Off Topic ¿Y ahora que calefacción pongo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por beberou69, 9 Oct 2019.

  1. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    883
    Ubicación:
    Valencia
    Buenos días,

    Me acabo de comprar una vivienda. Por poneros en situación, 100m, tres habitaciones, dos baños y salón con cocina integrada. Pues bien, el asunto es que teníamos pensado instalar calefacción de gas natural, radiadores + caldera. Ya teníamos presupuesto oriéntativo pero cuando vino la persona que me lo iba a poner a medir y a afinar más el asunto, comprobó que no hay falso techo por el que pasar los tubos en mi piso, por lo que la opción sería o los tubos vistos por toda la casa (DESCARTADA), o obra mayor para agujerear paredes, pasar regatas y no sé que historias (DESCARTADA TAMBIÉN).

    No es grave por que somos dos personas viviendo, mi novia y yo. No somos nada calurosos y en Valencia, salvo los más frioleros, la calefacción se usa en contadas ocasiones. Pensábamos poner gas por si en un futuro tenemos hijos, tener la posibilidad de tener la casa más caldeada de manera uniforme.

    Bueno pues ahora vienen las dudas. Cuando me pongo a barajar otras opciones de calefacción me hago un enorme lío. Opciones mil y mi ignorancia respecto a este tema +10000. Tenemos puesto un split de aire en el salón, y ventilador de techo en el dormitorio. Tema aire frío solucionado. Pero no nos gusta nada la calefacción de estos aparatos, por lo que habíamos pensado en radiadores. Entonces empiezo a leer y... Acumuladores de calor? Emisores térmicos?

    Nuestro día a día es que ambos llegamos a casa sobre las 19.00 y nos vamos a las 8.00 los dos. Como ya os he dicho somos muy poco calurosos, los momentos cuando más demanda de calor tenemos sea tal vez después de una ducha y por la mañana, al levantarnos a eso de las 7.00. Según esto y lo que he leído por ahí, se recomienda para este estilo de vida emisores térmicos.

    ¿Qué opináis? Lo veis una buena fuente de calor según lo que os he contado? Se os ocurren alternativas? Me gusta la idea ya que son programables, bonitos y no excesivamente caros, y en teoría no disparan mucho la factura de la luz.

    La idea inicial es poner un par en el salón (30m2) o uno grande, y uno en nuestro dormitorio, lo más pequeño posible. Además tenemos la idea de poner un toallero eléctrico en uno de los baños (el nuestro).

    En fin, buen tocho os he contado. Iluminadme un poco por favor
    Gracias
     
    A Gus y marcoastur les gusta esto.
  2. BMWF650GS

    BMWF650GS En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    393
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Stinger GT
    Estufa de pellets.
    Calor económico y agradable.
    Un saludo.
     
    A DaniBierzo13, marcoastur y ayovi les gusta esto.
  3. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    A Gavira y jasacana les gusta esto.
  4. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    883
    Ubicación:
    Valencia
    A RADASON le gusta esto.
  5. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.789
    Me Gusta:
    3.827
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    si no quieres obra, y necesitas varios puntos de emisión estas cercando las posibilidades a equipos eléctricos independientes.

    cualquier otro sistema como estufas, aerotermia, etc. vas a tener que canalizarlo desde el aparato generador hasta los equipos difusores.

    yo no descartaría hacer obra y meter gas o incluso aerotermia aire-agua.
     
    A Joseferro le gusta esto.
  6. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    si tal como decías la vas a usar en contadas ocasiones... compensas que la inversión inicial es mucho más baja y prácticamente no exige obra (taladro para colgar radiadores y poco más).

    Además tocaría jugar con las compañías eléctricas para buscar la que te ofrezca mejor precio en las horas que elijas, casi todas te ofrecen ya esta posibilidad, y pagarías menos justo en el momento en que más la usas.

    Es cuestión de hacer números.
     
    A Malavida79, Gavira y Gus les gusta esto.
  7. Junade

    Junade En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    279
    Hola.

    Quizás puedas hacer tú el falso techo por el que pasar los tubos.

    Como pensaban pasar los tubos desde el falso techo hasta los radiadores? Entiendo que la única manera es con las tuberías vistas.

