Visita a la fabrica de SEAT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jagui, 15 Jul 2005.

  1. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    El lunes, por motivos profesionales, voy a hacer una visita guiada a las instalaciones de la fábrica de Seat en Martorell (Hubiera preferido ir a Alemania a ver la de BMW, pero no me daba tiempo para volver a la hora de comer :roll: ).

    Si hay algo que querais saber y que pueda preguntar, me ofrezco voluntario para preguntarlo y contestaros el martes :cool:

    Nota: No aceptaré preguntas referentes al FR o a sus ocupantes habituales :roll:
     
  2. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Bastará con una crónica bien estructurada que seguro nos ofrecerás. Sin duda, es una visita interesante así que ya nos contarás.

    Cuando vayas a ver la de BMW, si vas en avión, lo primero que encontrarás en el aeropuerto de Munich son dos riñones BMW de tamaño gigante que impresionan. Tengo fotos en el móvil A ver si me acuerdo y os las pongo.

    Bueno, una pregunta que se me ocurre..... ¿cual es el perfil de conductor de FR? :descojon:
     
  3. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    juaaasss... pues me quedo sin preguntas... :descojon: . Solo queria saber que hacen que los que son amarillos corren mas... biggrin biggrin biggrin
     
  4. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este

    Pregunta que hay que hacer para que le regalen a mi hija uno aunque no sea "Leon" ni amarillo ni FR ni na de na :rolleyes:
     
  5. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Dejando un poco de lado las chorradas, estoy interesado en saber el impacto de la robotica sobre la mano de obra (humana por supueso) en este tipo de megafábricas. :-k
     
  6. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Sobre este tema, hace un tiempo había un hilo por aquí en el que alguien (siento no recordar quien era) publicaba fotos de la fábrica de BMW, y, o bien era la hora del bocata, o allí no trabajan más que máquinas :-k

    Al respecto de las fotos, Seat te dice textualmente en la invitación que...

    "Está prohibido sacar fotos o llevar movil con cámara dentro de la fábrica" :-s

    Tendrán modelos secretos con una trasera mejor que la del Toledo y no quieren enseñarlos? :nose:
     
  7. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    no hace falta que sea secreto, cualquier modelo tiene una trasera mejor que la del Toledo, que disfrutes de tu visita, tiene que ser una pasada. ;-)
     
  8. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Recuerdo esas fotos y que me dejó impresionado la total ausencia de presencia humana en ellas ( a lo mejor estaban amañadas :-k ), de ahi la pregunta.
     
  9. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este


    :-k NO me estrañaria que estuviesen amañadas, el post lo puso VDV :-k


    :mus- :moon: :mus- :finga: :mus-
     
  10. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Bueno, pues ya he vuelto de la visita, y os explico lo que he podido ver :roll:

    En primer lugar, me parece sorprendente que una fábrica de este tamaño no disponga de un sistema de transporte interno para los visitantes, estando estos obligados a traer un autobús para desplazarse por el interior del recinto :-s . En segundo lugar, el hecho de asignar una guía alemana con poco “don de gentes” :argue:, no me parece lo más apropiado. Realmente, en mi opinión, la organización de este tipo de visitas deja mucho que desear, parece que la germanización sólo ha llegado a la producción de vehículos. Esperaba algo mucho más metódico (ha habido incluso momentos de “vamos a entrar en esta nave, a ver que encontramos”) y más detallista con los visitantes (ni una botella de agua en dos horas de desplazamientos continuos, ni entrega de material publicitario o promocional... :mus- ). Tampoco disponían de parking para los visitantes que llegábamos a la puerta para coger el autobús contratado, teniendo que buscarte aparcamiento entre los coches de los trabajadores. Como ya os comenté, no permiten el uso de ningún tipo de cámara fotográfica en el interior del recinto. (Ha ido de poco que tuviéramos que dejar los móviles en la entrada) [-X.

