Pues el coche no es grande. No más que el Cooper E, apenas un par de cms largo y alto (pero más estrecho) y claramente por debajo de 4 metros.
Ahora, visualmente si lo parece (otro éxito de diseño, posiblemente, en el segmento en el que compite )
Ayer fue a la prueba del MINI Cooper E. Te comento mis impresiones:
1. Posición de conducción / accesibilidad a plazas traseras:
En mi caso, con estatura (1,57 m), la posición de conducción más cómoda es con el asiento delantero adelantado al máximo y la máxima regulación en altura. Con esa regulación en altura estoy a cuatro dedos del techo. Me hubiera gustado que subiera más, pero no está mal del todo. La regulación en altura del R5 creo que me deja un poco más cerca del techo, pero no hay grandes diferencias.
Con el asiento regulado para mi posición de conducción, el acceso a las plazas traseras, no me resultó incómodo. También ayuda que el asiento delantero está adelantado al máximo, con lo que el hueco para acceder es algo mayor. El espacio de las plazas traseros lo veo MÁS QUE SUFICIENTE, y la distancia de la cabeza al techo es de un puño (algo más de los cuatro dedos que me quedan en el asiento delantero), con lo que calculo que personas de hasta 1,65-1,70 m, pueden ir cómodas atrás.
Falta comprobar si mi mujer accede cómodamente a las plazas traseras, que está más rellenita y tiene menos agilidad de movimientos. Obviamente, no va a ser frecuente que ella vaya en las plazas traseras, pero el coche hay que evaluarlo en las circunstancias más desfavorables, para valorar si compensa o no la ausencia de puertas en las plazas traseras.
2. Sensaciones de conducción:
Se nota que el coche tiene un motor eléctrico mucho más potente que mi Serie 2 PHEV (184 CV frente a 88 CV), y una batería mucho más grande con una capacidad de descarga mucho más potente. Al acelerar (en entorno urbano), se siente muy poco el motor y la descarga de batería del coche (es como si "
no se le hicieran ni cosquillas" a la batería), a diferencia del mío, en que se siente mucho más tanto las aceleraciones del motor, como las regeneraciones de energía al reducir velocidad. Me gusta más mi coche, en ese sentido, porque se siente más el coche a bajas velocidades. Obviamente, eso no es un motivo para no cambiarlo, aunque sí puede contribuir a la nostalgia el día que se produzca el cambio.
El coche tiene mucha potencia y aceleración, lo cual es un cambio a mejor, por supuesto. En el Renault 5 no he hecho prueba de conducción, pero supongo que se notará bastante la mayor potencia del MINI.
3. Multimedia.
Es cierto que la calidad y tamaño de la pantalla circular supone un paso adelante brutal, y se nota en un navegador que se ve muy bien y resulta muy intuitivo, a diferencia del navegador del Serie 2, que me parece engorroso y difícil de seguir. De hecho, cuando he tenido necesidad de navegador, en mi coche actual siempre uso los mapas de Apple, que incorpora un navegador con dibujos sencillos pero muy intuitivos y fáciles de seguir. Con este MINI, habría que probar ambos navegadores, pero parece que gana enteros el que tiene incorporado el coche.
Por lo demás, observo que requiere una pequeña adaptación a no tener palanca para las posiciones D / R / P, puesto que cuando realizas maniobras, con mi actual coche cambio las posiciones sin mirar, y esto es algo que requerirá un tiempo con el nuevo MINI.
También, el hecho de no tener botón de freno de mano, lo veo una limitación. Con mi actual coche, si necesito pararme en una rampa, puedo mantenerme en posición D y activar el freno de mano. Cuando inicio la marcha, solo tengo que presionar el acelerador, y se desconecta automáticamente el freno de mano. Es bastante cómodo, y supongo que con el nuevo MINI, habría que pasar a la posición P si no quieres tener presionado el pedal de freno todo el tiempo que tienes que estar parado en la rampa.
El cambio de D a R y P, creo que necesita algo de práctica para tenerlo interiorizado, y puedas hacerlo con velocidad en circunstancias que te requieren realizar maniobras imprevistas (te encuentras con un coche de frente en el garaje y tienes que hacer maniobras para dejarlo pasar).
Respecto al aviso de peatones, también me pasó desapercibo, lo cual es buena señal. También me llamó la atención que los avisos de exceso de velocidad no generaban apenas sonidos. Supongo que el volumen de los sonidos de aviso pueden regularse, y debían tenerlo configurado al mínimo, lo cual me parece una buena solución.