    Un saludo
     
  8. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.260
    Me Gusta:
    23.988
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    eso es ; el algún momento aunque venga del falso techo tendrá que bajar .
    Casi hasta es más estético al lado del rodapie que de arriba abajo .
    Difícil ayudarte desde el norte ; donde las necesidades son otras .
     
    A Tizon, Gus y marcoastur les gusta esto.
  9. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.952
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Yo pensé igual en no hacer obra para meter la calefacción de gas
    A día de hoy no puedo estar más contento con haberla puesto
    Cierto que a día de hoy preferiría ponerme una bomba de calor por geotermia y quitarme el mínimo de gas y sus mierdas de revisiones, pero en un piso eso es inviable.
     
    A Tizon le gusta esto.
  10. Romulos

    Romulos En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2015
    Mensajes:
    565
    Me Gusta:
    766
    Modelo:
    X3
    El gas es el sistema más económico, eso si después del desembolso de la obra, todo lo demás son apaños para llegar a la conclusión del gas, cualquier calefacción eléctrica es un gasto en electricidad considerable y al precio que está en este país más, eso si quieres de verdad tener calor en casa, no descartes el hacer una obra en la que los tubos se vean lo mínimo incluso meterlos en canaletas de pvc que disimulan su aspecto en aquellos lugares que sean mas visibles, además aunque en valencia no lo se, el piso se revaloriza para una posible venta. Desde luego si quieres estar a gusto en tu casa en cuanto a tener una temperatura adecuada pon gas, te lo dice un friolero del norte deseando irse a tierras más cálidas.
     
  11. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    Islas Canarias :whistle:
     
    A hector8 le gusta esto.
  12. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    7.882
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Lo de que el gas es la opción más barata pues es discutible, basta que las compañias cuando haya un nº de clientes abonados, se pongan de acuerdo, o los paises productores tengan problemas, el coste puede ser prohibitivo. Como dijo alguien anteriormente, si no son personas frioleras, con unos radiadores con termostato y programador y tarifa variable, en Valencia no deb de subir mucho teniendo en cuenta los meses de invierno de la región, que no son como en el norte.
     
  13. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    El descarte de tuberías al aire es por estética o eficiencia térmica?
     
  14. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.789
    Me Gusta:
    3.827
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    creo que no va por ahí el tema. la cosa es que no es lo mismo hacer 5/6 rozas verticales de 2 metros desde el techo a los radiadores que rozar toda la casa desde la caldera.
     
  15. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.442
    Me Gusta:
    23.275
    Ubicación:
    Madrid
    El aire para calentar no me gusta. En casa de mi novia es asi, y podria escribirte un libro de quejas.
     
  16. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    El gas barato? :eek: Es lo más caro con diferencia, menudas ostias....
     
  17. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    883
    Ubicación:
    Valencia
    Por estética! Tendría la casa entera llena de tubos al aire
     
  18. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    883
    Ubicación:
    Valencia
    Lo sé lo sé. El aire lo quiero solo para enfriar. Por eso comentaba el tema de los emisores térmicos para calentar
     
  19. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    883
    Ubicación:
    Valencia
    Así es!
     
  20. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Radiadores de aceite. Poca inversión y ponerlo suave con antelación y programador. Yo creo que entre la instalación,Caldera, etc y las hostias de las facturas del gas...tardarías muchísimos años en amortizar. Y si por ahora todavía sois solo dos, con más razón
     
    A Joseferro le gusta esto.
  21. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a reflotar este hilo para hacer una pregunta.

    ¿Cuál sería el mejor sistema de calefacción, para un chalet de 250 metros, buena orientación, pero inviernos fríos (mínimas alrededor de 0º es lo habitual) con algunos días de nieve?
    No hay acceso a Gas, ni tampoco me interesa gasoil o pellets. Hoy, la casa tiene unos radiadores eléctricos viejos y tiene una bomba de calor para el agua caliente (depósito de unos 300l) instalada en 2015.

    Aquí las obras son muy caras... la factura por poner un sistema de geotermia + suelo radiante en toda la casa + ventanas que vamos a cambiar sí o sí... hablamos de 6 cifras.
     
