VISCOSO: Acople viscoso del ventilador (COMPLETO)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por mrt323, 20 Jun 2009.

  1. mrt323

    mrt323 En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Jujuy- Argentina
    Debido al misterio q envuelve a este dispositivo de uso comun en nuestros coches, y a mi "constante curiosidad" decidi echar mano al viscoso deteriorado de mi 323i (E21) para estudiarlo a fondo y poder descubrir sus "partes intimas".

    son muy comunes las dudas respecto del viscoso, ¿funciona mi visco? ¿esta bien si gira liviano en frio? etc...

    la pregunta del millon es ¿como funciona el viscoso?

    antes de seguir, quiero aclarar q existen varios "tipos" de viscoso pero su principio de funcionamiento basico es el mismo. los usuarios de BMW, segun el año de fabricacion del coche podemos encontrarnos con dos modelos de viscoso. uno, denominado "SIN ROSCA" y el otro (mas moderno) conocido como "CON ROSCA" . En realidad esto es un error conceptual ya q ambos modelos se ajustan a la bomba mediante una rosca, la diferencia radica en q en el primer caso el visco requiere de una bomba de agua con un roscado central donde se ajusta un bulon, normalmente de rosca comun o derecha (ajusta en sentido horario) q fija el visco mediante una arandela q presiona en el centro del mismo. en realidad este roscado se encuentra en una pieza adicional q se fija a la bomba mediante bulones ( tiene la forma de un embudo).
    Para el segundo caso, es la misma bomba la q tiene incorporado un roscado en su eje y q sobresale del cuerpo de la misma, usualmente esta prolongacion del eje tiene una rosca izquierda (ajusta en sentido antihorario).

    aqui unas fotos de cada modelo de Viscoso:

    MODELO "SIN ROSCA"
    [​IMG]

    MODELO "CON ROSCA"
    [​IMG]

    Como se aprecia en las fotos, el primero tiene su centro totalmente liso y de forma circular, q es donde ejerce presion el bulon a travez de la arandela antes mencionada, solidarizando con la bomba de agua. asi mismo en el segundo caso vemos la tuerca (de rosca izquierda) q es la responsable de su fijacion al eje de la bomba.

    ahora vamos al funcionamiento...

    el viscoso o "embrague de acoplamiento viscoso" para ser mas exactos, es exactamente eso... UN EMBRAGUE. y como tal permite el acople y desacople de dos piezas, una CONDUCTORA y otra CONDUCIDA, para que giren hermanadas transmitiendo PAR o fuerza motriz. en el caso q nos ocupa, este embrague tiene la funcion de acoplar (solo cuando es necesario) el ventilador del motor (pieza conducida) a la bomba de agua (pieza conductora) logrando el enfriamiento del liquido refrigerante.
    ahora, ¿por que viscoso?... simplemente porq su funcionamiento esta regido por un agente viscoso, un aceite siliconado, cuyas caracteristicas tecnicas son especificas para esta tarea, y q es el encargado de transmitir la fuerza motriz de una pieza a la otra. como se logra esto??...
    pues bien, por VISCOSIDAD q genera presion hidraulica sumada a fuerza centrifuga como explicacion algo superficial.

    para entender mejor, adjunto una foto q detalla el interior de un VISCOSO,
    la mitad superior de la imagen muestra el mismo en estado frio, mientras q la mitad inferior lo muestra en estado de temperatura de servicio:

    [​IMG]

    las partes con el numero "1" representan al eje de la bomba de agua y la pieza del viscoso q es solidaria a la misma (piezas conductoras) y q por ende giran al ritmo del motor, las partes con el numero "2" corresponden a la pieza del visco q es solidaria a la paleta del ventilador. Las zonas numeradas como "3" representan el "espacio o luz de giro libre", se encuentran en la camara "A" y permiten el giro independiente entre las piezas "1" y "2". como se aprecia, hay demarcadas dos "camaras" denominadas "A" y "B", la primera se encuentra vacia y la segunda contiene el aceite siliconado mientras la temperatura es fria, pero al aumentar la temperatura ambas camaras contienen aceite lo q permite q la parte "1" o CONDUCTORA gire conjuntamente con la parte "2" o CONDUCIDA al rellenarse el "espacio o luz de giro libre", lo q provoca una presion hidraulica q se traduce en el arrastre de la parte CONDUCIDA debido a la VISCOSIDAD del aceite. en realidad, este dispositivo por su construccion y debido a las caracteriscas del aceite NUNCA alcanza valores de PATINAMIENTO o de ACOPLE del 100% es por esto q observamos q la paleta del ventilador siempre gira, variando su velocidad segun la temperatura.

