Mantenimiento, consejos M3 E30

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Tocino, 8 Jul 2005.

  1. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Hola a todos, bueno soy nuevo aquí y espero que en breve pueda (con vuestro permiso) entrar a formar parte de la comunidad M.

    Tengo la oportunidad de adquirir éste modelo que, desde que era adolescente, siempre me ha encantado y me gustaría que me indicaseis puntos a revisar especialmente en el susodicho antes de decidirme por completo.

    Es caro el mantenimiento/reparaciones de éste modelo? Qué consejos me podeis dar en cuanto a aceite a usar cuidados y demás? Qué tal salieron estos coches en cuanto a fiabilidad? (es un E30 del 87, 200 cv).

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Hola.

    Bueno, ¿por dónde empezar? Antes de nada, es mi experiencia, más o menos afortunada.

    Importado de Alemania por compraventa español, con garantía de 6 meses. En mis manos 7 años y 3 meses. Kms. realizados en mis manos: 100.000. Kms. actuales: 208.000.

    Zonas de desgaste: amortiguadores, ruedas, pastillas y frenos. Es básicamente el mantenimiento del coche. A nivel de carrocería, sufre la pintura de las aletas delanteras: en las zonas de pliegue entre la carrocería y el paso de rueda la pintura se agrieta. Los parachoques son muy sufridos: al ser un coche bajo y lo torpe que es la gente, éstos tienden a estar llenos de rasponazos. Hasta los riñones me los he encontrado fuera de su sitio. Hubo que desmontar la caja porque un rodamiento se volvió ruidoso en cuestión de horas. Aprovechando, se cambiaron varios rodamientos, juntas y un par de sincros. La caja no tiene holgura, quizás la palanca baile en su posición cuando está engranada, pero la caja no tiene ningún desplazamiento. Se puede comprobar cuando aceleras y levantas el pie, con la mano sobre la palanca, la palanca sigue su sitio, sin desplazamientos hacia atrás o adelante. En el interior, el cuero de la palanca de cambios puede estar pelado, el volante es muy resistente al desgaste pero también puede estar pelado en alguna zona. El apoyo lateral del asiento del conductor en la zona de la puerta puede estar muy desgastado, debido al roce al entrar y salir (el mío lleva la espuma al aire, hasta que le cambie la tapicería), muy típico en BMWs de la época. En la alfombrilla del conductor, la zona del tacón del pie derecho también sufre mucho desgaste.

    Zonas de corrosión: en la base de los limpias. Los paragolpes y los faldones laterales son plásticos así que no lo sufren, pero sí aparece en la zona en que se unen con los pasos de rueda. Las gomas de las lunas aguantan muy bien, así que deberían tener buen aspecto.

    Problemas eléctricos: en mi caso, casi desconocidos. Ennumerando: saltó una pista del cuadro de relojes, que se solucionó con una soldadura; un sensor de temperatura del motor se estropeó, y se cambió; el cierre centralizado, cuando el coche está al sol, coge mucha temperatura y, a veces, no acciona el motor del pestillo de la cerradura del conductor, aunque el resto del coche sí se abre o cierra, según toque. 2 lámparas de cruce y una luz de matrícula. 1 sensor de nivel de refrigerante (demasiado sucio para seguir funcionando). 2 baterías: 1 por desgaste, la otra (sustituta de la primera) falleció antes de terminar la garantía (defectuosa). Cambiada en garantía, por supuesto. 1 alternador: misterio sin resolver, la única pieza cara que he pagado por rotura.

    Mantenimiento: cambio de aceite y filtros cuando lo marca el indicador de intervalos de servicio. Aceite: yo le hecho Mobil1 5W50, creo que es el mejor que le he echado (probados también Repsol 5W40 y Castrol 0W30). Cambiar los limpias cada año :) y repostar. No he percibido diferencias prestacionales entre gasolina de 95 y 98, así que siempre hecho de 95.

    Costumbres: no abusar del motor en frío, y cuando digo en frío digo el aceite. Su valioso indicador de temperatura de aceite suele estar muy abajo cuando la temperatura del agua ya está en su zona de trabajo. Yo, hasta que el aceite no coge los 75º no le paso de 3.000 rpm. ni le meto fuertes pisotones (alguna vez sí, por cabreo con algún imbécil al volante, para quitármelo de enmedio), luego hasta 7000 y más allá (Almirante Kirk dixit biggrin). Ser fino con el acelerador en mojado, aunque el coche es muy noble y progresivo, las condiciones de baja adherencia son para conductores muy decididos, y éso no significa ir lento, sino ser prudente :).

