Me presento Vuelvo al subforo E39: cuaderno de bitácora de un 530i manual Topasblau

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Bassmaster, 13 Mar 2022.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Desde que vendí mi 523i en 2019 he guardado un muy buen recuerdo del E39. Fue un coche que dejó huella en mí: mi primer seis cilindros, mi primer coche realmente sólido… Los 30.000 km que le hice en dos años fueron un auténtico placer.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A pesar de los buenos recuerdos poco me imaginaba que volvería a poseer un Serie 5 en 2022. Primero porque, sinceramente, no necesito otro coche, y segundo porque encontrar un E39 decente es cada día más difícil. De tener uno tendría que ser un 528i o 530i manual, totalmente de serie y sin demasiados kilómetros. En resumen, algo tan complicado de encontrar que lo había dado por imposible.

    Es aquí donde este nuestro querido foro entra en acción. De pura casualidad @Sechs comentó un día que un forero tenía intención de separarse de su 530i. Tres fotos de una preciosa unidad de color Topasblau bastaron para calentarme y pedirle que me pusiera en contacto con dicho forero.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En pocas horas me encontraba hablando por teléfono con Il Padrino @botminik. Uno ya no puede ni fiarse de las fotos de perfil, el presunto mafioso resultó ser un tipo estupendo que me contó todo lo que necesitaba saber sobre el que había sido su coche desde 2010. La configuración del 530i me encantaba, tenía pocos kilómetros, un historial trazable y el vendedor me inspiraba toda la confianza del mundo… ¿Qué más se podía pedir?

    Sin darme cuenta tenía reservado un vuelo de ida simple a Madrid para comprar un coche que ni siquiera había visto o probado en persona y traérmelo de vuelta hasta Alemania. Durante las dos semanas que transcurrieron entre reservar los vuelos y volar a Madrid dormí poco. Muchas ganas de sentarme a los mandos del 530i y nervios por la incógnita de cómo saldría el viaje de vuelta.

    Llegó el día. Despertador a las 4 de la madrugada. Tres trenes para llegar hasta Berlín donde cogía un vuelo para Barajas. Increíblemente llegué puntual a casa de Bot a las 3 de la tarde. Don Vito es igual de encantador en persona que por teléfono. El coche estaba tal y como me lo esperaba. Bien. Muy bien. Así da gusto. Una vez al volante me reencontré con la suavidad del seis en línea de BMW. Todo estaba en su sitio, donde uno se lo espera: estos coches saben hacer que te sientas cómodo inmediatamente. Era justo lo que necesitaba después de un viaje largo hasta Madrid. El viaje de vuelta prometía.

    Tenía dos días en la capital antes de emprender dicho viaje. Conseguí hacer el cambio de nombre en tráfico sin problemas y ya tenía el coche a mi nombre. Ya no había vuelta atrás… Las primeras fotos que le saqué fueron con los papeles frescos a mi nombre a la salida de la DGT de Alcalá:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Acto seguido lo dejé en Getauto para una revisión express antes de salir: cambio de aceite y de líquido de frenos. Lo mínimo para afrontar el viaje de vuelta con un mínimo de garantías. Desde aquí solo puedo recomendarlos, si bien era algo sencillo cumplieron con los plazos y el trato fue de diez.

    Ahora ya solo quedaba una cosa: volver a casa. 2.260 km repartidos en dos días. Al comprar un coche lejos de casa, solo le pides una cosa: que te lleve de vuelta sin contratiempos.
    Para ser sincero, la cosa no empezó de la mejor manera. Todavía estaba callejeando por Madrid cuando empecé a notar que hacía bastante calor. Bajé el termostato un par de grados y vi que en el display la velocidad del ventilador había aumentado. Sin embargo, silencio sepulcral: no se escuchaba el ventilador. Lo subí manualmente al máximo y nada. Ventilador K.O. “Empezamos bien”, pensé.

