Comparativa Aceites 10W60 ¿cual escoger?

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Payson, 24 Oct 2016.

  1. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.425
    Me Gusta:
    1.873
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Muy buenas a todos,

    primero de todo comentar que no soy ningún gurú de lubricantes y que esta comparativa está hecha por pura curiosidad, de manera objetiva y sin ningún tipo de interés comercial.

    Nace a raíz de este hilo: http://www.bmwfaq.com/threads/10w60-castrol-vs-shell-vs-petronas-vs-motul-vs-xenum.893085/

    Básicamente lo que he hecho es coger las fichas técnicas de 10 aceites distintos que se pueden encontrar en el mercado, listar sus propiedades características típicas y plasmarlo en una matriz para poder compararlos de manera cómoda. Para poder establecer un ranking entre ellos he hecho una matriz de decisión con 4 valores en los que tenía datos de todos ellos (salvo del Petronas) y le he asignado un peso a cada valor en función del criterio que he considerado.

    Así pues, los valores son:

    -La viscosidad cinemática a 40ºC (con un peso de 7), por tratarse de un valor importante para el arranque en frió. Un valor muy alto indica un aceite mas costoso de mover cuando está frió. Y por lo tanto mas delicado. Le doy menos peso que a otros ya que es poco tiempo el que nos encontramos en dichas circunstancias.

    -La viscosidad cinemática a 100ºC (con un peso de 8), en este caso un valor mas alto indica una película de aceite mas gruesa. Aunque como puede apreciarse, las diferencias en este apartado son menores.

    -Estabilidad, viene a ser la diferencia en viscosidad entre 40 y 100ºC. Este es un criterio que me he inventado yo pero que es capaz de decirnos como de estable es el aceite con la variación de temperatura. A menor valor, mas estable es aceite. Por tratarse de un criterio inventado, le asigno un peso de 6.

    -Indice de viscosidad, a este valor le doy máximo peso,10 puntos. Se trata de un indicador de lo estable que es el aceite con el tiempo, un valor alto proporciona una película de lubricante mas gorda, protegiendo así rodamientos y levas.

    Una vez asignado el peso y creada la matriz, lo que he hecho es asignarle una puntuación a cada aceite en cada uno de los criterios de comparación. Estos valores pueden ser 3,5 ó 7. Siendo 3 un valor donde no destaca especialmente, 5 un valor medio y 7 allá donde sobresale sobre el resto.

    [​IMG]

    Como podéis ver, los dos primeros empatados a puntos son el Mobil1 y el Redline. Ojo, cambiando ligeramente los pesos puede haber cambios en las posiciones, pero por norma general la vista global es similar. Muy de cerca y también dos grandes aceites son el Valvoline y el Xenum. Quizás lo que menos me gusta del Xenum y el Redline es lo alta que es la viscosidad cinemática a 40ºC, muy superior a otros competidores...

    En mitad de la tabla se encuentran el Shell, Motul, Royal Purple y Castrol. También se trata en cualquier caso de aceites de primera clase y que van a cumplir de sobra con las exigencias de nuestros ///M´s.

    El peor parado es el Liquimoly para mi sorpresa, pero no destaca especialmente en ningún apartado. En el hilo al que hago referencia al principio comentan que tiene un IV de 185, sin embargo en la ficha técnica de Liquimoly pone 174...

    Es una pena no tener los datos del Petronas, pero asignándole un valor medio en los criterios donde no tengo datos, se coloca en tercera posición, por lo que intuyo que mal aceite tampoco debe ser.

    lógicamente, hay otros criterios como si es 100% sintético base ester, el valor de HTHS,etc... que también son muy importantes. El problema es que no dispongo de ellos para incluirlos en la ecuación.

    Un saludo y espero que os sirva a la hora de elegir vuestro futuro aceite !!
    Payson
     
    Última edición: 24 Oct 2016
    MPOWER-YEYO, KrymeyMx21, Castanya y 12 otros les gusta esto.
  2. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821
    Gracias por el aporte Jose Luís, viniendo de tí, es para tenerlo en consideración sin duda alguna.


    pd: más hilos interesantes así hacen falta.
     
