X5 de integervalor: funcionamiento del adaptador para iPod

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por integervalor, 9 May 2005.

  1. integervalor

    integervalor Guest

    El pasado mes de abril y con apenas 2 semanas, llevé el coche a Moncloa Motor para que le instalasen el adaptador de iPod que Apple ha desarrollado conjuntamente con BMW. El adaptador tiene como misión que el iPod pueda utilizarse con el sistema de radio original que montan los BMW.

    La fórmula de funcionamiento es sencilla: el iPod pasa a convertirse en una especie de cargador de CD's, que permite controlarse mediante las teclas específicas de la radio. La primera consecuencia es fácil de adivinar: es incompatible con el cargador de CD's original; si lo tuviésemos, quedará inutilizado.

    Más incompatibilidades: no se puede montar en audio con NAVEGADOR, ni si hay instalación de HI-FI o DSP...

    Qué hay que hacer en el iPod para que se pueda entender con la radio? Lo primero es definir 5 listas de reproducción específicas que se tienen que llamar de una manera concreta: BMW1, BMW2, BMW3, BMW4 y BMW5. Estas serán las listas que el adaptador interprete y asigne a cada uno de los botones. ¿Y que pasa con el sexto botón? si lo seleccionamos accedemos a todas las canciones que tengamos en el iPod, a todas y yo por ejemplo, tengo 5.200 en esto momentos (28 GB), aproximadamente 15 días de música ininterrumpida. La definición de estas listas es compatible con las que ya tenemos en nuestro iPod o podamos añadir en un futuro. Y por supuesto en cualquier momento podemos añadir o quitar canciones a las listas "BMW".

    Para los que no os sea familiar el invento de Apple, debéis saber que la clave del funcionamiento del iPod es iTunes, una base de datos de música que se ha diseñado para ser "la otra cara de la moneda" del reproductor. Con él desde vuestro ordenador, podéis establecer listas de reproducción, que os permiten agrupar vuestras canciones como deseéis: por autor, por género, por album, en definitiva, como os plazca. A través de él, crearemos las listas de reproducción "BMW". Por supuesto, las listas pueden tener 1 ó 10.000 canciones...

    Lo siguiente que haremos, una vez creadas las listas de reproducción, es conectar nuestro iPod al cable específico que nos han dejado en la guantera:

    [​IMG]


    Una vez conectado, el mensaje que veremos será el siguiente:

    [​IMG]

    Una vez conectado por primera vez, tardará un tiempo, hasta que sincronice con el adaptador y podamos escuchar nuestra música. A partir de ese momento, cuando pulsemos "MODE", seleccionaremos el "modo iPod" por denominarlo con cierta propiedad: lo que veremos en nuestra pantalla será el siguiente mensaje "TR", esto significará que tenemos disponible la conexión. Si queremos oir la lista de reproducción "BMW1" daremos al botón "1". A continuación veremos la indicación "TR01" y estaremos oyendo la primera canción.

    [​IMG]


    ¿Cómo podemos controlar las canciones? Se pueden avanzar canciones secuencialmente, aleatóriamente (RND) y repetirlas (si la radio lo permite) y el modo SCAN. La indicación en la pantalla es "TR01", TR02"... y así hasta 99, cuando llega para pasar a 100 vuelve a marcar 01. El manejo se puede hacer indistíntamente desde el volante o la radio. No hay un modo de avance rápido: cuando pulsamos durante unos segundos, las canciones avanzan de 10 en 10 (jump), es un inconveniente, pero yo prefiero el modo que viene definido para poder saltar canciones de 10 en 10, teniendo en cuenta que mientras en un CD hay máximo 20 o 24 canciones, en una lista de reproducción puede haber 10.000... Se vuelve un poco tedioso buscar una canción concreta.

    En esta foto aparece el módo de salto de 10 canciones:

    [​IMG]


    Qué tal suena??

