Avería Y por fin llegó el día: cambio automático falla

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Mister_Macphisto, 31 Oct 2021.

  1. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Muy buenas. O malas, en este caso para mi.

    Desde que compré el coche, hace ya 8 años, sabía que las cajas automáticas de GM son problemáticas. En este tiempo le he hecho al coche 110.000 km y dos mantenimientos al cambio, el último hace unos 5000 km. He cruzado los dedos para que no me tocara la china, pero ha sido en vano.

    Desde hace un par de meses empecé a notar que el cambio no iba bien, que tironeaba levemente de vez en cuando. Después esos tirones eran cada vez más frecuentes y más fuertes, pero como no salía ningún mensaje de avería, lo iba dejando. Pero hoy ha empezado a dar tirones fuertes al cambiar, sobre todo cuando frenaba el coche del todo y se notaba un golpe fuerte cuando reducía a segunda y primera. Y, a continuación, salió el fatídico mensaje PROG. EMER. CAMBIO. El coche no se llegó a parar pero en cuanto pude me detuve. Probé a desconectar la batería unos minutos y la volví a conectar. Arranqué y di una pequeña vuelta. El mensaje no volvió a salir pero seguía dando tirones, aunque no tan fuertes como hacía un rato antes.

    He mirado por Internet y podría ser solamente la caja de válvulas cuya reparación según he leído, podría rondar los 600 €. En cambio, si hubiese que reconstruir parcial o totalmente la caja, parece que la broma se iría desde los 2000 a 3000 o 3500 €. La verdad es que me da mucha rabia. Pasé la itv la semana pasada sin fallos. El motor va perfecto, tira bien y casi no consume aceite. El coche en general lo tengo muy cuidado y me encuentro con esta faenita.

    Seguro que alguno habéis pasado por esto. ¿Decidisteis reparar? ¿Por cuánto os salió? ¿O por el contrario creéis que no merece la pena invertir en un coche de tantos años? El mio es de 2003 y tiene 291.000 km mas otros 180.000 que le afeitaron y que descubrí a posteriori.
     
    Última edición: 31 Oct 2021
  2. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Haber amigo yo puedo hablar de reciente ya que termine de montar la caja GM ayer a la noche
    Decir que la caja está reconstruida por completo menos el cuerpo de válvulas que no tenía nada y solo limpie y cambie las justas a los selenoides
    Decir que yo puse todo nuevo juego de juntas bomba de aceite discos de embragues y pistones de presion todo ello haciéndolo yo
    Total con el aceite y filtro 900 euros
    Ahora viene la cuestión también tenia la opción de hacerlo manual ya que también dispongo de todo el material pero para hacerlo querría una 6v y ahora mismo en venta no hay casi nada y lo poco esta caro
    Entonces entre 1000 y 1300 que piden una manual de 6v para un 30d más kit embrague y bimasa más homologar me iba a cerca de 2600 euros ahora no me los podía permitir
    Pero si tienes que buscar todo osea caja 6v luego de pedales tuberias eje de transmisión bomba de embrague y bombin y diferencial trasero vas a pasar de 3000 euros todo
    Y tu caja suponiendo que sea un 30d tienes gente con garantía que por unos 1500 más iva la tienes toda reconstruida con 1 año de garantía
    Tienes que valorar ahora ya sabes
    Si tienes alguna duda pregunta
     
    A Imparable le gusta esto.
  3. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Gracias por la respuesta. Yo no pretendo convertir el coche a manual. Aunque pudiera pagarlo, una de las razones por las que compré este coche es porque quería un diesel 6 cilindros automático. Para mi gusto, un coche así debe ser automático. De haberlo querido manual, hubiera comprado otro. Y si, el mio es un 530dA.

    He estado pensando en una caja de desguace, que comprada, cambiado atf y montada serían unos 1200. Pero no se hasta que punto interesa.
     
    A Sechs le gusta esto.
  4. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Para gastar 1200 vale más gastar 1500 o 1600 más iva y la tienes nueva para otro montón de km y con garantía mínima de 1 año.
     
  5. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    Swap a manual no merece la pena reparar estas cajas
     
  6. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    1200 es una locura yo me dedico al despiece de forma particular y he estado vendiéndolas a 500-600
     
  7. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    El problema es donde , automátic madrid , basura

    técnicas del motor basura


    Encontrar donde las reparen como dios manda es complicado
     
    A adryan le gusta esto.
  8. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Geox cajas de cambio en Logroño son profesionales y 1600 más iva
     
  9. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Si lo pasas a 5v manual no es caro y el trabajo......... si te lo haces tú en 2 días esta echo luego han de volver hacer la electronica para manual más la codificacion para que arranque y la luz de marcha atrás con el cableado a meter a la unidad y si llevas control de velocidad lo mismo
    Lleva trabajo pero hacerlo manual en 1500 euros con caja de 5v esta bien de precio después si buscas una de 6v ya te vas a los 2500 minimo
     
  10. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    400 vendo yo los swaps , (caja pedales, más diferencial y cardan )

    en taller aquí vienen cobrando sobre 300€

    la electrónica y demás con la diagnosis se dice que el coche es manual y arranca sin problema y no marca ni un fallo.

    hoy vendí el último
     
  11. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Oye
    Pues nada más me aparezca una caja de 6v te aviso para hacer el swap por 300 euros
    Ya que siendo mecánico como soy se el tiempo que lleva
    Por 300 euros todo funcional no me lo pienso
    Un saludo
     
  12. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Me refiero a 1200 caja + montaje + cambio de atf y filtro.

