- Modelo
- 981S / F30
- Registrado
- 20 Oct 2004
- Mensajes
- 30.902
- Reacciones
- 27.048
Ante todo, disculpad porque hace tiempo que os debía esta pequeña review del coche, y los días van pasando sin encontrar el momento para hacerlo.
Para los que se lo perdieron, la cosa viene de aquí, hace ya seis meses que "estrené" un Boxter S 3.2 987 de 2006. En este tiempo le he hecho casi 5000 km, y como imaginaréis, ya tengo una foto bien clara de cómo va el coche, cómo se comporta y qué tal está desempeñando su función de juguete para findes y ocio.
Antes que nada, he ido recopilando información sobre el coche, por lo que os pego ahora la configuración de fábrica del mismo:
L6B4 Pintura Seal Gray
C27 Código País España
026 Cronómetro con dial en plata
235 Neumáticos Porsche approved Bridgestone N2 o Pirelli N2
288 Lavafaros
403 Llantas 19" diseño Carrera S
435 Volante con centro redondo (quizá también los hacían cuadrados??
)
440 Antena en el parabrisas
502 Producido en la planta de Valmet en Uusikaupunki, Finlandia
551 Derivabrisas
567 Parabrisas con franja tintada superior
573 Climatizador automático
584 Guantera sobre la tapa del motor
601 Xenon
610 DVD navi Europa
640 Sport Chrono Plus
665 PCM 2 Porsche Communication Management incl. radio, CD
666 Módulo de teléfono para PCM
670 Módulo navegación para PCM
946 Asientos de piel
Me llama la atención el tema de las llantas, pues el coche ahora mismo tiene las Boxster S en 18". Sé que en algun momento del pasado tuvo las del 997TT en 19", pero un anterior propietario decidió (con excelente critero, bajo mi punto de vista) ponerle las originales en 18", vamos, que he salido ganando en casi todo
Adicionalmente a ese equipamiento, el coche lleva los siguientes extras reequipados:
* Cámara de marcha atrás
* Palanca de cambio con Short Shift
* Alarma
* Control de crucero
Como os he dicho antes, ahora el coche tiene casi 160.000 km, es decir le he hecho prácticamente 5000 km desde que lo adquirí. Aparte del viaje desde Madrid, el coche no ha vuelto a pisar autovía/autopista, habiéndose realizado todos estos km en carreteras de montaña, de las que tengo la suerte de disponer de unas cuantas a un tiro de piedra de casa. Por tanto, puedo decir que ya he trazado unas cuantas curvas con él, hecho unos cuantos cambios de marcha y otro puñado de frenadas
. Como veréis en las fotos (no vale saltarse el ladrillo para ir a mirarlas
), el coche va siempre descapotado, que para eso lo compré, incluso con lluvia ligera se puede circular, salpicando sólo algunas gotas la parte superior de los asientos y los arcos antivuelco.
A nivel de mantenimiento, a los pocos días de traerlo le hice pasar revisión, pues le tocaba por tiempo (dos años), habiendo hecho sólo unos 15.000 km en ese período. Se le puso aceite Valvoline 5W40 con el sello, lacre y certificado de autenticidad de Porsche
, y la verdad es que la mecánica lo agradeció muchísimo, e incluso un pequeño consumo que tuvo el coche con el aceite que traía (un segmento en el indicador del cuadro - recordemos que este coche no tiene varilla de las de toda la vida, desafortunadamente - ), como decía ya no ha vuelto a consumir más aceite después del cambio, y eso que circulo habitualmente a bastante altas rpm, eso sí en marchas cortas, por tanto con una carga mecánica relativamente baja.
Adicionalmente a esto, a los 2-3000 km de conducirlo, empecé a notar un ruido de holgura en la suspensión delantera izquierda sobre firme irregular y con la dirección muy girada (horquillas de montaña, básicamente), lo llevé a mirar y uno de los silentblocks había cogido un poco de holgura. No era nada grave, pero quise dejarlo todo bien, con lo que se le cambiaron todos los brazos de la suspensión delantera, fue una inversión considerable, pero así tengo la tranquilidad de que el eje delantero está OK, se le hicieron todas las cotas, quedando así perfecto en ese sentido.
