Video: la tecnica del "punta tacón"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por josemariagil, 15 Jun 2007.

  1. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3
    Aquí tienes un artículo con 2 videos donde aprender a hacer doble embrague y punta tacón correctamente. Todo el mundo olvida que el acelerón se dá con punto muerto..
    http://www.motorweb-es.com/articulo/pedalear.htm

    Existe otra modalidad del doble embrague que es el "falso doble embrague" y aquí si que el aceleron lo das cuando desembragas( es decir pisas el embrague):


    CONCEPTOS PREVIOS:
    Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos.

    EL DOBLE EMBRAGUE:
    En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
    El falso doble embrague:
    Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
    El doble embrague "convencional":
    En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

    EL PUNTA-TACÓN:
    Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.

    Espero haber contribuido al asunto y haber aclarado dudas.
     
  2. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Exactamente, esa es la diferencia entre uno y otro...
     
  3. Fer_gm

    Fer_gm Forista

    Registrado:
    20 Mar 2007
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta:
    0
    como pilotais, nunca mejor dicho
    Muy interesante este post:yes:
     
  4. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Aprendí a hacerlo, por mi cuenta, en mi primer coche, aquel AX Sport trucado hasta las trancas con el que me estrené al volante. Desde entonces es una manía que tengo en cualquier cosa que conduzco, sean furgonas, turismos o mi propio coche.
    Hay manías que molan :twitcy:
     
  5. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    Yo cogi el ''vicio'' cuando me sacaba el carnet de camion...y desde entonces en todos los coches...excepto el M, que es SMG y lo hace solito, que mayor es ya...:biglaugh:
     
  6. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Yo al menos, doble embrague propiamente dicho solo lo he hecho en vehículos un tanto especiales, léase Jeep Commando y Land Rovers Defenders, en según que circunstancias que así lo aconsejaban. Hoy por hoy, ni los camiones necesitan del doble embrague que se hacía antes en cualquier camión y autobús.

    El punta-tacón es otro tema. En un cambio manual moderno, sigues notando una diferencia notable entre como entra la marcha haciendo punta-tacón o como entra si no lo haces, y creedme, entra mejor con punta-tacón.

    Aparte, anda que no es divertido :twitcy:
     
  7. Manuel Vi

    Manuel Vi Guest

    Como bien decía boxter, el punta- tacón es hacer el doble embrague pero frenando al mismo tiempo... Que no es exáctamente lo que aparece en los videos que aparecen en el post, donde todos son situaciones de vehículos de competición (se busca más la eficacia que "alargar" la vida del embrague), donde realmente no sueltan el pie del embrague cuando da el golpe de gas.
     
  8. Centralero

    Centralero Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España-Putilandia
    yo lo hago como en la 1ªfotografia,y el doble embrague en aceleracion por eso de salir escopeteado
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo lo hago casi siempre por ciudad y no es nada incómodo en los E30, al menos... :wink:
     
  10. F.f.

    F.f. Guest

    y los automaticos hacen algo parecido o q pasa ??
     
  11. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    No, el sistema de los cambios automaticos con convertidor de par es distinto, no tienen embrague, es mas parecido al sistema de variador de los ciclomotores
     

Compartir esta página