x drive :varia el par el 100% entre ejes?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por chushumbucker, 20 Dic 2005.

  1. hola,tengo dudas sobre el funcionamiento del x drive.

    en el concesionario me han dicho que tanto el x3 como el x5 con este sistema pueden variar el par al 100% de un eje a otro.

    es decir 100% atras 0% delante y viceversa pasando por todos los puntos intermedios de reparto de par entre ejes.

    por lo quer he leido por ahi,el max de par dispònible para las ruedass delanteras seria de hasta el 50% pero nunca mas,es decir traccion trasera normalmente y traccion total segun las circustancias hASTA UN MAXIMO DE 50% DE PAR A CADA EJE.

    cual es son las verdaderas caracteristicas?

    gracias y un saludo.
     
  2. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Ni idea, supongo que el máximo será el 50 % pero ¿porque te preocupa tanto? en situaciones de falta de adherencia total en un eje no creo que sea bueno, mas bien lo contrario, que todo el par vaya al otro eje, precisamente esa es una caracteristica bastante criticada de los torsen (que si lo mandan de forma mecanica)
     
  3. eduardog

    eduardog Guest

    Si, efectivamente, pero no ya de un eje a otro, sino que es capaz de dar el 100% a una sóla rueda si fuese necesario.....
     
  4. ok.entonces no me han engañado no?

    pues si que es la vanguardia de los sistemas de traccion entonces.:xray:

    gracias.
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Es curioso, en cambio en Audi cada vez limitan más esa posibilidad (incluso en los quattro con torsen) y según versiones llegan "tan solo" al 65% máximo al eje trasero (S8 actual, por ejemplo)
     
  6. unora

    unora Guest

    No, el xDrive solo puede repartir 50-50. 100% en el eje delantero es imposible dada su configuracion mecanica. Quien te lo haya dicho no conoce bien el sistema xDrive.

    El nuevo S8 lleva multidisco central y torsen trasero.
     
  7. eduardog

    eduardog Guest

    No, te equivocas.
    Es más, al pasar de 180 km/h, va el 100% al eje trasero.
    El X drive funciona junto al Dsc, por eso puede hacer que giren sólo las delanteras y no las traseras.
     
  8. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Si, un 100% al eje trasero pero eso es diferente de tu primera afirmación;-) , tu has dicho un 100% a una determinada rueda(eso implica que puede ser delantera o trasera), y eso solo lo hacen los TT mas puros con bloqueos de los tres diferenciales(caso del Mercedes G por ejemplo). Eso es imposible para el X-drive, es mas le es imposible enviar el 100% del par disponible al eje delantero, el tope máximo está en un reparto 50/50. Vamos, exáctamente igual que un ambrague Haldex, solo que en este caso el reparto del 100% sería únicamente posible en el eje delantero. Es mas o menos lo que te ha dicho el compañero.

    Lo de que el DSC pueda hacer que solo giren las delanteras o las traseras es incorrecto, el sistema usa los captadores del DSC y lo que puede hacer es FRENAR(usando los discos y por tanto limitado a ciertas situaciones de poca duración)la rueda que pierde tracción pero no enviar el par a la que no patina(esto lo hacen los diferenciales mecánicos clásicos o los Torsen). Si obligas al X-Drive a trabajar mucho en esas situaciones de falta de tracción acabarás por sobrecalentar los frenos.Saludos.
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A EduardoG: no es que trabajen juntos, es que el X-drive (una especie de embrague), utiliza los sensores y centralitas del DSC para saber cuanto par enviar a cada eje (los haldex utilizan los sensores y centralita del ABS, o sea, mas o menos lo mismo).

    A Dani2: no hace falta autoblocantes para mandar todo el par a una sola rueda, el control electronico del diferencial (lo tienen practicamente todos los coches como una subfunción integrada en el ESP, DSC etc) en cuanto una rueda patina la frena y así consigue mandar todo el par a la otra rueda:rambo:
     
  10. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Bien, Joe, pero así no estás enviando el par a otra rueda, lo que haces es frenar a la que pierde tracción(o bien con los frenos) o bien limitando la llegada de par(actuación electrónica sobre la centralita). Lo de enviar TODO el par a la rueda que no patina solo se puede hacer bloqueando diferenciales, y eso es pasto de los TT puros.
     
  11. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    [-( El EDS (al menos el de VAG) no limita el par a través de la centralita, eso lo hace el ASR (que actúa cuando pierden adherencia las dos ruedas del mismo eje a la vezm), cuando una rueda pierde adherencia el EDS frena esa rueda, y en ese caso, por efecto del diferencial del eje, TODO el par (entiendo) va a la otra rueda :rambo:
     
  12. unora

    unora Guest

    No, no me equivoco. El eje delantero es desconectable por que esta unido a la transmision mediante un embrague pero el diferencial del eje trasero es solidario a la transmision y no se puede desconectar, por tanto es posible trabajar con el 100% del par en el eje trasero pero no en el eje delantero y mucho menos a una unica rueda.

    http://www.km77.com/marcas/bmw/2006/serie3/x/t01.asp

    Y puede estar en cualquiera de las posiciones intermedias; cuanto menos deslizamiento haya en ese embrague, más fuerza pueden hacer las ruedas delanteras, que pueden recibir como máximo un 50% de la fuerza del motor (cuando tienen la misma adherencia las cuatro).
     
  13. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Bien Joe, pero entonces el remedio es a base de usar el freno de disco. Te saca de un apurillo pero para según que zonas, puedes sabrecalentar los frenos y quedarte en agua de borrajas.;-)
     
  14. unora

    unora Guest

    .

    Correcto. Un diferencial mecanico de planetarios trabaja asi, si frenas un rueda, todo el par del motor se transmite a la otra rueda.
     
  15. unora

    unora Guest

    Para eso se invento el diferencial torsen :xray:
     

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