Duda Vigilantes dirigiendo el trafico

locko31

Forista
Modelo
Dodge 49/ Q30
Reacciones
2.669
Ayer por la tarde en Puerto Venecia (Zaragoza) varios vigilantes de seguridad estaban dirigiendo el trafico, no como los habia visto alguna vez, señalizando la entrada al centro comercial, lo de ayer era un manual de policia. Silbato, señal luminosa en mano, cortando el trafico estando el semaforo en verde, dando paso a los que tenian semaforo en rojo....lo que me fije que el criterio era priorizar la entrada al centro comercial (seguro que es lo que les indica su jefe)

Un poco mas abajo, direccion centro esta la comisaria principal de la policia local, asi que pare y pregunte "ignorantemente" si tenian potestad para hacerlo, el policia que sabia de esos hechos me dijo, legalmente no, pero claro llevan chaleco y lo que hacen es facilitar el trafico. Yo le dije...pero no pueden ni deben, por que si por su culpa ocasionan un accidente, se responsabilizarian? el se encogio de brazos. Le dije que como medio km mas adelante en la rotonda habia una patrulla de la policia dentro del vehiculo....

Al llegar a casa llame al 092, quien me atendio dijo desconocer los hechos y que evidentemente si se dirije el trafico y mas dentro de la calzada es una falta muy grave y que enviarian a una patrulla...

Asi que nada, a partir de ahora me toca patrullar esa zona los dias de mucho trafico y si se produce este hecho denunciarlo, por que me parece prepontencia pura y dura que se manden a trabajadores privados a realizar tareas prohibidas, y tambien por parte de la policia local, que se sepa, pero como les ahorra trabajo hagan la vista gorda.

Me pregunto que hubiera hecho el muchacho que me dio la orden de parada cuando yo tenia el semaforo en rojo, si no me detengo y me llevo a uno de los vehiculos que pasaron el semaforo en rojo atendiendo a sus ordenes. Por que esta claro que la culpa hubiera sido del otro vehiculo, no mia.

Un saludo

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
En mi pueblo en época de más afluencia de gente veranos y Navidades los guardas de un centro comercial dirigen la entrada y salida del mismo y la verdad agilizan el tráfico en esa calle, en mi caso yo lo agradezco.
Creo te has tomado demasiadas molestias, no creo necesitara esa acción todo el despliegue q has echo, te lo digo de verdad, al fin y al cabo ellos intentan facilitar/agilizar el tráfico en esa zona que la policía sea por lo q sea no esta dirigiendo.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Al estilo davidemecinco :)...

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.573
Haces bien en denunciarlo compañero,pero mejor llama al 091,a la policía nacional.Una cosa es en la entrada o dentro del parking del centro comercial y otra muy distinta en la via publica,aunque sea a un metro de la entrada.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890
¿Un V.S. puede dirigir el tráfico fuera del C.C.?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890
Los curritos de las obras públicas también dirigen el tráfico cuando las circunstancias lo requieren.

Pero en los tramos que están de obras o están afectados por obras.

Los VV.SS. que comentan en el hilo dirigen el tráfico fuera del C.C.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.460
Yo es que como nunca les he hecho ni caso a esta gente que no va ni uniformada.

raulfrub

Forista Senior
Reacciones
3.214
Veo q algunos defendeis esta accion por agilizar el trafico...no hay que olvidar que el principal fin es que entre mas publico al centro comercial; no agilizar al que simplemenge pasa por alli...lo cual me parece un atentado contra unos derechos comunes

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Haces bien en denunciarlo compañero,pero mejor llama al 091,a la policía nacional.Una cosa es en la entrada o dentro del parking del centro comercial y otra muy distinta en la via publica,aunque sea a un metro de la entrada.

Déjate de denunciar compañero, o tú cuando estás de vigilante no realizas funcionas que legalmente no te corresponden por no ser de tu competencia y, sin embargo terminas haciéndolas?

Por unos metros que se pongan fuera del centro comercial para facilitar el tráfico, encima sábado máxima afluencia de personal, no deberíamos darlo más importancia. No lo denuncian los policías locales ni los propios vigilantes y vamos a denunciarlo nosotros, jaja.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.088
No es que me eche las manos a la cabeza por ello.
Si lo están haciendo bien pues se agradece, recordemos que son currantes y unos mandados.
Llamar a la policía y que hagan ellos ese trabajo es lo correcto.

charlydj2010

En Practicas
Modelo
E90 320d
Reacciones
18
Ayer por la tarde en Puerto Venecia (Zaragoza) varios vigilantes de seguridad estaban dirigiendo el trafico, no como los habia visto alguna vez, señalizando la entrada al centro comercial, lo de ayer era un manual de policia. Silbato, señal luminosa en mano, cortando el trafico estando el semaforo en verde, dando paso a los que tenian semaforo en rojo....lo que me fije que el criterio era priorizar la entrada al centro comercial (seguro que es lo que les indica su jefe)

