viscoso del ventilador estropeado

dequincey

Forista Legendario
buenas

tengo ciertas dudas de que el viscoso del ventilador este estropeado

hechos:

lo que observo es que si caliento el motor al ralenti o a muy baja velocidad, el viscoso hace su funcion, y el ventilador pasa de ir "loco" a ir rigido con el eje motor

pero si luego me meto en autopista a 120, el coche se calienta (aguja cerca de zona roja), y cuando paro, compruebo que el viscoso no funciona, pues vuelve a girar "loco"

si me quedo ahi y espero el viscoso vuelve a endurecerse y funciona bajando la temperatura al medio de la aguja, pero si vuelvo a la marcha, aguanta un poco la temperatura y al de poco vuelve a subir

deduccion:

pensando un poco, se me ocurre que lo que pasa es que al ir a mas velocidad, y el aire estar frio (unos 10 grados), el viscoso se enfria mucho por efecto del aire y deja de hacer su trabajo, y por esto el motor se calienta mas de la cuenta

esto es una deduccion causa-efecto simple, no se si es correcto en vuestra experiencia,

de todos modos esta claro que algo tiene que fallar, no es posible que el motor se caliente mas en invierno que en verano, asi que este caso deberia estar considerado en el diseño del viscoso y no deberia pasar,no?

preguntas:

1- lo que yo pienso que pasa es posible ?

2- si pasa eso cual es la causa ? dado que el viscoso funciona a veces

3- que arreglo tiene, (aclaro que el viscoso que necesito ya no se fabrica)

4- que pasaria si me olvido del viscoso y hago que siempre gire el ventilador unido al eje del motor (por ejemplo uniendo con tornillos) ?

gracias de antemano

E24

Forista
En mi 323 me pasaba un poco lo mismo, en conduccion relajada por carretera la temperatura aguantaba el tipo, la aguja un poco a la derecha pero sin pasarse, en un atasco la temperatura subia y si le daba caña en autopista volvia a subir pero esta vez bastante. Fue poner un viscoso nuevo y ahora en CUALQUIER situación de trabajo para el motor la aguja clavada en el medio

Tiburon635csi

En Practicas
Buen día.Mi coche paso por unas fiebres también el inverno pasado.No llegaba a calentarse,pero subía mas de la mitad.En mi caso era el termostato.Años atrás le llego la hora al viscoso.Mi CSI tiene 400000km y se le perdona todo.Cuando el viscoso no funcionaba del todo.Se calentaba en carretera,en verano,con el aire y cuando le pedías mucho.Creo que en invierno si no fuese por los atascos de la capital,podría desmontarlo y guardarlo hasta mayo.Todo es posible en la mecánica.Pero piensa que si el radiador va frió,el viscoso tampoco actúa.Puedes tener el radiador sucio.Pero si no se calentaba en verano.No creo que se haya ensuciado en un mes.No se en tu coche.Pero en algunos bm hay un manguito muy fino(como un macarrón de gasolina pero de goma negra claro)que va del radiador al vaso de espansión.Si se obstruye también se calientan y la temperatura sube y baja.Si cuando se calienta al pararlo,observas que el manguito de salida del radiador.Esta templado y el otro por el contrario muy caliente.Es el termostato.Mucha suerte.Saludos

dequincey

Forista Legendario
Tiburon635csi;8109323 dijo:
Buen día.Mi coche paso por unas fiebres también el inverno pasado.No llegaba a calentarse,pero subía mas de la mitad.En mi caso era el termostato.Años atrás le llego la hora al viscoso.Mi CSI tiene 400000km y se le perdona todo.Cuando el viscoso no funcionaba del todo.Se calentaba en carretera,en verano,con el aire y cuando le pedías mucho.Creo que en invierno si no fuese por los atascos de la capital,podría desmontarlo y guardarlo hasta mayo.Todo es posible en la mecánica.Pero piensa que si el radiador va frió,el viscoso tampoco actúa.Puedes tener el radiador sucio.Pero si no se calentaba en verano.No creo que se haya ensuciado en un mes.No se en tu coche.Pero en algunos bm hay un manguito muy fino(como un macarrón de gasolina pero de goma negra claro)que va del radiador al vaso de espansión.Si se obstruye también se calientan y la temperatura sube y baja.Si cuando se calienta al pararlo,observas que el manguito de salida del radiador.Esta templado y el otro por el contrario muy caliente.Es el termostato.Mucha suerte.Saludos

gracias,

alguna idea mas

que tal lo de atornillar el ventilador a la polea y ponerlo siempre fijo
creeis que sera malo que vaya muy frio ?