    Cómo ya sabemos, esto es un tema de gustos: a mi me parece que suena perfecto, le falta algo de volumen si se sube al máximo, pero no lo veo como un problema. Con la radio y el sistema de audio básico del X5 va de perillas. Influye bastante con que calidad se haya pasado el fichero original a MP3 y esas cosas.

    Cuánto cuesta el invento??

    pieza 162 euros + mano de obra 144 euros= total con IVA 356 euros. En mi caso estoy conforme con lo que he pagado: entre el reproductor y el adaptador habré pagado en la barrera de los 700 euros; sólo la opción del cargador vale en torno a 500 euros. De esta manera tienes una solución interminable (10.000 canciones frente a 150 de 6 CD's) y la filosofía iPod en estado puro: toda tu música allá donde estés. Es muy versátil y casi por el mismo precio.

    He de confesaros que yo he volcado toda mi música a iTunes desde las pasadas navidades: mis CD's están en cajas perfectamente ordenados y no han vuelto a ver la luz...

    Hay otras opciones?? sí, yo no las indagué al límite. Sin embargo opté por el original del BMWf básicamente por tener garantía de la instalación y no complicarme.

    El único inconveniente serio para mí es la falta de info del nombre de la canción, tanto en el display de la radio, como en la pantalla del iPod ("pone BMW listo para desconectar"). Es curioso que Mercedes acaba de anunciar la integración del iPod en sus coches y según los modelos, puede tener la info de la canción.

    Cómo de costumbre espero que el reportaje os haya sido de utilidad,


    Saludox5
     
  2. jbclg5027

    jbclg5027 Guest

    =D= =D= =D=

    Estoy buscando a alguien que me haga los manuales técnicos del departamento. Con este curriculum, tienes todos los puntos ;)

    :xray: :xray: :xray:

    Ahora en serio, fenomenal, Juan Luis, fenomenal. =D= =D= =D=

    Creo que no se puede explicar mejor: Has tratado todos los puntos, de manera amena, concisa y con buen material gráfico. ( solo te ha faltado haber pegado un mp3 como ejemplo :D )

    Un saludo.
     
  3. sergiaib

    sergiaib Baneado Baneado

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    1.977
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Catalunya
    pues como siempre, estupenda explicación JL, podemos comentar al Jefe de subirlo al archivo, nunca se sabe cuando uno de nosotros se planteará esta opción... Mac People :mus- :mus- :mus-
     
  4. MABENA

    MABENA Guest

    JuanLuis....muy buena la esplicacion, muy completa.....ya sabemos una cosa mas....Gracias...

    A por cierto....vaya animalada.....como ha cambiado el panorama desde hace unos años.....10.000 canciones no lo pensabamos ni en sueños....

    Una vez más gracias por la explicacion.
     
  5. integervalor

    integervalor Guest

    Gracias a todos por vuestras palabras: trataremos de seguir manteniendo alto el nivel para que el foro sea un lugar lleno de recursos.

    Mabena: tu y yo deberíamos juntarnos una semana entera y yo me encargo de documentar todo lo que sabes sobre bricolage de los X's ;)

    saludox5
     
  6. MABENA

    MABENA Guest

    Sin problemas.
    jejeje es que yo con las fotos......no soy muy bueno...pero prometo aprender..
     
  7. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    quién te conozca (como yo) seguro que piensa que como un tipo como tú puede hacer una explicación tan instructiva, pero así es la vida, hay sorpresas.

    Muy bien, me he enterado por fín de como funciona la leche del ipod. Lo único que no me gusta tanto la música como para meterme en esos fregaos, a mi, en el X5 Kiss Fm ya me va bien. (en el M3 no se si tengo radio :icon_bigg :icon_bigg ).

    Saludos,
    Alex
     
  8. MABENA

    MABENA Guest

    JL una curiosidad que tengo:

    ¿Como te acuerdas de donde esta la cancion? por ejemplo....jeje sin mala leche....antes muerta que sencilla es la 9823 y la de Malú es la 2326.