Un poco mas abajo, direccion centro esta la comisaria principal de la policia local, asi que pare y pregunte "ignorantemente" si tenian potestad para hacerlo, el policia que sabia de esos hechos me dijo, legalmente no, pero claro llevan chaleco y lo que hacen es facilitar el trafico. Yo le dije...pero no pueden ni deben, por que si por su culpa ocasionan un accidente, se responsabilizarian? el se encogio de brazos. Le dije que como medio km mas adelante en la rotonda habia una patrulla de la policia dentro del vehiculo....

Al llegar a casa llame al 092, quien me atendio dijo desconocer los hechos y que evidentemente si se dirije el trafico y mas dentro de la calzada es una falta muy grave y que enviarian a una patrulla...

Asi que nada, a partir de ahora me toca patrullar esa zona los dias de mucho trafico y si se produce este hecho denunciarlo, por que me parece prepontencia pura y dura que se manden a trabajadores privados a realizar tareas prohibidas, y tambien por parte de la policia local, que se sepa, pero como les ahorra trabajo hagan la vista gorda.

Me pregunto que hubiera hecho el muchacho que me dio la orden de parada cuando yo tenia el semaforo en rojo, si no me detengo y me llevo a uno de los vehiculos que pasaron el semaforo en rojo atendiendo a sus ordenes. Por que esta claro que la culpa hubiera sido del otro vehiculo, no mia.

Un saludo

Es lamentable que un pobre hombre le metan en semejante follón, si hay un accidente por su culpa, quién se carga el muerto?

Sabiendo que la prioridad es dar facilidades de acceso al C.C., ahora entiendo que en ese centro comercial en todos los cartelitos que hay en el mismo, ponga, "Premio al mejor centro de ocio del mundo"

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.573
Déjate de denunciar compañero, o tú cuando estás de vigilante no realizas funcionas que legalmente no te corresponden por no ser de tu competencia y, sin embargo terminas haciéndolas?

Por unos metros que se pongan fuera del centro comercial para facilitar el tráfico, encima sábado máxima afluencia de personal, no deberíamos darlo más importancia. No lo denuncian los policías locales ni los propios vigilantes y vamos a denunciarlo nosotros, jaja.

una cosa es parar el tráfico en un momento puntual,por ejemplo para facilitar la salida de un camión,etc,momentos puntuales que lo puede hacer cualquier civil,pero el compañero habla de parar el trafico regulado por semáforo,osea en la vía pública,no en la entrada del parking,son cosas completamente diferentes,eso se llama usurpación de identidad,realizas funciones para las cuales no estas habilitado,repito,siempre que sea en la vía pública.
los vigilantes de seguridad tienen claramente delimitadas sus funciones tanto en tiempo como en lugar,y estas se salen de lugar.
¿te gustaría que un vigilante de seguridad te pusiese una multa de trafico?si no te importa que regulen el trafico tampoco te importaría que te pusieran una multa ¿verdad?.
ah pues no,no realizo funciones que no son de mi competencia.
un saludo.

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
una cosa es parar el tráfico en un momento puntual,por ejemplo para facilitar la salida de un camión,etc,momentos puntuales que lo puede hacer cualquier civil,pero el compañero habla de parar el trafico regulado por semáforo,osea en la vía pública,no en la entrada del parking,son cosas completamente diferentes,eso se llama usurpación de identidad,realizas funciones para las cuales no estas habilitado,repito,siempre que sea en la vía pública.
los vigilantes de seguridad tienen claramente delimitadas sus funciones tanto en tiempo como en lugar,y estas se salen de lugar.
¿te gustaría que un vigilante de seguridad te pusiese una multa de trafico?si no te importa que regulen el trafico tampoco te importaría que te pusieran una multa ¿verdad?.
ah pues no,no realizo funciones que no son de mi competencia.
un saludo.

Todos que hemos sido vigilantes hemos realizado dentro de nuestro servicio funciones que no son de nuestra competencia, pero cuesta denunciarlo tal como está la situación laboral... Ya sabes que tenemos una doble dependencia, por una parte la compañía de seguridad, y por otra, al responsable de la empresa para la cual prestamos un servicio. Pues cuantas veces te ordena el responsable que hagas cosas que sabemos que realmente no nos corresponde y acatamos sin rechistar? Se me ocurre; mantenimiento, atención telefónica, acercarte para subir café, o como en este caso, regular el tráfico en una vía pública que sabemos que no es legal y... ¿vas a denunciarlo o negarte a prestar el servicio porque según no sé que Art de la ley de seguridad privada establezca claramente las delimitaciones de tus funciones? Acaso se cumple con la legalidad en las horas extraordinarias, en los pagos por desplazamientos, en los turnos cortos, días por asuntos propios, etc...? !!Nadie dice ni muuu!!. Sabemos lo que nos espera fuera...

