Video: la tecnica del "punta tacón"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por josemariagil, 15 Jun 2007.

  1. josemariagil

    josemariagil Guest

    Desde hace ya un tiempo tengo muchas ganas de aprender a conducir mucho mejor. Me refiero a un curso de conducción deportiva, en el que te enseñan truquitos y técnicas que usan los pilotos profesionales: como trazar mejor las curvas, como apurar mejor las frenadas, como controlar el coche cuando se va de adelante o de atrás, conducción en mojado, etc… he encontrado por casualidad un video en el que podemos ver como un piloto profesional utiliza una de las más conocidas técnicas de conducción: el punta tacón. Para los que no sepáis que es esto la definición que nos da la wikipedia es: “En automovilismo, punta tacón es una maniobra en la que se pisa el freno con la punta del pie y se acelera algo con el tacón, necesaria para hacer doble embrague cuando además se frena. Esta maniobra es utilizada esencialmente por los pilotos de automóvil durante una carrera para frenar a la entrada de una curva. Su finalidad es poder frenar y disminuir las marchas simultáneamente, consiguiendo un mayor efecto de frenado y una rápida aceleración a la salida de la curva. Mientras se frena con la punta, con el tacón se da un acelerón para igualar la velocidad de giro de los ejes primario y secundario del cambio y así evitar daños a los componentes mecánicos del automóvil. Al salir de la curva en una marcha (desarrollo) menor, tracciona mejor el coche y se gana velocidad antes”
    [​IMG]







    VER MÁS....
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Con el pedalier de BMW, para mí la forma más cómoda es la 3 ;-)
     
  3. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    O la 1, pq con el pedal del acelerador anclado en su parte inferior en los BMW, la 2 es un poco complicada.

    Si tienes los pies pequeños la 3 tb es dificil, los pedales de BMW tampoco estan suficientemente juntos ni a la misma altura...
     
  4. oscaralg

    oscaralg Forista

    Registrado:
    6 Abr 2003
    Mensajes:
    2.727
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Altea
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    Yo siempre he utilizado la 2. Ahora ya no, ji ji :p(bueno, alguna vez he probado ahora para provocar la reducción de marchas)
     
  5. mize

    mize Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2003
    Mensajes:
    10.403
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Si tienes un Steptronic como se hace?:nah::nah::biglaugh::biglaugh:
     
  6. oscaralg

    oscaralg Forista

    Registrado:
    6 Abr 2003
    Mensajes:
    2.727
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Altea
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    Prueba a acelerar cuando estás frenando a ver que pasa :twitcy:
     
  7. josemariagil

    josemariagil Guest

    Yo creo que en casi ningún modelo de calle es cómodo hacer esto en ninguna de las 3 posibilidades
     
  8. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    Comodo no es en coches de calle, pero cuando te acostumbras sale solo, y si te habituas a usarlo en conduccion normal (no reducciones en la zona roja, sino uso en carretera...), en reducciones y demas, el embrague y la caja sufren mucho menos y la conduccion es mucho mas suave...
     
  9. josemariagil

    josemariagil Guest

    Espero de todas formas que el Mini Cooper S que quiero comprarme a finales de verano este mejor para hacer este tipo de cosas. :wink:
     
  10. F.f.

    F.f. Guest

    no entiendo xq sufren menos... ¿¿??
     
  11. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo utilizo la 1... quizá no tan girado el pié , pero es mas cercano que la 3... U sea.. entre la 1 y la 3... :)

    Salu2
     
  12. rdmbmw320

    rdmbmw320 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    319
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Móstoles - Madrid
    Modelo:
    325ti
    yo por fin he aprendido a hacerlo,
    con la postura 3 sale fácil, con un poco de práctica se le pilla el truco a la postura del pie y al toque preciso (yo soy un poco pato y he aprendido).

    eso sí, lo intenté con un 207 y no me llegaba el pie, la postura de la pierna y la posición de los pedales la hace muy complicada.
     
