Reiluminar boton elevalunas

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por El Nene, 20 Jun 2005.

  1. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a ello. Quiero reiluminar los pulsadores de los elevalunas-alzacristales, ya que uno de ellos lo tengo fundido. He leido este reportaje



    http://nolimit.to/MYM3/interiorswitch/intsunroofswitch.htm



    y como podeis ver, es bastante sencilla la ejecución. La duda que tengo es si ¿no habría que poner una resistencia al led? Espero vuestra respuesta.
     
  2. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo creo que no, por lo que veo, estas intercambiando un led por otro...
     
  3. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, joliver, yo no estoy intercambiando nada. Solo quiero hacerlo en los próximos días. Ya he visto que cambia un led por otro. Lo que me extraña es que no emplee una resistencia. Nuestros botones portan una lucecita y cambiar ésta por un led, imagino, exigirá de una resistencia ¿no?
     
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.445
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Espera que sal Fart5, que tiene todo el coche cambiado de color. El te lo dice seguro, pero imagino que si pasas de una bombilla de 12 v a un led, si habrá que poner la resistencia
     
  5. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    no hace falta resistencia, si os fijais entre los dos puntos de soldadura del diodo led estga la resistencia, que tu no la tocas, a no ser que el diodo azul vaya a otro voltaje, pero me parece que no.
     
  6. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Estos botones están iluminados por un led. Por lo tanto si cambias y pones otro no tienes que poner resistencia, como ya te apuntan, la trae para no quemar el led de serie.
     
  7. Alzofaifa

    Alzofaifa Guest

    Exacto, si miras el circuito del interruptor por la parte de las soldaduras, veras una piecezita pequeñita, normalmente de color negra y rectangular, la cual es una resistencia SMD, que hace la funcion de reducir los 12v para que el led no se funda.

    Salu2!!...

    PD: si quieres poner diodos en otras zonas, la resistencia que debes usar sera de 12k (marron, rojo, naranja, oro), esta soldada a una de las patas del led.
     
  8. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    La resistencia no se encarga de reducir los 12v, sino de limitar la intensidad que circula a través del LED.

    Para 12v la resistencia que debes utilizar no es 12k, (con eso el led ni se ilumina) para ir seguro ponla de 1k y así estás por encima de lo ideal. (marron,negro,rojo)
     
  9. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo tambien recuerdo que eran de 1K
     
  10. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    La mayoria de los leds que comercializan las tiendas de electrónica son de bajo voltaje.

    Para coches hay que pedirlos de 12v y así no hace falta resistencia.

    Ah! Pero si el interruptor ya lleva resistencia incorporada valen los leds normales, claro!
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Los LEDs generalmente se les hace trabajar entre 15 - 20 mA. Aguantan hasta 30 mA pero corres el riesgo de perforarlo a la mínima subida de voltage.Teniendo en cuenta que R= V/I si tenemos la V=12v y la I=20mA pues la Resistencia que hay que poner es = 0.6 K . Si ponemos 1K hacemos trabajar al Led con 12mA con lo que no perdemos (en la práctica) mucha luminosidad pero si que tenemos un rango de seguridad hasta los 30mA muy grande y nos aseguramos que aunque el alternador trabaje a 15v por el led circula 15mA y no se fundirá nunca.
     
  12. Alzofaifa

    Alzofaifa Guest

    Cobretti, he puesto lo de 12k porque es lo que me mide la que tiene el interruptor del elevalunas mio, la medi desoldada. Aparte, compre unos leds azules y unas resistencias para ponerlos al coche, y las resistencias que me dieron fueron esas, el caso es que he probado un led con una de esas resistencias y encender si que enciende, lo que no se si daria mas luz con otra resistencia. En cuanto a "reducir" el voltaje, es mi forma de expresarme, soy andalú!!...jeje.

    Enga, salu2!!!!...
     
