Cursos recuperación permiso conducir puntos costarán 320 eurosCórdoba, 27 nov (EFE).- Los cursos para la recuperación delpermiso o la licencia de conducción, una vez que entre en vigor elcarné por puntos,en 2006, costarán 320 euros, sin incluir las tasasde examen que el alumno abonará a la Jefatura Provincialcorrespondiente. El pliego de cláusulas de concesión de la gestión de los cursosde sensibilización y reeducación vial necesarios para larecuperación de puntos o nueva obtención del permiso de conducción,al que tuvo acceso Efe, indica que la recuperación parcial delcrédito tendrá un coste de 170 euros, mientras que la obtencióntotal de un nuevo permiso ascenderá hasta los 320 euros. En esta tarifa se incluye el material didáctico y la gestión dela tramitación del curso ante la Jefatura Provincial de Tráfico, sibien no incluyen los derechos del examen que se debe superar, queabonará el propio alumno. Los cursos de recuperación parcial tendrán una duración de docehoras distribuídas en una parte común -con siete horas de formacióngeneral sobre seguridad vial y una hora de reflexión y debate- y unaespecífica individualizada para cada conductor -de cuatro horas deduración-. Por su parte, los cursos de recuperación del permiso serán de 24horas distribuidas igualmente en una parte común -con 14 horas deformación y dos de reflexión-, mientras que la parte específicaconstará de ochos horas. Además, la recuperación para ambas modalidades se realizará endos jornadas consecutivas, de seis horas lectivas cada una, o bienen tres días de cuatro horas de duración cada uno, aunque en el casodel nuevo permiso se extenderá el mismo programa una semana más. Los cursos, que tendrán un cupo máximo de 20 personas por sesión,estarán impartidos por un profesor y un psicólogo y los centros queresulten adjudicatarios deberán contar con un programa mínimo dedoce cursos al año de recuperación parcial y seis para la obtencióndel permiso, con carácter bimestral. Aunque aún no se han adjudicado los centros que impartirán loscursos, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que el 30 porciento de los de cada provincia estará en funcionamiento el 1 dejulio de 2006, hasta el 50 por ciento en octubre de ese año y elresto para enero de 2007. Por otro lado, el concurso público de concesión de los cursosestablece un mapa de actuación en España en tres lotes, cuyosadjudicatarios en cada zona deberán contar con infraestructuras entodas las provincias que integren su lote. La concesión se hará por un plazo de cinco años, prorrogables porotros tantos si los centros cumplen con las obligaciones de controly desarrollo del programa impartido en los cursos. Además, a cada provincia se le adjudica un número concreto decentros, si bien se podrán ampliar en función de la demanda y lanecesidad que exista. La relación de los 169 centros de formación, excluidos los deCataluña y el País Vasco por tener competencias propias, que la DGTha proyectado es la siguiente: PROVINCIA TOTAL CAPITAL PROVINCIA Badajoz 4 1 3 Cáceres 3 1 2 Murcia 5 2 3 Almería 3 1 2 Cádiz 5 1 4 Córdoba 4 2 2 Granada 5 2 3 Huelva 3 1 2 Jaén 3 1 2 Málaga 5 2 3 Sevilla 7 3 4 Las Palmas 3 2 1 Tenerife 3 1 2 Ceuta 1 1 0 Melilla 1 1 0 Madrid (SUR) 6 3 3 La Coruña 5 1 4 Lugo 4 3 1 Ourense 3 1 2 Pontevedra 5 1 4 Pdo de Asturias 5 1 4 Cantabria 3 1 2 Avila 2 1 1 Burgos 3 1 2 León 4 1 3 Palencia 2 1 1 Salamanca 3 1 2 Segovia 2 1 1 Soria 2 1 1 Valladolid 3 2 1 Zamora 2 1 1 Madrid (Noroeste) 6 3 3 La Rioja 2 1 1 Navarra 3 1 2 Huesca 2 1 1 Teruel 2 1 1 Zaragoza 4 2 2 Baleares 4 2 2 Alicante 4 2 2 Castellón 3 1 2 Valencia 10 3 7 Albacete 3 1 2 Ciudad Real 3 1 2 Cuenca 2 1 1 Guadalajara 2 1 1 Toledo 3 1 2 Madrid (Nordeste) 6 3 3
Bueno, eso estaba claro, que iba a costar dinero, ¿no?. La medida no es del todo mala si se hace bien y no se generan los supertípicamente hispanos mamoneos, aunque no dejas de pagar dos veces (multa+pérdida de puntos y luego a pagar otra vez el cursillito y tasas) por lo mismo, y aún así me parece bastante dinero. ¿Y los beneficios?. ¿Para radares fijos, quizás?
Estaba claro, pero no es lógico. Porque la retirada siempre ha venido acompañada de otras sanciones económicas
De todos modos, el éxito económico de este modelo de "negocio" planteado desde Tráfico, pasa, necesariamente, por que se cumpla una condición... que no respetemos las normas, así que están presuponiendo que somos unos vándalos. Si resulta que nos hacemos los "descerebrados" y asumimos que sus penosas campañas de concienciazión, de verdad hacen eso, resultará que el número de sanciones (por velocidad sobre todo, principal fuente de ingreso), disminuirán mucho, con lo que el mantenimiento de estos centros y el número de cursos que den, también será bajo y no fustificará la inversión.
Yo pondría penas muy rigurosas en el caso de atentar con la vida de los demás. El resto no lo entiendo, quizas lo veo mas un negocio con la excusa de que lo hacen por nuestra seguridad.... Saludos
Por si no es suficiente dinero el que te "clavan" hoy en día por obtener eso que llaman "carné de conducir"...van y se sacan esto....que país señor. Más cursos de pilotaje, formación y educación al volante es lo que tienen que tratar de dar a la gente cuando todavía no hayan cometido ninguna tropelía y no tratar de concienciarles a posteriori cuando ya no hay solución y se hayan llevado por delante a no se cuanta gente..... :ar:
Estaba claro ,eso lo sabia yo desde q se dijo q para recuperar el carne habia q pasar otra vez por la autoescuela :-& . Es d verguenza ,pero bueno asi quieren solucionar todo a base d $$$$$$, pero claro el nuestro.
oño normal, que esperabais????, ademas, es la causa del retraso de la entrada en vigor del carné por puntos, hasta que no estén "homologados" como escuelas de "recuperación" no se puede poner en vigor....que panda :ar:
De buenas fuentes este fin de semana y a colación de este tema me entere que como la DGT va con retraso en el proceso de implantación del carné por puntos (un proceso que para el estado supondria del orden de 1 mill de euros), lo delega en una empresa externa (ha saber de quien es amigo), la misma que gestiona el sistema de radares en paneles informativos, y que realiza la labor por 3 mill de euros.:ar: =; :moon:
es igual, el problema no es de dinero, 3 millos de euros es lo que seca en un día con los radares :ar: :ar:
Por supuesto que es asi, pero al final es una maquina muy grande de recaudar dinero a costa nuestra de cada vez más formas y facilitar diferentes trabajos a cada uno de los "amigos" de turno(1,2,3 responda otra vez lease empresa que hace los radares, empresa de los paneles, autoescuelas, empresas informaticas para programas...). Lo de siempre vamos.:toimonst: