El año que viene, celebra la serie "02" de BMW su 40 Cumpleaños. El tope de la gama lo representó en su día el modelo 2002 tii. Hoy en día se encuentra la BMW en Munich, construyendo uno de estos ejemplares partiendo de piezas nuevas. En el pequeño taller del Museo BMW en Munich, se está construyendo un BMW 2002 a mano. Los ingenieros Arthur Heimann y Klaus Kutscher, directores del taller de BMW Mobile Tradition están montando el coche partiendo de miles de piezas nuevas. La base para ello es una carrocería original del año 1973. La mayor parte de las piezas vienen de la división de recambios del departamenteo de clásicos de BMW, que se vanagloria de disponer a fecha de hoy, de mas del 90% de las piezas necesarias para este modelo. El resto de las piezas necesarias las han obtenido los mecanicos, de otros vehículos donantes, o en su caso, hechas a mano para la ocasión. Gracias a todo esto se produce una interesante paradoja: Un Clasico - nuevo. Para que el "pulso" de los aficionados se mantenga a nivel, se ha provisto al coche, pintado en color "inka", del color mas potente de la serie: Un 2 litros, cuatro cilindros, con 130Cv, lo que le da el derecho a llevar los tubos de escape cromados. El coche que solo pesaba 1.030kg, alcanzaba los 190km/h, aceleraba de 0 a 100 en 9,4 segundos y consumía 9 litros a los 100... 7.000Euros de entonces costaba esta bella maquina.
interesante labor se han tomado, se cumple con un capricho y de paso se demuestra que las piezas estan
Pero que interesante Post!! Viendo cada foto, siempre me digo a mi mismo, que algun dia hay que realizar una restauracion de un 2002. Yo siempre he pensado que en el garaje de cualquier persona que guste y sea aficionada a los coches, debe tener el coche que guste, pero vamos, que un 2002 debe estar tambien alli. Que color tan hermoso (De inmediato se viene a la mente ALPINA, o las restauraciones Jaymic), como le luce!! Gran trabajo, gran maquina, gran marca.... BMW, unica Un abrazo, Robin
Uno de este color fue el primer BMW en el que monté, era de un compi que había trabajado durante un tiempo en Portugal y se lo pudo traer, lo había adquirido allí y recuerdo que, en muy poco tiempo, le empezó a salir óxido por todas partes. En Portugal ensamblaban las piezas que llegaban por barco desde Alemania y los pintaban. No sé que fue de este 02, era un 1502 y hablo del año 1980. Salu2
Qué wapo...pero el 40 aniverario del modelo 02 (y el mio ) tenia entendido que era este año 2006 (y el 30 aniversario del serie 6 ...y el 20 del M3 E30 ;-) )
Interesantísimo post, enhorabuena. Al hilo añado esta información. Parece que el aniversario de la Serie 02 era este mismo año, y estas fotos de la Feria de Clásicos "Techno Clásica 2006" en Essen, parecen indicar que éste es el mismo 2002 tii color Inka en versión de 1973 que BMW volvió a fabricar, y que se veía en las fotos del inicio de este hilo. Una maravilla. Como detalles curiosos comentar que la foto de los bajos demuestra que ya lo han rodado, y que atrás le falta el emblema metálico de BMW. Más info y fotos de la Techno Classica 2006 aquí: Techno Classica 2006 Essen Un saludo a todos ;-)
Impresionante La idea de tener un clásico nuevo es increible. Yo lo he pensado toda la vida, y más cuando estuve restaurando con mi hermano su seat 600 (3 años de restauracion, lijar hasta el ultimo tornillo). Si fabricasen clasicos con piezas nuevas se venderian bien. En españa tu pones a la venta 600 nuevos y te los quitan de las manos. Tambien es verdad que gran parte del encanto que tiene los clásicos es esa fuerza que les ha hecho llegar hasta donde han llegado y lucir solera. Creo que este (el del 2002 nuevo) es un caso excepcional, que lo que permite es soñar, pero nada más. Muy bueno el post
Clásicos nuevos se pueden comprar, por ejemplo la Vespa de toda la vida se puede importar de la India donde la fabrican, (4.500 €), allí hay varios modelos de Hindustan que se pueden traer, los Peugeot 504 supongo se siguen fabricando en África y se dejaron hace relativamente poco de fabricar en Argentina, etc....... Si este no fuera un Foro casi solo de BMW no estaría mal un post sobre este asunto. Sin ánimo de molestar mi Baur está mejor que nuevo, ¡ejem........! Salu2