    Es un coche para uso diario que produce muchas satisfacciones, a pesar de sus muchos años. Berlina, deportivo, poco rumoroso (hasta que le tocas las "vueltas"), bastante cómodo... Nadie que haya subido ha dicho jamás "qué coche tan viejo", sino que han puesto cara de sorpresa cuando han conocido su edad, y ése es el mejor piropo que se le puede hacer a un coche.

    Un saludo. Bimmer E30 M3, abierto a responder cualquier cantidad de dudas.
     
    A Juan1985 le gusta esto.
  3. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Muchas gracias Bimmer e30 m3 por detallar tus experiencias.

    Alguien tiene alguna más?
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Yo tengo la mia, en mi caso no era ni adolescente cuando el M3 E30 se convirtio en mi sueño, desde que lo adquiri hace casi 2 años el y yo hemos tenido una relacion mas bien dificil, aunque muy gustoso en los buenos momentos, te aseguro que los consejos que te de Bimmer son de imprimir y guardar, tiene mucha experiencia con el coche y estoy totalmente deacuerdo con lo que dice, solo decirte que enhorabuena por el coche, y que no te arrepentiras, yo debido a la intervencion de un mecanico manazas he tenido ya una rotura de motor, y debido a otra intervencion en mi vida de aspecto personal tuve un accidente hace un par de meses que podre reparar gracias a la buenisima gente de este foro, Bimmer entre ellos, un saludo ;-)
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Bienvenido al foro y enhorabuena por la compra,;-).
     
  6. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Gracias a todos, pero esperaros, no cantemos victoria todavía.

    En cuanto lo tenga os pondré unas fotillos, a ver si tenemos suerte..
     
  7. drifterM

    drifterM Forista Senior

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    Hola, yo hace relativamente poco asi que no te puedo hacer una valoracion como la que dice bimmer, pero hazle caso que lleva mucho tiempo con el.

    Sobre el coche, qué decir que no se haya dicho ya. El mio esta en un estado muy bueno y no me ha dado ningun problema importante todavia, es un coche comodo, rapido, la caja de cambios es una pasada, el motor tiene mucha rabia aunque los bajos no son su punto fuerte.

    Sobre el mantenimiento pues como todos los M, un buen aceite, filtros y a correr. Sobre todo no pisarle en frio (aceite) como dice bimmer, es importantisimo, mas de lo que la gente se piensa.

    Mira que no le suene mucho la distribucion en frio, y si de motor esta bien... tienes coche para tiempo. El mio tiene 130.000 kms (seguna la ficha tecnica parece que son reales aunque quien sabe) y el motor no gasta una gota de aceite, y cuando le apretas tampoco quema aceite ni nada, estoy muy contento con él.

    A ver si tienes suerte, es un coche "muy especial", no tiene las prestaciones puras de un M mas moderno pero transmite mucho mucho mas. Es una sensacion unica.


    Suerte!
     
  8. Hola a todos.

    ¿Significa eso que ya te has acostumbrado a la disposición de sus marchas? :) ¿Te parece mejor esta disposición o la que ofrecen todos los coches con la primera y segunda enfrentadas?

    Sin discusión. Muchos coches modernos son igual de prestacionales y le "mojan la oreja", pero muy pocos te dejan una sonrisa estúpida en tu cara cuando te bajas después de buscarle las cosquillas. Es una de las mejores máquinas jamás construidas por cualquier fabricante.

    Saludos a todos. Bimmer E30 M3.
     
  9. drifterM

    drifterM Forista Senior

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    Ya me voy acostumbrando, al principio se me hacia muy extraño, sobretodo en 4ª, 5ª a la hora de reducir y demas, pero ahora ya me sale de manera natural. Es mas, cuando cojo otro coche, para salir de parado hago el amago de meter segunda.

    Pero como le decia a Tocino, todavia no puedo hacer una valoracion quizas tan exhaustiva como la tuya puesto que hace poco que lo tengo.