    Pero q es VISCOSIDAD?? simplemente es la propiedad de un fluido q tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. lo q implica q los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir, mientras q los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccion de densidad q se produce al aumentar la temperatura. por lo tanto se deduce q al ser la VISCOSIDAD una medida de Resistencia, la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura. en el caso de los aceites siliconados, estos se caracterizan por su poca capacidad de variar su resistencia a fluir en funcion de la temperatura, o en otras palabras; a modificar su VISCOSIDAD.


    segun el modelo de VISCOSO, la forma en q se inicia el acople de las partes puede variar, encontrando algunos q lo hacen comandados por un bimetalico, otros por medio de un electroiman o sensores electricos/ electronicos y otros mas simples como el caso de los visco "SIN ROSCA" de los BMW mas viejos, q solo actuan por variacion de viscosidad y fuerza centrifuga.

    en el caso de un visco accionado por un bimetalico, normalmente en forma de espiral en la cara frontal del visco; éste acciona una valvula en el interior del visco encargada de permitir o impedir el paso del aceite siliconado de una camara a la otra.

    en imagenes:

    [​IMG]

    para el caso de los viscos mas viejos, o "SIN ROSCA"... recurro a mi propio viscoso... pero deberan esperar ya q no pude aun bajar las fotos y cargarlas al imageshack....

    Luego de un "receso" por causas laborales, agrego las fotos del "despiece" del visco SIN ROSCA q equipa a nuestros cacharros:

    aqui lo vemos adjunto a la paleta, previo a la "intervencion quirurgica":

    [​IMG]

    ya separado de la paleta, y dividido para conocer sus "partes intimas":

    [​IMG]

    se observan los aros de goma/metal q actuan como retenes para evitar fugas del lubricante.

    aqui podemos apreciar sus componentes internos:

    [​IMG]

    luego de retirar el disco solidario al eje de la bomba, que recibe la presion hidraulica ejercida por el lubricante para transmitir el movimiento a la paleta (por arrastre) a traves de las camaras, vemos lo siguiente:

    [​IMG]

    una vista del disco solidario a la bomba nos muestra los orificios por los cuales el lubricante inunda ambas camaras del viscoso, logrando el arrastre necesario para mover la paleta...

    [​IMG]

    en la foto siguiente vemos el conjunto con un detalle de sus partes:

    [​IMG]

    el visco "operado" era el q llevaba mi 323 antes, estaba "fijo" y soplaba permanentemente... luego de abrirlo descubri el motivo... el estado del lubricante, un aceite siliconado, de estado liquido con propiedades especiales, q en este caso se encontraba asi:

    [​IMG]

    TOTALMENTE CRISTALIZADO! (solidificado, pero en POLVO) lo q generaba un arrastre permanente de la paleta...

    Espero q esto sirva para entender un poco mas este dispositivo q tantos dolores de cabeza nos genera.

    saludos desde Argentina
    Marcos.-
     
  2. bernatkoko

    bernatkoko Forista

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    2.890
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias por la informacion Marcos. Muy interesante =D==D==D=
     
  3. BUTRONILO

    BUTRONILO En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Principat d'Andorra
    Muchas grácias por la info, justamente hace un par de días que he cambiado el mio al 323i. Podrías aconsejarme ya que, mi coche se sigue calentando cuando circulo por centro ciudad, en carretera ningún problema... yo creía que cambiando el viscoso se solucionaría... que puede ser? que el circuito este mal? el radiador?

    Grácias!
     
