⚠️⏱️⚡☺VW Phaeton vs BMW serie 6 (F06)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.402
Reacciones
93.732
Comparativa.... :waki2: de maleteros : sistema de apertura y acabados :pompous:



El Volkswagen Phaeton tenía el maletero más cómicamente sobredimensionado

Todo en el VW Phaeton era excesivamente complicado. Incluso el maletero.

20 abril 2025

volkswagen-phaeton-with-photo-of-trunk-mechanism.jpg


El Volkswagen Phaeton es un coche que jamás se podría volver a fabricar. Es producto de una época y un lugar muy específicos, y de la visión del difunto Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, entonces presidente de VW, y un hombre con un don para la ingeniería compleja. Este Volkswagen se ofrecía con motor diésel V-10 y gasolina W-12. Un Volkswagen que superó a Mercedes en su propio terreno. Y con el mecanismo de maletero más hilarantemente complicado.

Un maletero con apertura y cierre automáticos ya no es gran cosa, e incluso cuando el Phaeton debutó en 2004, no era nada del otro mundo. Pero el diseño del mecanismo del maletero del Phaeton por parte de VW fue una auténtica exageración.

Como detalla en este video mi YouTuber favorito , B Sport —ingeniero de coches de carretera y de carreras, y propietario de un Phaeton—, el Phaeton tenía su propio sistema hidráulico. Una bomba electromecánica en el lado derecho del coche acciona un cilindro hidráulico conectado a las bisagras de ambos lados. No se ve nada del sistema hidráulico, pero sí el mecanismo de las bisagras, compuesto por brazos y soportes de aluminio forjado. Es una obra de arte en sí mismo. También hay un amortiguador de gas a ambos lados, porque, bueno, claro que lo hay.


¡Y eso no es todo! VW también diseñó un mecanismo que retrae la cerradura tras un panel de moldura al abrir el maletero, para que no te golpees contra ella. Algo que, como saben, pasa a menudo, ¿verdad?


Es un triunfo de los ingenieros sobre los contables, todo al servicio de algo que, claro, el cliente verá, pero que probablemente no mejorará su vida de forma significativa. Unos simples motores eléctricos bastarán, así que ¿para qué molestarse con todo esto?

phaeton-trunk-mechanism.webp


Además, este sistema hidráulico tan peculiar solo se usó en el Phaeton y su hermano Bentley, el Flying Spur . Todo ese dinero de desarrollo se gastó en un mecanismo de maletero para dos coches.

Hoy, el Phaeton es un ícono por su ingeniería innovadora. Pero fue un fracaso en su época. Resulta que incluso si fabricas el mejor auto del mundo, pero le pones la insignia de VW en la parrilla, nadie lo comprará. No importa que el Phaeton fuera mejor que un Serie 7 o un Clase S. Los clientes de lujo no estaban interesados. Y VW sin duda perdió mucho dinero en estas cosas.

Nunca volveremos a ver algo así. Ya hemos superado la época del coche sin coste, y aunque eso podría ser positivo, es triste para los entusiastas. Así que recordaremos el Phaeton con admiración.

https://www.motor1.com/news/757084/volkswagen-phaeton-trunk/
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.730
Reacciones
17.347
Tuve un F06 y nunca entendí el sistema del maletero, había que abrirlo y cerrarlo a mano acompañando el portón durante todo el recorrido.
Bastante absurdo.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
40.596
Reacciones
6.081
El phaeton me parece un cochazo aunque fuese un fiasco para la marca.
Aún así, me quedo con el BMW.
 

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Registrado
21 Feb 2023
Mensajes
3.295
Reacciones
6.329
Tuve un F06 y nunca entendí el sistema del maletero, había que abrirlo y cerrarlo a mano acompañando el portón durante todo el recorrido.
Bastante absurdo.
El botón a la derecha no se ni su cometido.
Pensaba que cerraba eléctricamente, que iluso.
Por otro lado, no compré mi F06 por su maletero, nop.
 

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Registrado
13 Jun 2002
Mensajes
10.600
Reacciones
21.051
El phaeton me parece un cochazo aunque fuese un fiasco para la marca.
Aún así, me quedo con el BMW.

Creo que ya lo conte, un amigo tuvo un accidente, se le estampo frontalmente contra su puerta una tia en un fiat 500 que se salto un semaforo con tal fuerza que desplazo el phaeton lateralmente hasta impactar contra un a3 que tenia a su derecha quedando los tres siniestro total.

La del fiat la sacaron los bomberos y al hospital, el del a3 atendido en ambulancia y mi amigo solo el chequeo ya que estaban alli los medicos, salio totalmente ileso.

Ese coche es una maravilla, por desgracia fue al desguace.
 

[MaNdAx]

En Practicas
Modelo
--
Registrado
19 May 2016
Mensajes
244
Reacciones
227
Nada nuevo... al que le pique es que directamente es tonto.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.362
Reacciones
56.272
Siempre me gustó el Phaeton y hacerse con uno de última serie lo considero una buena compra a buen precio
 

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Registrado
26 Ene 2016
Mensajes
15.869
Reacciones
21.785
El botón a la derecha no se ni su cometido.
Pensaba que cerraba eléctricamente, que iluso.
Por otro lado, no compré mi F06 por su maletero, nop.

Cerrar el coche desde el maletero. Normalmente si tienes el maletero eléctrico también tienes dos botones, uno cierra el maletero y el otro cierra el maletero y todo el coche. Por lo menos en BMW era así cuando no ahorraban tanto dinero quitando partes de los coches.
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
18.977
Reacciones
2.424
El phaeton es un rolls royce camuflado como un passat grande... tiene 35.000nm/g de resistencia torsional, mas que el volvo mas resistente de esa epoca.