    Llevaras algun tipo de indice para esas 10000 canciones ¿no?.
     
  9. integervalor

    integervalor Guest

    Yo también te quiero, Alex :descojon: :descojon:

    cuídate y cuida ese M3 que me lo tienes que enseñar en breve.
     
  10. Tora

    Tora Guest

    Juan Luis,

    Yo estuve buscando el adaptador de iPod para BMW (estaba en USA, pero no en Europa), pero como tengo navegador tuve que descartar desde el principio la opción.

    De todas formas, me permito hacer unos comentarios sobre el precio, que en mi opinión es muy elevado teniendo en cuenta que no puedes ver los títulos de los temas, ni ningún otro tipo de información. Las únicas ventajas sobre una entrada auxiliar de audio (BMW original) son:
    a) puedes utilizar alguna función básica: teclas de stop, pause, forward y rewind ...(+5 listas de reproducción como si fuesen cds del cargador)
    b) se carga la bateria de la iPod

    A mi me costó la entrada auxiliar de audio unos 100 EUR (original BMW) y basicamente me permite acceder a la música de mi iPod, pero utilizando las propia iPod (a excepción del volumen claro!!). Si ya llevas listas de reproducción o utilizas la función "shuffle/random" la verdad es que pocas veces utilizas los controles...

    La verdad es que hasta que no salga un interface que permite controlar y ver la pantalla de la Ipod en la del navegador no lo recomendaria.

    Os recuerdo que los controles de la iPod son muy sencillos: una pantalla, una rueda y cinco botones!!! TODAS NUESTRAS RADIOS Y ESPECIALMENTE LAS QUE INCORPORAN NAVEGADOR TIENEN YA TODOS ESTOS CONTROLES!!!! AHORA SOLO FALTA QUE ESTÉN INTEGRADOS DE VERDAD!!!
     
  11. integervalor

    integervalor Guest

    Claro, el truco es iTunes: imáginate una base de datos como Access pero con música; en ella tú decides en que puesto quieres la música y como la agrupas. Pero una imagen vale más que mil palabras:

    [​IMG]

    más de cerca para ver las listas de BMW:

    [​IMG]

    Así puedes saber por donde te andas; por supuesto tienes un buscador para localizar aquellas canciones que no sabes donde se encuentran.

    En el iPod también te viene la información, más limitada (no con tantos datos) Y en el peor de las casos, puedes llevarte un listado ;)

    saludox5
     
  12. Tora

    Tora Guest

    Por cierto Juan Luis,

    Una vez conectada la iPod con este sistema, entiendo que se anulan lo botones de la iPod (y la pantalla - como cuando esta conectada en el ordenador con iTunes). Si vas de viaje y llevas copiloto, ¿no crees que estaría bien que se pudiese utilizar la propia iPod sin tener que "desenchufar" el cable?
     
  13. integervalor

    integervalor Guest

    No te falta razón; pero sólo el hecho de que se cargue el iPod y de que además esté integrado con el sistema de radio (que en mi caso tiene el BT original de BMW) me hizo decantarme por el sistema: si tengo una llamada entrante, corta la música en el punto exacto donde yo estaba oyéndola y después vuelve a él. Además en mi caso, sí busco la canción que más me apetece en todo momento: tendría que utilizar el iPod (que a su vez estaría conectado a un cargador de mechero, para evitar que se vaya la batería...). Además se queda en la guantera, no necesito llevarlo a mano... en fin, en mi caso sí me parece una buena solución de compromiso.

    Pero estoy de acuerdo contigo en la mayor: parece mentira que las etiquetas que muestran la info de la canción no se puedan mostrar en la pantalla, cuando la agenda de mi teléfono se muestra a través del MID de manera bien clarita...

