Perdonad por el reflote, pero no he encontrado otro post al respecto y quiero contaros mi última experiencia.
Mi bmw es trasera, pero mis otros dos coches son traccion total permanente (SUV y deportivo). Paso la ITV de mis coches en la misma estación desde hace más de 15 años, y cuando he tenido que pedir que me pongan las rampas, casi nunca he tenido problemas. De hecho, el año pasado aluciné porque sin tener que pedirlos me las pusieron directamente derivándome a linea de los camiones en mi anterior SUV.
Pues bien, ayer casi llego a las manos con un gilipollas de inspector al que no le daba la gana ponerme las rampas.
Era la primera vez que la pasaba con el nuevo SUV, sustituto del anterior (lo tengo desde hace un año y es la primera ITV que le tocaba)
Empezamos mal porque el inspector que me tocó coló a una furgoneta delante de mis narices con la excusa de que tenía prisa (como si su tiempo valiera más que el mío), pero no me importó porque aproveche para contestar algunos correos pendientes.
Cuando me tocó, al ser la primera vez que la pasaba con este coche, tienen que buscar el número de bastidor estampado, no el que va grabado que se ve desde el parabrisas. Como no lo encontraba, le dije que no había problema, lo busqué en el manual, le indiqué donde estaba y lo encontró. Numeros coincidentes, primer paso OK.
Después luces, limpias, que si no funcionan los lavafaros ¿?, y le tuve que explicar que funcionan automáticamente tras cinco pulsaciones del lavaparabrisas o a demanda pulsando el correspondiente botón (sorpresa, el no lo sabía). Luego que no me funcionaban las luces delanteras de posición, y es que estaba mirando el faro en vez de la luz diurna (vaya, otro despiste) que es la que se enciende. En fin, hasta ahí todo más o menos normal y de buen rollo. Os cuento todo esto para poneros en situación y haceros ver mi actitud totalmente colaboradora, porque además suelo preguntar cosas que no sé respecto a las diferencias de frenado, bajos, etc. y prefiero ir de buen rollo para que me lo expliquen. Previamente, y por favor, le había indicado que la prueba de frenado la quería hacer sobre las rampas, pues mi coche era tracción total permanente.
Después de las primeras pruebas, le vuelvo a pedir con mucha edicación que me ponga las rampas. Cuando me hizo avanzar hacia los rodillos y vi que no me las había puesto (ni intención de ponerlas) salí del coche y le volví a repetir por favor que me pusiera las rampas, que ya era la tercera vez que se las pedía. En ese momento empezó a maldecir y a gritar que no hacía falta, que llevaba 30 años allí y que nunca se había estropeado nada, que no era necesario, que con esos rodillos especiales no se rompe nada, etc etc etc. Le contesté alzando la voz que o llamaba al ingeniero y me ponía las rampas o llamaba yo a la Guardia Civil, pero que yo no ponía el coche en los rodillos sin las rampas. Ya cabreado le dije que yo era el cliente y quien pagaba, asique o me ponía las rampas o allí nos quedabamos hasta que viniera la GC.
Maldiciendo se fué a por las rampas, me derivaron a la linea de los camiones (donde la paso habitualmente) y por fin pude pasarla como había pedido. Una vez las cuatro ruedas sobre rodillos, y ya más calmado, me dice el hombre todo chulo: ¿Ves como las ruedas traseras no giran? Y es verdad, no giran, pero le volví a repetir que el fabricante dice que hay que pasarlas con las cuatro ruedas SOBRE RODILLOS, y yo, desde luego, no me arriesgo. Depués me pidió disculpas, pero me faltó un pelo para pedir el libro de reclamaciones.
Lo triste del asunto es que mientras esperaba el final de la inspeccion (que me dejó aposta y se fué a atender a otro) vino a terminar la inspeccón un chico super amable que me había pasado la inspección hace dos meses a mi otro traccion total. Se acordaba perfectamente de mi, me pidió disculpas por el comportamiento de su compañero y me dió la razón. Tenemos todo el derecho de pedir las rampas, y ellos la obligación de colocarlas si el cliente las pide. Es más, DEBERIAN colocarlas siempre que sea un tracción total permanente. Ya se que pesan un montón, que se pierde tiempo, pero como el mismo me dijo, es SU trabajo. Me dijo que la próxima vez preguntara directamente por el para no tener problemas, lo cual le agradecí. Un 10 para Iván, que fué quien evitó que pidiera la hoja de reclamaciones.
Es muy desagradable tener que ir poniendote de mala leche para que te atiendan como es debido, respetando TUS derechos cada vez que ves que un empleado se pone chulo simplemente porque no le apetece hacer la parte pesada de su trabajo.
¿Que con los nuevos rodillos rueda a rueda no sufre la transmision? Puede, pero es mi coche y si se estropea algo, será casi imposible demostrar que fueron ellos y sus p*tas pruebas de frenado quienes lo jodieron.
Yo desde luego lo tengo claro, aunque tenga que pegarme cada vez que me toque el sacacuartos de la ITV, SIEMPRE con las rampas
Por cierto, entre unas cosas y otras, casi una hora y media de mi tiempo perdida en la ITV, cuando normalmente en como mucho 30' la has pasado
Perdonad el tocho, pero necesitaba desahogarme.