España está dividida en seis "quesitos" que forman las N-I a N-VI, y estos quesitos se dividen en sectores con centro en Madrid cada 100 km. Las carreteras nacionales tienen 3 números. El primero es el "quesito" en el que empiezan: 1 si empieza entre la N-I y la N-II, 2 si lo hace entre la N-II y la N-III, y así sucesivamente. El segundo número indica el sector en el que empieza. 0 si empieza entre 0 y 100 km de Madrid, 1 si lo hacen entre 100 y 200 km, 2 entre 200 y 300 km, etc. Para el tercer número se utiliza un número impar en las vías radiales y uno par en las vías transversales, y en ambos casos se utiliza el más bajo que haya disponible. Ejemplos: - N-340 (Cádiz-Barcelona): Empieza en Cádiz. 3 porque empieza entre la N-III y la IV. 4 porque está a entre 400 y 500 km de Madrid. 0 porque es transversal, si hay otras transversales que empiecen por 34 llevarán el 2, el 4, el 6... - N-401 (Madrid-Montoro): Empieza en Madrid. 4 porque empieza entre la N-IV y la V. 0 porque está a entre 0 y 100 km de Madrid. 1 porque es radial, si hay otras radiales que empiecen por 40 llevarán el 3, el 5... De todos modos si buscas siempre encontrarás excepciones. Con el tema de las autopistas y autovías se sigue (más o menos) el mismo criterio. Las excepciones más llamativas son las A-7 y AP-7 (para el corredor del Mediterráneo), las A-8 y AP-8 (para el corredor del Cantábrico) y las A-9 y AP-9 (para el corredor del Atlántico). De todos modos, como las autovías y autopistas en vez de tres números llevan 2, la numeración disponible es mucho menor, con lo cual hay miles de excepciones. El único criterio que se respeta más o menos es el del "quesito" donde empiezan, pero no siempre: ejemplo, la A-44 Bailén-Motril que debería empezar por 3.