    A Payson le gusta esto.
  3. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Pues yo llevo la tira buscando mobil1 en garrafa de 5l mas 1l,y no lo encuentro por ninguna parte,o 4l +2x1l.Alguien sabe?
     
    A Payson le gusta esto.
  4. eb4

    eb4 Forista

    Registrado:
    30 Ago 2002
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    50
    Se agradece la labor y el compartirlo. Mil gracias!
     
    A Payson le gusta esto.
  5. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Es cierto según tengo entendido, que la mayoría que se anuncian como 100% sintéticos no lo son? Lo vengo leyendo hace tiempo, a ver si encuentro un buen artículo, muy interesante el post!
     
    A Payson le gusta esto.
  6. lubrixil

    lubrixil En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW
    Es una Pena que el Petronas salga el último por culpa de la ficha técnica, que no es muy completa


    El Shell y el Mobil son HC, grupo III
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  7. fumantwo

    fumantwo En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    PdA
    Modelo:
    e91 & e60
    Para los que somos unos analfaburros con lo de los aceites, el tema fe las viscosidades meduo lo sigo, peeo cuando hablas del grupo al que pertenecen los aceites, a que se refiere? Gracias ;)
     
  8. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.425
    Me Gusta:
    1.873
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Te copio y pego de una página donde se explica estupendamente. Como puedes ver, que sean grupo III no es nada malo realmente.

     
    A fumantwo y eb4 les gusta esto.
  9. lubrixil

    lubrixil En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW
    Los grupo III (HC) no son malos aceites ni mucho menos, pero en ocasiones hay modelos que son mas caros que otros aceites grupo IV (PAO) que son mejores.

    En los aceites, el mas caro no siempre es el mejor
     
    A fumantwo le gusta esto.
  10. fumantwo

    fumantwo En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    PdA
    Modelo:
    e91 & e60
    Gracias por la aclaracion a @lubrixil y @Payson , leo vuestros post con mucho interes por lo que comentais y los datos, que en mi caso profano en mirar especificaciones y caracteristicas de aceites ayudais con post como estos a ver un poco mas claro las diferencias en comportamiento de los aceites.

    Lo de no siempre lo mas caro es lo mejor, diria que en muchas cosas, no solo aqui ;)
     
  11. lubrixil

    lubrixil En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW
    Entre los aceites tope gama es difícil decantarse por uno en concreto, ya que todos son muy buenos.

    Es como decantarse por una de la chicas de Victoria Secret....dificil
     
    A dperezs y fumantwo les gusta esto.
  12. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    barcelona
    quitado el castrol :whistle::whistle::facepalm:
     
  13. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.425
    Me Gusta:
    1.873
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Precisamente esto es lo que me motivó a hacer una comparación objetiva y digamos "ingenieril". Como dije no soy ningún experto en aceite, pero sí ingeniero. Y si algo tenemos es que nos buscamos la vida !! jajaja

    Realmente todos son buenos aceites, pero de esta manera somos capaces de ir mas allá y ver cuales son top. He oído a varios foreros decir que con el Valvoline han notado una bajada de temperatura media del aceite una vez caliente... ¿Alguien ha probado el redline? Supuestamente es 100% sintético también y su indice de viscosidad y HTHS son tremendos !!
     
  14. tongo83

    tongo83 En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    325i e30
    Tengo problemas para encontras el redline en venta en europa... esos son americanos no? Queria comparar precios...
     
  15. eb4

    eb4 Forista

    Registrado:
    30 Ago 2002
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    50
  16. Torturelio

    Torturelio Forista

    Registrado:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta:
    1.040
    MUY BUEN ARTICULO ¡¡¡¡¡

    para mi y bajo mis conocimientos el mejor y mas estable en todos los apartados es el shell , no destaca en nada pero es un aceite bastante estable a 40 y 100 grados ......

    actualmente uso motul y me gustaba mas el castrol
     
    A Payson le gusta esto.
  17. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
  18. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.425
    Me Gusta:
    1.873
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Gracias por el aporte, cuando tenga tiempo añadiré estos aceites a la comparativa. Tienes la ficha del sort? No la encuentro...