Hola a todos Seguro que aun poniendo todas las piezas nuevas, se gastaron menos que yo en restaurar el mío, con sólo un 10% + o - de piezas nuevas. Saludos OctavioR32 .o==00==o. Un abrazo http://img489.imageshack.us/img489/8...002tii13qz.jpg http://img56.imageshack.us/img56/7508/mi2002tii27is.jpg
Aunque ya te lo comenté, Octavio, vuelvo a repetirte lo guapísimo que está tu 2002tii. La verdad que un 02 en ese estado es un coche hasta para usar a diario :dan:, creo que no podría verlo toda la semana en el garaje y sacarlo sólo los domingos. Saludos desde la isla de enfrente :thumb:
Canarión & Chicharrero whit 02. ¿Cuando nos váis a enviar a los Godos un trailer lleno de 02 en buen estado y a buen precio?. Os envidio Salu2
mi 2002-tii Andrés, el problema de sacarlo todos los días es, que no lo puedes aparcar en cualquier sitio, pues creo que sabes como yo, que la mayoría de la gente aparca de oido, y eso me tendría siempre de los pelos, normalmente cuando salgo con mi tii y quiero tomarme algo (una copa, comer, etc), tengo que estar sentado en un sitio donde lo esté viendo, ese es el sufrimiento de los amantes de los clásicos, y los coches en general. Saludos P.D.: Pedro, tambien aquí ya se nos pone dificil conseguirlos, la fiebre de los clásicos se ha extendido mucho.
Interesante reportaje!! Lo curioso es que Mercedes hizo exactamente el mismo ejercicio en 2003 para celebrar el también 40 aniversario de uno de sus modelos más emblemáticos: el 230 SL "Pagoda"... En el Mercedes-Benz Classic Center "refabricaron" un Pagoda totalmente con piezas de recambio nuevas, tomando como base una carrocería auténtica, y lo expusieron también en su stand de la Techno Classica Essen, en 2003... el coche estaba a la venta por 230.000 euros! Desde luego eso de estrenar un clásico resulta un poco caro ;-) Por cierto, los fans del 2002 ti no os perdáis la revista Motor Clásico de este mes (portada Julio), pues incluye un dossier de bastantes páginas dedicadas a este modelo, tanto de calle como de competición... ;-) Saludos!
Octavio, pues a mi no me preocupa, mi E21 lleva una goma detrás y delante embutida en el parachoques para beberse esos golpecillos, y funciona. Una vez sacándolo del garaje sin querer dejé un Fiat Tempra con su parachoques de fibra por el suelo, pero el E21 no se hizo nada de nada, ni la mínima rayita. Aunque tuve una acalorada discusión con el propietario ya que mi coche no tiene seguro. Pero cuando le volví a montar ese trozo de fibra, lo limpié de rayones negros y le puse un par de tornillitos el tio se tranquilizó y me dejó irme en paz. Un saludo!
Al hilo de lo que comentais, Octavio y Bavi, es cierto que los modelos de la Serie 02 (e imagino que también los E21), tienen delante 3 zonas "conflictivas" cuando alguien nos toca el coche aparcando de oído. Una de ellas no tiene tanta importancia (la placa de matrícula delantera), pero hay otras 2 que sí pueden ser tocadas con facilidad y "dejar huella": Los riñones cromados delanteros, y los cromados que no llevan los E21, pero que en el caso de los 02 rodean todo el coche. Era muy común hace años ver los E10 (Serie 02) y los E21 con los riñones escachados o al menos con pequeñas abolladuras. Hoy mismo la compré, está muy bien el dossier, aunque el precioso 2002ti del año 68 "colorado" de una de las pruebas, siendo absolutamente original, tiene en mi opinión un clamoroso fallo... lleva los pilotos traseros cuadrados del restyling del 73, que son muy bonitos pero en los modelos del restyling (1973, 74 y 75), no en los anteriores de pilotos redondos. El dossier está muy completo, la verdad, aunque sólo lo he leído por encima. Saludos.
increible... me siento realmente fascinado por este modelo de bmw... que hermosos trabajos... la clave, es disponer de la infinidad de partes nuevas... entonces es como armar un mecano... el desafio, lograr lo mismo, con lo que uno tiene en su casa, mejorandolo, restaurandolo, achicando el presupuesto al minimo... con plata todo es mas facil! saludos guillermo.