    Vamos a ver como sale todo. De momento les ha salido un grano en el culo.
    Esto no es un servicio premium ni mucho menos. Son muy poco solventes.
    Nadie discute el precio, pero ... si el SAT oficial no es solvente ... apaga y vamonos.
    No pongo nombres, para ... no ofender a nadie innecesariamente. Pero ... si hace falta saldran.
    Enfin, ... esta es mi guerra.
    Ya os ire informando de los avances, ...
     
  30. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    1.546
    Ubicación:
    De aquí para allá
    Modelo:
    Z3,E46,E39,W210
    Menuda historia. Espero que des con el problema y nos mantengas informados
     

Compartir esta página