  13. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Cnn el steptronic lo que tienes que hacer es un kickdown (pisotón) al acelerador para reducir marcha y frenar con el pie izquierdo, cuestión de acostumbrarse. Ahora yo voy más cómodo en la posición D.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Porque al reducir haces subir al motor de vueltas. De esta forma, subes de vueltaas al motor con el acelerador y no con el embrague, por lo que se gasta menos. :wink:
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Por cierto. Yo lo hago de la segunda manera, y rara vez con la tercera!! ;-)
     
  16. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Pq antes de soltar el embrague igualas las revoluciones de ambos platos del embrague (el proveniente del motor y el proveniente de la caja de cambios) con lo que ninguna de las dos arrastra a la otra debido a una superior velocidad evitando desgaste innecesario asi como el esfuerzo innecesario al conjunto de transmision como ese golpe brusco que se produce cuando reduces una marcha a muchas rpm y sueltas el embrague, y el coche pega una sacudida cuando el motor sube de vueltas bruscamente arrastrado por la inercia de la transmision ...
     
  17. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Basicamente el punta-tacon se realiza para eliminar el efecto del freno motor.

    Normalmente lo que se hace es reducir directamente.Esto provoca que si por ejemplo vamos a 3000 vueltas, al reducir y soltar el embrague las revoluciones suben (pongamos por ejemplo a 4500) y nos pega es "tiron" caracteristico del freno motor.

    El punta tacon se acelera en vacio antes de meter la marcha inferior con la intencion de subir de vueltas y que al meter la marcha inferior ya esta subido de vueltas y entonces no tenemos el "tiron" del freno motor.

    La ventaja de ello es que evitamos un bloqueo de las ruedas que traccionan.

    Eso se ve en una reduccion fuerte sobre todo en mojado.Si reducimos y las revoluciones se disparan las ruedas se bloquean y el coche (nuestros BMW) culean y se produce el sobreviraje.Si hacemos punta tacon, eliminamos o reducimos significativamente ese tiron del freno motor y reducimos en mucho las posibilidades de bloqueo de las ruedas......en una conduccion normal apenas se nota pero si vas apurando revoluciones por un tramo el punta tacon es muy aconsejable
     
  18. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.261
    Me Gusta:
    31.516
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    buena informacion tio
     
  19. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    Exactamente, si por ejemplo circulamos a 4000 rpm, cuando pisamos embrague el motor cae hasta regimen de ralentí pq soltamos el acelerador y la inercia de la transmision ya no arrastra al motor mientras que el plato de embrague asociado a la caja continua a 4000 rpm, cuando reducimos una marcha, el platoi de embrague de la caja sube de rpms, pq para ir a la misma velocidad en una marcha mas corta se requieren mas rpms , al soltar de nuevo el embrague la inercia de la transmision forzaria al motor a subir de rpm (ese golpe y aceleron que se produce al reducir fuerte) asimismo el motor hace el esfuerzo contrario, se opone a ese esfuerzo y obliga al mismo tiempo a la caja a reducir su velocidad de giro.

    Con el punta tacon y doble embrague lo que buscamos es igualar las velocidades de giro de ambos platos antes soltar el embrague, para evitar esas fuerzas opuestas

    En el dia a dia puede que no lo notes,(si te acostumbras a hacerlo si notas que van mucho mas suaves los cambio...) pero a la larga aumenta mucho la vida del embrague y resto del conjunto de transmision...
     
  20. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Clarisima informacion, esto al archivo!!
     
  21. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    juas juas juas ... en competición alargar la vida del embrague...
    más bien es para no joderlo al hacer el burro y que las rpm queden en el sitio.
     
  22. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    No es para no romper el embrague....ni en competicion ni fuera de competicion.

    Es una tecnica que evita el posible bloqueo de las ruedas.

    Evidentemente una de los "efectos" secundarios es que protege al embrague y la transmision de exfuerzos extra, por lo que se alarga la vida de los mismos....y como bien dices, no es el objeto en competicion....pero ahí esta eso.

