Un coche medio con motor de combustible diésel y 2.000 centímetros cúbicos, cc. (2 litros), da unos 110 CV y unos 20 o 25 kg/m. de fuerza o par motor –el dato de par por cierto no suele tenerse muy en cuenta, pero es casi más importante que los CV a la hora de comparar distintos coches y la respuesta teórica de sus motores. Un todoterreno o una berlina de lujo potente (también diésel) con un motor de unos 3.000 centímetros cúbicos (3.0 litros) supera fácilmente los 200 CV y entrega entre 40 y 50 kg/m. de par a las mismas 1.800 - 2.000 revoluciones (rpm.) que el anterior. Los camiones y autobuses típicos andan entre los 200 y 600 o más CV de potencia con motores diésel de 8 o 10 o 16.000 centímetros cúbicos o más y una entrega de par del orden de los 200 kg/m. a unas 1.300 - 1.500 revoluciones.. El motor más poderoso es el Wartsila-Sulzer RTA96-C que se utiliza para mover grandes buques de carga: tiene una potencia de 108.000 CV y unos 8.400.000 kg/m. a algo más de 100 revoluciones. En sus diversas variantes de entre 6 y 14 cilindros llega a cubicar 25.480 litros (25.480.000 centímetros cúbicos). Este poderoso señor convierte más del 50% de la energía producida por el consumo de combustible en movimiento. No está nada mal considerando que el motor pesa 2.300 toneladas (2.300.000 kilos), 300 toneladas sólo el cigüeñal –el peso típico de un motor de coche está entre 50 y 100 o más kilos y su eficiencia es inferior.. Y si todos los anteriores motores consumen entre 5 y 25 litros cada 100 kilómetros (más o menos una hora de viaje por autopista) el RTA96-C consume la bonita cantidad de 6.283 litros de diésel por cada hora de funcionamiento, suficiente para hacerte salir de la gasolinera con un disgusto.
Menos mal q es diésel. Si llega a ser motor de gasolina prepárate para la factura del repostaje. Por cierto, peta muchos turbos?
Esta tarde estuve leyendo sobre los sondeos petroliferos que hicieron en Marcilla aqui en España sobre el 52, y ponia esto del motor de la torre de perforacion: He aquí un detalle del grupo que mueve los elementos de la torre de sondeo: tiene 1.560 caballos de fuerza y consume cada día 4.000 litros de gas-oil a lo largo de las 24 horas diarias de incesante funcionar.
buscando mas informacion sobre el motor en una web he visto esto que me ha llamado la atencion... http://people.bath.ac.uk/ccsshb/12cyl/ Gavira... lo de la centralita de tu gondola...no sera esto verdad????
Y todavia hay algunos que se quejan de que su coche consume mas de 6 o 7 litros... En fin, esta claro que nos quejamos por vicio jajajaja. Mas de 100.000cv tienen que beber mucho, eso esta claro. Por cierto, menudos calderos debe de llevar el remolcador ese!! Saludos
Mamones :butthead: que hay que leerse todos los posts que nunca se sabe con vosotros dónde saltará la liebre :flip:
Datos y fotos del mayor motor diésel contruido en la historia Esta noche he desempolvado el libro de los records guiness que tenía por casa guardado, y me he encontrado con el mayor motor diésel existente, pone esto: "El motor diésel de dos tiempos Wärtsila Sulzer, de 14 cilindros, tiene una potencia de 80.080 KW, es decir, 108.920 CVS, pesa 2.300 toneladas y mide 13,5 metros de alto y 27,3 de ancho. Se diseñó para usarlo en los buques portacontenedores más grandes del mundo." En mi opinión FLIPANTE!
Algun dato mas: Se trata de un Wartsila-Sulzer RTA96-C, y no, no irá en el próximo Audi Q7 ni BMW X5. Su versión más grande es un 14 cilindros en línea turbodiesel de dos tiempos, con una cilindrada de 25.480 litros y una potencia de 108.920 caballos y un par de 7.6 millones de Newton/metro a 102 rpm. Más datos de locura, pesa 2.086 toneladas y consume 6.000 litros de gasóleo a la hora, aún así es bastante eficiente para la potencia que entrega. Una fotuca de un cilindro.
El otro dia vi un reportaje del ¿discovery channel? acerca de los motores y grandes enjendros de estos bichos y daba miedo ver alguno de ellos....
me ha gustado la idea esa de poner una pasarela alrededor de los cilindros para trastearlos mejor. Voy a ver si en mi coche entra una
Dicen que consume 6283 litros/hora. El motor esta montado en el Emma Maersk, un buque portacontainers de la Maersk. Mirar como es el barquito: En Wiki dicen que puede llevar hasta 15.000 TEU (contenedores "standard") 15.000 contenedores!!!