    Por suerte ahí se acabaron los contratiempos. Una vez en carretera el Serie 5 empezó a hacer lo que mejor se le da: devorar kilómetros. A velocidad de autopista el aire entra de forma natural en el habitáculo sin necesidad de forzarlo con el ventilador, por lo que una vez fuera de Madrid ni siquiera noté que este último estaba averiado. Lo que sí noté era lo cómodo que es el coche y el empuje del seis cilindros...

    Poco puedo decir del viaje salvo que todo sobre fue ruedas. Cuando haces más de mil kilómetros diarios y nadie te puede borrar la sonrisa en tu cara al bajar sabes que has acertado con la compra. Ni siquiera se le puede reprochar el consumo: un promedio de 8,6 l/100km (8,8 reales) a 121 km/h de media.

    Una vez llegado a su nueva casa os puedo dar unos cuantos detalles más sobre el 530i.

    [​IMG]

    Se trata de una unidad nacional producida en enero de 2001 y matriculada por primera vez en octubre de ese mismo año en Movilnorte. El listado de extras no es largo pero suficiente: destacaría los faros de xenon, el sensor de lluvia, el volante multifuncional tipo ensaimada, la Servotronic, el cuadro high y los retrovisores plegables eléctricamente con antideslumbramiento automático.

    Sin embargo, su atractivo no reside en el equipamiento opcional, sino en la combinación del excepcional M54B30 con la caja de cambios manual, todo ello envuelto en una carrocería pintada en el precioso azul Topas. A mi gusto, el mejor color para el E39 post.

    En resumen: estoy encantado con el coche. Cada día que pasa me doy más cuenta de la buena compra que ha sido. El topicazo de que ya no harán más coches así es totalmente cierto, por desgracia...

    Para aliviar el tostón del relato, os dejo unas fotos que le hice ayer, aprovechando la primera ruta por tierras alemanas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No quisiera terminar el post (léase: tocho) sin un agradecimiento a Bot por todo. Si te pasas por el hilo, me faltan palabras para agradecerte el trato, la transparencia, la acogida en tu casa y la confianza. Comprar un coche cojonudo de un tipo cojonudo es eso: cojonudo. Sin mareos, sin complicaciones, ojalá todo fuera así de fácil en la vida. Sé que te dio pena despedirte del 530, pero ten claro que lo cuidaré y disfrutaré tanto como lo tú hiciste.
     
    adryan, Carlos_ZX, Sebring y 12 otros les gusta esto.
  2. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Intervenciones de primera hora.

    Todo niño con juguete nuevo quiere trastear con él, yo no soy distinto :D

    Mi primera intención era hacer una limpieza profunda del interior. Si bien no soy muy maniático con el estado exterior de mis coches, me gusta ir cómodo cuando viajo en ellos. La limpieza del interior es primordial en ese sentido. No tengo fotos del antes y del después, pero con el techo, el salpicadero, la consola central, los paneles de puertas y los cristales limpios el interior ya ha pegado un buen cambio:

    [​IMG]

    Ahora me faltan los asientos y la moqueta. Estoy a la espera de que un conocido me preste su máquina inyectora/extractora para una limpieza en profundidad. El gris claro de la moqueta y los asientos no es precisamente el mejor color para disimular la suciedad: una vez limpio el cambio será espectacular.

    Otra cosa totalmente secundaria para muchos pero importante para mí era eliminar el Parrot que llevaba instalado. No soporto estos cacharros manos libres aftermarket. Ni los uso ni me gusta ver el pegote ese en el salpicadero. Me temía lo peor: retirar la radio y encontrarme un festival de cables cortados y empalmes chapuceros. Afortunadamente estaba equivocado. El que lo instaló tuvo el buen criterio de usar todos los adaptadores preceptivos, por lo que una vez todo retirado no ha quedado rastro alguno del Parrot. Aquí los metros y metros de cable eliminados:

    [​IMG]

    Al llegar a casa, me puse a investigar el problema con el ventilador. Qué mejor lugar para empezar que leyendo la biblia del climatizador del E39. Habiendo comprobado todos los fusibles, llegué a la conclusión que el culpable más probable era el famoso erizo.