supongo que no existe riesgo siempre que el termostato haga su funcion, no ?

saludos

Tiburon635csi

En Practicas
Hay quien lo ha hecho.No creo que sea buena idea.Ese ventilador es demasiado grande par ir en toma constante.Te pasara factura en la bomba de agua.Pues trabaja sobre su rodamiento.Perderás algún caballo.Por ultimo y supongo que menos importante.Se les queda un sonido a ventilador estilo Renault 12, pero a lo bestia.Si el termostato va bien y todo esta correcto no creo que te haga falta

dequincey;8109392 dijo:
gracias,

alguna idea mas

saludos

No sé si será posible hacerlo con el montaje de un E21 con M20 por eso mismo, puede que no sea lo apropiado.

De todas formas hay muchíiisimos coches que llevan el ventilador fijo y no tienen ningún problema de temperatura.

Mi 316 va casi siempre clavado en el medio (en ciudad sube un pelín y en autovía baja un pelín).

La única diferencia es que con el ventilador fijo trabaja el termostato (tiene que abrir más si no llega suficiente agua fria al motor o cerrar si llega demasiada).

Saludos!!

dequincey

Forista Legendario
bavi;8109830 dijo:
No sé si será posible hacerlo con el montaje de un

La única diferencia es que con el ventilador fijo trabaja el termostato (tiene que abrir más si no llega suficiente agua fria al motor o cerrar si llega demasiada).

Saludos!!

hola
dices que trabaja mas el termostato, pero dado que es una pieza no rotativa o mecanica, no veo que eso suponga problemas, no creeis ??

salud

Pedro G

Forista Senior
dequincey;8109392 dijo:
gracias,

alguna idea mas

saludos

Acabo de contestarte en mp que ¡ni se te ocurra! :ar::ar:

Yo en el 733 puse el nuevo un poco por "deporte", en la restauración explico como y lo que tuve que sustituir.

Salu2

Tasio628

Forista
El Viscoso sale por unos 120 Aurelios .
Pero se puede reparar por unos 10 . solo teneis que sacarlo y sustituir el aceite de silicona que ha perdido sus caracteristicas . Bmw no lo vende como repuesto suelto , pero Toyota SI.

Aqui podeis ver la referencia para pedirla :yawinkle
26112009s.jpg

Pedro G

Forista Senior
Tasio628;8116170 dijo:
Pero se puede reparar por unos 10 . solo teneis que sacarlo y sustituir el aceite de silicona que ha perdido sus caracteristicas . Bmw no lo vende como repuesto suelto , pero Toyota SI.

26112009s.jpg

Yo lo he intentado y no lo he podido abrir, en Toyota si se puede hay un Post circulando por ahí pero en beme no he visto ninguno.

El visco en Internet se consigue nuevo por menos de 80 € o así.

Salu2

valtasar

En Practicas
El visco que tenia mi 323 y el nuevo que puse solo se podian abrir con la rotafles. Con el viejo ya lo intente desesperadamente pues no tenia nada que perder y nada

GASPAR

Forista Senior
viscorosca.jpg

Este sí se puede rellenar, es el llamemosle post 81. Si tiene la más mínima holgura axial mejor ni intentarlo.

viscosinrosca.jpg

Este no se puede rellenar.

Imagino que el 3.0 llevará el segundo, en W&N tendrán imagino.

dequincey

Forista Legendario
Tasio628;8116170 dijo:

a ver tasio, majo

tienes la divina experiencia de haber sacado el viscoso de tu e9 ?

ah y primero, de que año era el tuyo ?

es que el mio es del 1971, y el viscoso no tiene recambio en walloth, si tienen recambio de los viscosos a partir del 73

es que si hubieses sacado el viscoso y me dices que es rellenable, se me abre el cielo

pero yo me temo que no lo sea

dime algo please

salud

dequincey

Forista Legendario
GASPAR;8117925 dijo:
Este sí se puede rellenar, es el llamemosle post 81. Si tiene la más mínima holgura axial mejor ni intentarlo.

viscosinrosca.jpg

Este no se puede rellenar.