    Organización aparte, la visita consta de un recorrido de unas 2 horas por las diferentes plantas donde puedes ver las partes principales del proceso. La planta de Martorell tiene unos 3.000.000 de m2, y cuenta con 10.000 trabajadores en tres turnos. La producción actual es de 2000 vehiculos/día, saliendo un coche de cada línea cada 36 segundos, y siendo el tiempo de fabricación de entre 16 y 20 horas, en función del modelo.

    En cuanto a lo que comentábamos de la automatización, disponen de 1000 robots, siendo el 85 % del proceso robotizado o automatizado.

    En primer lugar, te llevan a la planta de “prensa”, donde moldean y troquelan las planchas de acero. Las prensas son intercambiables, y lo sorprendente es que tardan 8 minutos en cambiarlas, gracias a un sistema de suelo móvil que las desplaza sentido transversal a la cadena (cada una pesa un buen puñado de toneladas), de forma que, mientras una está en producción, la otra queda al lado para las intervenciones de mantenimiento por parte de los operarios que puedan necesitar.

    Posteriormente, se ensamblan, en dos líneas diferentes, carrocería y chasis. La carrocería es pintada con las puertas puestas, aunque acto seguido se desmontan para ser colocadas al final del proceso de montaje (a cada uno se le montan las puertas con las que se ha pintado). La única pieza que no se pinta junto al resto es el paragolpes delantero, al cual, en otro punto, le ensamblan las ópticas y el radiador. Al chasis le colocan el motor (vienen todos de otras plantas), cambio y ejes. En total, un coche tiene un promedio de unas 3000 soldaduras, de las cuales, dicen que 80 son las vitales. Estas las hacen con láser, en unas cabinas que se pueden ver desde el exterior mediante monitores.

    Carrocería y chasis viajan a otra nave por separado mediante unos túneles estancos, y allí son unidos (a eso le llaman “boda”) en unos segundos. Después, pasa a la cadena donde se le instalan asientos, ruedas, volante, etc. (aquí si hay bastante intervención humana). Por último, le montan sus puertas.

    Una vez el coche está acabado, lo mojan para comprobar la estanqueidad, y lo prueban (algo más de un Km) en una pista especial al efecto.

    Por último, los almacenan (dicen que muy poco tiempo) en un parking exterior. Como curiosidad, el parking ha sido cubierto a raíz de que, hace un tiempo, una granizada les destrozó unos miles de coches recién fabricados.

    Como ya es sabido, utilizan métodos de “just in time” para no fabricar ni almacenar componentes. Gran parte de sus proveedores están situados al lado de la fábrica, y cada día entran cerca de 400 trailers para suministrar material.

    Así por encima, esto es lo que se puede ver en ese par de horas. Pido disculpas por el ladrillo :mus- .
     
  11. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    aún con los peros en contra, se nota que lo has pasado bien, gracias por tus comentarios jaqui. [​IMG]
     
  12. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Si, no puedo negarlo, como supongo que lo hubieramos disfrutado todos los que nos gustan los coches, aunque te aseguro que en algunos momentos ha sido un poco kafkiano... "Oiga, esos ventiladores ¿Que funcion tienen?" - "Pues no sé, pero alguna tendrán si están ahí, no?" ](*,)
     
  13. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este
    Estupenda informacion y bien relatada.


    Si no es mucho preguntar eres profesor o educador ? :-k


    Gracias por los comentarios . =D=
     
  14. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Que va... El noble arte de la docencia está reservado a los que tienen suficiente paciencia para ello :angel:

    Un detalle que se me olvidó es explicaros que en una misma línea intercalan diferentes modelos. En la del León, tambien hacen el Salsa y el Toledo. En otra, el Ibiza y el Córdoba.

    Y con respecto al tema del personal, nos comentaron que han descendido mucho la media de edad del personal a base de prejubilar a los 60 años. Desde los 60 a los 65 años, trabajan 32 días al año. :-k
     
  15. Raulro

    Raulro Guest

    Quien pillara esa jornada de trabajo toda la vida... :rolleyes:
     

Compartir esta página