    Con la guantera ya desmontada después de la operación anti-Parrot, llegar hasta él fue pan comido. Sacarlo de su sitio en cambio fue un calvario: poco espacio para maniobrar y una postura corporal de todo menos ergonómica para sacar una pieza muy bien sujeta. Espero que el nuevo dure una buena temporada.

    [​IMG]

    A pesar de que el viejo (Valeo, dcha.) y el nuevo (Hella Behr, izq.) no se parecen en nada, la reparación ha funcionado. Junto con unos filtros del habitáculo nuevos, ahora ya tengo aire calentito o fresquito a voluntad :neng:

    Hasta aquí todo lo que he hecho.

    ¿Siguientes pasos?

    Como es tradición en los M54, rezuma un poco de aceite por la junta de la tapa de balancines. Ya tengo la junta nueva (incluyendo las juntas de los 15 tornillos que sujetan la tapa) y un juego de bujías en casa, a la espera de que suban un poco las temperaturas para hacer el cambio.

    También tendré que mirar por qué me marca siempre aviso de maletero abierto. Habrá que ver cómo están los cables del portón trasero.

    Pero esto ya vendrá en un próximo episodio... Demasiado me he enrollado ya hoy.
     
    Carlos_ZX, Sebring, cantonjf y 12 otros les gusta esto.
  3. Imparable

    Imparable En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2021
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    174
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Modelo:
    530da e39
    Se ve muy bonito,estoy de acuerdo en que ya no se hacen coches como el e39,mi unidad estaba en condiciones lamentables,su anterior dueño no sabia ò no valora un e39,yo lo tengo casi al dia de todo y encantado con el....
    Disfrutalo mucho,pon lo a tu gusto y a disfrutar de el como un niño!!!
     
    A adryan, Sechs y Bassmaster les gusta esto.
  4. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¡Gracias compañero!

    La verdad es que tengo la suerte de contar con una base muy muy sana ya de partida. Ya quisieran muchos E39 haber llevado la vida que ha llevado el mío hasta la fecha. Son coches que si están al día van estupendamente bien.
     
    A adryan, botminik y Sechs les gusta esto.
  5. nickpast

    nickpast En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    391
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    323i A (E36) 97
    Enhorabuena compañero, disfrútalo con salud!! Yo no tengo E39 (de momento) pero tienes razón, que actualmente ya no hacen coches así ;)
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  6. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta:
    2.622
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Se ve muy sanote, creo que has hecho un estupendo fichaje.

    Soltar el erizo imagino que será igual de incómodo que en el E46, que ya me tocó en su día.

    Que lo disfrutes.
     
    A botminik y Bassmaster les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me alegro mucho de que todo haya salido tan bien. La verdad es que cuando Botminik me comentó que lo iba a soltar y os lo dije a unos pocos foreros no pensaba ni remotamente que ninguno de vosotros tuviera interés en el coche, sólo pensaba que igual conocíais a alguien de confianza para que Antonio pudiera efectuar una venta limpia y sin cosas turbias. El mercado actual de los BMW viejos no es sencillo y según dónde y cómo lo anuncies te puedes encontrar con un rosario de compradores de lo más "barriopinto" :LOL:

    Pero bueno, ha habido suerte y hemos podido poner en contacto a un vendedor serio con un comprador serio. Así todo va sobre ruedas.

    Ahora a disfrutarlo como se merece :)
     
    torpedo520I, Eddie27, rotondator y 3 otros les gusta esto.
  8. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    Tuve un 530d Touring durante 14 años, y fue uno de los mejores coches que he tenido. Sólo le faltaba haber sido un "i" para ser perfecto. Ese 530i se le ve hecho un chaval, y con muchos años y kilómetros de disfrute por delante ¡A disfrutarlo!
     
    adryan, Sechs, botminik y otra persona les gusta esto.
  9. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Gracias a todos por los comentarios.