    Enviado desde mi PE-TL10 mediante Tapatalk
     
    A Eduki le gusta esto.
  19. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias por compartirlo, al final como dices, sirve para tener claro quien es quién en la fiesta, aunque todas estén buenas.
    Yo llevo Shell desde hace cerca de 4 años y no tengo intención de cambiarlo por ahora, Castrol me dejó de convencer cuando empezaron a cambiar sus marcas comerciales, y dichos cambios se empezaron a reflejar negativamente en la aguja de la temperatura de los coches de varios foreros...

    Salu2!
     
    A jorgepower m/// le gusta esto.
  20. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    gracias a vosotros, todo lo que sea participar por el foro, ayudarnos a mejorar cada día un poco mas se agradece... tenemos que hacer un mundo mejor, bastantes royos hay , timos, estafadores en talleres... así lo tenemos todo claro y con datos reales para los listos de turno decirles... quieto quieto jejeje

    Sobre sort no he visto nada pero supongo que mirando por la red esten.

    Añadir estas otras:

    https://www.kroon-oil.com/es/
    http://www.addinol.de/index.php?id=2&L=2&ftu=
    http://www.es.commaoil.com/


    Saludos y un placer gente!!!
     
    A Eduki le gusta esto.
  21. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    ostras pues no me he fijado en nada... en que se nota en la agua del agua o reloj de aceite??? curioso dato
     
  22. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay un hilo muy extenso sobre el tema en el que muchos foreros explicaban sus experiencias personales con el tema.
    A ver si alguien lo encuentra y lo pone, que yo ahora he hecho una búsqueda rápida y no he conseguido dar con él.

    Salu2!
     
  23. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    vale, pues estaria bien, con tantas marcas de aceite... esta bien ir probando... fijo que se nota diferencias.... a ver si encontramos algo y lo vemos, saludos
     
  24. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Falta seguramente el aceite mas especial de todos:

    Bardahl...(que vale oro)

    El Sunoco junto con el Mobil1 me parecen las mejores opciones.

    Por otro lado, que criterios has seguido para discernir que es un valor correcto de cst a 100°C?


    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
  25. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    http://www.bardahlonline.es/index.php/auto/lubricantes

    pues tampoco lo veo tan caro eh
     
  26. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    1 litro 37€??

    Yo creo que es bastante caro...teniendo en cuenta que el resto puedes conseguir 4/5l por como mucho 60€.

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
  27. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.425
    Me Gusta:
    1.873
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Si puedes ponerme la ficha tecnica please...

    Respecto al criterio de viscosidad a 100ºC, el criterio que he seguido ha sido el de la leyenda de colores que se ve. Es decir, favoreciendo a los que tienen un valor mas alto por deducirse del mismo una mayor protección (aunque no es del todo así) y ser menos propenso a consumir aceite. Aunque por contra pueda restar a priori algo de potencia. ¿como lo hubieses planteado tu?

    Un saludo !!
     
  28. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Vaya por delante que yo de aceites solo se el abc.

    Hay unas recomendaciones en Bobistheoilguy donde se explicaba que los motores "tienden" a estar pensados para funcionar en caliente a viscosidades que ronden los 10cst.

    El argumento cobra sentido si encuentras valores del 10w60 a 115/120 grados, donde se aproximan a eso, 10/11 cst.

    Son densidades para uso bastante cañero y proporcionar estabilidad en uso muy intensivo donde sube la temperatura del aceite por encima de lo normal.

    (Creo que tendría más sentido en una comparación ver como van a esos 120C°)

    Y que a 100 cuanto más cerca estén de 10 menos grueso...por lo tanto para uso normal MEJOR. Ya que entendemos que 100 es la temp. De trabajo normal y no se está acribillando al coche a estiradas.

    Pero, lo mismo estoy equivocado en lo que en su día lei...así que cualquier aporte se agradece.

    Del bardahl lo que puedo decirte es que en track algo lleva que la temperatura baja y bastante....Y añadido a esto cuando aflojas recupera enseguida los 100.

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
  29. Bencha

    Bencha En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    312
    Me Gusta:
    256
    Ubicación:
    .
    Última edición: 3 Nov 2016
  30. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    si es verdad.. esos de pakelo lo usan en la red de automatic choice, antes era el lubegar creo.... cierto jejeje... dicen que es muy bueno, pero ni idea.
     

Compartir esta página