Noticia El Ministro del Interior preside por primera vez la Comisión de Seguridad Vial (todo 2017)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Feb 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    El Ministro del Interior preside por primera vez el Comité de Seguridad Vial.
    • Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
    • Han asistido jefes provinciales de Tráfico y jefes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
    • El Comité ha aprobado la Instrucción para la ejecución de los servicios de vigilancia y el Plan Operativo para 2017.
    16 FEBRERO 2017
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    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la reunión del Comité de Seguridad Vial, en la sede de la Dirección General de Tráfico, para planificar y desarrollar diferentes acciones que posibiliten frenar la siniestralidad en la carretera.

    Han estado presentes en la reunión el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; los ocho jefes provinciales de Tráfico, que son los coordinadores en las diferentes regiones; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el general segundo jefe, así como el coronel jefe del Área de Operaciones y los quince jefes de Sector.

    El objeto de la reunión ha sido renovar y optimizar la instrucción de vigilancia y control que se venía aplicando desde 2012 que los agentes de la ATGC deberán desarrollar a lo largo de 2017, así como aprobar y poner en marcha un plan operativo en las carreteras.

    Tanto la Instrucción de Vigilancia y Control para 2017, que aprueba la Dirección General de Tráfico, como el Plan Operativo, tienen como objetivo planificar el control, por parte de los agentes de la ATGC, de las conductas de mayor riesgo e incidencia directa en la siniestralidad, como son el consumo de alcohol y drogas por los conductores y los grandes excesos de velocidad.

    Para ello hay que profundizar en el uso de indicadores objetivos para determinar las zonas, colectivos y tramos a controlar dentro de un modelo de vigilancia preventiva y avanzar en el uso de medios de captación de infracciones que permitan la identificación del vehículo.

    En este Comité se ha aprobado la Instrucción para la ejecución de los servicios de auxilio, vigilancia, regulación y control de la circulación, en donde se prevén los principales criterios de actuación de la ATGC:

    ØSe intensificará la vigilancia durante las horas y días en los que se registre mayor accidentalidad en la zona, siendo esta vigilancia de forma visible, reforzando así el carácter preventivo.

    ØSe programarán controles combinados para detección sobre infracciones relacionadas con drogas, alcohol, velocidad, cinturón, estado del vehículo, etc.

    ØLas denuncias formuladas por los agentes deberán ser, como norma general, de todas las infracciones que observen y notificadas en el acto al denunciado.

    Acciones prioritarias de vigilancia


    La instrucción detalla las acciones de vigilancia y control sobre los principales factores de riesgo

    ØSobre alcohol y drogas, se programarán mensualmente los controles, en vías y zonas de especial riesgo, cubriendo todas las franjas horarias y días laborables y festivos, y ante cualquier infracción se realizará la prueba de alcoholemia o drogas al conductor.

    ØSobre velocidad, se programarán controles en tramos INVIVE, en múltiples emplazamientos de corta duración, en todas las franjas horarias, tanto en festivos como en laborables. La notificación de la denuncia en el acto será la norma general.

    ØSobre el uso de cinturón y sistemas de retención infantil, se vigilará el cumplimiento de este precepto en todos los asientos, tanto delanteros como traseros y que los niños viajen situados en los asientos traseros y que lleven correctamente abrochado el sistema adecuado a talla y peso.

    ØSobre vigilancia de las maniobras antirreglamentarias, se realizará en tramos de especial peligrosidad, con especial atención a aquellas que tienen influencia en el riesgo, tales como adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de seguridad.

    ØSobre el estado del vehículo, se revisará el cumplimiento de la ITV y estado general del mismo, especialmente neumáticos y sistemas de luces y señalización.

    ØSobre el estado de la vía, se realizarán propuestas de mejora o sobre el estado de la vía y su señalización, que se trasladarán a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, al objeto de su posterior análisis y valoración técnica por parte de la DGT.

    Colectivos

    La Instrucción también fija acciones prioritarias sobre determinados colectivos. Así, para los usuarios de motocicletas fija que la vigilancia se realizará preferentemente en vías convencionales frecuentadas por este tipo de vehículos, en épocas, días y horas con mayor afluencia. Se controlará la realización de maniobras peligrosas, como adelantamientos, ocupación del carril contrario, velocidad de circulación, correcto uso del casco, adecuado permiso para conducir y estado de los neumáticos.

    Para los ciclistas, se vigilarán especialmente los tramos en las épocas, días y horas que son frecuentados con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionarles adecuada protección frente al resto de vehículos y denunciar las conductas de riesgo que se observen. Para ello se tendrán en cuenta las rutas ciclistas seguras que hayan sido consensuadas en las diferentes provincias. Éstas son publicadas en la web de la DGT.

    Las vías con elevado tránsito de peatones serán controladas con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionales una protección adecuada frente a los riesgos de atropello. Principalmente, se vigilará en horas de baja visibilidad o con condiciones meteorológicas adversas.

    También se han fijado protocolos para la vigilancia de conductores que pudieran haber perdido aptitudes psicofísicas; transportes colectivos de escolares y de menores; circulación de vehículos que precisen autorizaciones especiales de circulación; furgones y vehículos en tránsito transfronterizo.

    http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...eside-primera-vez-comite-seguridad-vial.shtml
     
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  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Venga, a cumplir con la "previsión" de ingresos del departamento de Tráfico, qué desalentador que ya se sepa cuánto van a recaudar por multas, ¿curioso eh?

    Más o menos, ingresan un millón de euros diariamente por multas de tráfico.
     
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  3. cohete diabolico

    cohete diabolico Forista

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  4. jmborja

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    Lo de que notificar en el acto (sexual) sea la norma general me parece bien.
    No como hasta ahora viene siendo.
     
  5. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

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    Las denuncias formuladas por los agentes deberán ser, cono norma general, de todas las infracciones (drogas, alcohol, velocidad, cinturón ESTADO DEL VEHÍCULO) que observen y notificadas en el acto denunciado.

    O sea agarraos que vienen curvas. Se van a disparar las multas.

    Todos los días veo el helicóptero en el cruce de la A7 con A44. Tramo de 100k y 80km/h.

    Aunque es curioso ver el radar en la nacional a las 10 de la mañana. Quien corre a esa hora? Pillan algún que otro despistado.


    Por cierto los avisadores de radar son ilegales

    Enviado desde la Costa Tropical
     
  6. antuan

    antuan Clan Leader

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    Esto ya es algo prioritario, hay que buscar ingresos como sea, y esta parece una vía segura :wacky:
     
  7. antuan

    antuan Clan Leader

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    más más, me quedé con el dato de 432 millones euros recaudados en un año, no se cual pero fue.
     
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  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    ... Y hablamos de la DGT... Ahí no tendremos a los Mossos ni la Ertzaintza (transferidas) y las multas de "tráfico" de las Policías Locales. Ni las de zona azul.
     
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