Brico-Manual Tensar freno mano BMW e60

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por dimel, 7 Jul 2016.

  1. dimel

    dimel En Practicas

    Registrado:
    1 May 2010
    Mensajes:
    542
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320td compact
    Bien, pues tras buscar información sobre tensar el freno y no encontrar mucha. Tense el freno de mano de mi compact e46 con el brico del e39 y para el e60 de mi padre no encontre nada, asi que mire en real oem el despiece y me puse manos a la obra. Estos tres modelos al menos el sistema de tensado es el mismo. Asi que saque unas fotos y me pongo a hacer un brico que nos sirva de ayuda.

    Empezaremos haciendo una breve descripción del sistema de frenado. El freno de mano de este coche es un sistema de zapatas que actua sobre el disco de freno. Detallando esta explicación diremos que el propio disco de freno trasero cuenta con dos partes. Una lo que todo el mundo vemos, el disco donde rozan las pastillas de freno actuadas por las pinzas y por otro lado, el propio disco de freno hace de tambor en el cual por medio de la tension del freno de mano agarran las zapatas del freno de mano. Nuestros coches tienen el freno de mano de zapata.

    Materiales que necesitaremos (puede que alguno se me olvide).

    - Llave de las ruedas
    - Gato
    - Cuña (para calzar el coche, el coche la trae y cada uno es libre de ponerla o no por seguridad)
    - Unos tacos o caballetes para calzar el coche (es necesario tener el eje trasero en el aire)
    - Una llave de allen para soltar el disco de freno si se quiere soltar para ver el estado de las zapatas.
    - Unos destornilladores planos para soltar la chapita de las pastillas de freno a las pinzas si queremos quitar las pinzas para soltar los discos.
    - Un martillo de teflon y otro de hierro. (para soltar los discos del buje)
    - Llave de 18mm (acodada recomendable)
    - Llave de allen para soltar el tornillo del disco de freno (no recuerdo la medida)

    Bien pues al lio :sneaky:

    Paso 1

    Con el coche en llano aflojamos las ruedas y elevamos el coche de ambas partes (trasera) el eje del suelo, lo calzamos con la cuña antes de elevarlo y calzamos bien el coche con tacos o burriquetas y tablas o lo que consideremos oportuno (No me hago responsable de quien se le caiga el coche al suelo por no calzarlo bien :whistle:)
    La cuña es imprescindible ya que hay que dejarlo en la N si es automatico y en punto muerto en caso de ser manual el coche.
    Una vez hecho esto y retiradas las ruedas dejamos el coche en punto muerto o en la N en caso de que sea automático.

    Paso 2

    El tensar se tiene que hacer sin quitar el disco (se tensa por uno de los agujero donde rosca el tornillo de las ruedas), pero si quereis ver el estado de las zapatas, darles una lijadita (tambor y zapatas) y ver el tensor que se ve mas facil la ubicación retirando este, es recomendable quitarlo.

    Para quitar el disco basta con soltar las pinzas de freno con una llave de 18mm y con unos golpes del martillo de teflon deberian de salir si no tienen mucho labio los discos, si no como en el caso del e60 de mi padre hubo que soltar la patilla de la pastilla de freno para ganar algo de holgura y retirar la pinza.

    [​IMG]

    Esta foto la saque de internet, pero bueno seria quitar la pinza y soltar el tornillo de allen que hay.

    Paso 3

    Procedemos a quitar el disco para ver el estado de las zapatas y lijar el tambor y las zapatas. Y de paso ver donde se encuentra el tensor. En el caso del e60 es justo mirando de frente al disco abajo.
    Para soltar el disco tanto en mi e46 como en el e60 no salio "facil". Para sacarlo hubo que darle en el tambor en la cara frontal varios golpes con el martillo de hierro en plano, digo en plano para no hacer marcas. Darle "fuerte" pero con cabeza, quiero decir no acariciar pero tampoco a reventar. Dandole golpes en cruz saldra, antes o despues. Una vez suelto y quitado os quedara esto

    [​IMG]

    y si asomais la cabeza en la parte inferior esta el tensor


    [​IMG]

    Ya se puede dar una lijadita para limpiar el tambor y las zapatas. Y una vez hecho esto nos ponemos a tensar.

    Paso 4

    Bien, llego la hora de tensera nuestro freno de mano. Montamos los discos de nuevo con su tornillo de allen (no hace falta que montemos las pinzas, recomiendo hacerlo sin ellas montadas por comodidas para ir probando el tensado)

    Pues una vez montados los discos y con el freno de mano suelto (importante tenerlo abajo) ponemos uno de los agujeros de las ruedas en abajo en vertical segun miramos el disco y con una linterna buscamos el engranaje del tensor. Una vez que lo veamos metemos un destornillador plano y lo hacemos girar hacia abajo (si no es hacia abajo es hacia arriba, no recuerdo bien) y se iran abriendo las zapatas y tensando nuestro freno de mano. ¿Como sabremos que esta tenso nuestro freno de mano? Pues cogemos dos tornillos de las ruedas y los roscamos y con un maneral o un tubo vamos haciendo girar el disco a la par que vamos tensando. Una vez que el disco se quede agarrado y no podamos girar con tan solo aflojar un poco para que gire el disco ya estaria tensado. Una vez que se ponga a girar despues de estar agarrado destensar un diente para tener la seguridad de que no se nos agarraran las zapatas en marcha produciendo fricción y calor en la rueda. Repetir esta operación en la otra rueda y ya estaría tensado nuestro freno de mano.

    Despues de hacer esto y probar el coche comprobar que no se calienta en exceso las ruedas. Algo de calor puede ser normal si parais el coche y acabais de frenar. Para comprobar si se estan agarrados porque notais calor en el disco cuando lo toqueis, tocar tambien en el eje delantero y si la temperatura es similar es que estara bien, si teneis mas temperatura tendreis que aflojar algo.

    Lo pongo en el general y si hay que moverlo sin problema. Porque es el primer brico que hago y no se donde ponerlo.

    Espero que sirva de ayuda.
     
    A Monro4190 y lorainne les gusta esto.
  2. lorainne

    lorainne Forista

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    Aquí, allá, que más dá.
    Modelo:
    N47 - OM642
    En el E92 no hace falta ni quitar la rueda; subes el coche para que quede la rueda libre, quitas un tornillo y con un destornillador largo y fino, atacas la rueda moletada, en cada lado en un sentido diferente. Aun así o te pasas y se queda frenado o no llega a frenar del todo; creo que todos los que tenemos ese sistema coincidimos en que es una m***da ya que por muy tensado que lo tengas no sujeta el coche en una fuerte pendiente.
    De todos modos gracias por el brico que explica muy bien los pasos a seguir.
     
    A dimel le gusta esto.
  3. dimel

    dimel En Practicas

    Registrado:
    1 May 2010
    Mensajes:
    542
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320td compact
    Puede ser que tan sólo con eso valga, con quitar el tornillo, no probé. Lo que si que yo he tensado el mio de esta forma y el de mi padre y en una pendiente el coche no se mueve.
     
  4. lorainne

    lorainne Forista

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    Aquí, allá, que más dá.
    Modelo:
    N47 - OM642
    Yo lo subi en el elevador con un amigo dentro para probar y o te pasabas o te quedabas corto; hombre frenar, me frena pero justito para pasar la ITV.
     

Compartir esta página