    Pero estoy de acuerdo en que es una de las mejores maquinas, almenos de las que te aportan "algo" emocionalmente, no se si me explico. A veces no importa la velocidad a la que vas, si no lo que disfrutas. Si no que me lo digan a mi, con el Alpine A110 de mi padre haciendo tandas en Montmelo me lo pase como nunca, y creo que no pase en la recta de 160 (era el circuito corto). El M3 E30 es un coche de esos, de los que transmiten, es dificil explicarlo, tienes que llevar uno.
     
  10. MOONGUSS

    MOONGUSS Guest

    Esto es lo mas bonito, como te a kedao!!

    "Sin discusión. Muchos coches modernos son igual de prestacionales y le "mojan la oreja", pero muy pocos te dejan una sonrisa estúpida en tu cara cuando te bajas después de buscarle las cosquillas. Es una de las mejores máquinas jamás construidas por cualquier fabricante"


    Despues de mucha escuela en diferentes trasera, este es el mejor con o sin mejoras, pero el mejor.
    Te aseguro que despues del ///M3 se logran unas diabluras increibles en el 2002


    Lo dicho, Mete izq. jasssss,fe en dios y de ladoooo en 3ª a fondo saludando a la aficion!!!!
     
  11. Evo2

    Evo2 Guest

    Enhorabuena por la compra, no no puedo decir mucho más que el compañero Bimmer, él ha hecho una buena valoración de su coche, que en el caso del mio es igual: un mantenimiento típico de aceite (10/40, no dejan de ser motores de los de "antes"), filtros, pastillas...... después de algún trote bestia y km discos de freno (por cierto los originales a nosotros nunca nos han defraudado), amortiguación la original muy buena, yo llevo Bilstein y OK, mi socio monta H&R de grN y eso ya es una pasada (pero claro si buscas luego un poco de comodidad en autovía y demás: olvidate, tu espalda lo resentirá)..... todo lo demás lo ha dicho Bimmer y fundamental o por lo menos es lo que nosotros hacemos encendemos el coche 5 minutos antes y luego hasta que no coge temperatura aceite: muy suave...... luego Dios dirá en mi caso a subir de 4000 vueltas (Evo2) ya el ruido es de un coche de carreras...jejejeje, sensaciones todas y más, como dice algún compañero cuando te bajas te sigue el cuerpo temblando de las vibraciones que transmite un M E30, y cuando alguien te diga pero este coche tan viejo, tan macarrilla..... haz como yo que un amiguete me dijo: "c**o con este coche tendrás la cinta de Los Manolos, Los Chunguitos (espero no faltar a nadie)......" después de montar y darle una vuelta se le cambio el rostro y comento que no sabía que un coche con tantos años (17 años) pudierá correr y agarrarse aún mucho mejor que otros deportivos de hoy en día con tanta tecnología y electrónica......
    Un saludo y buena suerte con tu juguete, cuidalo mucho....
     
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    No os imaginais la envidia que me da leeros a los porpietarios del M3 E30... Algún día caerá uno, espero que no muy tarde. Por cierto ¿os habeis fijado que poco a poco están subiendo los precios de los E30?
     
  13. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

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    Amen David... yo tb sueño con el ;-)
     
  14. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

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    Mi también ;-)
     
  15. elpeke

    elpeke

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    Hola,
    yo tambien tengo un M3 E30 desde hace dos años. Le he hecho solo unos 20000 km.Ya lo compré con un ruido en el cambio, supongo q sera algun rodamiento, es imperdonable pero todavia no lo he revisado... el ruido tampoco ha ido a mas!!
    Le he cambiado el bombin del embrague, el receptor y el transmisor, el reloj de la temperatura q ya marcaba mal cuando lo traje, un tubo de agua q estaba algo tocado, un juego de bujias, le he reparado un cable de bujias q se habia soltado un conector, alguna tonteria mas por ahi q ya venian en mal estado.
    He buscado unos inyectores usados ya q algunos dias para arrancarlo les tengo q dar unos pequeños golpes pq se quedan pegados (tambien venian asi).
    Por lo demas, el consumo de aceite y de gasolina es bastante bajo para un coche de este tipo.
    Poco a poco lo voy restaurando y mejorando (le he acoplado unas pinzas de cuatro pistones Brembo con los discos del M3 E36) ahora estoy buscando una buena suspension y espero pintarlo para el mes q viene.
    Como podeis imaginar por el rollo q he soltao, estoy encantado con el coche.
    Un saludo

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