  4. mrt323

    mrt323 En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Jujuy- Argentina
    el visco es solo uno de los componentes, seria bueno q revisaras tambien la limpieza de todo el circuito, el termostato, bomba de agua, tapa del vaso de expansion y luego efectuar un correcto purgado del circuito para q quede totalmente libre de aire.

    espero sea de ayuda...
    saludos

    Marcos.-
     
  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.302
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Es muy interesante, gracias por la info ;-)
     
  6. BUTRONILO

    BUTRONILO En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Principat d'Andorra
    Si Marcos! ok grácias, tendré que hacerlo... ya se sabe que siempre salen histórias por hacerles a estos E21...
     
  7. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    El punto ideal de temperatura es cuando la aguja se clava en el centro a velocidad de crucero, sin embargo, en ciudad y cuesta arriba es normal que supere un pelín de la mitad. Si en esas circunstancias no sobrepasa la mitad del "quesito" siguiente a la línea central se considera correcto.

    Yo revisaría el estado del refrigerante. Se recomienda sustituirlo cada 2-3 años.

    Pon un barreño bajo el motor, desconecta un manguito mediano y analiza lo que sale. Si salen grumos con una textura similar a barro junto con el refrigerante es que tienes que hacer una limpieza y purgado del circuito.

    El resultado de tener grumos dentro del circuito es que cuando se acumulan disminuye el caudal de refrigerante y, por ello, el poco que llega al radiador está mas caliente de lo normal.

    Si no tienes una terraza-jardín donde hacer la limpieza y purgado es recomendable llevar el coche a un taller especializado en purgar circuitos refrigerantes de motor.

    En cuánto al radiador, si tienes dudas, la mejor prueba es echarle agua por arriba y ver cuánto tarda en salir por abajo.

    Otro tema podría ser el termostato que no abre lo suficiente. El termostato de M20 no es caro (20-25€) y lleva el mismo que los M40. La temperatura nominal son 80°C, aunque hay opiniones para todos los gustos habiendo gente que prefiere otros de menor temperatura.

    A mi 316 le hice las tres cosas: purgado y limpieza del circuito, reparación de radiador y cambio de termostato; y ahí se acabaron mis problemas de calentones.

    Saludos!!
     
  8. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Para limpiar los circuitos compro en una droguería de las de "toda la vida" un kilo de ácido oxálico cuyo nombre común creo es "flor de limón", 4 € y me da para 4 limpiezas de un circuito de 5/7 litros, a un euro cada una, se utiliza igual que los productos que venden en los carrefules y similares.

    Me lo recomendaron los compis del Foro BMW Argentina, lugar donde los "remedios de la abuela" están muy presentes.

    Salu2
     
  9. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Recupero este tema, que solucionado el problema de calenturas en el 325 cabrio cambiando el viscoso (el moderno) ](*,), ahora voy con el del 323. Es de los antiguos antiguos con cono relativamente nuevo, se cambio hace dos años y medio, pues bien, arranco el coche y el ventilador no se mueve en frio, debería girar sin fuerza pero ni se mueve, hace un ñic ñic audible sobre su eje, pero no llega a cojer, como si estuviera suelto el tornillo.

    Lo he desmontado del coche y lo que aprecio es un desgaste enorme en el cono de aluminio que vá atornillado a la bomba. Pieza 6.

    Cooling system-fan/fan coupling BMW 3' E21, 323i (M20) — BMW parts catalog

    Es curioso que el viscoso, cuando se sutituyó, ya tuve que cambiar ese cono por que tambien estaba machacado. Es raro por que le puse uno de desguace de un E12 que estaba perfecto, si era usado debería tener marcas o algo, pero es como si esa pieza no tuviera desgaste, tampoco he oido nada por los foros de esa pieza.

    Lo primero veré de buscar y cambiar esa pieza antes de invertir en otro visco nuevo.
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Gaspar eso es que había un fallo en el montaje, en el amarillo, que tiene 198.000 Km, cuando lo desmonté para cambiar la correa, estaba como nuevo.

    Salu2
     
  11. mrt323

    mrt323 En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Jujuy- Argentina
    Escribo para informarles q finalmente complete el POST, incluyendo las fotos del "despiece" de mi viscoso...

    saludos...
    Marcos
     
  12. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Please , subir a archivo !YA¡
     
  13. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    La verdad es que es muy buena la explicacion.