    En los tutoriales de YouTube parece muy fácil. Te enseñan donde está y zas, cambio de plano y el bicho ya está fuera. Y una mierda. Más vale que el Hella que le he enchufado dure otros 20 años. De todas formas, agradezco que haya quedado en un simple erizo y no haya sido el ventilador en sí.

    El primero que no imaginaba tener interés era yo :LOL: Y ya ves... El secreto: las tres fotos. Me entró por los ojos.
    Además el timing ha sido perfecto, justo antes de la explosión de los precios del carburante. Lo llego a posponer unas semanas y el viaje me hubiera salido bastante más caro. O quizás ni me hubiese planteado la compra.

    Creo que ha salido todo bien. Antonio no quería líos ni mareantes para venderlo. Yo no me hubiera lanzado a la piscina de haberse tratado de una unidad desconocida de dudosa procedencia. Al final las dos partes satisfechas. Y se queda en el foro.

    Cuanto más lo pienso más convencido estoy del fichaje. Entre el E46 y el W140 había un vacío importante que ahora queda cubierto por el 530i. Al coche le queda mucha cuerda y se disfrutará de lo lindo.
     
    Última edición: 14 Mar 2022
    rotondator, Sechs, botminik y otra persona les gusta esto.
  10. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.859
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Bassmaster ¿Qué puedo decir? … gracias por los comentarios, para mi también fue un placer el tratar contigo ;). Realmente, es el único coche que me ha gustado de verdad (prefiero ni ver las fotos :lloro:), pero claro, para tenerlo encerrado en un garaje…ya sabes que de venderlo me convenció mi mujer, tenía razón. Sé que lo cuidaras y disfrutaras a tope. Además, eres un manitas y entiendes del modelo. :)

    Del erizo ese no tenia ni idea, ya sabes que te lo hubiera dicho ;). Puede ser que, como apenas usaba el coche, no le prestara atención.
     
    A rotondator y Bassmaster les gusta esto.
  11. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¿Cómo ibas a saberlo si me lo vendiste funcionando? Funcionó a la perfección hasta el sábado cuando me dispuse a volver para Alemania. Tuve suerte, ya digo que una vez en la autopista ni se notaba que estuviera averiado.

    Más honesto no pudiste ser. Ya veo que no volveré a comprar otro coche usado en la vida, o me encuentro con otro vendedor como tú o no suelto mi dinero :LOL:

    Por cierto, hoy he hablado con la BMW para pedir el certificado de conformidad para matricularlo en Alemania y me he acordado de tí: ¿qué tal van los trámites para conseguir la pegatina amarilla para el Opel?
     
    A rotondator y botminik les gusta esto.
  12. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.859
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pues muchas gracias, yo siempre intento ir por derecho, lo otro me parece un búmeran, aparte de malas personas... Ya sabes que me preocupaba que algo no estuviese bien y, dado mi desconocimiento en mecánica, yo lo ignorase. Nunca quise hacer un negocio, quería cerrar un trato con una persona razonable y razonada. Objetivo conseguido. ;)

    Lo del Opel es un desastre, me abrieron una incidencia en Opel España y me llamaron a los tres días…. Que si, que tengo razón, pero que llame a otros concesionarios … vamos, que me pueden ir dando por el culo. Ahí lo tengo, en la plaza de garaje que dejo el 530, criando polvo. :facepalm:
     
    A rotondator y Bassmaster les gusta esto.
  13. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta:
    2.714
    Mi más sincera enhorabuena por esa pedazo de unidad. Cierto es que los E39 dejan huella. El mío, si todo va bien, se quedará conmigo toda la vida.
     
    A adryan, Bassmaster y botminik les gusta esto.
  14. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¡Objetivo totalmente conseguido! Se agradece tratar con gente que va por derecho. Es taaan sumamente fácil para las dos partes, uno se pregunta por qué no lo hace todo el mundo así.

    Me parece increíble que aun pagando sean incapaces de darte lo que les pides. Ni que fuera documentación bajo decreto de sumario. Digo yo que si han podido comprobar que tienes razón, te lo podrán poner por escrito :muro:
    Que encima te dejen a merced de los concesionarios, sin tomar responsabilidad alguna, es patético.

