525Tds. Cambio de retén de cigüeñal delantero.

Autor: Alberto.

  1. Manol
    Los síntomas que produce un retén en mal estado es que pierde aceite a través de él. Por lo tanto el motor se manchará y si no se corrige la cosa empeorará y escurrirá a gotas.

    Será útil poder meter mano por debajo del coche pero no imprescindible, para esto hay que quitar las tapas de debajo.

    Para cambiarle es necesario quitar la tapa superior negra que tapa el motor, va con 4 tornillos allen de 5mm. Después se quita el tubo metálico de admisión que pasa por delante, para ello se aflojan los dos tornillos por los que va cogido, uno de 10mm y otro de 13mm, para sacarle hay que aflojar un poco las abrazaderas de las tuberías de goma que tiene en los dos lados, sale sin dificultad, estará untado con aceite negro por dentro, es normal.
    Hay que soltar el ventilador con el viscoso, llave de 32mm y golpe seco hacia la derecha ya que es de rosca izquierdas, habrá que sacudirle fuerte y varias veces hasta que suelte. Cuando lo haga se desenrosca y para sacarle hay que hacerlo junto con la envolvente de plástico que va cogida con dos grapas redondas a los dos lados, lleva una gomita por encima de separación que hay que retirar, también hay que soltar un conector eléctrico y un tubito a la válvula que comanda las persianas del radiador (sí lleva). La envolvente sale pero cuesta un poco, fijaros en que abajo tiene dos lugares para que encaje correctamente.
    Hay que quitar la correa del aire acondicionado aflojando el tensor, se hace mejor esto por debajo. Después hay que quitar la otra correa y hay que meter un destornillador grande y hacer palanca fuerte por el tensor, va cediendo poco a poco, no lo hace como si fuera un muelle. Cuando la correa está floja se saca de las poleas y se suelta el tensor suavemente.

    [​IMG]

    Ahora hay que trincar el motor por el volante de inercia para que no se gire al soltar la polea del cigüeñal, para esto hay que localizar un agujerito que traerá un tapón de plástico blanco, por debajo de la puesta en marcha, hay que meter un pasador de 12mm de diámetro con la punta de 7.5mm de diámetro, habrá que girar el motor con la carraca desde la polea hasta que entre el pasador en el volante de inercia, en el manual dice que es justo cuando la cresta de la leva que se ve desde el tapón de aceite está dirigida hacia arriba, pero esto no es así, o por lo menos no en mi caso, si no se mete el pasador no soltará el tornillo de la polea.

    Cuando esté se sueltan los seis tornillos que están flojitos, que van alrededor del grande y sacáis la primera polea, después con la llave de 22mm (creo) se afloja el tornillo central, está durillo así que con fuerza.

    [​IMG]

    Además veis en una foto anterior donde está la llave metida en la polea. Cuando suelte le sacáis y para sacar la polea con el cubo antivibrador hay que hacerlo con maña, tirando no sale por que se clava, con las dos manos a 180º y con movimientos de vaivén. Después hay otra pieza llamada cubo que es sobre donde roza el retén, en mi caso tenía desgaste, no la he cambiado pero me arrepiento. El cubo tiene un pitorrito centrador para la polea antivibración, así que hay que tenerlo en cuenta para montarlo.
    Ya tenemos retén a la vista, con un destornillador se le saca haciendo palanca, se doblará y romperá posiblemente.
    Ahí se ve todo, en la foto creo que se puede apreciar la rayita de desgaste que tiene el cubo sobre el que va rozando el retén:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Para meter el nuevo se le da aceite y se le dan golpecitos teniéndolo bien centrado que no entre atravesado. Se le da con un martillito de goma. Se le lleva hasta su sitio y a montar todo, el cubo que hay que meter a continuación tiene chavetero, que tendrá que coincidir con la chaveta del cigüeñal ( a 90º tomando el 0 arriba) hay que darle aceite para que entre bien y no tropiece con el retén, después la polea y el tornillo central que va muy apretado, en el manual pone 10mkg, 60º, 60º,30º, yo no lo hice así, apreté 10mkg y luego algo más, lo que me pareció razonable. Y el resto es fácil, al revés.

    Precio del retén 16 euros.
    Este es un brico un tanto complicado que requiere de ciertos medios y útil como el pasador y es complicado buscar el sitio en donde hay que meterle desde arriba, lo mejor es por debajo, eso sí, no se necesitan muchas herramientas, con la maleta y martillo de goma vale. También hay que tener algo de tacto o experiencia al colocar el retén y no romperle.
    Espero que os sirva.