    Cuando me registre en este foro alla por el 2003, el foro de clasicos todabia estaba "solitario" y no habia temas tan buenos como los de ahora, por los que yo me dedicaba a pulular por el foro e30 que era lo mas parecido al coche que yo tenia y que de aquella estaba muy concurrido y en un tema hacian un brico de como cambiar el liquido del viscoso, con un aceite que creo recodar vendian en la toyota por un irrisorio precio. Esta noche si me da tiempo intentare buscar el tema, ya que si el viscoso no presenta holgura en sus ejes seria interesante poder repararlos de forma economica (si es que en nuestros viscos se puede).

    Un saludo
     
  14. mrt323

    mrt323 En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Jujuy- Argentina
    Dalaran, amigo forista... lamentablemente los viscos originales de nuestors cacharros no permiten el "rellenado" o cambio del aceite, ya q son "blindados", esto es posible solo en algunos modelos de los mas modernos, pero segun leí... tampoco es una opcion muy recomendable... mas bien es algo para salir del paso por un tiempo. de paso comento, leyendo vi q eso de probar el visco deteniendolo en "frio" con facilidad o no... tampoco resulta confiable ya q segun el modelo de visco puede operar en el arranque en frio algo "duro" y al calentarse levemente "liberar" la paleta, para luego al alcanzar la temperatura de servicio volver a "fijar" la paleta....

    es todo un tema esto del visco... cada cual con sus particularidades. o como reza el dicho: "cada maestro con su libro"

    saludos
    Marcos
     
  15. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Gracias por la aclaracion. Solo lo comentaba por que me sonaba de haberlo visto por algun lado, ni siquiera lo llegue a poner en practica, ya que el mio directamente lo cambie por que tenia mucha holgura y vibraba muchisimo. Si no vale mejor, un trabajo que me ahorro de andar a buscar en el pasado.

    Un saludo y gracias por tus explicaciones.
     
  16. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Es posible desmontar el visco+ventilador sin desmontar el radiador...?(prefiero sacar y ver antes de hacer el pedido)

    Mi bomba de agua tiene rosca, entiendo que necesito un visco con tuerca...?

    Para desmontar sujeto con una llave de fontanero la pieza redonda donde se aloja una de las correas y aflojo la tuerca del visco en que sentido......
     
  17. valtasar

    valtasar En Practicas

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    Coge una llave 32 y le das un golpecito seco con el martillo. Recuerda que la rosca es a izquierdas, es decirr, mirando de frente al coche la llave tienes que hacerla girar en sentido horario.
     
  18. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    No hace falta sacar el radiador, y si, necesitas un visco con tuerca. Como ya comentaron el truco es un golpecito en seco en la llave con cuidado de no pegarle a nada de rebote.
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Si, es con el visco de un Toyota, si no recuerdo mal. Salu2
     
  20. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Bueno ya he desmontado el visco, no costo mucho aflojar la tuerca del 32, un golpe seco y listo, tambien he comprobado que una de las 9 palas del ventilador esta rajada hasta casi la mitad (sera necesario pedir una)
    Mi visco no tiene ninguna holgura, es con rosca de la marca BERH, con la chapita que tapa el TAPON DE RELLENO con pegatina de pieza de origen bmw

    Comparando a girar con la mano a temperatura ambiente y despues de meter en el horno a unos 100º he notado un poco mas de dureza pero no creo que lo suficiente para hacer un acople del 90% respecto al giro del motor como indica el manual, ademas lo que me mosquea es el "bufido" que hacia el ventilador cuando traje el coche hace unos 5 años, y ahora ni ruido ni na

    Pediremos uno nuevo y una aspa

    Os pongo un par de fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo curioso es que este tipo de viscoso es para bmw 320/6 y 323 desde sep 81 y mi 323 es de agosto de 1980........¿?¿?¿?¿? Esta claro que cuando en algun momento cambiaron la bomba del agua pusieron una con ROSCA y de ahi el error que tuve hace meses al pedir la bomba de agua con sin rosca que correspondia al modelo por fecha de fabricación