    He de decir que los listos de BMW tampoco lo están haciendo mucho mejor. Cada concesionario me da un precio diferente para el certificado de conformidad y me pide documentación distinta para tramitarlo. Es un p*to mercadillo.
     
    A botminik y Sechs les gusta esto.
  15. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Actualizo: el único S.O. que todavía no me había respondido era el que me tramitó el CoC para el E46 en 2019. Era el que más me interesaba, pues me habían dado el del Serie 3 gratuitamente debido a que se trataba de una unidad nacional.
    Me acaban de llamar y me piden 181,50€ por el mismo papelito que hace tres años me dieron gratuitamente. :eek:

    Les he reenviado los emails de entonces en los que me dicen explícitamente que no cobran nada en el caso de las unidades para el mercado español. Veremos qué me responden.
     
    A botminik le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿No es nacional el 530i? Me pierdo..,
     
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Justamente, sí lo es y lo saben (me lo preguntaron). Por eso siguiendo su propia lógica debería ser gratuito.

    En 2019 me atendió una mujer muy amable y que sabía lo que hacía. Ya no trabaja ahí y la que la sustituye no parece ser tan resolutiva, así que me temo que tendré que pelearme un poco.

    Es muy frustrante que la marca no tenga un patrón común para todos los concesionarios en este tipo de trámites.
     
    A botminik y Sechs les gusta esto.
  18. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Nada que hacer, ni con los emails de su ex-compañera. Dice que el precio viene directamente de BMW una vez hecha la consulta y que ella no lo puede cambiar. Mejor no le pido que me explique como es posible que cada concesionario me dé un precio distinto si este viene fijado por BMW.

    Solo me falta preguntar en el conce de aquí en Alemania. Tengo asumido que gratis no lo voy a sacar esta vez, sea en España o en Alemania, pero solo por el tono de la conversación se han quedado sin un cliente en el S.O. de Girona. Si voy a pagar 180€ por una hoja de papel, exijo que el trato sea amable y cordial.
     
    A botminik, Gotham y Sechs les gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero ¿Para que necesitas eso?
     
  20. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El certificado de conformidad lo necesito para pasar la ITV de importación aquí en Alemania. O eso o solicito una ficha reducida en la TÜV pero cobran 146€ por ella, así que ya puestos a pagar prefiero el CoC de BMW directamente.
     
    A botminik y Sechs les gusta esto.
  21. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.632
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me alegro de que te haya salido bien la compra con éste señor.
    Has tenido mucha suerte, tanto por el que te ha vendido el coche como por el que os ha puesto en contacto.

    Vaya par
     
    A botminik y Bassmaster les gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Una panda de sinvergüenzas todos :LOL:
     
    A botminik, Bassmaster y rotondator les gusta esto.
  23. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.859
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ……que te haya salido bien la compra con éste señor…. Que cabronazo, ya sabía yo que acabarías llamándome abuelo…:descojon::descojon::descojon:
     
    A rotondator y Sechs les gusta esto.
  24. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    Cojo sitio.

    Está estupendo el 530i. Me encantan las llantas :pompous:

    Es un cochazo el e39. Qué alto subió BMW en esa época.

    A disfrutarlo mucho con salud.
     
    Slasher, nickpast, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  25. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Actualizo un poco el hilo aprovechando que me lo he llevado de finde a Lübeck a visitar la familia de mi pareja.

    El aviso de maletero abierto y el correspondiente gong cada vez que cojo el coche ya están empezando a mosquearme así que esta tarde me he dedicado a revisar el cableado que va al portón del maletero. No he hecho foto pero una vez he quitado el corrugado me he encontrado con varios cables pelados. Si bien hoy no tenía tiempo de remediarlo, al menos he disipado toda duda y tengo clara la causa del problema.

