El secreto británico de este Volvo P1800 lo convierte en un clásico absolutamente único 24 Dic 2022 La historia del Volvo P1800 comenzó en el lejano año 1957, cuando fue diseñado por Pelle Petterson mientras trabajaba para Pietro Frua en Italia. El P1800 fue presentado en el año 1960 en Bruselas, y lo que mucha gente ignora es que sus primeras series fueron ensambladas en Reino Unido por Jensen Motors. La conexión británica del Volvo P1800 pudo haber sido mucho más profunda y haber cambiado para siempre la historia de Volvo. En un universo paralelo, los P1800 habrían presumido de un prometedor motor Aston Martin de cuatro cilindros. Sir David Brown, fundador de Aston Martin, creía que el motor de 1,8 litros y 90 CV de los Volvo P1800 era insuficiente. Un coche tan bonito, ligero y deportivo, no podía tener un motor de tan poca potencia en sus entrañas. Y entonces, ideó una interesante estrategia de negocio. Desarrollarían un nuevo motor de cuatro cilindros, a la altura del Volvo P1800, y podrían venderlo no solo a Volvo, si no también a muchas otras marcas de coches. El desarrollo de este motor fue llamado "proyecto DP208" y fue encargado a nada menos que John Wyre. Aston Martin podría haber suministrado motores a muchos fabricantes europeos. John Wyre fue uno de los artífices de la victoria de Aston Martin en Le Mans en el año 1959, y en su equipo estaba también el legendario ingeniero Tadek Marek, líder técnico del proyecto. El equipo tenía a su disposición un presupuesto de 3.000 libras, y para desarrollar el motor, decidieron partir de un bloque de 3,7 litros y seis cilindros en línea de un Aston Martin DB4. A ese bloque le "amputaron" dos cilindros, además de rediseñar al completo el cigüeñal, los árboles de levas y el cárter. No modificaron pistones, bielas ni válvulas. El motor resultante era un cuatro cilindros atmosférico de 2,5 litros y 151 CV de potencia. Se construyeron tres motores y uno de ellos fue montado en un Volvo P1800, encargado al importador de Volvo en Reino Unido. El motor estuvo probándose de forma concienzuda durante un año, e incluso fue conducido por la esposa de Tadek Marek con cierta frecuencia. Desafortunadamente, mientras tanto, el acuerdo entre Volvo y Jensen Motors se rompía. Volvo estaba descontenta con la calidad de Jensen, especialmente en lo tocante al acabado y pintura de las carrocerías. El mantenimiento de esta excepcional unidad no es complejo: las piezas de Aston Martin o Volvo son sencillas de encontrar. El desacuerdo fue tan grave que Volvo trasladó íntegramente la producción a Gotemburgo, sin mirar nunca más atrás. En cuanto al motor Aston Martin, no consiguió reducir de forma sustancial el peso del P1800 y además, resultaba muy costoso para Volvo, que trataba de abrirse paso en el mercado estadounidense ofreciendo un precio competitivo de 4.000 dólares para el P1800. El proyecto DP208 fue cancelado en 1964. La mula de pruebas fue destruida y los dos motores restantes pasaron a ser usados en otros proyectos. En 1974 se perdió su rastro documental. De hecho, se creía que estos motores ya no existían. Sin embargo, en 2003, el tercer motor fue encontrado y adquirido por Beat Ross, un especialista suizo en vehículos Aston Martin. En 2005, tras invertir cerca de 200.000 francos suizos, Beat Ross pudo devolver a las calles un Volvo P1800 con motor Aston Martin. Partió de la base de un P1800 fabricado en Reino Unido, y tuvo que fabricar multitud de piezas para adaptar el motor a la plataforma. No había planos, ni documentación que apoyara la instalación del motor en el coupé sueco. El coche se conduce de forma sorprendentemente normal, con mucho más carácter que el motor original. El P1800 en cuestión fue pintado en el clásico British racing green, con un interior en un bonito cuero verde. Aunque la unidad era un P1800 de primera serie, Beat Ross lo mejoró añadiendo servofreno y asientos con reposacabezas, elementos que estuvieron disponibles solo en los últimos años de producción. Este Volvo P1800 tan excepcional está ahora a la venta, y será subastado el próximo 29 de diciembre. Se estima que esta unidad tendrá un precio de venta de entre 175.000 y 225.000 francos suizos (entre 178.000 y 227.000 euros).
