Noticia ⚡Víctimas de siniestros viales piden «ya» la nueva tasa de alcohol del 0,2 y advierten de «trueques políticos».

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.244
Reacciones
143.022

Víctimas de siniestros viales piden «ya» la nueva tasa de alcohol del 0,2 y advierten de «trueques políticos».​

Stop Accidentes denuncia que ERC está de acuerdo con la medida, pero la condiciona a que haya más examinadores de tráfico en Cataluña. «No puede convertirse en moneda de cambio», critica.​


El alcohol está implicado en más del 30% de los siniestros viales en el mundo, según numerosos estudios realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la European Transport Safety Council (ETSC) o National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de USA.

A este escalofriante dato, contenido en la introducción de un profundo estudio de la Universidad de Valencia, se unen recomendaciones para disminuir el inmenso sufrimiento que genera en nuestro país el vínculo conducción - alcohol. Una sangrienta asociación que se intenta destruir a través de propuestas de nuevas normas. La primera de ellas es reducir en España la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores de vehículos a 0,2 mg/l en sangre - 0,10 mg/l en aire espirado.

El Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, autor de este estudio, anima a implantar la positiva experiencia de Suecia y Noruega, los dos países más seguros del mundo, según diferentes índices, que implantaron estas tasas en 1990 con excelentes resultados. Ambos países tuvieron entre 2022 y 2023 una tasa de 22 fallecidos por millón de habitantes cuando en España, en el mismo periodo de tiempo, la cifra fue de 37. La media europea está en 46.

Las gráficas ofrecidas por el informe recogen más de 28.500 víctimas en siniestros relacionados con el consumo de alcohol, con un aumento escalonado de fallecidos entre 2018 y 2022.

Las alternativas a nivel internacional a esta propuesta son reducidas: por un lado, continuar con la tasa de 0,5 g /l o introducir la denominada tasa 0.00. Numerosas investigaciones han demostrado que la tasa 0,5 g/l triplica el riesgo de muerte al volante "algo inasumible por la sociedad, ni tolerable por las administraciones responsables", índica el informe.

Por otro lado, la tasa 0,00 es inviable debido a que el alcohol puede proceder de frutas, de postres, de jarabes comercializados, que han llevado a falsos positivos en países donde se ha implantado.

El Pleno del Congreso dio en Marzo/2025 el primer paso para rebajar la tasa máxima de alcohol en la conducción de los actuales 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, y prohibir la difusión de la ubicación de controles policiales en redes sociales.


Con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP, el Congreso ha tomado en consideración una proposición de ley del PSOE que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Según los socialistas, estas propuestas "no tienen un enfoque represivo, sino que persiguen, como es propio de cualquier sociedad moderna y democrática, que sus ciudadanos puedan ejercer con seguridad su derecho a la libre circulación sin ver comprometidas su vida y su integridad física, todos ellos derechos fundamentales reconocidos" por la Constitución.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
41.116
Reacciones
6.230
La verdad es que tenia que ser en mi opinion 0 o el 0´2 para conducir.., aunque mucha gente diga que aunque haya bebido algo controla sin problemas.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.244
Reacciones
143.022
La verdad es que tenia que ser en mi opinion 0 o el 0´2 para conducir.., aunque mucha gente diga que aunque haya bebido algo controla sin problemas.
Lo mismo a ver si lo entiendes, cero para conducir.
Y ciento cuarenta y nueve para 50 con pronto pago y sin detracción.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.635
Reacciones
134.252
¿Vas a conducir? No bebas, ni te drogues. Tasa de 0.

¿Quieres beber y/o drogarte? No conduzcas. Es muy sencillo de entender, y de implementar
pero es un bien necesario ..
Como se te pasa el tiempo respetando los limites si no vas cargado o puesto ?
Es de necesidad psicológica.

Falta que obliguen a poner a schubert o Mozart a x decibelios mínimo .
No puedes discutir con el acompañante , no puedes morderte las uñas , no puedes pajearte .. y tienes que ir a 30 ..50 ..70 ..30 ..50 .. 70 ..50 ...70 ..

Menos mal que han abierto la mano dejando meterse un par de tiros en el parking de pachá , pero .. sin sexo ..
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.244
Reacciones
143.022
Después los de la tasa "cero alcohol" son los mismos los que van hablando de "peaje" cuando os cogen a 149, aplaudiendo que con pronto pago se queda en 50€ y no hay detracción de puntos.
Menuda pandilla majaretas.

Habrá que ir exigiendo la parada obligatoria del vehículo cada 2 horas porque uno se meó una vez en los pantalones.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.635
Reacciones
134.252
¿Vas a conducir? No bebas, ni te drogues. Tasa de 0.

¿Quieres beber y/o drogarte? No conduzcas. Es muy sencillo de entender, y de implementar
Ese día de verano a 40 grados que te bebiste una cerveza en casa y te llaman tú mejor cliente , que está pasando por la zona y le gustaría charlar contigo un rato para hablar de su próxima compra en tal sitio .