Última edición:

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.573
Todos que hemos sido vigilantes hemos realizado dentro de nuestro servicio funciones que no son de nuestra competencia, pero cuesta denunciarlo tal como está la situación laboral... Ya sabes que tenemos una doble dependencia, por una parte la compañía de seguridad, y por otra, al responsable de la empresa para la cual prestamos un servicio. Pues cuantas veces te ordena el responsable que hagas cosas que sabemos que realmente no nos corresponde y acatamos sin rechistar? Se me ocurre; mantenimiento, atención telefónica, acercarte para subir café, o como en este caso, regular el tráfico en una vía pública que sabemos que no es legal y... ¿vas a denunciarlo o negarte a prestar el servicio porque según no sé que Art de la ley de seguridad privada establezca claramente las delimitaciones de tus funciones? Acaso se cumple con la legalidad en las horas extraordinarias, en los pagos por desplazamientos, en los turnos cortos, días por asuntos propios, etc...? !!Nadie dice ni muuu!!. Sabemos lo que nos espera fuera...

Creo que ya sabemos que en muchos servicios hay otro tipo de tareas relacionadas con el puesto en el que estamos,pero hasta cierto punto,y si el sector está como está es por culpa de los que dicen sí a todo aún sabiendo que no lo puede hacer,lo de regular el tráfico tal y como explica el compañero,desde mi punto de vista,es una gran cagada,luego cada uno es mayorcito y sabrá lo que hace y si tiene consecuencias que las asuma.
por cierto,a mi nadie me trae el café jejjeje.un saludo.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.243
Lo ilegal, ilegal es, una cosa es que alguien se deje meter cargos que no son suyos y no porque aguante los que quiera, por el motivo que sea, tenga que aceptar ya todos, y otra es que alguien que vea algo ilegal, quiera denunciarlo.

Como halla un golpe, el vigilante va ha hacer lo mismo que un portero de discoteca después de soltar un mamporro y dejar bien jodido a un chaval, quitarse de en medio, seguro que es la orden que tiene.

Yo conozco otro centro comercial que hacen eso mismo, pero en una segunda glorieta que está, supongo, dentro del terreno privado del centro comercial, habría que ver el caso del compañero.

Y si se quiere denunciar esos casos, pues por escrito y que quede constancia, si no, ya se sabe, yo no se nada, a mi no me han dicho nada y los munis, tan contentos que de eso se libran ellos.

Incluso habría que ver si son vigilantes, que no todos lo son.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.243
Mirando ahora con street wiew, ese centro comercial tiene vías de dos carriles para el mismo sentido, entre los cuales se pueden ver zonas de estacionamiento y semáforos, habría que ver la situación de la zona desde donde dirigían el trafico.

invasor

Forista
Reacciones
61
Si, si, es que tengo bastante cruzados a los de proteccion civil y a todos estos que van con chaleco y pito dandoselas de guardia civil de trafico. :stop:

CAPÍTULO VI
De los tipos y significados de las señales de circulación y marcas viales
SECCIÓN 1.ª DE LAS SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.

1. Los agentes de la autoridad responsable del tráfico que estén regulando la circulación lo harán de forma que sean fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía. Tanto los agentes de la autoridad que regulen la circulación como la Policía Militar, el personal de obras y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial, que regulen el paso de vehículos y, en su caso, las patrullas escolares, el personal de protección civil y el de organizaciones de actividades deportivas o de cualquier otro acto, habilitado a los efectos contemplados en el apartado 4 de este artículo, deberán utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.

4. En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones establecidas en este reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrá regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 y R-400 incorporadas a una paleta, y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha. Cuando la autoridad competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de protección civil o de la organización responsable para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados, en los términos del anexo II.
Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus funciones, establezcan controles policiales de seguridad ciudadana en la vía pública, podrán regular el tráfico exclusivamente en el caso de ausencia de agentes de la circulación.
La forma y significado de las señales y órdenes de los agentes de la circulación se ajustará a lo que establece el Catálogo oficial de señales de circulación. Estas señales figuran también en el anexo I.

Un saludo.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.682
El problema será el día que pase algo ( como siempre )

juanelan

Forista
Modelo
En busca
Reacciones
537
Hace tiempo hubo una obra en mi pueblo, en la que los jubilados además de mirar, podían dirigir el tráfico, no veas como les molaba a los paisanos, había colas para coger el pirulo, y montaban unas que no os imaginais...........