    En nuestros coches de calle no se nota tanto la necesidad de su uso en condiciones normales.
    Pero, como anecdota, comentaré que hace tiempo realize un curso de conduccion en el Jarama.
    Lo realizamos con turismos, pero en la segunda mitad del curso lo realizamos con monoplazas (una experiencia muy buena, lo recomiendo).

    Pues bien, con un monoplaza es IMPOSIBLE reducir como en un coche de calle por que al momento bloquebas ruedas y el culo te adelantaba.
    OBLIGATORIAMENTE debias hacer el punta tacon para reducir si no querias blocar.....aunque eso sí, era mucho mas facil de hacer ya que el acelerador y el freno estan superjuntos.....de hecho las primeras veces tienes que acostumbrarte un poco ya que puede suceder (y sucedió) que al pisar el freno sin querer pisabas el acelarador a la vez....y no quiero decirte si tienes el pie un poco grande :LOL::LOL::LOL:
     
  23. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso es lo mismo que opino yo ;-)
     
  24. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    la gente que quiera usar la fig 3 tiene la opcion de doblar un poco el pedal de freno hacia el del acelerador. es lo que se suele hacer en coches de carreras tipo rally que son grupo N digamos casi de serie.
    En los coches mas morernos ya sea de rallys o de cirquito, lo mas abituales cambiar de marcha sin pisar el embrague.
    Los cambios de carreras no funcionan con sincros sino con "CRABOTS" digamos como las motos, y te permiten una vez habituado a cambiar de marcha sin dañarlos nada.
    quando subes de marcha los coches llevan un pequeño sensor en la palanca de cambio que corta por unas milesimas de segundo el encendico del motor con eso el motor esta un pequeño espacio de tiempo sin dar potencia y la marcha entra casi sola.
    para reducir lo normal es frenar con el pie izquierdo, y con el derecho se da un pequeño haceleron para lo mismo que el motor deje de hacer freno motor durant un instante y la marcha entre correctamente, si el piloto lo tiene bien aprendido los crabots del cambio no se dañana nada.

    Perdon por el toston

    Saludos
     
  25. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Cuando te sacas el carnet de camión tambien tienes que acostumbrarte a hacerlo mas que nada por obligacion y necesidad, sino al ser cajas de cambios con piñones de dientes rectos y sin sincronizador en algunos casos en las reducciones si hay mucha diferencia de revoluciones no te entra la marcha inferior,y te da la risa si es una bajada y vas cargado, y si lo fuerzas para q entre, que no siempre funciona, lo único que consigues es bloquear las ruedas, que no se que será peor...:wink:.Asique muchas de las cosas que se hacen no son exclusivamente ''competition mode' sino que se hacen por alguna razon', y una vez que estas acostumbrado, en un turismo es muchísimo mas facil...
     
  26. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    En este yo creo que se ve mejor.




    Sé cómo se hace y de hecho me sale con mi coche, pero no entiendo muy bien para qué sirve... si alguien me lo pudiera explicar detalladamente, se lo agradecería.

    edit. No había leído el anterior mensaje ni el anterior al anterior. Ya lo tengo claro.

    Saludos!
     
  27. F.f.

    F.f. Guest


    y como hacen los f1??
     
  28. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta:
    5
    lo mejor no frenar i acer derecha rasssssssssssssss izkierda rassssssssssssss:p:p:p:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  29. Mxel

    Mxel Guest

    Yo creo que hay gente que confunde el punta tacon con el doble embrague.
    Tambien creo que la forma correcta es la figura 2 ademas de ser como lo hago yo es digamos la manera mas correcta de hacerlo.

    Y en quanto a lo de los F1 en los tiempos de Senna si se hacia de esta manera hoy en dia con cajas robotizas lo hace la gestion del motor, sin ir mas lejos el SMG II y III ya lo hacen solitos tambien. En mi caso solo lo uso quando voy de tramo un poco a cuchillo en circulacion normal lo veo ilogico, siempre y quando no lo confundamos con el doble embrague saludos.
     
  30. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Te estaría agradecido si nos pudieras explicar las diferencias entre una cosa y la otra, qué es el doble embrague y qué el punta tacón.

    Un saludo.
     

Compartir esta página