Duda reducciones con la steptronic

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por goki, 28 Jun 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. goki

    goki En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Madrid-Cantabria
    Modelo:
    E39, 530iA, 2001
    Hola a todos:

    Tengo dudas con el uso de la caja de cambios steptronic. A veces me gusta tirar del cambio secuencial para ir reduciendo como si fuese una caja manual.

    No sé si eso será perjudicial o estará desaconsejado por el fabricante. ¿Sabeis algo?

    Por cierto, no me gusta mucho como retiene en circulación normal, parece que vas empujando el coche en aceleración, pero al soltar el pie, como si hubieras puesto punto muerto. No se nota apenas retención. ¿os pasa lo mismo?

    Por último, trate de hacerle una revisión general a los 100.000 km y cambiar el aceite de la caja de cambios, pero nada. Se me desaconsejó, que si no era necesario, que era complejo, etc. No me quedé satisfecho.

    Bueno, un saludo a todos
     
  2. negro530

    negro530 Guest

    hombre lo mejor para la caja ( creo yo ) es cuanto menos mamonees con ella mejor, quiero decir le pones la D y hasta q no llegues no la quites, luego referente a lo de las reducciones es verdad q no se nota porque va bajando muy baja de revoluciones, si quieres bajar mas marchas de lo normal y al momento tienes q pisar a fondo y levantar el pie (todo seguido q si no lo q vas a hacer es comerte el de delante:razz: ) y si quieres bajar otra mas pues repites y ya, sobre lo del aceite creo q los del taller no estan en lo cierto, y repito "creo" porque con 100 mil kms un cambio no vendria mal.

    espero ayudarte chao.
     
  3. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    No, no es perjudicial, ni para la caja ni para el motor

    Eso es normal en los automaticos, el convertidor de par es incapaz de retener, el freno motor no existe (los automaticos castigan los frenos mucho mas que los manuales)

    El cambio del aceite es aconsejable, pero no imprescindible; de todas formas si quieres estar mas tranquilo exige que te lo cambien o cambia de taller.

    Saludos
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El convertidor de par también retiene. En deceleración el impulsor trabaja de forma inversa a como lo hace en aceleración y retiene el coche, con algo de resbalamiento al igual que al acelerar pero retiene. Eso sí, el inicio de la fase de retención no es instantáneo como en el manual que comieza a retenar nada más soltar gas.

    Lo que pasa es que como los desarrollos son tan desmesurados retiene muy poco pero no es culpa del sistema sino de los desarrollos. Un manual con una sexta larga no retiene un carajo. Pero si bajas a tercera sí que retiene. En el Steptronic baja a segunda a 90 km/h y verás cómo retiene.

    Además entre otras cosas si no retuviese no funcionaría el corte en retención del motor.

    El Steptronic se comporta de diferente manera según a qué motor va acoplado. En algunos motores se admiten reducciones más fuertes que en otros. En el caso del 2.8i se puede reducir sin muchos problemas. En los Diesel el software debe ser bastante más conservador por lo que me han contado.

    De todos modos yo prefiero gastar frenos antes que caja de cambios para reducir. Son más baratos.
     
  5. Literato

    Literato Forista

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Marbella
     
  6. goki

    goki En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Madrid-Cantabria
    Modelo:
    E39, 530iA, 2001
    Ummm.. es verdad...tiraremos de frenos...es más barato!!!!! ;-)
     
  7. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    Yo tengo el mismo el mismo problema en el mio. Pero me gusta usarlo porque a base de tanto usar los frenos, la carbonilla de las pastillas me deja las llantas hechas un asco en menos de 24horas, pero retiene muy poco...

    Un saludo cordial
     
  8. the dark man

    the dark man Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santa Pola
    A segunda en 90Km/h con el diesel es totalmente imposible (al menos en el mio no). A tercera desde cuarta ya a veces es complicado que me deje bajar a esa velocidad....
     
  9. pucelano

    pucelano Forista

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    1.315
    Ubicación:
    Valladolid city
    Pues al hilo de esto, me gustaria saber, dentro d mi ignorancia, si en un cambio streeptronic se puede pasar de manual a automatico en marcha, porque nose si sera malo para el cambio, pq de normal a sport si que lo paso, pero a manual no me atrevo a cambiralo en marcha.

    UN SALUDO A TODOS:zartyman
     
  10. the dark man

    the dark man Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santa Pola
    No te preocupes. Si el sistema del cambio ve que has metido una marcha no adecuada no te deja meterla. A 100Km/h puedes intentar bajarlo a 1ª, pero enseguida te dejara en la marcha mas baja que el crea conveniente.

    Incluso es mejor que el cambio manual, donde si que puedes hacer una burrada y cargarte el coche.
     
  11. pucelano

    pucelano Forista

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    1.315
    Ubicación:
    Valladolid city
    Gracias. Me quedo mas trankilo, jejeje.:dan: :dan: :dan: :dan:
     
  12. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Para reducción un buen kickdown (pisotón al acelerador) y listo, tarda un pelín pero si que se nota el freno motor.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, el kick-down es para reducir en fase de aceleración, no para retener.