Aquí lo venden https://www.classicdriver.com/en/car/volvo/p1800/1963/947778 1963 Volvo P1800 Aston Martin DP208 Oldtimer Galerie Toffen - Classic Car Auction in Gstaad - December 2022 Saanen / Gstaad, 29 December Estimate EUR 177 629 - 228 380 CHF 175 000 - 225 000 (listed) Oldtimer Galerie Toffen SEE ALL LOTS CONTACT SELLER Year of manufacture 1963 Mileage 18 800 km / 11 682 mi Car type Coupé Country VAT CH Chassis number 1716 Lot number 132 Reference number unique_id_112_32 Drive LHD Condition Restored Location Exterior colour Green Description With the introduction of the Volvo P1800 in January 1960 in Brussels, the story of this unique car begins. The shape of the Volvo P1800 is the work (from 1957) of Pelle Petterson then working for Pietro Frua in Italy. The first series, starting with the model year 1961, was assembled in the UK by Jensen motors in West Bromwich. The bodies were delivered by train from the Pressed Steel company works in Lynnwood. The cars were powered by the proven Volvo B18 1.8 litre carburetted engine with 90hp. It was identical with the engine from the Volvo 122 S saloon which, according to Aston Martin chief Sir David Brown, was somewhat inadequate to power a proper sports car and he decided to commence a rather bold experiment. In March 1961 he commissioned his engineers to develop a 2.5 litre 4-cylinder engine with the potential to be sold in large numbers to various companies. The internal code for the project was DP208 and the project responsible was none other than legendary John Wyre (Astons racing manager responsible for Aston Martin’s 1959 Le Mans victory). He had a budget of 3’000 pounds available (the about 36’000 Swiss francs). The engineering team around (equally famous) Tadek Marek jumped at the task and shortened a existing DB4 engine by cutting off two cylinders. The crankcase, crankshaft and camshaft had to be designed and built from scratch while the liners, pistons and valves could be taken straight from the six cylinder DB4 engine. After the first three engines had been completed, Sir David Brown made an agreement with the then UK Volvo importer Charles Singer to test one of the units in a Volvo P1800 and he commissioned John Wyer with the task. Over the following 12 months the car was tested extensively, among others by Marek’s wife and a successful corporation with Volvo should then have materialised. In the meantime, Volvo unfortunately had decided to terminate its corporation with Jensen due to major quality problems with the coachwork construction and painting process and had transferred the complete construction of the P1800 to the Volvo main site at Lundby near Göteborg in Sweden. Perhaps the - rather complex - engine proved to be too costly for Volvo; after all the P 1800 was advertised at below $4’000 in the USA, and the targeted weight saving could also not be realised. As a result, project DP208 was cancelled probably in 1964, with the test mule scrapped and the remaining engines used for other projects. Since 1974 these engines had been considered lost until, in 2003, engine #3 was found and acquired by Swiss Aston Martin specialist Beat Roos. He had the engine completely overhauled and of course it didn’t take long to decide to use that engine for its original purpose. For that, an early Volvo P 1800 originally completed at Jensen's was found. Over the following two years, due to lack of any plans or drawings, a large number of parts had to be designed, built and adapted by specialists from Roos Engineering. The coachwork was restored and repainted in British racing green combined with a new green leather interior. Small concessions to comfort and safety were made in the shape of later P1800 seats with integrated head rests as well as the installation of servo brakes. In 2005, after investing more than 200’000 Swiss francs, the project was finally completed and the beautiful result presented to an astonished public. The Volvo P1800/Aston Martin was then portrayed in various magazines and shown by the Volvo factory on several occasions. With its 2.5 litre delivering 151 hp the Aston- Volvo is considerably quicker than a normal P1800 and the Volvo 4-speed gearbox with its overdrive is shifting with the customary mechanical feel and harmonises perfectly with the engine. The car is driving surprisingly “normal” and thanks to the use of regular Volvo and Aston Martin bits can be maintained with reasonable effort. The Coupé will now be sold with an extensive documentation, a FIVA ID as well as the latest Veteran MOT completed in July 2021. In addition, a fresh, still unmachined replacement crankshaft will be handed over to the new owner. Since the two other engines were most probably scrapped many years ago, there remains only one DP208 P1800 making it one of the rarest items in Aston Martin history. This sole example represents a unique and all but forgotten cooperation between two manufacturers who couldn't have been more different and it will make a fantastic addition and talking point to any Volvo or Aston Martin collection.