  13. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por esta enriquecedora polémica :zartyman
     
  14. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    No te me ofendas, sólo aclaro conceptos para evitar confusiones, es lo bonito de compartir que se aprende de todo el mundo.
    Lo de las R de 12K podría ser que los leds sean de alto brillo y las pongan muy altas para evitar que deslumbre o que sea molesto tanta luz. Yo puse un punto de luz azul para indicar la rueda de la temperatura por la noche y la verdad tube que subir bastante la R porque daba mucha luz y molestaba.
     
  15. Alzofaifa

    Alzofaifa Guest

    jajajajaja....., si no me ofendo hombre!!!...., fartaria mas!!...jajajaj

    Si bueno, los leds estos que compré con las resistencias, son de nosecuantas mil candelas (7000 creo), lo mismo es por eso que venian con esas resistencias.

    Salu2!!...
     
  16. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    Pues hablando del tema.....mis pulsadores no son como los del artículo. Son diferentes, y desgraciadamente necesitan resistena, a no ser que se ponga un led con resistencia incorporada (sé que existen para los led intermitentes, pero para estos no sé)

    ;)
     
  17. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Vitol porque tus pulsadores irán con bombilla. Si van con led esa R ya estará y sólo cambiando el led tendría que valer. Como dices los leds intermitentes ya llevan la R pero los standar no.
     
  18. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Hace tiempo que los cambie y recuerdo que los led naranjas tan solo los sustituí por azules…

    Pueden existir pulsadores que traigan lámpara en vez de led por lo tanto es necesario poner una resistencia en serie de +- 900 Ω en función de la intensidad deseada.

    Es importante colocar el led en la posición correcta o de lo contrario no se iluminara…. =P~
     
  19. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    los que cambiais la iluminacion de los botones, uspongo que tambien lo haceis con el marcador no!?
     
  20. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    jeje yo he hecho lucir un led polarizándolo inversamente :angel:
     
  21. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    Ya sé que van con bombillas cobretti, de electrónica entiendo algo :rolleyes: (11 años estudiando jejejeje)

    Simplemente quería constatar que existen, que yo sepa, dos tipos de pulsador :rolleyes:
     
  22. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    Cierto hay dos tipos de bombilla, lo digo por propia experiencia.

    Saludos,.
     
  23. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Los magos de la electrónica sabéis demasiando…¿cual es el truco???? :eek:
     
  24. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Si y se iluminó sólo una fracción de segundo antes de perforarse, no???

    Que lo pusiste a 100v cc sin R??
     
  25. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Que lleves 11 años estudiando electrónica no implica que sepas lo que es una bombilla!! :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  26. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Eso eso, que si lleva 11 años estudiando electrónica quiere decir que es mu malo !!!! :descojon:
     
  27. motard755

    motard755 Forista

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ibdes (Zaragoza)
    Modelo:
    523 i Touring
    jajajajajaja, haya pazzz!!!, en todo caso, digamos que el chico, se lo toma sin prisas, jejejeje. yo leí ayer tarde este post por primera vez, y como tenia por casa leds azules, que me dió un colega hace mas de dos años, hice la prueva, le e cambiado el led naranja por uno azul, sin "R" ni nada, uno por otro y vá bien, este almedio dia, me llevo a casa el otro inperruptor y se lo cambio tambien, y ya me ronda por la cabeza, el ponei un led en cada hueco le las palancas interiores de abrir las puertas, como algunos coches actuales, tipo Audi...
     
  28. motard755

    motard755 Forista

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ibdes (Zaragoza)
    Modelo:
    523 i Touring
    ¿inperruptor?, jajajajaja, estoy dislexico, siempre escribo "INTERRUPTOR" mal, siempre me equivoco , jajajajajajaja
     
  29. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Eso también es una asignatura pendiente para mi. Yo ya lo he puesto (rojo) en el joystick de regular los espejos, y en las ruedas del aire rojo para el caliente y azul para el frío, así por la noche se donde paran.
     
  30. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    jajajaja pero si todo el mundo sabe que una BOMBILLA es una BOMBA PEQUEÑILLA jajajajajaja que parto :zartyman
     

Compartir esta página