    Vivo en León y aquí está Yolen Motor, del grupo Automatic Choice. Es donde lo he llevado a los mantenimientos.

    Ya he puesto que pasarlo a manual no es una opción. O reparo la avería, o lo vendo averiado o al desguace. Quería un automático cuando lo compré y si no lo voy a tener, me deshago de él.
     
  13. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Como tu dices
    Es un coche muy cómodo y suave
    Y la versión sport del cambio cambia rápido para los 20 años que tiene este cambio GM
     
  14. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Tengo novedades, así que refloto el hilo.

    Ayer llevé el coche al taller de cambios automáticos. Le hicieron diagnosis y salió un fallo en el convertidor, resbalamiento excesivo o algo así ponía. Sin embargo, el del taller me dijo que, además del convertidor, también habría que reparar caja porque, según él, el convertidor se estropea por problemas con las presiones del atf y ese fallo viene de la caja. Total que el presupuesto son unos 2500 €.

    He estado mirando otra vez cajas de segunda mano, pero ninguna baja de 500 € más transporte. con lo cual, cambiarla me costaría lo que comenté antes, unos 1000/1200 €. Es un ahorro considerable pero también un gran riesgo de que no esté en buen estado y me de problemas dentro de no mucho tiempo.

    La verdad es que estoy muy indeciso. ¿Qué me aconsejáis?
     
    A Imparable le gusta esto.
  15. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Mira bien las cosas los de gebox cajas de cambio de la Rioja o por ahí cerca el precio de reparación 1600 euros mandas tu caja y en 5 días la tienes devuelta
    Hay otro en Valencia también que unos 1400 a 1500 también lo mismo 5 días y tu caja en cada en el precio entra la recogida y la devolución de la caja reparada con su filtro y aceite incluido
     
    A Imparable le gusta esto.
  16. Imparable

    Imparable En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2021
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    174
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Modelo:
    530da e39
    Hola @Mister_Macphisto ,mi consejo es el siguiente, que es lo que yo aria,si el coche esta entero,que esta bien de todo, si tu coche te gusta y te llena.....por ese precio no vas a comprar nada (ni parecido)....
    Yo lo reparaba,sinceramente,yo llevo un pastón gastado en el mio,ahora mismo estoy con el mantenimiento de la caja aut,....mi mujer no me entiende....pero es que (es mi coche).....(Mi tesoro) donde voy mas feliz que una Perdiz,asi q arreglalo y sigue con tu Nave internuclear,,,,,que ya quedan pocos.
    Un saludo desde Murcia.
     
    A Mister_Macphisto y adryan les gusta esto.
  17. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Tienes toda la razón. El mío es un post del 2003, de los ultimísimos que se produjeron. Exclusive, con todos los extras menos techo solar y asientos eléctricos (la verdad es que me trae sin cuidado no tener esas dos cosas, agradezco mucho más que tenga la calefacción estacionaria, por ejemplo). A pesar de sus 18 años lo tengo muy bien conservado y el andar de este coche está por delante de muchos coches modernos. Desde luego que por 2500 € no voy a encontrar uno igual que éste.

    Aunque ahora viene lo gracioso: ayer, pensando en el asunto, me di cuenta que no había utilizado el comodín de la batería (desconectarla). Cuando llegué a casa, le solté el borne negativo y lo tuve así unas 4 horas. Esta mañana he venido con él a trabajar y ........, ¡MILAGRO!, ¡¡¡ya no tironea!!!. La verdad es que me he llevado una gran y grata sorpresa. Deduzco que algo en el software de la caja no iba bien y, al resetear y volver a valores estándard, se ha corregido. No obstante, como la cita con el taller no es hasta dentro de dos meses, lo iré controlando por si lo vuelve a hacer.

    Estoy casi como si me hubiera tocado la lotería..jejeje
     
    A Imparable le gusta esto.
  18. Imparable

    Imparable En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2021
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    174
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Modelo:
    530da e39
    Me alegro un montón de verdad,disfrutalo,yo acabo de recoger el mio del taller,de hacerle el mantenimiento al cambio aut, y estos coches son una gozada....asi q a disfrutar de ellos!!!!
     
    A Mister_Macphisto le gusta esto.
  19. Brandeu

    Brandeu En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    578
    Me Gusta:
    246
    Modelo:
    530DA E39
    Pero no dices que un taller de cajas te lo había mirado y te habían presupuestado 2500€?

    Estamos ante un caso de reconstrucción fantasma por 2500€?

    Cuántas habrá!!!
     
  20. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Así fue. Hicieron una diagnosis, salió un error de resbalamiento excesivo del convertidor y, en base a eso, sin mirar nada más ni probar el coche, dijeron que había que reconstruir la caja.

    Y si, seguramente algunas reconstrucciones no fueran más que fallos de software que se podrían haber resuelto con un reset, como hice yo.
     

Compartir esta página