Nunca me ha hecho mucho tilin volvo y este 780 no es una excepción. Lo veo un diseño anodino y simplón. No obstante recuerdo las revistas de la época cuando aparecia como el más caro de la gama. Impresionaba. Eso si, Nunca vi uno por la calle.
Tuve un 940 Turbo durante 4/5 años y me sorprendió lo que andaba el cepo, mas de uno se quedó con cara de poker al ver como se le escapaba el Sueco. Comodidad máxima y muy buena estabilidad siendo propulsión, eso si, gastaba bastante, pero al ser de empresa...
mi desorino, el yutuber dice diseño ?, precisamente diseño esa caja de zapatos,... anodino ?, no se yo, llamar la atencion por ser un mamotreto sin fisuras tampoco es algo tan anodino...hay un video en youtbe que lo califica de "el ladrillo inmortal !!!" buenisimo ese coche era la caja de zapatos mas segura de la epoca ? pues probablemente, pero diseño ? volvo hacia coches feos carentes siquiera de un apice de estetica desde 1944, prueba de ello el que que compartia estoicamente mi calle en hamburgo con otros electrodomesticos, un 444, la interseccion aborta de un paralelepipedo y un huevo, un escotilantro de emociones disfuncionales, el sueño de hulk, la codicia de un icosaedro, tesoro de concomitantes advenedizos,... es como si hubiesen querido reafirmarse en su desidia hacia todo lo que pudiera sonar a una tribulacion estetica, y dar la imagen que eso se lo dejaban a algun becario malhumorado que pasaba por alli para concentrarse ellos en la seguridad, el desarrollo del airbag, los cinturones, el habitaculo indeformable sobre una estructura de deformacion progresiva absorbente de energia de choque y otras pamplinas nada menores a partir de ahi alguna locura ya tuvieron, antes el P1800, despues hubo aquel ejercicio de 480 aquel que tenia forma de cuña, dos puertas, pequeño; ejemplares que permitirian hablar de diseño, pero llamar diseño a este hummer/ladrillo sueco es hacer llorar al niño jesus...
Por delante si. Por detras demasiado funebre pa mi gusto. A mi el que me tenia frito era el S40 Gen1.
Siempre me gustaron los fruteros cuadrados. Los fruteros de por sí ya son coche fúnebre para mucha gente... Algo de razón llevan.
Para mi, P1800, 'Amazon', el 480 en color rojo y sus parachoques sin pintar, los fruteros de todas las épocas,...
De cuando THOR era libre y podía hacerse un traje italiano a medida. Desde que cayó en poder de los chinos salvó la vida pero se acabaron las alegrías. Ahora el mejor carro de ODIN es un mamotreto llamado XC90.
Mi madre tuvo un S40 1.6 que estrenó matrícula BGW. Se vendió a los 6 años con 11.900km porque mi padre cambió su coche y en el último momento decidió que no se lo pasaba al concesionario (530d E60)
Yo creo que en su momento nadie se llevó a engaño, los compradores no eran jovenzuelos ávidos de prestaciones. Era una berlina de Volvo con dos puertas menos. Un coche para viajar, sin una puesta a punto para entrar de lado en las rotondas. Y con un diseño alejado de estridencias ni originalidades de última hora. Perenne. Otra cosa es que ahora llegue de nuevas un chavalín y piense que por ser tracción trasera con 200 CV va a ser un M3 E30. Y que no me salte nadie, que seguro que hay alguna unidad por el mundo con suspensiones cambiadas, ajustes de cotas agresivos, aligerados etc que irá de cine en circuito. Pero de serie... pues eso, una berlina burguesa de dos puertas.
Curiosamente leí no se donde que el motor (compartído con los Peugeot y Citroen de la época) no montaba medidas de equilibrado que aquellos si llevaban. Quizá era su toque "salvaje"
No obstante no te descubro nada nuevo si te digo que yo un 780 sólo me lo compraría con motor V6, aunque sea el tranquilo PRV. Creo que casa mucho mejor con el carácter del coche. Yo lo probé en versión de 170 CV en un Safrane 3.0i y la verdad es que para ese tipo de coche era muy adecuado con la única pega, tal vez, de unos consumos más elevados de lo que acostumbramos a ver en motores BMW de cilindrada parecida. El motor lo recuerdo muy suave, sensación de motor "gordo y caro", con un gorgoteo precioso y en autopista era un coche muy rápido que se desenvolvía francamente bien a cruceros altos y le gustaba estirar la tercera para recuperar desde 100 km/h.