Duda Xdrive y DTC

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Ander335xi, 23 Jun 2017.

  1. Ander335xi

    Ander335xi En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    Bmw 335xi e91
    Muy buenas!

    Tengo un bmw 335xi e91 del 2007, y soy un principiante con esto del xdrive y otras cosas...

    Sabiendo como funciona el xdrive (que puede modificar la traccion hasta un 90% delante o 100% atras segun necesidades) con la traccion 40-60 en modo normal, si activo el dtc esto sigue asi? Quiero decir, sigue modificando la traccion hácia delante o detras para mantener la traccion optima?

    Si activo el dtc el coche patina mas, hasta se podrian hacer derrapes controlados, pero si el xdrive maneja la traccion para que sea optimo no podria hacer derrapes no?

    No se si me esplico muy bien...

    A ver si me podeis iluminar un poco.

    Un saludo a todos!!
     
  2. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Siento decirte que en realidad el xdrive no va como dices en nuestros coches, aunque en algún sitio puedas leer lo contrario.

    Nuestros coches desde parado para maniobras son siempre tracción trasera y solo al iniciar la marcha conecta el eje delantero pero en un porcentaje constantemente variable desde 0 delante y 100% detrás hasta un máximo de 50% delante y 50% detrás, no pudiendo pasar nunca más del 50% delante.

    También el DXC usa los frenos de cada rueda para imitar el comportamiento de un diferencial electrónico, aunque siempre en modo acción-reacción, no de forma anticipada.

    Además según la información de los sensores del abs y ESP, que en nuestros xdrive se llama DXC, cambia el reparto hasta desconectar totalmente el eje delantero a partir de unos 160 kms/h....siempre que no llueva en cuyo caso en principio no desconecta el eje delantero.

    La verdad es que el funcionamiento es bastante complejo pero el resultado final es que tienes una tracción y agarre brutal en toda circunstancia.
     
    A jagus le gusta esto.
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw

    Me parece curioso eso de que el coche no desconecte el eje delantero "si llueve", más que nada porque... "Cómo sabe el coche si está lloviendo...?"

    No creo que el movimiento de los limpias esté conectado a la centralita del DXC...

    Saludos!
     
  4. friocalor

    friocalor Forista

    Registrado:
    9 Jul 2014
    Mensajes:
    1.499
    Me Gusta:
    548
    Ubicación:
    Madriles
    Modelo:
    330xd E92 LCI
    Sobre todo porque si llevas el producto ese que se echa al parabrisas para repeler el agua y no usas los limpias...
     
    A jagus le gusta esto.
  5. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Pues la verdad es que en estos bmw no se si detecta si va conectado el limpia con el DXC, aunque si están interconectados el sensor de luz y de lluvia seguro, básicamente porque son lo mismo.

    Lo que sí se es que sí detecta con agua el ligero resbalamiento o diferente giro de las ruedas del eje tractor respecto al giro del eje arrastrado mediante los sensores de abs de las ruedas, aunque reconozco que no podría asegurarlo al 100% porque nunca he monitorizado el comportamiento del transfer con agua yendo rápido y ponerte a enredar con el portátil a más de 160 y con lluvia no es muy recomendable que digamos.

    En eso en concreto me baso en algunas cosas que leí hace tiempo sobre el DXC de nuestros xdrive y en lo que me ha comentado un buen mecánico de bmw hablando del tema.

    De hecho ese mecánico me comentó que tampoco era exacto lo de que a 160 justo se desconecta el eje delantero ya que esa velocidad de desconexion variaba en función de muchos factores y podía ser tanto antes de 160 como después asi como conectarse el eje delantero casi a cualquier velocidad según las acciones del DXC y lo que sus sensores de rueda y de la centralita detectaran.
    Pero bueno, que igualmente 160 ya es una velocidad respetable para dejar solo al eje trasero empujar para bajar consumos.

    Yo lo que si puedo asegurar es que mi coche a 140-150 consume prácticamente lo mismo que a 170-180 cuando no debería ser así y eso es precisamente por ir en un caso con el eje delantero conectado y en el otro no.
     
    Última edición: 24 Jun 2017
    A jagus y friocalor les gusta esto.
  6. Ander335xi

    Ander335xi En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    Bmw 335xi e91
    Pues no se chicos, pero en todos los lados que leo articulos o veo videos sobre el xdrive, dicen que parte siempre con un 40% delante y 60% detras y que luego va variando segun condiciones para optimizar siempre el agarre al asfalto.

    Ademas en ningun momento dicen que a partir de cierta velocidad pasa el 100% al eje trasero. Y no digo que lo que vosotros digais este mal o lo que sea, solo que me estoy haciendo un cacao mental....jajajaja
     
  7. ARREDEMO

    ARREDEMO En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    557
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Galicia -Vigo
    Modelo:
    333 XI
    Hola , me imagino que lo de saber si llueve o no lo hará por el sensor de lluvia del limpia igual que lo de aproximar las pastillas de freno para secar los discos ( BSW. Brems scheibem wischer )y creo que todos los X lo llevan
     
  8. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Eso de las arrimar las pastillas con agua es cierto que lo hace con el sensor y hasta donde yo se también el DXC se supone que adquiere esa información del mismo sitio.

    Lo que es seguro es lo que he contado de como funciona el xdrive.
    Yo cuando me compré este coche pensaba como Ander porque había leído algo de eso en un panfleto de bmw, pero luego investigué a fondo el funcionamiento real del xdrive porque otro forero me avisó de lo que yo estoy contando ahora, y fue cuando confirmé punto a punto todo lo que he dicho.

