Duda Vuelvo con mis historias: España - Suiza

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jagus, 7 Ene 2021.

?

Opciones:

  1. España: guardando la seguridad del laboral y calentito en mi casa

    18 voto(s)
    38,3%
  2. Suiza: quien no arriesga no gana, asique otra vez "casi" a la aventura

    29 voto(s)
    61,7%
  1. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegra ver que compartimos visión. Te malinterpreté
     
    A Ram y jagus les gusta esto.
  2. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.114
    Me Gusta:
    114.786
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se la sabe en gallego .. toda .. me la cantó un dia . Y veras ahora que le hemos metido en el asunto .
     
    A rotondator le gusta esto.
  3. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Hamijo, nunca veras a alguien triste montando en bici.

    Quedate en España.
     
    A jagus le gusta esto.
  4. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Desde un punto de vista nada objetivo (para mí España es top 5 para vivir en el mundo por múltiples motivos) planteo 2 observaciones :
    Los valores se transmiten en casa (humildad, esfuerzo, respeto, sacrificio..) por lo tanto da igual Suiza que España

    Una cosa es la cultura y los conocimientos y otra cosa es la educación, conozco gente con 3 carreras y trilingues que carecen por completo de educación.
     
    A Mikopete y jagus les gusta esto.
  5. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Yo me quedaba en Suiza. Eso de arreglar problemas en ambos países es lo que toca cuando vives fuera. Lo que importa es tu calidad de vida en el día a día. A España siempre puedes volver. Ademas que para como están las cosas y cómo se están poniendo, mejor estar fuera.

    Yo he tenido las mismas dudas que tu taaaaantas veces... Pero siempre elijo irme. (Me vine a Mexico para 1 año y llevo 8 ya. Entre medias me volví a vivir a España y solo aguante 8 meses).

    También creo que la educación de tus hijos será mucho mejor en Suiza
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    A Malavida79 y jagus les gusta esto.
  6. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    En mi opinión eso era hace unos años. Tal como están las cosas a nivel político, social y con la seguridad cayendo cada día yo no lo consideraría top para nada. En el caso de mi familia estamos todos divididos en distitos países porque no queremos estar ya en España cuando lo considerábamos el mejor sitio para vivir.
     
    Malavida79, Get Smart 86, jx1306 y 2 otros les gusta esto.
  7. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.158
    Me Gusta:
    46.727
    Pues qué quieres que te diga, aquí ya no eres un becario. Encima tienes casa,familia.... buen sueldo para lo que hay aquí y buen currículum.
     
    A jagus le gusta esto.
  8. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta:
    2.824
    Suiza, ojala yo me hubiera podido quedar cuando me llevaron de niño.
     
    A jagus le gusta esto.
  9. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Salvo que sepas algo mas de lo que se ha publicado en el hilo y que te haya contado jagus a nivel personal, no ha hablado de sueldo

    Me apuesto lo que quieras que las cifras que manejará/manejaría en Suiza a nivel de sueldo son muy superiores
    Evidentemente el sueldo no es el único condicionante, pero si muy importante
     
    A jagus le gusta esto.
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    El sueldo en España está bastante bien (o eso creo yo claro...), mi mujer no trabaja y nos da perféctamente para vivir los 4.

    En Suiza, evidentemente, el sueldo es muy superior, pero si descuentas el alquiler, impuestos, seguro médico, "sobrecoste" de la vida (comida, ocio, gasolina...), pues al final, salgo poco más o menos que en España...

    Saludos!!
     
  11. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.158
    Me Gusta:
    46.727
    A @jagus le conocí hace 10 años, por un cochecito que compró a un compañero del curro
    A ver, mi hermano es ingeniero industrial y yo ingeniero informático. Algo se de como van los sueldos en Madrid de los ingenieros :chulo:. Los trabajos de ese estilo cualificados en Madrid ahora se pagan medianamente bien

    Que en Suiza ganas más???? está claro, pero el coste de vida no es el mismo. En mi caso el sueldo es importante, pero cada vez menos, ya que las cosas que me gustan en la vida son baratas.

    De todas formas,Madrid se ha convertido en una ciudad moderna y de las punteras de Europa. Grandes empresas y grandes sueldos, y el compañero encima se queda con antigüedad en una empresa en la que le tienen valorado
     
    Lucas M, tordo69691, Navero y 2 otros les gusta esto.
  12. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Si le preguntas a uno que ha vivido en Madrid y luego en Paris, donde se instalaría con su familia, es más fácil que te pueda dar un punto de vista basado en los pros y contras de cada capital.

    En el caso que nos planteas, es muy difícil opinar sobre Suiza si el 90%, en los que me incluyo, lo conocen por el chocolate y poco más. ;)

    Es un tema muy personal, hay algo que te parece muy interesante de Suiza, o bien, después de estar aquí dos meses ya echas de menos vivir fuera de España.

    También te digo que las circunstancias actuales no son las mejores para nada, ni para moverse, ni para tomar ninguna decisión importante. Aunque tampoco me hagas mucho caso. biggrin
     
    A jagus le gusta esto.
  13. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Mira, en mi caso me fui a trabajar para la misma empresa haciendo básicamente lo mismo, y cobrando el doble bruto... que se queda en más neto, porque pagas menos IRPF. Luego el franco subió un 20% respecto al Euro en la década que este mes cumpliré aquí... así que imagina, más poder adquisitivo aún.

    Claro que luego asusta pagar 300€ por mes de seguro médico privado (obligatorio), y el coste de vida es más alto para muchas (que no todas las) cosas - comida, ocio, vivienda principalmente... algunas cosas te cuestan un 50% más, otras un 20%, en coches la diferencia con España gracias al impuesto de matriculación que tenéis se reduce bastante... el EQC por ejemplo aquí parte de 78'600€ al cambio, en España 80'233€... el E 300 e limusina en cambio, 63'900€ en España, unos 68'700 en Suiza.
     
    A jagus le gusta esto.
  14. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.158
    Me Gusta:
    46.727
    ya se que ganas el doble bruto aprox, pero hablando en plata, con unos 45-50-60.000€ que te vas a poder llevar en España, sumado a unos 20-30.000 o incluso más que pueda ganar tu mujer... aquí vives sobrado. Vamos, que es fácil que en el matrimonio andes por 80.000€ anuales.Dinero que te da para tener varias viviendas y vivir sin preocupaciones en un buen barrio, dinero para viajar lo que te plazca,etc....
    Y eso hablando de gente de menos de 40.... que lo mismo asciendes a responsable o jefe de proyecto y te vas a 75.000€ anuales.


    Yo sólo me iría en una circunstancia así porque me gustara más la vida allí, pero no por dinero.
     
    A rafa_compact, jagus y e1000iodh les gusta esto.
  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que @jagus eso lo tiene claro. Y estamos hablando de Suiza, no de Dubai o Arabia Saudita.

    Y lo que yo tengo claro, es que hacer este tipo de preguntas en un foro, más que aclarar, oscurece. biggrin
     
    tordo69691, jagus, Till y otra persona les gusta esto.
  16. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.158
    Me Gusta:
    46.727
    :floor::floor::floor::floor::floor::floor: Ya te digo
     
  17. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    @Get Smart 86 , tienes toda la razón del mundo!!

    La verdad es que es una cuestión muy personal, y no esperaba que nadie me aclarara o me sacara de dudas... Pero debo decir que muchos comentarios te hacen reflexionar o "pensar" en cosas que podría haber obviado anteriormente.

    Decir que debo tomar una decisión hoy, y ahora mismo estoy al 51% irme a Suiza, 49% quedarme en España.

    Sé que decida lo que decida, "tiraré para alante" y siempre haré lo posible por darle a mi familia lo mejor, y que ninguna de las dos opciones es "buena" o "mala", pero quiero tomar la "mejor"...

    Saludos!!
     
    rotondator, Gotham, Lucas M y otra persona les gusta esto.
  18. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni mejor ni peor. Cada decisión tiene sus ventajas y desventajas, el paraíso no existe. En tu caso concreto, ni vas a lo desconocido ni pierdes lo importante que dejarías si te vas.
    Lo mejor será analizar lo más fríamente posible, cómo se han encontrado en el día a día desde que volvieron a España estos últimos meses... sobretodo la parienta! Como dicen los yankis, "Happy Wife, Happy Life".
     
  19. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pues oye, si al final vienes, tenemos que hacer una KDD FAQera helvética*. Si los del sur de Alemania se quieren apuntar, encantado. Que hay mucho trayecto muy guapo por los alpes que se puede hacer. (Tengo que ver dónde alquilar algo apto para curvas :descojon:)

    *No sé si con este comentario la balanza acaba de inclinarse a favor de España biggrin
     
    Bassmaster, Lucas M, jagus y otra persona les gusta esto.
  20. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    796
    Me Gusta:
    1.186
    Ubicación:
    Madrid
    Suiza.

