Visita a la fábrica de Ferrari en Maranello (ojo ladrillo)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alfa156, 4 Jul 2005.

  1. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Pues sí, compañeros y compañeras, foreros y foreras, amigos y amigas…(y ya paro de hablar como los políticos modernos [​IMG] )

    Prepararos, que va ladrillo, pero creo que merece la pena. Resulta que por motivos profesionales, la semana pasada tuve ocasión de visitar la fábrica de una marca que es todo un símbolo para los que amamos el automóvil, supongo que no hace falta que os diga más…
    [​IMG]

    Así que, sin más dilación, paso a relataros cómo fue esta visita “desde dentro”:

    Resulta que fuimos a presentar una oferta económica para unos componentes eléctricos (trabajo en un proveedor del sector), y aprovechando la ocasión, pedimos si sería posible visitar la línea de producción, a lo que, sorprendentemente contestaron que sí. Y digo lo de sorprendente, porque les LLUEVEN peticiones de este tipo, y no suelen aceptar.

    Lo primero que me sorprendió, es cómo mantienen la imagen “tradicional” de la entrada antigua de la fábrica, mientras que por el otro lado, tienen una puerta de entrada (la que se usa a diario), con un aspecto la mar de moderno y funcional.

    En principio tuvimos la reunión dentro del edificio de Compras e Ingeniería, que se veía acabado recientemente, muy moderno y funcional, no entraré en detalles pues no es el tema que nos ocupa.

    Ahora paso a contaros la visita a la línea de producción, que es lo interesante. Pudimos visitar la línea de montaje final, y la de motores. Se nos quedó en el tintero la producción de carrocerías y pintura, a ver si en una futura ocasión salta la liebre… [​IMG]

    Primero vimos la línea de montaje final. Esta línea se alimenta de las carrocerías acabadas y pintadas, incluso vienen con las puertas montadas. Sin montar vienen sólo los paneles laterales traseros, parachoques y capós motor y maletero.

    La primera parte de la línea es donde se montan los cableados, tubos de frenos y aire acondicionado, pedalier, depósitos de combustible y otros accesorios similares. En esta parte, las carrocerías van montadas sobre “carritos” que se van empujando de una estación a la siguiente.

    La segunda parte de la línea ya es una cadena de montaje más convencional (aunque ni de lejos tan automatizada como en un vehículo de gran serie). Cabe destacar que tienen 2 líneas, una en principio dedicada a los modelos de 8 cilindros, y la otra a los de 12, pero pudimos ver que montan indistintamente modelos de los dos tipos en cualquiera de ellas. La flexibilidad es una de las ventajas de tener la producción menos automatizada.

    Lo primero que se hace en la línea final, es el montaje de motor, caja de cambio y suspensiones. Una diferencia importante con los coches de gran serie es que motor y cambio aquí vienen “separados”, es decir se montan en la línea final.

    A partir de aquí, y una vez montado el grupo motriz, transmisión y suspensiones, se van incorporando el resto de acabados, primero los interiores (tablier, asientos, guarnecidos), y luego los exteriores (faros, pilotos, parachoques, …).

    Se ven dos diferencias con respecto a otras líneas de montaje: la primera, la velocidad a la que va, pues con una producción de 4000 coches al año para el modelo más vendido (F430), realmente avanza muy muy lenta. La segunda, el grado de atención que ponen los operarios en el montaje, realmente parece que estuvieran montando “su” propio coche. Aunque la verdad es que yo también estaría motivado trabajando en un sitio así [​IMG]

    Quizá lo que llama más la atención, por lo poco habitual en otros fabricantes, es que Ferrari aún conserva su propio taller de piel, donde cortan y cosen la piel del tablier, puertas, techo, etc. Resultó realmente curioso ver cómo cortaban los patrones de la piel (esto sí que lo hace un robot), y luego pasa a todo un grupo de chicas con sus máquinas de coser… realmente una imagen de otro tiempo…

    Otro punto que destaca, y en este caso negativamente, es el número relativamente alto de coches que tienen en “reparaciones” a final de línea. Eso es el inconveniente de tener la producción poco automatizada, que aparecen bastantes pequeños fallos que hay que reparar a final de línea, cuando el coche está ya montado, por tanto según dónde esté el fallo puede ser laborioso de reparar. Sólo he visto otra fábrica en Europa, con más coches en reparaciones, pero no os diré quién es… no lo veo ético, más aún cuando se trata de un cliente. Lo que sí os diré es que BMW no es, para vuestra tranquilidad.

    Una anécdota divertida, es que una vez acabados, prueban el coche “arriba y abajo” de la calle principal de la fábrica, con lo que hay un desfile de coches importante, y un sonido que es todo un regalo para los oídos. Por cierto que pude ver bastantes Superamerica terminados, y vistos en directo son una verdadera preciosidad…

    En cuanto a la visita a la línea de motores, pues poco hay que decir, es un montaje bastante convencional, lo único destacable es la cantidad de “insourcing” que tienen pues a parte de bielas y pistones, todo el resto de componentes de motor se los funden y mecanizan ellos mismos…

    En resumen, puedo decir que después de haber visto la producción, me ha confirmado el aura de producto “único” de los Ferrari, pues se trata de una producción donde la componente artesanal está todavía muy presente, en el mundo “industrializado” y estandarizado en que se ha convertido este sector (costes mandan… [​IMG] ) .

    Bueno, pues finalmente sólo agradecer a aquellos que hayáis tenido la paciencia de leer hasta aquí, espero os haya gustado, y ni que decir tiene que aquí estamos para cualquier otra pregunta / curiosidad que tengáis, si conozco la respuesta por descontado que os la daré.