Lo único que ha tenido que puede considerarse una avería (que sea todo así...) es que hubo que cambiarle la bomba de agua del lavaparabrisas porque empezó a fugar agua, aparte de esto no ha habido ninguna otra incidencia y espero que siga la cosa así mucho tiempo
A nivel eléctrico, es un coche curioso, me recuerda un poco al Alfa que tuve, pues a veces da algún error en algún chequeo electrónico, pero se cura solo después de quitar y volver a poner el contacto. Me lo ha hecho dos veces con un fallo de motor (la primera, curiosamente, al recoger el coche de la revisión que os he comentado), y ahora de vez en cuando le da por cantarme un error en el intermitente izquierdo, que sólo lo hace cuando das un toque corto (con el que da 3 destellos de forma automática), curiosamente si conectas el Warning, o el intermitente de forma fija unos segundos, se va el error
. Bueno, esperemos que sea sólo síntomas de un cierto carácter italiano, y no vaya a más
En cuanto a consumos, normalmente lo tengo entre 13 y 15 litros, puede parecer mucho pero tengamos en cuenta que las condiciones de uso son exigentes, al ser carreteras viradas, mucha aceleración, frenada, y vuelta a empezar, a ritmos altos y con el motor girando a altas rpm. En este tipo de terreno, el TT ya me gastaba entre 11-12 litros, así que tampoco me parece un disparate el consumo, sobretodo porque también implica muchas sonrisas por cada 100 kilómetros
. Una cosa curiosa es que le influye bastante la temperatura ambiente en el consumo. Durante estos meses de verano, por los mismos recorridos y a ritmos iguales o parecidos, sube el consumo casi 1 litro, habiendo vuelto a bajar ahora que ha empezado a refrescar de forma tan abrupta, lo he podido notar enseguida en el indicador de consumo. Me ha parecido curioso.
De consumo de aceite ya he comentado que nada, después del cambio, y de neumáticos sí que casi me he merendado los traseros en estos 5000 km, cuando lo compré estaban bien, debían estar al 70 u 80%, esto os da una indicación de los ritmos a los que se circula y lo exigente del uso
De momento, a nivel de frenos todo ok, sí me gustaría cambiarle el líquido más pronto que tarde, pues desconozco cuándo fue la última vez que se cambió. El funcionamiento de los frenos es correcto, no desfallecen, y sólo aparece un leve chirrido cuando cogen mucha temperatura en uso intensivo.
Bien; ahora llega el capítulo que imagino estabais esperando, y es el de las impresiones de conducción
, ya os comenté al principio que el coche era un p*to kart y que por curvas era imbatible, y sólo puedo confirmar este aspecto. Ahora ya tengo confianza con el coche, es casi como una extensión de mí mismo. Es sólo cuestión de adaptarse al reparto de pesos que conlleva el motor central, si lo haces, la eficacia en curvas es enorme. Respecto a un coche con motor delantero, lo que hay que hacer es ayudarle a entrar en la curva apoyando lo mejor posible el tren delantero, yo utilizo la primera fase de la curva, hasta el vértice, para finalizar la fase de frenada, de esta forma no tienes problemas. De lo contrario, si entras lo bastante fuerte puedes llevarte una sorpresa en cuanto a que no tengas suficiente adherencia delante y abras la trayectoria, cosa que no nace demasiada gracia. Puede sonar raro, pero una vez te acostumbras sale súper natural y da una eficacia enorme. Además, si cometes el error de entrar demasiado rápido en una curva, de la misma manera te permite corregir, frenando un poco más y metiendo más volante, de forma muy natural el coche vuelve a la trazada sin desmandarse ni descontrolarse, como digo de forma muy natural e intuitiva.
A la salida de las curvas, la motricidad es altísima, y sólo si lo buscas puedes descolocar la zaga, en segunda velocidad y con el motor en la zona buena, por encima de 5000 rpm. El derrapaje lo hace de forma progresiva, además entre que no tiene autoblocante y la intervención de los controles impide que la cosa se desmande mucho, en modo Sport sí permite que se descoloque un poco de atrás pero no deja ir mucho más allá.