    De todos modos en una frenada aislada el poder retentivo del motor es muy bajo comparado con los frenos. Otra cosa es en muchas frenadas consecutivas bajando puertos; ahí sí que puedes ayudar a los frenos.

    Yo si bajo un puerto fuerte como el Pajares, con la Steptronic uso 2a y 3a y apenas necesito frenar. La retención del motor me basta.
     
  14. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Hola,

    siento disentir, el kick down baja una marcha, para lo que uno necesite, llano o cuesta arriba para adelantar, y en bajada se puede usar (yo lo hago constantemente) para retener.

    Incluso en bajadas largas, a veces baja una marcha y retiene él solo, pero de momento no soy capaz de establecer con exactitud cómo y cuándo lo hace.

    Salu2,
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Ah, bueno, yo cuando necesito retener lo último que hago es acelerar a fondo, más que nada para no empotrarme con el que llevo delante :-s. Me parece como matar moscas a cañonazos pero cada cual tiene sus teorías ;-)
     
  16. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Las palabras se pueden usar de forma útil, o entrar en demagogia, que es lo que tú haces al practicar el comentario irónico...[-X

    Obviamente, acelerar a fondo no es lo mismo que pisar de golpe a fondo e inmediatamente soltar, que es la forma de que el cambio baje una marcha....

    Lo de los cañonazos es lo que tú dices, cada uno tiene su sistema, yo puedo hacerlo ya que al respetar la distancia de seguridad no me empotro con el de delante;-) .
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, si uso la ironía es porque tu práctica me parece un despropósito. Si quiero retener es que necesito aminorar. Y si jústamente antes de aminorar acelero a fondo y bajo en cascada hasta tres marchas, sobre todo en un aparato de éstos que suele tener más de 180 CV, pego un acelerón importante con lo cual tengo que retener la velocidad que llevaba más la que he incrementado con el acelerón. Para eso no hago nada y me quedo como estoy. Imagino que habrá más opiniones a favor y en contra de cada opción. Que se pronuncien.

    Aparte de eso el tirón de transmisión puede ser importante y nada saludable.

    Pero no quiero faltar, eh, perdona si me he tomado demasiada confianza.
     
  18. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Nadie ha hablado de que estés faltando a nadie, que yo sepa....

    Repito, acelerar no es lo mismo que pulsar, rápido y con decisión, y soltar rápidamente el acelerador. Si lo haces así, EL COCHE NO TIENE TIEMPO DE COGER MÁS VELOCIDAD, te lo aseguro. Pruébalo antes de asegurar tan categóricamente que el sistema no funciona, o que te parece un despropósito. Mi coche tiene más de 200 hp, y repito, el sistema funciona.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya lo probaré pero me da la sensación de que el Steptronic en motores de gasolina responde mucho más rápido y no va a ser posible. En mi caso además la mariposa de acelerador es totalmente mecánica. A lo mejor en tu motor al ser acelerador electrónico una orden así se interpreta de otra manera.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto ¿qué motor llevas? ¿Es un Alpina TurboD?
     
  21. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Noooo, que va,

    ese es el que inicialmente me quería bajar, :dan: pero al final entre que la Sra. lo veía muy ostentoso :roll: , y que la homologación en España me subía más que lo previsto, me conformé con un 530da :fs: .

    Pero, en fin, no va mal...

    Efectivamente, la mariposa mecánica es más directa, y en un gasolina a unas ciertas rpm., la reacción puede ser algo diferente, no obstante, pruébalo, a lo mejor no en el 100% de los casos lo puedas usar, pero sí alguna vez...

    Saludos
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno pues ayer estuve comprobando la técnica de usar el kick-down para retener. Y he de decir que funciona relativamente bien, mucho mejor de lo que esperaba, el despropósito no era tal. Lo que pasa es que alguna vez me bajó dos marchas, otra vez una, una vez me pegó un tirón...

    Puede que sea una táctica eficaz en cambio automático convencional pero teniendo el Steptronic me parece mucho más saludable reducir con la palanca. Eso de acelerar a fondo y soltar de golpe no me resulta demasiado tranquilizador de cara a la fiabilidad de la transmisión/caja.

    Una pregunta: ¿De dónde has sacado esa técnica? ¿Se te ocurrió accidentalmente o la has leído en algún sitio?

    Un saludo.
     
  23. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    Os he estado leyendo y os agradezco un montón los comentarios. Yo no lo sabia y voy a probar.

    Un saludo;-)
     
  24. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Hola,

    es una técnica muy antigua que vale para todos los cambios automáticos, es el efecto de reducir para tener más aceleración, pero no acelerar sino retener.

    Me alegro de que te haya funcionado.
     
  25. Gorki

    Gorki Forista Legendario

    Registrado:
    27 Abr 2004
    Mensajes:
    8.246
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Donosti,paraiso natural!
    Buenas :)

    Veo que no has probado el cambio automatico del merchy e320 del 2003/2005...eso si que es no retener!nada en absoluto,creedme cuando os digo que si retiene algo,desde luego que si lo comparamos con el merchi que tenemos por casa,un 320 gasolina de 22. algo caballos,es horroroso [-(

    Yo me doy por satisfecho,lo disfruto...y aun no siendo un manual es comodisimo y yo quiero eso :)
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página