.conste que a mí no me afecta la medida , mientras no dé alcohol el agua o un Aquarius .. pero me sigue pareciendo un cachondeo .
 

olm

Forista Senior
Registrado
5 Dic 2010
Mensajes
6.698
Reacciones
16.696
Desde cuando ser victima de algo te convierte en experto de ese algo? Yo antes de tocar los limites de alcohol cambiaria los requisitos para conducir, pero claro, quiza a esos expertos si les afectaria....
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
60.830
Reacciones
34.173
Me parece bien que se baje la tasa y añado… porque en un control si no das alcohol no te hacen la prueba de drogas?? Ni os imagináis la gente que va hasta los ojos sin beber ni fumar, es vergonzoso y ademas en puestos importantes
 
  • Like
Reacciones: Gus

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.894
Reacciones
52.533

Víctimas de siniestros viales piden «ya» la nueva tasa de alcohol del 0,2 y advierten de «trueques políticos».​

Stop Accidentes denuncia que ERC está de acuerdo con la medida, pero la condiciona a que haya más examinadores de tráfico en Cataluña. «No puede convertirse en moneda de cambio», critica.​


El alcohol está implicado en más del 30% de los siniestros viales en el mundo, según numerosos estudios realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la European Transport Safety Council (ETSC) o National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de USA.

A este escalofriante dato, contenido en la introducción de un profundo estudio de la Universidad de Valencia, se unen recomendaciones para disminuir el inmenso sufrimiento que genera en nuestro país el vínculo conducción - alcohol. Una sangrienta asociación que se intenta destruir a través de propuestas de nuevas normas. La primera de ellas es reducir en España la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores de vehículos a 0,2 mg/l en sangre - 0,10 mg/l en aire espirado.

El Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, autor de este estudio, anima a implantar la positiva experiencia de Suecia y Noruega, los dos países más seguros del mundo, según diferentes índices, que implantaron estas tasas en 1990 con excelentes resultados. Ambos países tuvieron entre 2022 y 2023 una tasa de 22 fallecidos por millón de habitantes cuando en España, en el mismo periodo de tiempo, la cifra fue de 37. La media europea está en 46.

Las gráficas ofrecidas por el informe recogen más de 28.500 víctimas en siniestros relacionados con el consumo de alcohol, con un aumento escalonado de fallecidos entre 2018 y 2022.

Las alternativas a nivel internacional a esta propuesta son reducidas: por un lado, continuar con la tasa de 0,5 g /l o introducir la denominada tasa 0.00. Numerosas investigaciones han demostrado que la tasa 0,5 g/l triplica el riesgo de muerte al volante "algo inasumible por la sociedad, ni tolerable por las administraciones responsables", índica el informe.

Por otro lado, la tasa 0,00 es inviable debido a que el alcohol puede proceder de frutas, de postres, de jarabes comercializados, que han llevado a falsos positivos en países donde se ha implantado.

El Pleno del Congreso dio en Marzo/2025 el primer paso para rebajar la tasa máxima de alcohol en la conducción de los actuales 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, y prohibir la difusión de la ubicación de controles policiales en redes sociales.


Con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP, el Congreso ha tomado en consideración una proposición de ley del PSOE que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Según los socialistas, estas propuestas "no tienen un enfoque represivo, sino que persiguen, como es propio de cualquier sociedad moderna y democrática, que sus ciudadanos puedan ejercer con seguridad su derecho a la libre circulación sin ver comprometidas su vida y su integridad física, todos ellos derechos fundamentales reconocidos" por la Constitución.
Dice que es para que los ciudadanos puedan ejercer con seguridad su derecho a la libre circulación. Eso es falso. Con mi Toledo, con mi 320d, con mi 528, etc,etc no tengo ese derecho, ya me lo han quitado
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.554
Reacciones
8.345
Según los socialistas, estas propuestas "no tienen un enfoque represivo, sino que persiguen, como es propio de cualquier sociedad moderna y democrática, que sus ciudadanos puedan ejercer con seguridad su derecho a la libre circulación sin ver comprometidas su vida y su integridad física, todos ellos derechos fundamentales reconocidos" por la Constitución.

meong-cat.gif
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.339
Reacciones
27.912
Los que no beben quieren tasa 0 y pena de cárcel para quién incumpla, los que no corren quieren límites de 100 y retirada de carnet para quién incumpla, los que tienen posibles quieren coches Eco de menos de 10 años y prohibir circular a quién incumpla,...

Y desde luego, en respuesta a @olm ser víctima no sólo no te hace experto, sino que te hace poco objetivo y, para mí, menos capacitado para legislar.
 

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Registrado
12 Feb 2021
Mensajes
5.904
Reacciones
10.930
Aquí lo digno de estudio es que par implementar una medida de carácter nacional haya que hacer concesiones a una determinada CCAA...


En cuanto a los anti 0.0 como tasa de alcohol, hoy no os digo nada es Lunes y no quiero discutir con vosotros :floor: :finga:
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.635
Reacciones
134.252
Desde cuando ser victima de algo te convierte en experto de ese algo? Yo antes de tocar los limites de alcohol cambiaria los requisitos para conducir, pero claro, quiza a esos expertos si les afectaria....
Yo quiero que vuelva el año 2000 .. hasta 2005 máxime y quedarme allí para siempre .
 
  • Like
Reacciones: olm

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.031
Reacciones
348.725
La tasa actual me parece razonable.

Bajarla solo responde a intereses no relacionados con la seguridad.
 
Arriba