He mencionado el modo Sport, y tengo que decir que es una de las cosas que más me gustan del coche. Este modo sólo se puede activar si el coche lleva el pack Sport Chrono, y es una lástima si no lo tienes, porque, además de dar una respuesta al gas mucho más inmediata que en el modo normal, relaja un poco los controles de tracción y estabilidad, y además deja que el motor llegue al límite de rpm sin perder nada de garra, que en modo normal va reduciendo la entrega de potencia antes de limitar para que no sea tan brusco. Los controles de estabilidad me parecen muy bien calibrados, y a mí personalmente sólo se me han activado cuando lo he necesitado, sin resultarme intrusivos aun circulando muy rápido.
Del motor, qué decir? Para los tiempos que corren la potencia no es espectacular, estando poco por encima o a nivel de un GTI vitaminado. Pero la banda de rpm útil que tiene este motor, y el sonido que emite el mismo es difícil de igualar por los cuatro botijos turbados de dichos GTIs. Es que es bonito hasta el ruido mecánico que hace el motor, da sensación de calidad, no sé cómo explicarlo pero suena fino, a maquinaria bien engrasada, precisa. Sólo os diré que del equipo de sonido no puedo decir casi nada porque siempre va desconectado, la banda sonora sale de la parte de atrás del coche
Hablando de precisión debo mencionar la dirección: es dura, poco asistida, como casi todos los controles del coche, pero te permite colocarlo donde quieres casi de forma telepática, con un absoluto control y precisión. El volante, sencillo y discreto sin botón alguno supone un agradable cambio a los volantes modernos, tan recargados de botones ellos. Cambio y embrague contribuyen a la conducción rápida, como ya he dicho la palanca lleva short shift y el pedalier permite reducciones fulgurantes con punta tacón, a fin de evitar desestabilizar el coche, reducir el desgaste de embrague y transmisión, y seguir disfrutando de la banda sonora del motor al subir de rpm.
Cara a futuro, mi idea es dejar el coche original como está. Creo que lo merece, y ya que he tenido la suerte de econtrar una unidad tan original y bien conservada, voy a concentrar todo mi esuferzo en conservarlo igual, con todos los recambios y componentes originales como he estado haciendo hasta ahora.
Bien; creo que es momento de dejar el bla, bla, bla y poneros algunas fotos del coche en su hábitat actual, las carreteras de montaña de mi zona. No os pongo más fotos, sencillamente porque no las tengo, cuando me subo al coche hay que sacarme de ahí casi con agua caliente, sólo pienso en conducir, conducir y conducir, de modo que parar para sacar unas fotos es algo que me supone un esfuerzo tremendo
Cualquier duda o pregunta que tengáis, no dudéis en comentar!
Para los que se lo perdieron, la cosa viene de aquí, hace ya seis meses que "estrené" un Boxter S 3.2 987 de 2006. En este tiempo le he hecho casi 5000 km, y como imaginaréis, ya tengo una foto bien clara de cómo va el coche, cómo se comporta y qué tal está desempeñando su función de juguete para findes y ocio.
Antes que nada, he ido recopilando información sobre el coche, por lo que os pego ahora la configuración de fábrica del mismo:
L6B4 Pintura Seal Gray
C27 Código País España
026 Cronómetro con dial en plata
235 Neumáticos Porsche approved Bridgestone N2 o Pirelli N2
288 Lavafaros
403 Llantas 19" diseño Carrera S
435 Volante con centro redondo (quizá también los hacían cuadrados??
)440 Antena en el parabrisas
502 Producido en la planta de Valmet en Uusikaupunki, Finlandia
551 Derivabrisas
567 Parabrisas con franja tintada superior
573 Climatizador automático
584 Guantera sobre la tapa del motor
601 Xenon
610 DVD navi Europa
640 Sport Chrono Plus
665 PCM 2 Porsche Communication Management incl. radio, CD
666 Módulo de teléfono para PCM
670 Módulo navegación para PCM
946 Asientos de piel
Me llama la atención el tema de las llantas, pues el coche ahora mismo tiene las Boxster S en 18". Sé que en algun momento del pasado tuvo las del 997TT en 19", pero un anterior propietario decidió (con excelente critero, bajo mi punto de vista) ponerle las originales en 18", vamos, que he salido ganando en casi todo

Adicionalmente a ese equipamiento, el coche lleva los siguientes extras reequipados:
* Cámara de marcha atrás
* Palanca de cambio con Short Shift
* Alarma
* Control de crucero
Como os he dicho antes, ahora el coche tiene casi 160.000 km, es decir le he hecho prácticamente 5000 km desde que lo adquirí. Aparte del viaje desde Madrid, el coche no ha vuelto a pisar autovía/autopista, habiéndose realizado todos estos km en carreteras de montaña, de las que tengo la suerte de disponer de unas cuantas a un tiro de piedra de casa. Por tanto, puedo decir que ya he trazado unas cuantas curvas con él, hecho unos cuantos cambios de marcha y otro puñado de frenadas
), el coche va siempre descapotado, que para eso lo compré, incluso con lluvia ligera se puede circular, salpicando sólo algunas gotas la parte superior de los asientos y los arcos antivuelco.A nivel de mantenimiento, a los pocos días de traerlo le hice pasar revisión, pues le tocaba por tiempo (dos años), habiendo hecho sólo unos 15.000 km en ese período. Se le puso aceite Valvoline 5W40 con el sello, lacre y certificado de autenticidad de Porsche
, y la verdad es que la mecánica lo agradeció muchísimo, e incluso un pequeño consumo que tuvo el coche con el aceite que traía (un segmento en el indicador del cuadro - recordemos que este coche no tiene varilla de las de toda la vida, desafortunadamente - ), como decía ya no ha vuelto a consumir más aceite después del cambio, y eso que circulo habitualmente a bastante altas rpm, eso sí en marchas cortas, por tanto con una carga mecánica relativamente baja.Adicionalmente a esto, a los 2-3000 km de conducirlo, empecé a notar un ruido de holgura en la suspensión delantera izquierda sobre firme irregular y con la dirección muy girada (horquillas de montaña, básicamente), lo llevé a mirar y uno de los silentblocks había cogido un poco de holgura. No era nada grave, pero quise dejarlo todo bien, con lo que se le cambiaron todos los brazos de la suspensión delantera, fue una inversión considerable, pero así tengo la tranquilidad de que el eje delantero está OK, se le hicieron todas las cotas, quedando así perfecto en ese sentido.
Lo único que ha tenido que puede considerarse una avería (que sea todo así...) es que hubo que cambiarle la bomba de agua del lavaparabrisas porque empezó a fugar agua, aparte de esto no ha habido ninguna otra incidencia y espero que siga la cosa así mucho tiempo
A nivel eléctrico, es un coche curioso, me recuerda un poco al Alfa que tuve, pues a veces da algún error en algún chequeo electrónico, pero se cura solo después de quitar y volver a poner el contacto. Me lo ha hecho dos veces con un fallo de motor (la primera, curiosamente, al recoger el coche de la revisión que os he comentado), y ahora de vez en cuando le da por cantarme un error en el intermitente izquierdo, que sólo lo hace cuando das un toque corto (con el que da 3 destellos de forma automática), curiosamente si conectas el Warning, o el intermitente de forma fija unos segundos, se va el error
. Bueno, esperemos que sea sólo síntomas de un cierto carácter italiano, y no vaya a más
En cuanto a consumos, normalmente lo tengo entre 13 y 15 litros, puede parecer mucho pero tengamos en cuenta que las condiciones de uso son exigentes, al ser carreteras viradas, mucha aceleración, frenada, y vuelta a empezar, a ritmos altos y con el motor girando a altas rpm. En este tipo de terreno, el TT ya me gastaba entre 11-12 litros, así que tampoco me parece un disparate el consumo, sobretodo porque también implica muchas sonrisas por cada 100 kilómetros
De consumo de aceite ya he comentado que nada, después del cambio, y de neumáticos sí que casi me he merendado los traseros en estos 5000 km, cuando lo compré estaban bien, debían estar al 70 u 80%, esto os da una indicación de los ritmos a los que se circula y lo exigente del uso

De momento, a nivel de frenos todo ok, sí me gustaría cambiarle el líquido más pronto que tarde, pues desconozco cuándo fue la última vez que se cambió. El funcionamiento de los frenos es correcto, no desfallecen, y sólo aparece un leve chirrido cuando cogen mucha temperatura en uso intensivo.