Imagino que el 3.0 llevará el segundo, en W&N tendrán imagino.

esta foto es del del año 73 en adelante, y walloth si tiene

el mio es del 71, y no hay recambio, pero no se aun si se puede rellenar

salud

dequincey;8118549 dijo:
a ver tasio, majo

tienes la divina experiencia de haber sacado el viscoso de tu e9 ?

ah y primero, de que año era el tuyo ?

es que el mio es del 1971, y el viscoso no tiene recambio en walloth, si tienen recambio de los viscosos a partir del 73

es que si hubieses sacado el viscoso y me dices que es rellenable, se me abre el cielo

pero yo me temo que no lo sea

dime algo please

salud

Disculpa, no me fijé que era un E9, como normalmente las consultas suelen ser para 320 y 323i.

Una opción asequible podría ser encontrar una polea con ventilador fijo de otro coche. Hay muchos Mercedes hasta los 80 que lo llevan fijo.

dequincey

Forista Legendario
bueno

por cerrar un poco esto

gracias a todos por vuestras ideas y opiniones

la opcion final va a ser actualizar un poco al abuelo con el sistema de visco y palas del año 1973, walloth propone un kit de adaptacion completo que puede sustituir el problema, no es tan facil como cambiar un visco por otro pero,...

para ilustrar esto, esta foto es el sistema que tengo ahora que data del 1971
(el visco es el cilindro que esta dibujado un poco mas clarito entre ventilador y polea) (como se ve no se parece nada a los nuevos viscos)
wol_error.gif
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click aquí para ver la imagen completa. El tamaño original es 891x603 tamaño 47KB.
rayxyv.jpg

el nuevo kit propuesto, que es el sistema del año 73 en adelante (advertir que el amarre cambia por completo de 4 tornillos a uno central):
wol_error.gif
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click aquí para ver la imagen completa. El tamaño original es 891x603 tamaño 33KB.
10r4j1c.jpg

cuando me ponga a ello, si puedo pondre alguna foto del proceso

salud:zartyman

Tasio628

Forista
mi e9 es del 73
pero los viscos cambiados son los del e24 84 y del e30
como solucion . taladra 2 agujeros de 3mm. y sacas la silicona con una geringa. despues metes la nueva de la misma forma y tapas con 2tornillos roscachapa

GASPAR

Forista Senior
Ese posibilidad que te proponen los de Wallot es lo suyo, pero asegurate que tengas hueco, cuidado cambie ambien el radiador.

dequincey

Forista Legendario
GASPAR;8124779 dijo:
Ese posibilidad que te proponen los de Wallot es lo suyo, pero asegurate que tengas hueco, cuidado cambie ambien el radiador.

correto

les he trasladado directamente esa demanda de espacio

me han dicho que ya se ha hecho antes, por lo que me garantizan la solucion

salud

dequincey

Forista Legendario
Tasio628;8123414 dijo:
mi e9 es del 73
pero los viscos cambiados son los del e24 84 y del e30
como solucion . taladra 2 agujeros de 3mm. y sacas la silicona con una geringa. despues metes la nueva de la misma forma y tapas con 2tornillos roscachapa

hola

es una solucion potente, crees que los rosca chapa quedaran estancos?

oye: no entiendo tu frase: 2pero los viscos cambiados son los del e24 84 y del e30"

porfa aclaramelo

tu e9 del 73 tiene ventilador de 5 palas de color rojo, o de 8 palas ?

salud

Tasio628

Forista
dequincey;8124988 dijo:
hola

es una solucion potente, crees que los rosca chapa quedaran estancos?

oye: no entiendo tu frase: 2pero los viscos cambiados son los del e24 84 y del e30"

porfa aclaramelo

tu e9 del 73 tiene ventilador de 5 palas de color rojo, o de 8 palas ?

salud
Mi ventilador es de 8 palas en el e9 pero no he cambiado el visco todavia , pues va bien.
pero me ha tocado cambiar el del e30 un 325 del año 88 recientemente y tambien el del e24 que es un628 del año 84 . y en los dos consegui apañarme ,aunque cuesta soltar la tuerca bastante#-o
desconocia la version de viscoso como la tuya ,;-) no se si se podra hacer pero por intentarlo no te cuesta mucho, mientras que si tienes que cambiar las aspas para adecuar el otro visco la factura suma y sigue :mus-