    En todo caso el dinero es libre ;) : mi intención no es recomendarlo, si no arrojar información sobre algo que puede ser de interés para los demás usuarios y de paso dar mi opinión sobre el mismo.

    un saludox5
     
  14. Tora

    Tora Guest

    Juan Luis,

    Estoy de acuerdo contigo y ademas decirte que yo quería poner el adaptador y probablemente hubiera pagado su coste pero no pude por tener instalado en navegador.

    Esta circunstancia me ha "enseñado" que la opción de la entrada auxiliar es bastante buena. Y eso es lo que quiero transmitir al resto de miembros del foro que pudieran estar interesados. Y de paso hacer una crítica constructiva a BMW.

    - Estoy de acuerdo contigo, como he comentado antes, que la ventaja de que cargue a través del cable es buena, aunque en mi opinión prescindible xq. normalmente cargamos la iPod en casa y para viajes largos hay cargadores de mechero para iPod (bastante baratos y no hay porque llevarlo constantemente conectado).

    - Respecto a la integración con teléfono, yo tb. tengo BT y -aunque todavía no he probado su funcionamiento con iPod conectada- creo que tb. se desconecta automaticamente cuando recibes una llamada. ¿Por qué lo creo? Porque en el navegador veo la opción "AUX" seleccionada. Si se desconecta el CD y la Radio cuando llaman, por qué no se iba a desconectar el AUX. Bueno, lo tengo que comprobar para resolver dudas...

    En mi caso, la entrada auxiliar la tengo instalada dentro del reposabrazos, en el amplio cajón debajo de la bandeja del móvil BT. Es relativamente cómodo porque la iPod la suelo llevar en el huevo para las bebidas que está al lado del freno de mano (justo delante del reposabrazos). Como el cable que une la iPod con la entrada es suficientemente largo, si necesito hacer algo, cojo la iPod y con cuidado cambio el tema. El volumen lo manejo desde el volante.

    Y para finalizar, hacer una nueva reflexión sobre una verdadera integración. Yo opté Bluetooth BMW Original (a pesar de tener Nokia 6230- ya les vale con las pocas opciones de móviles, pero esto es otra historia!!) porque estaba integrado con el navegador (ves la agenda, los SMS,...). Hasta que no haya una integración total de la iPod con BMW, simplemente no creo que merezca la pena.
     
  15. integervalor

    integervalor Guest

    Tora: me ha quedado claro que a ti no te merece la pena la opción. Pero no padezcas: no soy representante de cables de adaptador :)

    Por lo demás estoy encantado de responder preguntas que aporten algún valor al tema.

    Cuídate,
     
  16. MABENA

    MABENA Guest

    Jl gracias he entendido el tema de las listas......pero que sepas que aún así me parece una pasada el tema, por lo bueno y por lo complicado...
     
  17. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    buen manual si señor, y decir a tora y a los que tengan navegador que existe interface para poder disfrutar de la ipod aunque no es BMW.

    bueno imagino que ya lo sabeis pues se ha hablado bastante del tema:fs:
     
  18. angelzgz74

    angelzgz74 Guest

    Juerrr Juan Luis q peazo reportaje.

    Sabes q me tienes q enseñar el bicho, aunq no me sera de mucha utilidad, ya q mi ipod por mi navi no puedo, aunq espero q Tizon me diga algo mas de esto o algun enlace......:xray::xray:

    Salu2

    Angel
     
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    ahi tienes de todo desde el interface de bmw que es donde se empezo hasta el que llevamos varios del foro el de Dension, lo vende connect2 de malaga,
    creo que viene todo explicado pero si te queda alguna duda no tienes mas que decirmelo y te la contesto.

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=38092&page=5&pp=10


    http://www.densionusa.com/

    :dan::dan:
     
  20. sergiaib

    sergiaib Baneado Baneado

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    1.977
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Catalunya
    .......... :-k
     

Compartir esta página