El cambio manual en estas marcas y en coches de más de 600 cv pasó a la historia...entre otras muchas cosas porque implica cambios de embrague cada 15-20.000 kms desde 8.000 pavos la abroma. De hecho apenas se vendería alguna unidad.
Te habla un ultrapurista: El día que pruebes un doble embrague y juegues con él, en un coche de estas características, cambias de opinión.
Totalmente de acuerdo. Los deportivos han llegado a un nivel en el que el cambio manual los lastra. No tiene sentido mejorarlos hasta el infinito con tecnología por todas partes para bajar segundos en circuito y luego dejar el cambio manual que es muchísimo más lento que los actuales robotizados de doble embrague.
Entiendo a los nostálgicos que pasan de tiempos en circuito y quieren manual aunque sea absurdo, pero las marcas no pueden dar una opción que casi nadie va a elegir y que va en contra de la filosofía de un coche ultradeportivo.
Es como si uno dice que le encantaba cuando los coches no llevaban servofreno y los discos/pastillas/líquido/latiguillos se calentaban en dos curvas y había que intentar no frenar para que aguanten. Pues muy bien, pero la tecnología ha avanzado y los frenos ahora son la bomba. Las marcas no pueden ir en contra del progreso.
Porsche ha sido la última en sucumbir al cambio de doble embrague en los GT3 y GT3 RS, pero sacó el R para nostálgicos. Ahora se dice que en el 991 GT3 mk2 van a dar la opción de manual, no así en el RS. Pero aún así en pocos años ya no habrá ni opción.
De hecho los 991 Carrera se podían comprar manual o PDK, y todo Cristo los pedía PDK. Al igual que los 997 mk2. Todo Cristo PDK.
La verdad es que cuando llegas a un nivel de prestaciones, de velocidad de paso por curva, de capacidad de frenada, etc... agradeces poder centrarte en la conducción y no andar pendiente de si fallas un cambio de marcha.
Para la nostalgia ya tenemos los clásicos. Y se disfrutan mucho cuando te bajas de uno moderno. Pero los modernos deben ser mejores cada vez, y mejor implica más rápido y efectivo.
ROM.