Renesis8

Forista Senior
Modelo
430d xd G26
Reacciones
1.040
Los curritos de las obras públicas también dirigen el tráfico cuando las circunstancias lo requieren.

Eso mismo iba a decir yo, mas o menos es lo mismo....
Lo unico es que una cosa es por fuerza mayor como una obra y otra que metas a la gente a tu propio negocio.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
:wideyed: estoy un poco alucinado, pensando qué te puede molestar tanto de esta iniciativa que a todos los que venimos sufriendo esos atascos (los mayores de Zaragoza con diferencia) nos parece tan positivo.

Pero a ti no te ha tocado esperar una hora para salir de ahí? no ves que ahora con la ayuda de esos VS se tarda 10 minutos a lo sumo?????? Antes cruces colapsados, daba igual el semáforo y las prioridades, caos total. Ahora todo fluye. ¿no aprecias el cambio?

En nuestra ciudad ya sabemos que los semáforos están no mal puestos sino puestos a mala ostia, y ese centro comercial es un ejemplo más, hay cuatro semáforos que podrían tener sentido, pero otros 16 que no, me parece cojonudo que haya gente regulando el tráfico obviando la indicación del semáforo.

Si llega a estar la poli local regulando el tráfico, mira es que ya lo imagino, la Zafira aparcada ocupando un carril para empezar, luego harían el agosto multando a sospechosos, y los pararían donde les apeteciese, ralentizarían aún más el tráfico, al final sería peor el remedio que la enfermedad. De esta manera, los VS tan solo ayudan agilizando el tráfico.

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
G 21 330E
Reacciones
4.833
El problema es que se han diseñado fatal las entradas a ese centro comercial.
Si,solo se atasca en dias muy puntuales.Pero se diseñó mal no,fatal. Deberian de dar muchas explicaciones....

P.D. Se me ocurren, unas situaciones muy "graciosas" entre tres o cuatro colegas,unos silvatos y unos disfraces de seguratas. (con una moto preparada,eso si.)

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Los V.S no podrán pedir el DNI ni carnet de conducir, ni realizar interrogatorios y tampoco sancionar, lo comento porque resulta habitual su presencia en parking de hospitales, aeropuertos o estaciones de autobús con su libretita de papel y bolígrafo entre sus manos. Es todo un farol que sólo sirve para disuadir y amedrentar al ciudadano, sin más...

Por cierto, la reciente ley de seguridad ciudadana bautizada como "ley mordaza" que a todos nos suena sirve proteger a la casta gobernante, ha sido rechazada por un informe emitido por CGPD al poner en entredicho la constitucionalidad de dicha ley :).

locko31

Forista
Modelo
Dodge 49/ Q30
Reacciones
2.669
Vamos a ver....que el asunto es mas grave de lo que parece, que a mi me paro un tipo cuando tenia el semaforo en verde, y su compañero dio paso a los vehiculos que cruzaban la avenida principal desde mi izquierda que l tenian en verde. Yo no tengo por que hacer caso al tipo este que me paro, y si no lo hago, me llevo por delante a los coches que estaban superando el semaforo en rojo para acceder al centro comercial. Evidentemente la culpa hubiera sido del otro vehiculo. Pero lo mas grave es que hubiera habido un accidente.

Puedo entender un momento puntual como comentais de una obra, o en mi trabajo cuando salen los trailer a la calle, pues es una fabrica bastante centrica, y en ese momento un trabajador sale a guiar al trailer y si viene algun coche le avisa de que esta saliendo uno...y aun asi no deberia hacerse...pero de ahi, a que ya se pongan en los semaforos a dirigir el trafico a su conveniencia...pues oye, como que no. Y espero que a los que lo justifican por los atascos, etc...que no les ocurra un accidente y pidan responsabilidades, que creo cambiaran de opinion.

Lo que digo es que ya estos centros comerciales, amparados por la ley, los politicos, hacen lo que les da la gana. Si se ha extructurado mal el tema de accesos y se les colapsa, pues que paguen la ampliacion y punto, y si no, ajo y agua, como todos. Y los vigilantes privados son para interior y punto, que a este paso como al jefe de seguridad se le ponga en gana, los manda a que nos hagan la prueba del pañuelo....

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
101.427
En el caso concreto de las obras en la vía pública, los trabajadores de las obras están autorizados a dirigir el tráfico puntualmente. La obra que se está haciendo en la calle en teoría tiene un permiso de obra del ayuntamiento o entidad correspondiente, y el tramo de calle o carretera que está en obras está señalizado con discos de obra, de reducción de velocidad, etc, y los obreros llevan un chaleco reflectante para poder ser vistos con facilidad. No importa tener muchos estudios para dirigir el tráfico. Incluso en ocasiones lo hacen mejor que la policía.