Bueno, pues desde que compré el coche siempre he notado que el motor debería ir más fino, o al menos eso esperaba de un seis cilindros en línea. El coche no pega tirones, tiene muy buena respuesta y anda estupendamente. Los consumos son moderados. Pero con el motor en marcha abres el capó y notas que vibra un poco, al igual que si miras el marco de una puerta abierta. Voy a llevarlo al taller para que le enchufen la máquina de diagnostico, pero antes se me ocurre desenchufar el caudalímetro con el motor en marcha, y milagro, va mucho más suave y apenas vibra (solo lo probé al ralentí). Vuelvo a enchufar el caudalímetro, lo dejo en el taller, y el mecánico me lo devuelve diciendo que el unico codigo de error que sale en la máquina es el propio de desenchufar el caudalimetro, que "el coche va estupendamente" y que todo es "normal". El taller es un especialista en BMW de Sevilla... Pregunta: cuando desconectas el cauda, entiendo que la centralita deja de recibir informacion del cauda, y se pone a funcionar en un modo "limp home". No es lo correcto, probablemente estará con una mezcla rica, o yo qué sé...pero el motor prácticamente no vibraba...¿qué puede ir mal?
As mirado perdidas de aceite .... y como estan las juntas y manguitos de admision ?? Otra cosa .... prueba los inyectores .... o revisalos ....
Los bajos de coche están secos, el codo de goma de la admisión lo cambié hace poco y lo he revisado de nuevo. No es raro que tenga alguna toma de aire por algún lado después de tantos años, pero el mecánico ni se molestó en comprobarlo, "eso es normal, comprende que el coche tiene ya 20 años...etc.". Lo único que me dijo es que llenara el depósito de 98, le añadiera un bote de limpiainyectores, y que le hiciera un viaje...hombre, por probar se puede probar, y peor no va a ir, pero no creo que solucione nada. Estaba pensando en cambiar la CCV y los dos manguitos que lleva, pero antes de soltar 140€ + montaje me gustaría tener cierta seguridad. Si al desenchufar el cauda el motor deja de vibrar, está claro que no es un taco de motor. En fin, si alguien sabe de un mecánico que quiera trabajar, que me lo diga...
Me gustaría que describieses un poco la vibración. ¿Es constante como en diente de sierra o son fallos esporádicos?
Por eso te puede estar fallando por alguna toma de aire o junta de aceite .... tambien revisaria bobinas y bujias ... Tus sintomas es que un cilindro esta fallando y no va fino .... esto lo puedes revisar tu sin ir a un mecanico .... y los inyectores revisa las gomas de ellos ....
Yo diría que es constante. Incluso en marcha, a partir de unas 3000 rpm, se nota una vibración a través de volante y pedales. Ojo, no estoy hablando de algo notable, es leve.
Las bujías tienen unos 2000 kms (las NGK que dice el manual), aunque debería sacarlas para ver cómo están. Las bobinas, no sé qué forma hay de comprobarlas. Podría comprar una nueva (no son muy caras) y cambiarla de cilindro en cilindro, a ver si hay mejora. Si no, me la quedo de repuesto. Respecto a los inyectores, ¿se pueden ver las gomas sin tener que sacarlos? La verdad es que no huele nada a gasolina en el motor.
Las bobinas desconectas una por una si ves que quitas una y el fallo persiste o es mayor esa bobina esta bien asi hasta que veas una de las 6 que el coche queda como esta.... Sacala y limpia bien las bujias Los inyectores quitas los dos tornillos y tiras de la rampa hacia arriba suave y veras las 6 juntas y los capuchones de los inyectores ... Cuando saques la rampa .... con los inyectores a fuera conectados a la rampa ... le das al contacto y tendrian que salir 4 chorritos en cada uno a presion de gasolina ... eso revisalo tb .... Comprobar un Caudalimetro: El caudalimetro tiene 5 cables, viendo el conector vereis que estan numerados. Ponemos el tester en escala de 20V, el cable negro a masa, por ejemplo a negativo de bateria y el rojo es para puntear el cable a medir. Nos ayudaremos de una aguja, que se inserta entre el cable y el conector , asi conseguimos, no dañarlo. 1. Es señal temperatura del aire y a 14ºC marcara 2,4V 2. Alimentacion de 12V 3. Masa....0,02V 4. Alimentacion de 5V 5. Señal, el valor de este cable es variable, amedida que sube el caudal de aire, sube el voltaje de salida de señal Para comprobar el caudalimetro, tenemos que ver en el cable 5 Parado con contacto dado: 1V Arrancado a ralentí: 1,5V A 2000 rpm: 2.5V a tope: 4V Si al acelerar a tope, no se alcanza un minimo de 4V, el caudalimetro esta viejo, y su hilo medidor deteriorado. La diagnosis leeyo la centralita bien ??