    Pero vamos, si investigas por Internet en artículos técnicos del xdrive, no en los panfletos de bmw, lo comprobarás tu mismo. ..

    De todas maneras es muy fácil de entender, el xdrive es un sistema que se basa es un traccion trasera al que se le inserta un embrague multidisco en el árbol de transmisión. Si está completamente abierto toda la potencia va al eje trasero, si cierra completamente se reparte la potencia entre ambos ejes al 50%-50%.
    El resto son posiciones intermedias y es física y mecánicamente imposible pasar más del 50%del par al eje delantero, aunque bmw venda de forma sutil que si lo hace.
    En realidad lo que pasa es que puede llegar a pasar el 50% delante y el otro 50% que pasa detrás lo intente compensar frenando las ruedas traseras de manera que no llegue de forma efectiva prácticamente nada de par al eje trasero, lo que no significa que delante llegue el 100% del par sino que llega solo el 50%.
    Pero vamos, esa situación es prácticamente insólita y lo del 40-60 es algo teórico que en realidad varía casi constantemente.
     
    Última edición: 24 Jun 2017
  9. Ander335xi

    Ander335xi En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    Bmw 335xi e91
    Yo por ejemplo no tengo sensor de lluvia, tengo limpias manuales, entonces como puede saber si esta lloviendo?
     
  10. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    ¿No conectas tu los limpias cuando llueve?
    pues eso.
     
  11. Ander335xi

    Ander335xi En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    Bmw 335xi e91
    La verdad es que tienes razon...jajajaja he encontrado un articulo en km77 donde dicen que al eje delantero le da un maximo de 50% de traccion segun condiciones. Seguramente tendreis razon, aun asi no entiendo porque dicen que puede traccionar un porcentaje bastante mayor que ese en el eje delantero
     
  12. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Ander, es puro marketing cuando en realidad no necesitan decir tonterias ya que con un 50%-50% y el pseudo diferencial electrónico por rueda que lleva el DXC el coche se comporta de cine en condiciones de baja adherencia.

    Para que te hagas una idea yo tuve antes que el 330xd E91 que tengo hace 4 años, un A5 3.0 TDI quattro manual y ese llevaba diferencial torsen que sí que llevaba en origen un reparto de 40-60 pudiendo llegar a 65-35 o 15-85.
    Pues en la práctica en condiciones de mucha nieve iban igual de bien los dos, solamente era curioso como yendo fuerte en seco el BMW res un poco más morrón y el A5 eñsena un poco más el culo, contrariamente a lo que muchos piensan de estos dos sistemas de tracción total.
    Pero vamos, por mis pruebas con ambos los dos sistemas son absolutamente equivalentes y tambien ambos castigan un poco los frenos si vas a cuchillo en zonas de nieve ya que van constantemente recolocando el coche repartiendo el par entre ejes y frenando las 4 ruedas de forma selectiva.
     
    A @ntago y Ander335xi les gusta esto.
  13. Ander335xi

    Ander335xi En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    Bmw 335xi e91
    Muchas gracias por la aclaracion tio eres un crack y ademas sabes de lo que hablas.

    Me alegro que el sistema xdrive sea tan bueno es esas condiciones, ya que antes tenia un megane sport, y en nieve era imposible de llevarlo bien.

    Ya hare alguna prueba como tu hiciste para ver con mis ojos lo que hace el coche.

    Gracias de nuevo!!
     
  14. SamE92

    SamE92 Forista

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta:
    1.506
    Modelo:
    bmw 325ix, 320d
    @labombadiesel Que mi coche es algo morron lo sé y siempre lo he achacado a que al ser xdrive ya el reparto de pesos no sea tan bueno dando algo de peso la tracción al eje delantero, ahora leyendo que tu Audi tendía a enseñarte el culo, ¿también podría ser cuestión de reparto de pesos? Mi hermana tiene un skoda scout y la verdad es que en nieve prefiero mil veces mi 325xi.
     
  15. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    No es cuestión de reparto de pesos, de hecho el reparto de pesos es bastante mejor en el bmw que en el Audi y en la entrada en curva es mejor también el bmw, pero es una vez en la curva si vas atizándole cuando el torsen del Audi envía más chicha atrás que el bmw y por ello enseña más el culo.

    También influye que los bmw llevan muy poca rueda delante y mucha detrás, lo que hace que siempre se vaya de delante antes que de detrás.
    Por ese motivo y para compensarlo yo cambié la doble medida original de 225-255 y ahora llevo 245/40-18 en las 4 ruedas, habiendo ganado mucho agarre delante y no habiendo perdido nada detrás, teniendo ahora un comportamiento absolutamente neutro y ya nada morrón.

    Yo a todos los propietarios de bmw xdrive siempre les recomiendo que quiten La Doble medida y monten igual medida delante que detrás ya que se gana mucho en comportamiento e incluso el desgaste de las ruedas delante y detrás se vuelve idéntico pudiendo incluso hacer permuta de ruedas si quieres. ...
     
    Última edición: 29 Jun 2017
    A @ntago le gusta esto.
  16. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Una manera muy fácil de entenderlo y muy esquemática es:
    El xdrive reparte entre el eje delantero y trasero
    El control de tracción reparte entre las ruedas de la derecha y de la izquierda, aunque evidentemente "todo afecta a todo" pero básicamente es así
     

Compartir esta página