    Un saludo.
     
  2. Till

    Till Guest

    Gracias!!!!!
     
  3. Pocas

    Pocas Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2003
    Mensajes:
    3.736
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Stereo Productions
    Modelo:
    BMW 320td
    Muy Interesante!!!
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy interesante...y esclarecedor: hay dias que el curro recompensa, ehhhhh?
     
  5. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Muchas gracias, interesante reportaje, y vaya suerte tu visita, aunque sea "de trabajo" ;-)
     
  6. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    uuoooooo!!! :)P)

    El año que viene me pasaré por ahi, que me pilla cerquita :D , aunque no creo que pueda verla con tanto detalle. :(
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No quiero desilusionarte, pero yo también lo intenté hace 3 años, que fui en plan turista, y "nasti de plasti", dentro sólo se puede entrar:
    1) si eres cliente, y has pedido previamente cita
    2) Si conoces alguien adentro que te dé acceso...

    Lo que sí te recomiendo es que te pases un rato en la puerta trasera de la fábrica, pues salen y entran a probar coches muy a menudo... :)P) :)P) :)P)
     
  8. Xtradale

    Xtradale Guest

    MUchas gracias por tu reportaje!! Me ha encantado. Espero visitarla algún día. En Ferrari todo es muy especial; fábrica, eventos, coches...

    Yo si tengo una preguntita; Viste algún F430 Challenge ? :roll: =P~

    Saludos!

    PD; Si alguén es propietario de Ferrari puede acceder a una web especial de clientes y ahí si ofrecen visitas guiadas por toda la fábrica. :)P)
     
  9. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con eso me bastará :)P) Tiene que ser increible escuchar y ver esas maquinolas!!! :D
     
  10. E-34

    E-34 Guest

    Muy buen informe! muy interesante.
    Fotos de dentro la fábrica no tendás pero de fuera?
    Ya nos gustaría a muchos visitar eso.....

    PD: Recuerdas en los minis que te dije que estaba de exámenes? he pasado limpio.... :dan:
     
  11. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Me temo que no, yo vi la producción de los modelos que están actualmente a la venta, para ver modelos en desarrollo hay que ir a prototipos y ahí sí que está chungo entrar, son las zonas mejor vigiladas de cualquier fabricante... así que a esperar.
    Lo que también te puedo decir es que nos dijeron que para el F430 "normalito", hay una lista de espera de 2 años... :fliping: Así que vete encargando el Challenge, o te llegará cuando te jubiles... :D

    Pues sí, me considero un privilegiado por trabajar en aquello que me gusta, aunque en este sector cada vez está la cosa mas hodida... ya habréis oído, reestructuraciones, aumento de costes por energía y materias primas... y nuestros queridos clientes, pidiéndonos reducciones de precio que cuadruplican nuestro margen de explotación... :(
    Pero ahí seguimos, batallando. No surrender... ;)
     
  12. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Joer Alfa, q pasada. Menuda experiencia. Gracias por compartirla por aquí para hacernos una idea del tema.
     
  13. izquierdo

    izquierdo Forista

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    yo de mayor quiero ser lo q tu...
     
  14. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..yo quiero ser como Xtradale..
     
  15. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    tengo un ammigo que ha ido tambien y cuenta precisamente eso, el cuidado y demas, en la de Lambor(a la cual va mas) me cuenta que lo que impresiona es que sea una fábrica de coches, dice que no lo parece :roll:
     
  16. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    yo e estado en la renault y tbm acen cosas a mano (algun moquillo que se les queda pegauuu....) jajajaja
     
  17. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Un placer leer cosas asi, nada de ladrillo ;-)
     
  18. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Me alegro que os guste.
    Ahora estaré un par de días "desconectao", ahora toca ir a ver a los de Renault...
    Si mantenéis el post arriba, a mi vuelta intentaré contestar todo lo que hayáis ido preguntando si es el caso.
    Nos vemos!
     
  19. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    gracias por compartirlo.
    Una experiencia increible.
    El año que viene a ver si al fin puedo ir!

    : yo quiero ser como BR de mayor :descojon:
     
  20. Xtradale

    Xtradale Guest


    Si, según me comentó uno del concesionario toda la producción de 430 a partir de Junio hasta Diciembre u más.... va destinada a los EEUU. El F430 Challenge me dieron fecha de entrega en diciembre. Espero que cumplan...



    Aquí está la info que he sacado de la página de clientes Ferrari www.owners.ferrari.com Es un PDF muy muy interesante con el programa de la única ( creo) visita organizada para los próximos meses/año;


    https://www.owners.ferrari.com/esImages/Ferrari/20050615/19-20july.pdf


    Quizás pregunte si hay plazas... =P~ :)P)


    Saludos!
     
  21. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.823
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ladrillo dice... =D=

    Ojalá todos los días tuvieramos la oportunidad de darnos con uno de estos en la cabeza... =P~

    Aunque lo mejor por mi parte sería protagonizar alguno en vez de leerlo... :D

    Saludos.
     
  22. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    muy pero que muy interesante, envidia sana de no ser el prota de la historia, jiji
     
  23. FLOROYIRU

    FLOROYIRU Guest

    muy bueno el reportaje
    ojala pudiera verlos
     
  24. El_Menda

    El_Menda Guest

    lo suyo seria llevarse algun recuerdo, jeje
     
  25. mario88

    mario88 Guest


    increible tio innncreible que bien te expresas macho cambia de oficio jaja
     

Compartir esta página