    A Tizon le gusta esto.
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y los emisores térmicos no sube la factura de la luz ?

    Cuando te han dicho que calor azul, has dicho eso.

    Cambian el nombre, calor azul, emisores térmicos, bla, bla, bla, pero es lo mismo
     
    A BRANQUIAS-M3 y Tizon les gusta esto.
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya, no miré la fecha del post
     
    A Tizon le gusta esto.
  24. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a reflotar un poco más este hilo a ver si alguien que entienda se pasa por aquí (virólogos y vulcanólogos abstenerse).

    ¿Tipo de radiadores eléctricos? Experiencias...

    :popcorn:
     
    A Tizon, Knight y Astropin les gusta esto.
  25. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.258
    Me Gusta:
    28.637
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    ¿Que necesitas saber?

    Cualquier radiador eléctrico es muy ineficiente. Le ponen distintos nombres en función del medio en el que acumula el calor pero sigue siendo ineficiente en terminos de energia consumida y calorias generadas.
     
    A Tizon y RADASON les gusta esto.
  26. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo sé, pero dentro de los radiadores eléctricos... hay diferencias importantes o es todo lo mismo?
    Tengo en casa 17, sí, 17 radiadores eléctricos que tendrán unos 10-15 años... además de querer automatizarlos y no hacer ningún tipo de instalación por ahora, me gustaría saber si vale la pena reemplazarlos y, en ese caso, por cuáles.
     
    A Tizon le gusta esto.
  27. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.258
    Me Gusta:
    28.637
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Todos utilizan una resistencia eléctrica para calentar un elemento transmisor (aceite, cerámica, aire) que determina las características y aplicación. Los que usan elementos cerámicos, aceite (calor azul), son usados para acumular en tarifa reducida y tardan en alcanzar la temperatura programada, cuando se apagan al finalizar la tarifa reducida permiten aprovechar el calor acumulado en los elementos cerámicos durante un tiempo. El resto pues son los típicos de placas, barras o con ventilador. Todos convierten 1W en 859.85 calorías hora y una eficiencia del 100% y son poco eficientes.

    Si los radiadores que tienes están en buen estado pueden seguir funcionando sin problemas, pero si estas decidido a cambiar deveras sopesar en función de tus necesidades.
     
  28. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta:
    9.682
    Modelo:
    320Ci


    Hace 30 años teníamos de esos en casa , y cuando yo nací ya estaban, osea que es tecnología antigua. Tardaba en calentar, pero cuando calentaba, era la hostia. Y el consumo de luz también :D
     
    A Tizon le gusta esto.
  29. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    xDD

    En esta casa no cumplimos las leyes de la termodinámica. xDD

    Decir que una eficiencia del 100% es poco eficiente... parece un poco de guasa. Ojalá se consiguiesen eficiencias del 100% en el resto de las cosas de la vida. Precisamente en convertir electricidad en calor es una de las pocas cosas donde conseguimos ese 100%, porque... normalmente las perdidas es cuando se nos va en forma de calor, aquí como se nos va todo en calor (por las buenas o por las malas xD), pues ya tenemos esa eficiencia.

    Y si, se que en estos temas se consiguen eficiencias mucho mayores... (repito en esta casa no cumplimos las leyes del termodinámica) porque lo que se hace con bombas de calor, es gastar esa energía eléctrica no en generar calor, si no en coger calor del exterior y meterlo en el interior. (Aunque para eso necesitamos ese "calor" en el exterior.)

    Era una simple chorrada porque me sigue haciendo gracia lo del 100% poco eficiente xD (que en este caso si).

    PD: Aunque no da el mismo confort aire que salga por el techo que el calor que da un suelo radiante.
     
    Última edición: 27 Sep 2021
  30. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta:
    9.682
    Modelo:
    320Ci


    En las viviendas que he vivido en Madrid, tenían radiadores de agua, y el agua calentada con Caldera. Son una maravilla, calientan enseguida y dan mucho juego. Y la única complejidad es la Caldera, los radiadores se montan muy fácil.

    El problema es el gas.
     

Compartir esta página