...en color ámbar. Como el tema de las bombillas LED, es comprar y acertar, para ir probando, he comprado (de momento) dos de 30 LED SMD, que probablemente se queden como definitivas para los intermitentes delanteros. Más concretamente, estas: 2pcs BA15S Refractor 30 SMD LED(Amber) Indicator bulbs en venta en eBay.es (finaliza el 08-dic-09 10:39:03 H.Esp) De momento la prueba que he hecho, el resultado ha sido suficiente, pero muy raspadito. Lo cierto es que con poca luz, la impresión es MUY diferente a la que da de dia y con sol. Cuando probé en el garaje, con unas bombillas blancas y rojas que tenía por ahi, en el intermitente, para ver un poco el efecto que conseguían, quedé realmente impresionado. Aunque pecaban de que les faltara algo de intensidad, tampoco me pareció que hubiera una gran diferencia, con lo que comprando unas con led SMD, el tema de la intensidad quedaría resuelto. Pues no. Una vez funcionando, de dia, es apreciablemente menos intenso que la de filamento. No es una barbaridad, pero se nota. Aunque juega con la ventaja de que no requiere un "calentamiento" como la de filamento, y la intensidad es siempre la misma mientras está encendida, con lo que la diferencia de intensidad con respecto a la de filamento, cuando ésta última está en el máximo de intensidad que puede dar, se ve bastante compensada. El efecto de "calentamiento-enfriamiento" que tiene la de filamento, la de LED no lo tiene, lo que hace también que todo el ancho del intermitente, quede siempre "más uniformemente lleno" que con la de filamento, que siempre se aprecia con claridad, donde está el origen de la luz. Eso si me ha agradado, y que ya me imaginaba después de las pruebas que hice. "Llena" más y más uniformemente todo el intermitente. Pero (siempre hay un pero), si uno se fija, se aprecian las hileras de LED, y eso, creo, que es por ser SMD. Con las otras que probé, eran "normales" (con la cabeza redondeada), y difuminan más la luz. Intentaré hacerle fotos, a ver si se aprecia bien lo que digo. Luego, depende también de que la cámara capture la luz, como la veo yo. Las pruebas de los intermitentes con la bombilla de LED, las he podido hacer con un botón que tiene el mando a distancia del cierre, que hace qe estén en intermitencia durante 15 segundos, y como esa intermitencia está controlada desde la centralita del mando a distancia, la cadencia de intermitencia es correcta (seguramente llevará un temporizador electrónico). Ahora estoy dudando que bombilla comprar para los pilotos traseros, porque está visto, que con estas, la intensidad es escasa. El otro problema que tengo, es el espacio. A nada que sea un poco larga, pega en el fondo del piloto, y la última "pega", es que si es de LED SMD, no va repartir todo lo bien que me gustaría la luz. Por otro lado, quiero "estudiarme" como va el relé de intermitencia, para ver si puedo hacer la adaptación con el relé de Lexus/Toyota, o bien, si puedo sustituir el relé por un "sistema propio". Creo que si me pongo con el tema, lo podré hacer, que sería lo suyo, por ser una solución más polivalente. Lo que si que me estoy fijando, es que en bombillas pequeñas, el LED si tiene claramente más intensidad que la de filamento, pero a medida que se aumenta el tamaño, las de filamento ganan en intensidad con respecto las de LED. Para las laterales, tengo echadas el ojo a unas de 5 LED SMD muy compactas, que no tengo la más mínima duda, darán bastante más intensidad que la de filamento.
Se nota mucha diferencia con las de serie??cuando estan apagadas se ve el tono amarillento en el intermitente?? Para las luces del interior no sabras de algunas buenas bombillas leds,que hay si que es un cambio brutal
Bueno, hay algunas diferencias que son grandes, y otras que no. Por ejemplo la tonalidad, es exactamente la misma que con las de serie (me esperaba mas viveza del color), pero llena mucho más el piloto. Cuando están apagadas, evidentemente, no hay tono amarillento de la bombilla, porque los led, apagados, son todos blancos, iluminen del color que iluminen. El color, lo da el led, no el recubrimiento. Para el interior, si quieres un cambio brutal, yo pondría paneles sustituyendo a las bombillas. Las los led, aún están lejos de conseguir la intensidad del filamento. Yo cambié la luz interior del Civic, por un panel, y aunque las fotos no hacen justicia ninguna, el cambio es BRUTAL, pero BRUTAL. De filamento. http://img3.imageshack.us/img3/1017/09250008.jpg De led. http://img29.imageshack.us/img29/6424/09250007.jpg Y lo más simpático, es que aún me cabe en la otra mitad del plafón, otro panel igual. Pero para que te hagas a la idea, para que este cambio fuera realmente grande, tuve que sustituir una bombilla de filamento de 5W, por un panel de 40 leds. De forma que si quieres sustituir las bombillas interiores, hazlo con paneles, y no con bombillas de reemplazo del mismo tipo. La pega, es que en los E36 el espacio que hay en los plafones interiores, es algo justo para meter paneles. Yo tengo dos paneles de 18 LED, cada uno en el plafón central, y bueno... algo gana, pero poco, así que además de los paneles, como hay sitio suficiente, meteré una bombilla de sustitución a la de origen, también de LED. Para los plafones traseros, tengo que estudiar más el tema.