Duda ZF 4HP24. Cambio caja de válvulas

Tema en 'BMW Serie 8 (1989 - Presente)' iniciado por dudu850, 23 Ago 2014.

  1. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Hola.

    Mi 850 tenía ( ya no.... ;) ) un problemilla con la caja de cambios que se ha solucionado haciendo un "transplante" de la caja de válvulas de un 750 E32 de las últimas series...
    El problema consistía en que en el paso de primera a segunda , pegaba un tirón bastante fuerte, que, además de hacer saltar el ASC en michas ocasiones, me hacía pensar que el cambio podía estar sufriendo, por lo que casi siempre, salía en modo "M", es decir, en segunda...

    Como por varios foros americanos comentaban que ese "hard shift" se solucionaba limpiando la caja de válvulas ( http://twrite.org/shogunnew/files/jason/4HP22EH_ValveBody/4HP22EH-Valvebody.html ) opté por ir un poco mas allá y comprobar si, había compatibilidad entre las dos cajas, limitándome a limpiar solamente las válvulas en si.

    Aquí un poco de texto y fotos sacados directamente de otro foro...

    Hola.

    Aprovechando un ratejo he empezado a desmontar la caja

    1.- Aflojamos los 6 tornillos que sujetan el carter de aceite al resto de la caja...

    [​IMG]

    2.- La tapa, limpia limpia y sin restos de ferodos/metal en los imanes... ( lo que es muy buena señal ya que posiblemente la caja de válvulas tampoco tenga restos que puedan obstruir los canales )

    [​IMG]

    3.- Aquí la caja de válvulas con el filtro sujeto por 3 tornillos Torx

    [​IMG]

    4.- y la caja de válvulas...tal cual... ( igualmente limpia... )

    [​IMG]

    Seguiremos...

    Saludos
     
    Última edición: 18 Jul 2015
    A dperezs y Bola8 les gusta esto.
  2. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Seguimos...

    Lo primero, aflojar la tuerca que sujeta el conector para que cuando destornillemos la caja de válvulas podamos sacarla sin hacer sufrir el cableado ( que con los años y trabajando a buena temperatura seguro que está frágil )... ( llave de vaso de 30mm ).

    [​IMG]

    Una vez que lo hemos soltado, toca aflojar la serie de tornillos que sujeta la caja de válvulas al resto de la caja.... ( Torx 27 )

    [​IMG]

    ...e identificar claramente el sitio donde van, ya que cada uno es de su padre y su madre...

    [​IMG]

    Una vez que está floja, sacamos con cuidado el sensor de velocidad ( en la parte inferior ) y el conector (en el lateral)... y tiramos de la caja de válvulas hacia arriba...

    [​IMG]

    que limpiamos con algún trapo o papel que no deje pelusilla... lo mismo que el cuerpo de la caja, que dejamos tapado con el cárter para que no coja suciedad...

    [​IMG]

    y por hoy se acabó... mañana a medir las resistencias de las válvulas a ver si están bien

    Saludos.
     
    A dperezs y Bola8 les gusta esto.
  3. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Medidas las resistencias según esta tabla en la caja donante... todo ok menos el sensor de velocidad... a ver en cuanto pueda que valores marca en mi caja por si hubiese que hacer transplante de sensor entre cajas de válvulas...

    [​IMG]
     
  4. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    A la izquierda caja de válvulas del E32... a la derecha del E31, idénticas salvo por una abertura en la del E31 para permitir que se pueda poner un tornillo mas largo... ( válvula en la esquina superior izquierda )

    Parte que va hacia la caja...

    [​IMG]

    Parte donde va el filtro...

    [​IMG]

    Las resistencias de los sensores de velocidad son las mismas en las dos cajas ( 330 Ohm +/- 5% ), luego dejaremos el que está.... importante fijarse en la posición del mismo ( aquí la caja de válvulas del E31 en la caja del donante practicando el remontaje )...

    [​IMG]

    e importante... antes de apretar al par.. asegurarse de que el trinquete del cambio encaja en la varilla que va sobre la caja de válvulas.. Así mismo no olvidarse de la junta que va en el conector ( por el lado interior ) para evitar que se nos escape el ATF...

    [​IMG]

    Ahora a remontar en el 850 la caja del E32 ( tras desmontar y limpiar las válvulas con spray limpia frenos y a ver que tal.. )


    PD:.. el coche ha drenado unos 7 litros de ATF tras haberlo dejado toda la noche con el carter desmontado....
     
    A dperezs, jagus y Bola8 les gusta esto.
  5. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Funciona como un reloj... Incluso en modo "SPORT" el cambio desde primera a segunda es imperceptible, no como antes, que metía un ""zambombazo"" que hacía saltar el ASC... el resto de los cambios, ya sea hacia arriba o hacia abajo... igual de imperceptible que antes...

    Gracias Rober !!!!!
     
    A jagus y Bola8 les gusta esto.
  6. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.308
    Me Gusta:
    60.263
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Buen trabajo dudu,realizado como siempre con el cuidado en los detalles.
    Felicidades.

    Un saludo
     
  7. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.261
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Qué artista! Muchas gracias por el brico!;)

    :aplause::aplause::aplause:
     
  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Enhorabuena, buen curro.
     
  9. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.261
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    @dudu850 volviendo a echar un vistazo a tu brico me plantea dos dudas, la primera, ¿a parte del trapito limpio para limpiar qué más utilizaste? ¿spray limpia frenos para los recovecos?

    Y la segunda, ¿si dejaste el coche escurriendo toda la noche, se vacía el convertidor de par también?
     
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.308
    Me Gusta:
    60.263
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Si a la primera y no a la segunda.
    Un saludo
     
  11. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Increible trabajo!!

    Al final, entonces solo desarmaste, limpiaste y volviste a limpiar???

    Saludos y bravo!
     
  12. mitchankro

    mitchankro En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    X5 4.4i, 840ci
    Por lo que parece le puso la caja de válvulas del e32 en el 850. Estaría bien que añadieses más detalles al post, como los valores que te dieron los solenoides de la e32 respecto a los que tenías en el 850 ya que algún solenoide se supone que estaría fallando para pegarte esos golpes.

    Un saludo
     
  13. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Correctas ambas respuestas. ;)
     
    A Bola8 le gusta esto.
  14. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Pues no, los solenoides estaban correctos en lo que se refiere al apartado eléctrico ( tienes los valores de referencia mas arriba ).
     
  15. mitchankro

    mitchankro En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    X5 4.4i, 840ci
    Entonces por qué fallaba la caja de válvulas?

    Un saludo
     

Compartir esta página