    Insisto, por segunda vez.
     
  21. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.676
    Me Gusta:
    20.396
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    A mi lo que más me preocuparía es que el puesto de Suiza tal como lo describes solo da para 2 anios y después vuelta a empezar.

    Dicho esto, yo creo que prefiero el ambiente que hay en paises centroeuropeos, aunque Suiza no la conozco tanto y seguro que habrá diferencias entre zonas.

    El puesto en Espania es 100% home office? yo me volvería loco, prefiero desconectar yendo a la ofi al menos unos dias a la semana, en mi caso en bici.
     
  22. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Amigoooooo!!

    Pues la decisión está prácticamente tomada, me vuelvo para Suiza!

    El contrato actual en España es 100% desde casa... Es verdad que con los enanos gritando todo el día, a veces, cuesta concentrarse... Pero bueno, yo no lo llevo mal, y la verdad es que yo trabajo bien desde casa "a mi ritmo".

    Dentro de dos años, pues ya veremos... :nose:
     
    Spidiman, gataka, rotondator y 8 otros les gusta esto.
  23. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta:
    2.824

    Me alegro mucho ojalá lo hubiera podido hacer. Ahora solo voy de vez en cuando cuando puedo.
     
  24. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.111
    Me Gusta:
    20.065
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
  25. richard bm

    richard bm Forista Senior

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta:
    3.528
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Sin BMW

    Voy 10 años adelantado a ti.

    Mi padre emigro a alemania en 1960
    Yo naci en 1964
    Nos volvimos en 1972

    Y suscribo lo que dices,pero mis padres decidieron volver en mal momento,el 75 aqui fue muy mal.

    Ojala se hubiesen quedado algunos años mas,eso si,yo .me habria quedado :whistle:

    Dificil decision.
     
    A Gavira y jagus les gusta esto.
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.590
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso parece :cuniao:

    Haga lo que haga @jagus debe tener el mayor "consenso" posible para que después no haya reproches ni remordimientos.
     
    A richard bm y jagus les gusta esto.
  27. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.185
    Me Gusta:
    46.600
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sintiendolo mucho, Suiza sin duda.
    Mientras que Suiza solo ofrece estabilidad y garantias, España ofrece dudas e incertidumbres. Piensa en como va España y que va a pasar con nuestras pensiones de aqui a 20 años...
     
    A jagus y Bassmaster les gusta esto.
  28. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Por lo de las pensiones, en Suiza también hay movidas...

    En Suiza existen tres pensiones:

    1°: que es la básica, que te quitan automáticamente de la nómina. Una vez te jubilas, esta pensión SOLO la cobras si vives en Suiza, si te piras, no te dan nada. La cuantía de esta pensión es muy baja, y no da para vivir en Suiza ni en broma. (Obligatorio cotizar a esta pensión)
    2°: esta la pagas también con tu nómina, es digamos una hucha, según te vas haciendo mayor, más % te quitan. Pero este dinero es tuyo y solo lo cobras cuando te jubilas, te haces autónomo, te vas del país u otras situaciones especiales. Con la 1° más la 2°, en Suiza, "dicen", que vives muy justito. Y si te vas de Suiza, como he dicho antes, la 1° no la cobras. (Obligatorio cotizar a esta pensión)
    3°: esto es el típico plan de pensiones que conocemos aquí. Te lo haces por tu cuenta, y tanto ahorras, tanto tienes. Esta es obviamente opcional.

    Pero vamos, que en todos los lados cuecen "habas", no solo se acaba el dinero en España... :(
     
    A Gavira y Malavida79 les gusta esto.
  29. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.865
    Me Gusta:
    84.024
    Modelo:
    De los otros
    Al final no se te olvide decirnos en qué quedó la cosa, por lo menos para ubicarte cuando escribas post a lo largo del año.
     
    A jagus le gusta esto.
  30. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.676
    Me Gusta:
    20.396
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    No paras compi....

    Será en el mismo cantón o es en otro sitio?

    Pues mucha suerte con vuestra segunda aventura suiza!
     
    A jagus le gusta esto.

Compartir esta página