Si no fuera porque al soltar el cauda te desaparece diría que el problema puede ser del amortiguador torsional del cigüeñal, que pueda estar fatigado. Mi 728i tenía una vibración constante al ralentí (sólo en esa circunstancia) como en diente de sierra y estoy casi seguro de que venía de allí aunque es cierto que el cigüeñal de un 728iA tiene que trabajar mucho más duro pues mueve 350 Kg extra y el desarrollo en quinta es larguísimo, propio de turboD potentillo (53 km/h por cada 1000 rpm).
Pues ya tengo faena para el fin de semana. Lo de sacar los inyectores se ve aquí http://www.pelicanparts.com/bmw/techarticles/E36-Injector-Replacement/E36-Injector-Replacement.htm http://forums.pelicanparts.com/101-.../526621-replacing-injector-seals-bmw-e36.html Para el caudalímetro tendré que comprar un polimetro para sustituir el que me robaron junto con el resto de herramientas hace meses El mecánico me dijo que la diagnosis solo dio el fallo de haber desconectado el caudalímetro con el motor en marcha. Pues muchas gracias a ambos, ya veremos como va el tema.
Yo no enredaría con los inyectores, de veras. Soy de la opinión de que en estos motores si no se tocan las cosas, no fallan. ¿Cómo anda ese motor de sensores de posición? ¿Habías cambiado alguno? No recuerdo.
No, lo unico que he cambiado de motor aparte de liquidos, bujias y filtro de aire es el codo de goma de la admision y el sensor de nivel del vaso de expansion.
Vale, y en diagnosis sólo canta el fallo de haber desconectado el cauda... Yo creo que va a ser una toma de aire. Y por eso al soltar el caudalímetro varía.
Estoy seguro de eso, pero el "mecánico" no se tomó la molestia de mirar si había alguna fuga por algún sitio. Entra aire sin medir, cuando desconecto el cauda la centralita toma unos valores "seguros" que compensarán la toma de aire. ¿Es perjudicial circular (solo para probar) con el cauda desconectado? aparte de consumos/emisiones; me refiero a causar otro estropicio.
Pasar no te pasa nada ... lo que pasa que te consumira mas ... Yo es lo que haria para no gastar dinero de momento .... ahora az como veas .... luego ya podras ir mirando otras cosas que cuesten dinero jejejejle ..... Por poder pueden ser 100 cosas .... como te dicen catalizador ... lambda ... centralita ... un inyector ... una bobina ... etc etc Asi que vete poco a poco y vas contando ... yo estube como tu 2 o 3 veces ... y le cambie la primer una bobina ... otra vez me paso y era un inyector ... y la otra la junta del carter ...
Borró el error, o eso me dijo. Putada por cierto que los E36 europeos no tengan el check engine de los modelos USA, al menos los E36 anteriores al OBDII. Con la luz de check engine se pueden sacar los codigos de error. Por lo visto se puede hacer la instalacion de la luz del check engine. Lo de desconectar el cauda es simplemente para ver si en movimiento vas mas suave, más redondo, mejor respuesta, etc...no por dejarlo permanentemente así.
Bueno, lo ha estado viendo un conocido-mecánico, y no identifica la vibración como una toma de aire, bobina, cauda, etc...piensa que es por tacos de motor. No me pega mucho que sea eso, pues la palanca de cambios no se mueve apenas cuando piso el acelerador y suelto, pero él entiende más que yo... Pregunta: los tacos de motor, ¿son de goma o hidráulicos? los miro en el etk y el precio es muy barato...entiendo que lleva dos para el motor y dos para la caja de cambios, ¿verdad?
Yo cambié los tacos de motor, cambio y escape de mi 728iA E38 (motor M52B28 igual que el tuyo) cuando iba por los ¿220.000? km y no noté nada de nada. Creo que los viejos aún estaban perfectos. En cambio en mi GTI Mk2 con 150.000 km estaban destrozados (estrenado por mi) y cabeceaba y vibraba una barbaridad.
Los precios de etk http://www.etk.cc/bmw/EN/search/selectCar/E36/Tou/BMW+328i/ECE/11/11_6020/ son muy bajos, si en el S.O. cuestan más o menos eso pongo los OEM porque hay cada taco de goma de una calidad que...
Tacos de motor (hidraúlicos) y caja de cambios (goma) cambiados, y la vibración ha bajado considerablemente. Una cosa menos.