e9cmm

Forista
hola,el coche en invierno y en carretera sin esprimir el motor, no necesita ventilador,le puedes dejar en el maletero,pues con el aire que recibe le basta y si quitaras el termostato no subiria de la zona azul,por lo que el problema esta en otra parte o en varias,lo primero revisa cuando esta caliente que los dos manguitos y el radiador estan tambien a esa temperatura,puede ser el termostato, lleva a limpiar el radiador a un taller apropiado,pues suele estar de pena, y desmonta esa bomba de agua que puede estar podrida,la chapa que hace de rodete,puedes montar una de e24 y el viscoso a rosca, pero a lo mejor sirve todo lo tuyo,y porfin con esos ratos en la zona roja,puede estar rajada la culata,espero que no,con lo que te cogeria bastante presion,aunque hay casos en los que no, suerte y primero hay que encontrar el problema y luego buscas las piezas,el mio iba de lujo y un dia en ciudad salto a lo rojo,adios culata,era la bomba,saludos

Rafael

Forista Legendario
Totalmente de acuerdo con e9cmm. Los síntomas que tienes no son de viscoso. Cuando es este el rpoblema es que se calienta con el coche parado pero vuelve a su temperatura corecta al circular, justo al revés que en tu caso. Por lo tanto creo que el viscoso lo tienes bien.

Deberías ir mirando lo que te han indicado: limpieza del radiador, exterior tanto por la cara delantera como por la trasera e interior. Termostato y yo añadiría el tapón del vaso de expansión que a veces no abre a su presión y da lugar también a calentamientos.

dequincey

Forista Legendario
Rafael;8134697 dijo:
Totalmente de acuerdo con e9cmm. Los síntomas que tienes no son de viscoso. Cuando es este el rpoblema es que se calienta con el coche parado pero vuelve a su temperatura corecta al circular, justo al revés que en tu caso. Por lo tanto creo que el viscoso lo tienes bien.

Deberías ir mirando lo que te han indicado: limpieza del radiador, exterior tanto por la cara delantera como por la trasera e interior. Termostato y yo añadiría el tapón del vaso de expansión que a veces no abre a su presión y da lugar también a calentamientos.

buenas, hoy le hemos pegado un empujon, vaciado el circuito entero, soltado el radiador, soltado el tapon de la pared inferior del bloque motor (que a mi juicio no se habia soltado desde origen), y limpiado en frio con agua corriente durante un buen rato

estoy macerando el radiador en oxalico (gracias pedroG) para volver a momntar y hacer un tratamiento en oxalico en caliente de todo el sistema

mañana me meto con ventilador, visco, bomba, termostato, correas, etc, etc

:axe:

ja, ja

salud a todos

e9cmm

Forista
hola,yo le haria una limpieza tubo por tubo en un taller especializado, unos 90€ y garantizas el trabajo si no nunca tendras la certeza de haber limpiado todos los conductos,saludos.

dequincey

Forista Legendario
e9cmm;8220304 dijo:
hola,yo le haria una limpieza tubo por tubo en un taller especializado, unos 90€ y garantizas el trabajo si no nunca tendras la certeza de haber limpiado todos los conductos,saludos.

buen consejo, en cuanto limpie con el el circuito, lo desmonto y lo llevo, porque tiene tambien una fuga que gotea un poquito
gracias

dequincey

Forista Legendario
bueno, nuevo paso

debajo de esto hay un motor :descojon:
la verdad es que la forma de los colectores del filtro de aire van muy bien como mesa de trabajo !!

117u0eo.jpg

fabricando nueva junta para la carcasa del termostato, en papel tesnit40 de 1mm, la junta original estaba en su sitio, pero "pegorroteada" con esas puñeteras "juntas liquidas" que tanto gustan a los talleres "de nivelon", menuda porqueria, es que da miedo dejarle el coche a alguien:axe:
ff8xmc.jpg

se pone termostato nuevo, tras probar el viejo y ver que esta un poco para alla

trabajando " a espejo ", je, je, asi no hace falta meter la cabeza
5k1w02.jpg

fijarse en la diferencia entre el visco original del 71 (es ese cilindro con una pletina con aberturas y cuatro tronillos), una birria comparado con el nuevo (ver siguiente foto):
2cddd8k.jpg

y su sustituto a partir del 73, esto si es un visco, nota el montaje del conjunto nuevo, no se debe hacer segun el esquema original que aparece en BMWfans, luego explico esto

11v5j7k.jpg

en esta foto aparece tambien la pieza conico-cilindrica que adapta este nuevo visco a la polea

creo que nos va a quedar un buen upgrade, y una mejor prestacion de refrigeracion que era el objetivo

otro dia mas de esto

salud