cybermad
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Comparativa....
de maleteros : sistema de apertura y acabados 
El Volkswagen Phaeton tenía el maletero más cómicamente sobredimensionado
Todo en el VW Phaeton era excesivamente complicado. Incluso el maletero.
20 abril 2025
El Volkswagen Phaeton es un coche que jamás se podría volver a fabricar. Es producto de una época y un lugar muy específicos, y de la visión del difunto Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, entonces presidente de VW, y un hombre con un don para la ingeniería compleja. Este Volkswagen se ofrecía con motor diésel V-10 y gasolina W-12. Un Volkswagen que superó a Mercedes en su propio terreno. Y con el mecanismo de maletero más hilarantemente complicado.
Un maletero con apertura y cierre automáticos ya no es gran cosa, e incluso cuando el Phaeton debutó en 2004, no era nada del otro mundo. Pero el diseño del mecanismo del maletero del Phaeton por parte de VW fue una auténtica exageración.
Como detalla en este video mi YouTuber favorito , B Sport —ingeniero de coches de carretera y de carreras, y propietario de un Phaeton—, el Phaeton tenía su propio sistema hidráulico. Una bomba electromecánica en el lado derecho del coche acciona un cilindro hidráulico conectado a las bisagras de ambos lados. No se ve nada del sistema hidráulico, pero sí el mecanismo de las bisagras, compuesto por brazos y soportes de aluminio forjado. Es una obra de arte en sí mismo. También hay un amortiguador de gas a ambos lados, porque, bueno, claro que lo hay.
¡Y eso no es todo! VW también diseñó un mecanismo que retrae la cerradura tras un panel de moldura al abrir el maletero, para que no te golpees contra ella. Algo que, como saben, pasa a menudo, ¿verdad?
Es un triunfo de los ingenieros sobre los contables, todo al servicio de algo que, claro, el cliente verá, pero que probablemente no mejorará su vida de forma significativa. Unos simples motores eléctricos bastarán, así que ¿para qué molestarse con todo esto?
Además, este sistema hidráulico tan peculiar solo se usó en el Phaeton y su hermano Bentley, el Flying Spur . Todo ese dinero de desarrollo se gastó en un mecanismo de maletero para dos coches.
Hoy, el Phaeton es un ícono por su ingeniería innovadora. Pero fue un fracaso en su época. Resulta que incluso si fabricas el mejor auto del mundo, pero le pones la insignia de VW en la parrilla, nadie lo comprará. No importa que el Phaeton fuera mejor que un Serie 7 o un Clase S. Los clientes de lujo no estaban interesados. Y VW sin duda perdió mucho dinero en estas cosas.
Nunca volveremos a ver algo así. Ya hemos superado la época del coche sin coste, y aunque eso podría ser positivo, es triste para los entusiastas. Así que recordaremos el Phaeton con admiración.
https://www.motor1.com/news/757084/volkswagen-phaeton-trunk/

El Volkswagen Phaeton tenía el maletero más cómicamente sobredimensionado
Todo en el VW Phaeton era excesivamente complicado. Incluso el maletero.
20 abril 2025

El Volkswagen Phaeton es un coche que jamás se podría volver a fabricar. Es producto de una época y un lugar muy específicos, y de la visión del difunto Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, entonces presidente de VW, y un hombre con un don para la ingeniería compleja. Este Volkswagen se ofrecía con motor diésel V-10 y gasolina W-12. Un Volkswagen que superó a Mercedes en su propio terreno. Y con el mecanismo de maletero más hilarantemente complicado.
Un maletero con apertura y cierre automáticos ya no es gran cosa, e incluso cuando el Phaeton debutó en 2004, no era nada del otro mundo. Pero el diseño del mecanismo del maletero del Phaeton por parte de VW fue una auténtica exageración.
Como detalla en este video mi YouTuber favorito , B Sport —ingeniero de coches de carretera y de carreras, y propietario de un Phaeton—, el Phaeton tenía su propio sistema hidráulico. Una bomba electromecánica en el lado derecho del coche acciona un cilindro hidráulico conectado a las bisagras de ambos lados. No se ve nada del sistema hidráulico, pero sí el mecanismo de las bisagras, compuesto por brazos y soportes de aluminio forjado. Es una obra de arte en sí mismo. También hay un amortiguador de gas a ambos lados, porque, bueno, claro que lo hay.
¡Y eso no es todo! VW también diseñó un mecanismo que retrae la cerradura tras un panel de moldura al abrir el maletero, para que no te golpees contra ella. Algo que, como saben, pasa a menudo, ¿verdad?
Es un triunfo de los ingenieros sobre los contables, todo al servicio de algo que, claro, el cliente verá, pero que probablemente no mejorará su vida de forma significativa. Unos simples motores eléctricos bastarán, así que ¿para qué molestarse con todo esto?

Además, este sistema hidráulico tan peculiar solo se usó en el Phaeton y su hermano Bentley, el Flying Spur . Todo ese dinero de desarrollo se gastó en un mecanismo de maletero para dos coches.
Hoy, el Phaeton es un ícono por su ingeniería innovadora. Pero fue un fracaso en su época. Resulta que incluso si fabricas el mejor auto del mundo, pero le pones la insignia de VW en la parrilla, nadie lo comprará. No importa que el Phaeton fuera mejor que un Serie 7 o un Clase S. Los clientes de lujo no estaban interesados. Y VW sin duda perdió mucho dinero en estas cosas.
Nunca volveremos a ver algo así. Ya hemos superado la época del coche sin coste, y aunque eso podría ser positivo, es triste para los entusiastas. Así que recordaremos el Phaeton con admiración.
https://www.motor1.com/news/757084/volkswagen-phaeton-trunk/