Bueno, pues a la hora de comer ha llegado y desde entonces estoy haciendo la puesta a punto. A ver, recapitulando, cambio de un MacBook Pro 15(,4) por un nuevo MacBook Pro 16. Ambos en configuraciones estándar para el procesador i9 de 8 núcleos y 16 hilos con base 2,3.
Principales diferencias entre el modelo "anterior", hay que joderse que no tiene el producto ni 5 meses de su lanzamiento, y el nuevo de 16 pulgadas:
- El nuevo pesa más y es un pelín más grande.
- El nuevo recupera el teclado de toda la vida, el Magic Keyboard, lo he tenido en el iMac y se me terminó jodiendo (desde entonces Logitech Craft y MXmaster2S. Los recorridos de tecla correctos, teclas más separadas que en el modelo anterior y aunque también lleva touch bar, saca la tecla ESC y la tecla de Touch ID fuera de la barra. Según los análisis, el teclado de mariposa último era fiable .... pero si apple ha vuelto al teclado de tijera .... no se, por algo será.
- La pantalla del de 16 parece más grande de lo que realmente es, hay un poco más de media pulgada y se nota.
- El nuevo tiene un poquito más de separación entre el trackpad, que es el mismo, y la barra de espaciador.
- A lo que vamos, cuestiones técnicas a primera vista, que todavía no me he puesto a darle caña:
1.- La impresión sobre la refrigeración es que es mucho mejor en el modelo nuevo. Las toberas son mucho más grandes, los ventiladores también y cuentan con más aspas. Si os acordáis de las movidas que tuve subiendo y bajando del Google Drive imágenes, convirtiendo y resubiendo .... que activaban la ventilación a tope y aún así hervía el ordenador ..... aquí no se da. Básicamente he importado las fotos que tenía de la última copia de seguridad del iMac, mientras tiraba el Drive y sigue tirando aún subiendo, bajando archivos y convirtiendo fotos .... y ha saltado 20 segundos. Eso sí, la temperatura del chasis, hot hot hot.
2.- Sonido: Se me ha caído la mandíbula al suelo, se han sacado el nabo directamente con el modelo nuevo. Han metido dos woofers para reforzar los graves pero con algo parecido a una cancelación de fuerza para evitar vibraciones y reverberaciones, y ahora añade Dolby Atmos. Salvando las diferencias de tamaño respecto a un equipo estacionario o soluciones de sonido externas, es lo mejor que he escuchado yo en este tamaño portátil. Ojo, mantiene el jack de 3,5 y el DAC Cirrus del modelo de 15 pulgadas. No necesito el amplificador de auriculares con los Fidelio (pero porque tienen poca impedancia), a lo mejor para mover algunos auriculares un poquito más pesados sí se necesita sacar el sonido vía Thunderbolt y amplificarlo.
3.- Batería: Prometen 11 horas y es mentira. Baja un poquito menos pero se diluye de la misma forma. Si das mucha caña, pues bye bye autonomía.
4.- Capacidad de almacenaje: La configuración estándar del modelo 15 con i9 era de 512 gb. La del 16, pues 1 tb ssd. Mejor en este aspecto también.
Mi intención es darle caña en enero con el Logic Pro X , no se si he hecho bien quedándome con los 16 gb .... pero bueno, de momento creo que me servirá. Suficiente con que me lo hayan cambiado muy fuera de plazo los de Amazon.