    Aprovechando que ya estaba en faena he vuelto a hacerle una diagnosis. En Madrid hice una primera lectura y borré códigos antiguos para así empezar "de cero". Lo cierto es que si he enchufado el PC precisamente hoy no es una casualidad.
    Estas últimas semanas, a veces, ha tardado unos segundos en arrancar. Siempre arranca, pero a veces le cuesta más de lo normal. También se me ha calado varias veces al salir desde parado y tengo la sensación de que no ha sido por una falta de pericia con el embrague. El coche por lo demás va bien, aunque sigo notándolo un poco más perezoso que el 530i de mis padres.
    La diagnosis canta fallo en el sensor del cigüeñal (edito: árbol de levas). La verdad es que cuadra con todos los síntomas por lo que tocará una visita al S.O. para comprar el recambio original.

    En una semana me voy de vacaciones dos semanas así que los dos temas quedan pendientes hasta la vuelta de Semana Santa. Para que no todo sean "malas" noticias, termino diciendo que sigo encantado con el coche. Tiene un andar tremendo. Anoche cayeron 260 km como si nada y mañana serán otros tantos. Incluso con el precio actual del carburante ayer no dudé en coger las llaves del E39 y dejar el E46 en casa...

    Para los más curiosos, pongo el enlace a Spritmonitor donde voy haciendo el seguimiento de los consumos: https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1325216.html
     
    Última edición: 27 Mar 2022
    botminik, Gotham, Sechs y otra persona les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Desde luego cuadra con los síntomas. Ese coche necesita despertarse aún.
     
    A botminik y Bassmaster les gusta esto.
  27. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Corrijo: sensor del árbol de levas, no del cigüeñal. Ayer tuve un lapsus traduciendo :facepalm:
     
    A botminik y Sechs les gusta esto.
  28. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.859
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Ya te dije que yo lo usaba en modo abuelita, seguro que tú le despiertas…:descojon:

    De lo otro de mecánica, ni idea.;)
     
  29. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Tras un mes y pico de parón, volvemos a la carga.

    Ya tengo encargado el sensor del árbol de levas, a ver si llega la semana que viene y el próximo fin de semana lo instalo, junto con la nueva junta de la tapa de balancines y las bujías. Así volverá a estar el coche operativo.
    Para el sensor dudaba entre un Hella y el original. Finalmente no he querido arriesgar y he pillado el original, estos trabajos prefiero hacerlos una vez, no soporto tener que desmontar dos veces lo mismo porque vuelve a fallar la misma pieza.

    También tengo pedido el Certificado de Conformidad para matricularlo en Alemania. 180€ me pedían en España, el mismo papel, aquí en la BMW 98€. Hay que joderse.

    Lo dicho, a ver si en una semana recuperamos la potencia y la suavidad del M54B30, que con el buen tiempo hay ganas de salir a la carretera.
     
    A adryan le gusta esto.
  30. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    No más tirones: sensor del árbol de levas sustituido.

    Ya era hora: con la excusa del día festivo, me he puesto manos a la obra y he cambiado el sensor del árbol de levas. La operación en sí es sencilla, tomándomelo con calma en una hora ya lo tenía listo. Junto con el sensor original (pieza nº 18, ref. 12.14.7.539.165) he cambiado su junta (pieza nº 6, ref. 12.14.1.748.398). La verdad es que no he sacado ninguna foto, poca cosa había que ver.

    [​IMG]

    No puedo estar más contento con el cambio: han desaparecido por completo los tirones, el ralentí vuelve a ser perfecto, sin rateos ni cosas raras, y parece que hemos recuperado algo de potencia.

    Mañana tengo que ir a lavarlo, ya que tras dos meses parado fuera está hecho un asco. La última vez que lo cogí en marzo, aparqué delante de casa para descargar la compra, y cuando volví a cogerlo para llevarlo al garaje ya se negó a arrancar por culpa del dichoso sensor. Así que se quedó en la calle hasta hoy :(

    La semana que viene en principio voy a tráfico a que le den la nacionalidad alemana :fiesta:
     
    A torpedo520I, Gotham y Sechs les gusta esto.

Compartir esta página