Bien; ahora llega el capítulo que imagino estabais esperando, y es el de las impresiones de conducción
A la salida de las curvas, la motricidad es altísima, y sólo si lo buscas puedes descolocar la zaga, en segunda velocidad y con el motor en la zona buena, por encima de 5000 rpm. El derrapaje lo hace de forma progresiva, además entre que no tiene autoblocante y la intervención de los controles impide que la cosa se desmande mucho, en modo Sport sí permite que se descoloque un poco de atrás pero no deja ir mucho más allá.
He mencionado el modo Sport, y tengo que decir que es una de las cosas que más me gustan del coche. Este modo sólo se puede activar si el coche lleva el pack Sport Chrono, y es una lástima si no lo tienes, porque, además de dar una respuesta al gas mucho más inmediata que en el modo normal, relaja un poco los controles de tracción y estabilidad, y además deja que el motor llegue al límite de rpm sin perder nada de garra, que en modo normal va reduciendo la entrega de potencia antes de limitar para que no sea tan brusco. Los controles de estabilidad me parecen muy bien calibrados, y a mí personalmente sólo se me han activado cuando lo he necesitado, sin resultarme intrusivos aun circulando muy rápido.
Del motor, qué decir? Para los tiempos que corren la potencia no es espectacular, estando poco por encima o a nivel de un GTI vitaminado. Pero la banda de rpm útil que tiene este motor, y el sonido que emite el mismo es difícil de igualar por los cuatro botijos turbados de dichos GTIs. Es que es bonito hasta el ruido mecánico que hace el motor, da sensación de calidad, no sé cómo explicarlo pero suena fino, a maquinaria bien engrasada, precisa. Sólo os diré que del equipo de sonido no puedo decir casi nada porque siempre va desconectado, la banda sonora sale de la parte de atrás del coche
Hablando de precisión debo mencionar la dirección: es dura, poco asistida, como casi todos los controles del coche, pero te permite colocarlo donde quieres casi de forma telepática, con un absoluto control y precisión. El volante, sencillo y discreto sin botón alguno supone un agradable cambio a los volantes modernos, tan recargados de botones ellos. Cambio y embrague contribuyen a la conducción rápida, como ya he dicho la palanca lleva short shift y el pedalier permite reducciones fulgurantes con punta tacón, a fin de evitar desestabilizar el coche, reducir el desgaste de embrague y transmisión, y seguir disfrutando de la banda sonora del motor al subir de rpm.
Cara a futuro, mi idea es dejar el coche original como está. Creo que lo merece, y ya que he tenido la suerte de econtrar una unidad tan original y bien conservada, voy a concentrar todo mi esuferzo en conservarlo igual, con todos los recambios y componentes originales como he estado haciendo hasta ahora.
Bien; creo que es momento de dejar el bla, bla, bla y poneros algunas fotos del coche en su hábitat actual, las carreteras de montaña de mi zona. No os pongo más fotos, sencillamente porque no las tengo, cuando me subo al coche hay que sacarme de ahí casi con agua caliente, sólo pienso en conducir, conducir y conducir, de modo que parar para sacar unas fotos es algo que me supone un esfuerzo tremendo
Cualquier duda o pregunta que tengáis, no dudéis en comentar!
el consumo combustible depende de la temperatura exterior
se ve que lo disfrutas, es una extension de ti mismo... nunca entendi bien esa expresion en un coche.. tu mano la rueda..
enhorabuena por el coche!