    En resumen lo importante es si la bomba de agua lleva rosca o no lleva
     
  21. fafa83

    fafa83

    Registrado:
    31 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320 e21
    hola Amigos me presento, soy fabian y he llegado al foro, buscando una solucion para mi problema,
    que es el siguiente:
    necesito cambiar el ruleman de la bomba porque hace ruido pero no he podido separar el viscoso del cuerpo de la bomba, he intentado aflojar la tuerca 32mm pero nada no ha aflojado, lo que si saque fueron los 4 tornillos del viscoso los 4 tornillos de la bomba y los dos que estan en el centro del viscoso, pero la tuerca de 23mm no he podido sacar, alguien tiene ulguna idea? adjunto fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Ene 2014
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    reeeeflote !
    ruleman, sera primo del capitan america ?
    paracaidista
     
  23. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    dequi, en su descargo cabe decir que al menos ha utilizado el buscador antes de preguntar a bocajarro...y se ha presentado, aunque sea sobre la marcha...


    Fabian, es que eso de llegar y preguntar sin más pues nos da mal rollo, ya que no sabemos si te pasas por el foro simplemente para solucionar tu problema y luego si te he visto no me acuerdo, o lo haces con intención de participar...

    Lo bonito es abrir un tema, presentar el coche y a uno mismo...no sé, al fin y al cabo los foros los hacemos las personas.


    Venga, te doy mi voto de confianza.

    La tuerca de 32 se afloja en sentido horario, vamos, al contrario del habitual. Creo que ahí está tu problema...


    Salu2
     
  24. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ya, pero quien es ruleman ?
     
  25. fafa83

    fafa83

    Registrado:
    31 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320 e21
    rodamiento
     
  26. fafa83

    fafa83

    Registrado:
    31 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320 e21
    hola se que es una mala practica hacer lo que hize, llegue al foro buscando informacion en google, ya antes habia entrado como invitado a ver fotos de varios autos, yyyyysi se me presento un problema y me lanze a preguntar, pero en los foros que participo ha arrancado algo asi como timidamente, quizas a veces pueda paracerce a una conversacion entre mecanicos que se encuentran en un lugar y hablan solo una vez en la vida, pero la idea es que eso no suceda, el bmw es de mi viejo, lo tenemos desde hace unos 15 años, tambien tenemos estudio como mecanico y electricista, asi que jeje no voy a estar muy alejado del tema..
    Me comprometo a sacarle fotos al auto y presentarlo y presentarme.


    Bueno la tuerca 32 estuvimos intentando aflojarla pero paraceno tener caso, le pusimos gasiol para que penetrara, apretamos en la morza el molinete de fierro osea la turbina (que nadie se entere je) ademas para que no mueva la polea le colocamos una correa dentada y la apretamos con una cadena de sacar filtros de aceite para que no se mueva, la idea era aflojala entre dos personas uno aguanta la polea y el otro le da a la llave unos golpecitos con el martillo, pero el asunto es que no afloja ni a horario ni antihorario, le dimos en sentido que gira en motor que es el que tendria que aflojar pero sigue como roca, por eso es que estoy intentando sacar el viscoso-ventilador completo y comprar una bomba nueva, pero mi duda es que si entra a presion en la punta del eje de la bomba o hay alguna tuerca escondidita por algun lado en el frente del viscoso donde estan las marcas graficas en el aluminio..


    sucede que hace dos dias que estoy intentando desarmar la bomba
     
  27. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ja, ja, ja, y que superpoderes tiene ?
    aclarado, vale, vale
     
  28. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Qué chispa tienes, jodío...



    Entre la bomba y el viscoso solo está la tuerca de 32, que tal y como he dicho, se afloja en el sentido horario.

    Echadle líquido aflojatodo a la tuerca, o si podéis calentadla, pero para mí la clave está en bloquear bien el conjunto para que no gire y así poder aplicar fuerza de verdad a la llave (nada de golpecitos).

    Salu2
     
  29. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Bienvenido Fabian,
    esa tuerca 32 lleva rosca inversa para que no se afloje al tirar del ventilador, necesitas volver a intentarlo pero como si estuvieras apretando
     
  30. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Intenta descargarte el manual de taller de e21, probablemente esté en PDF en piratebay o similares
     

Compartir esta página