Pero eso del maletero, es un poco chorra cuando los maleteros de los serie 7 son asi de complicados tambien y desde mucho antes.
 
Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.101
Reacciones
34.863
El Phaeton fue un drama una vez concluída la garantía. Poca fiabilidad electrónica, geometrías muy complejas, concepto de fabricación sin sentido, falta de recambios y a precios de locura (Bentley, en muchos casos) . Una red no adaptada al nivel del coche, con talleres VW no capacitados para resolver los problemas.

Un simple cambio de parachoques delantero puede convertirse en una pesadilla....
 

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Registrado
21 Feb 2023
Mensajes
3.295
Reacciones
6.329
Nadie creo que acertaba comprando un Phaeton existiendo Audi A8.
 
  • Like
Reacciones: agc

rodavlas

En Practicas
Modelo
X3 M40i
Registrado
24 Feb 2022
Mensajes
514
Reacciones
921
Un comercial de la VW de Andorra que sabía que me gustan los coches me ofreció probar un W12 hace bastantes años, justo antes de cipotecarme.

Negro como nacarado especial con interior beige, menuda nave, y como andaba. Era el ex coche "de empresa" con chofer, supongo, de un alto ejecutivo de un banco del país que lo habían dejado en la VW al quedarse con otro zarriete a la altura del usuario.

Lo probamos el comercial, servidor al volante, mi máquina de gritos y la hermana de la máquina de gritos, en una memorable excursión desde Escaldes hasta el Pas de la Casa, por el puerto.

Nada que ver con nada que haya podido catar. Y me lo dejaban.... por 24.000 €!!. Los podría haber pagado perfectamente, pero no era sólo comprar, había que prever mantenimiento, averías, seguro y darle de comer. Y mi mdr y un servidor éramos dos ingenieros junior por aquella época.

Sublime, bestial, estratosférico, perfecto. Y punto. Uno de los coches más infravalorados que existe, probablemente porque no sacaron segunda generación en vistas de la marquitis que dio lugar al poco éxito de la generación anterior.

La prudencia y la cipoteca en ciernes me hicieron descartar la operación. ¿Me pasé de timorato? Total, al haberlo dado como entrada de un hipotético relevo, hubiera recuperado la inversión en el mejor de los casos. ¿Como me hubiera salido la fiesta si hubiera dicho que sí? Eso nunca lo sabremos.
 

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Registrado
21 Feb 2023
Mensajes
3.295
Reacciones
6.329
Hay coches que no son para cualquier bolsillo.
El Phantom no lo era.
Y el que tenía perras ni lo miraba.
Porque al status de otros coches de ese segmento VW ni se acercaba.
Desde su concepción el Phantom era un ruina comercial. Y quedó demostrado con números.
 

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Registrado
26 Ene 2016
Mensajes
15.869
Reacciones
21.785
Imagínate la perseverancia de los comerciales de VW para poder "colocar" un Phaeton.... :facepalm:.

En su día arrancaron con el tema de los concesionarios "selectos" con zonas exclusivas para el Phaeton y coche de sustitución del nivel adecuado, uno por provincia. Eso duró poco........ yo creo que cuando arrancaron la comercialización real eso se desvaneció. Recuerdo esa conversación con la gente del concesionario de Santiago y decirles que para qué c**o querían gastar dinero en modificar el concesionario si no iban a vender ninguno. Me explicaron que se iban a "jartahh" a vender Phaeton porque había mucha gente que no quería la ostentación del Mercedes clase S y se iban a ir a un coche que parecía un Passat...... creo que aún resuenan las risas del descojone que me dio. No me daba para reírme mas :floor::floor::floor::floor::floor:. Eso si cuadra uno o dos. Mi padre dijo que el prefería el Phaeton para pasar desapercibido pero adivina........ compró un e65 biggrin
Recuerdo que los que tenía mi concesión eran escasquetamientos/cuotas de VW para poder vender Touareg. Que se vendían como podían.
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.463
Reacciones
15.528
El mejor sistema es el que tiene Mercedes, un muelle a la bisagra y oye, eso no falla.
Y si te parece que abre lento, siempre puedes poner el muelle en una posición más tensada y se abre que te vuela los morros

Mi F13 por ejemplo, no lleva cierre eléctrico con la excepción del centralizado en un botoncito. Pero si que abre con el mando, cuando quiere, porque recién comprado los muelles del maletero para su apertura, ya apenas tenían fuerza. Mira que tenían hueco para haber puesto el auténtico muelle de Mercedes, pero BMW siempre se complica.

86271-8a3589fdc048e2fe7d8bf674935de51e.jpg
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
28.075
Reacciones
98.037
Nadie creo que acertaba comprando un Phaeton existiendo Audi A8.
Sí, quienes lo compraron años después de segunda mano casi tirados de precio. Un conocido compró uno. Necesitaba un diésel para viajar y un compraventa que tenía de confianza le recomendó una unidad que tenía sin vender. Creo que era un 3.0TDI. Le costó en su momento, por el año 2012 unos 15 mil eurillos y viajó plácidamente en ese aparato durante muchos kilómetros. Lo compró ya usado claro está. Con unos 160 mil kmtrs. A mí siempre me pareció un coche precioso. Mucho más bonito y exclusivo que el A8 de segunda generación. Eran los años de los E65 y por parte de BMW tenías esa alternativa.
 
Última edición:
Arriba